El pasaje Patricia Roisinblit

Vecinas y vecinos de la Ciudad impulsan un proyecto para renominar a un pasaje de Boedo con el nombre de una mujer desaparecida.

El proyecto que será presentado en marzo en la Legislatura reivindica la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia en la figura de una mujer.

La Comisión del Barrio de Boedo se formó el año pasado a raíz de la inquietud de un grupo de mujeres profesionales en Ciencia Política, Antropología, Historia, Sociología, Museología y Diseño, que realizaron una investigación y recopilación de datos sobre los nombres de las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera descubrieron que el 60% de los nombres de las calles son de varones, y solo un 3 % tienen el nombre de mujeres, el resto es para batallas, ciudades y países.

En Boedo no hay ninguna calle con nombre de mujer, al igual que en toda la comuna 5.

Además de la desproporción en lo que refiere al género, se observó que solo una de las calles en la ciudad, tiene el nombre de una mujer referente en la lucha por los Derechos Humanos y víctima del terrorismo de estado: Azucena Villaflor –fundadora de Madres de Plaza de Mayo– cuyo nombre se encuentra en un boulevard del barrio de Puerto Madero.

Sobre el proyecto

Patricia Roisinblit era una joven estudiante de medicina que creció en el barrio de Boedo. Tenía 25 años cuando fue secuestrada por la dictadura cívico-militar el 6 de octubre de 1978.

Su compañero José Manuel Pérez Rojo también fue secuestrado. Ella estaba embarazada de ocho meses al momento de su secuestro y dió a luz a un varón en la Ex- ESMA. El bebé fue restituido tras 21 intensos años de búsqueda y gracias a la constante labor de Abuelas de Plaza de Mayo.

Patricia continúa desaparecida.

Guillermo Bathurst (1796-1844) fue Sargento Mayor de Marina, actuó en la llamada guerra contra Brasil al mando del bergantín Independencia y se oficializó la denominación de su calle mediante la ordenanza del 28 de octubre de 1904.

El proyecto de ley que será enviado en marzo a Legislatura, busca reemplazar el nombre del actual Pasaje Bathurst por el de Patricia Roisinblit. La elección del pasaje no fue hecha de manera arbitraria sino porque existen centenares de calles en la ciudad que rinden homenaje a protagonistas de la guerra contra Brasil, y en la Comuna 5 una en particular lleva el nombre de otro militar que fue parte de la misma, esta es Lavalle, que rinde homenaje al militar Juan Galo de Lavalle y atraviesa el norte de Almagro.

 

Por las mujeres y la memoria

Si este proyecto se aprueba, el barrio de Boedo tendría una calle con el nombre de una mujer, lo que sería una reivindicación histórica al estar representadas en un porcentaje bajísimo en las calles de la ciudad.

Con el nombre de Patricia también se estarían levantando en el barrio los pilares de Memoria, Verdad y Justicia y la lucha de los 30.000 presentes ahora y siempre.

La comisión del Barrio, en conjunto a organizaciones y vecinas/os que se sumaron a respaldar el proyecto, están juntando firmas de adhesión de ciudadanas/os residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sumate y firma acá:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdGJH5tAhp1YBNi5px0wdxlCLGVZgAK_KNBl29iC7TKR40vGg/viewform

 

Fernanda Figueroa (integrante del proyecto, miembro de la Biblioteca Popular Arturo Jauretche – Av. Boedo 1868)

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap