Crítica literaria
De libros y lectores…
El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo.
Jorge Luis Borges
NOVIEMBRE DE 2023
Una pérdida eterna / La muerte de Eva Perón y la creación de una comunidad emocional peronista / Sandra Gayol / Edit.: Fondo de Cultura Económica
(Flavio Lo Presti).
MEMORIA COLIMBA / Edgardo Lois / Colección “Libros por encargo” / Ediciones “Desde Boedo” 2023
La curtiembre de tropa así funcionó durante más de un siglo: la ¡Subordinación y valor! aplicada al ¡Yo mando, usted obedece! como principio irrebatible de la ley del gallinero donde una “jineta” permite disponer de vida, honra y fuerza laboral del que está en el palo de más abajo.
Edgardo Lois, desde su sufrida y riesgosa colimba de los años de plomo, que estuvo con un pie en la colección de tropa para Malvinas zafando por una intervención milagrosa del destino, nos cuenta su experiencia. Y uno se pregunta cómo puede conservar el lenguaje poético ante aquellas salvajadas que invitan a la recordada “Orquesta de señoritas” de María Elena Walsh –“Quien no fue mujer / ni trabajador / piensa que el de ayer / fue un tiempo mejor”–, a agregar “ni colimba” a la lista. (M. B.).
PLEGARIAS EN LA NOCHE LARGA /Amalia Mercedes Abaria / Vinciguerra – CABA – 2022 /
No hay oráculos ni precisiones/ El horizonte/ un remoto agujero negro/ incógnita para la noche/ y el día.
Es lo que se despliega, de una u otra manera, para definir esta noche larga hecha de una dimensión que, con su disfraz de lobo se vuelve amenazante. El clima del texto es de misterio y oscuridad con sensaciones de frustración.
Con sarcasmo se menciona La brillante oscuridad/ de la nada/ viene con su flor marchita.
Entonces es el irremediable paso del tiempo, el envejecimiento, fotos carcomidas, las fogatas que pierden su luz. Así se va construyendo el escenario temeroso que no ofrece salida, donde las preguntas permanecen sin respuesta.
Las palabras, seleccionadas cuidadosamente, constituyen bellas imágenes para expresar esta realidad inquietante que, sin duda, es parte de la experiencia vital de cada uno.
¿Quién vendrá/ a consolar tanto vacío? ¿Qué mano cubrirá/ la cabellera de la hecatombe/ antes de la disolución? Entonces el yo poético reclama piedad y el texto ofrece su aspecto más espiritual cercano a lo religioso ante la impotencia de retener las cosas que se obtuvieron.
Sin embargo el breve poema Necesito un asombro, expresa un deseo Un asombro de pájaro/ un asombro de árbol/ una luz. Y es esta proyección lírica la que permite definir a la esperanza que se contrapone a la nada nombrada varias veces.
Es un bello texto que despliega nuestros temores e insatisfacciones y la búsqueda permanente de algo que aliente nuestro paso por este mundo. Amalia.Abaria@gmail.com
(Liliana Corredera).
OCTUBRE DE 2023
HAY OJOS EN EL AGUA / Mariel Monente / Ediciones El Mono Armado – año 2020
En la imagen de tapa, de Abril Mandri, ilustradora, las flores muestran contornos de colores diluidos, aguachentos, representando la fluidez y la suavidad.
En su interior se mencionan elementos acuosos como los humedales, el llanto, cántaros, peces, chapoteo, esteros, remolinos. Esta naturaleza ribereña conforma un paisaje que se define como manto de verdes, fuego de agua, ámbito propicio para la naturaleza del encuentro amoroso.
El roce de la piel, los pies descalzos, la voluptuosidad del cuerpo, los senos pequeños, su tersura, constituyen un clima de erotismo femenino que caracteriza buena parte del texto.
Entre sus piernas nace/ un vellón de oro/ el sol pronto saldrá/ y se humedece. Poesía gozosa aunque sus ojos son cántaros/ listos para llorar/ toda la pena del mundo.
También está presente la ninfa, divinidad de la mitología que habitaba las fuentes y los ríos.
El agua es un elemento blando que no se deja asir pero permite que la toquemos para sentir su suavidad, esa sensación que se nos escapa dejándonos las manos húmedas.
Los efectos buscados por la poeta, imágenes y metáforas, conforman un agradable sitio donde el lector encontrará deleite y la serenidad de un disfrute placentero.
El yo poético se explaya en escenas y elementos tomados de una naturaleza fecunda que los sujetos podemos admirar y reconocernos . Texto bello por su trabajo y composición para llevar al lector a este encuentro de profunda sensualidad. marielmonente@hotmail.com (Liliana Corredera).
AL RESCATE DE HISTORIAS NINGUNEADAS / María Virginia Ameztoy / Edic. Desde Boedo-2023 / Colección “Libros por encargo”
Todo relato histórico siempre está surcado por las luchas del pasado, muchas veces, en palabras de Émile Durkheim, “oculto en el presente”. Y al enunciarse, el relato histórico está inscripto en el contexto de quien lo enuncia. Cada relato histórico es, entonces, una interpretación de la realidad. No es “toda” la realidad. Porque la historia es un relato de luchas de diferentes sectores por lograr constituir hegemonía, para que sea aceptada su visión del mundo. Porque la historia es el relato de la selección y el recorte que hicieron los grupos que ejercían la hegemonía dominante a la hora de constituirse la Nación Argentina; entonces “la historia” es la que impuso la dominación oligárquica en los albores de nuestra nacionalidad.
Durante más de dos siglos nos fue impuesta una visión de esa historia como la única realidad posible. Tenemos derecho a explorar otros relatos, entre ellos, el de los excluidos, a quienes siempre relegaron a ocupar el último peldaño de la escala social. (M.V.A.)
PANTANO DE FUEGO / Susana Cattaneo Corona / Enigma Editores – CABA – 2021
Por momentos aparecen elementos de ficción, escenas donde prevalece lo desconocido El misterio se alimenta en la parte oscura del sol, en los bosques donde las huellas de lo invisible conducen a laberintos secretos.
El pasado y el desamparo son tópicos que se nombran una y otra vez, igual que la soledad y la intemperie. Los recuerdos se presentan como una carga Abre la antigua valija donde fotos implacables la atrapan con sus manos de hueso y la arrojan a la espiral del pasado. Pero no todo es decepción también se hallan cosas para callar las palabras de la muerte.
Se puede afirmar que, estos poemas están escritos bajo la impronta de la libertad nace una niña/ con el sol en las manos/ y la libertad en la frente.
El yo poético dice Mi amigo el linyera/ que no ama los refugios pero sí su libertad. Se afianza así una posición clara que atraviesa toda la obra, el valor de un discurso amplio, honesto, por momentos doloroso o alegre manifestación sincera de una etapa de la vida.
El lenguaje utilizado es claro, transmite con precisión los avatares de la existencia, la incertidumbre de ver una imagen que es idéntica a mi jugando con un posible desdoblamiento del sujeto.
El lector se dejará llevar por esta escritura llana, sencilla, prolija que le permitirá reconocerse en situaciones de la vida de profunda intensidad.
(susanacattaneo06@gmail.com) (Liliana Corredera)
SEPTIEMBRE DE 2023
SAÚL UBALDINI / “El liderazgo obrero en dictadura y democracia (1976-1991)” / Carla Sangrilli / Imago Mundi Ediciones
Categorías en que puede catalogarse la publicación: ciencias políticas, comunicación, historia, historia argentina contemporánea, historia política argentina, movimiento obrero, movimiento sindical, novedades, peronismo, política argentina, política y sociedad, sindicalismo, sociedad, sociología. Se trata de una extensa publicación de 346 páginas de 15,5 × 23 cm que la editorial acaba de dar a conocer en agosto de 2023.
SELECCIÓN DE CUENTOS / Luciano Jurnet / Edit.: Autores de Argentina
Con los rituales llegaron los resultados. Vino el gol de Leo a México, las conquistas de Julián, las atajadas del Dibu, las fundamentales apariciones de jóvenes fuera del radar, como Enzo y Alexis, las decisiones de Scaloni… La Copa del Mundo.
Por ese motivo, el logro fue de todos, de los que jugaron mucho, de los que lo hicieron poco y de los que no lo hicimos.
Cada uno de nosotros tendrá su historia particular de ese mes épico, que nos llevó de una agonía sin fin al éxtasis más inolvidable. Y también, cada uno de nosotros tendrá grabado un momento puntual, una jugada, un gesto o una declaración de alguno de los veintiséis héroes que nos llevaron a la gloria eterna.
Por eso este libro. Para revivir esos momentos. (de la sinopsis de la publicación).
Categoría: Cuentos y relatos. Cantidad de páginas: 136. Año de publicación: 2023
AHÍ EN ESE LUGAR / Mauricio Cappiello / Editorial Municipal de Chivilcoy – Editorial Sophie 2021
Ahí la noche/ fue su refugio/ sobre el virgen papel/ (esa pequeña inmensidad)/ en ella, la sumatoria es perfecta/ en ella, el símbolo es armonía, versos que presentan la escena primaria de la escritura donde se agiganta el papel y se afianza la esperanza de simbolizar la “armonía”.
Solo se trata de descifrar/ el confín del otro universo donde habitan los recuerdos propios y ajenos, vestigios de otro tiempo, los sueños.
La noche y la oscuridad son elementos compatibles con esa búsqueda de la luz y, su representación, la vida.
En ese juego existencial circulan los duelos, las culpas, castigos, tinieblas sin cuerpo, presencias que atemorizan.
Algunos epígrafes permiten ampliar el sentido de los poemas, multiplicar la significación. Eso ocurre con el que dice Volar es un arte/ que no admite carceleros de Jorge Paolantonio. También con el de Octavio Paz que expresa La irrealidad de lo mirado/ da realidad a la mirada. En ambos casos la elección de estas frases completan la orientación general de la obra, le dan valor al arte y su imposibilidad de sujetarse a cánones estrictos.
El yo poético expone la conmoción que le provoca la escritura, el compromiso corporal para hacer avanzar el texto. Hay que escurrir los párpados (hasta estremecerlos)/ hay que soltar el final del poema/ que arda en la boca/ tiemble en los oídos. Significa aceptar el desafío, ser un alquimista entre los mortales.
El poema es el sitio donde anclar la incertidumbre o el plan “para derribar la sombra” y encender la vida. javier_cr@hotmail.com (Liliana Corredera)
Agosto de 2013
-
BALVANERA SUR / Sebastián Jorgi / Playa sola – 1ª edición 2022
La poesía inicial posee un lenguaje trabajado para expresar un tiempo que no es lineal “hoy ayer después/ …pasábamos! “. El futuro es dudoso pero “el amor algo apuntala/ todavía”. Los versos se entrecortan y van zigzagueando en la página en blanco igual que los acontecimientos.
Con leves pinceladas se expresa un devenir, el cabaret, Discepolín, sentimientos ambiguos, preguntas, momentos. “Un beso alambra/ la tierra de nuestro sueño” y él y ella adentro, alambrados, “púa y beso”.
La vida invita es un texto sin puntuación convencional para relatar un encuentro de dos almas arrugadas en un mostrador, bebiendo, porque el beber es el hilo que une las dos soledades. Cuando vamos por la copa enésima es como agua es tristeza. La palabra se vuelve lírica, se llena de emoción.
El yo poético también es una voz clara frente a las profundas diferencias sociales, “el pan del hambre del pibe/ de la calle/ del campo/ del pueblo”.
Fina sensibilidad de un escritor que relata su época sin olvidar “los pibes asustados” cuando la Dictadura reprimía con saña y los estudiantes buscaban bares y sitios donde poder hablar de sus cosas. La bohemia que caminaba por Balvanera.
Expresión coloquial y por momentos sarcástica, siempre reflexiva. Textos donde prevalece el erotismo, el arrebato juvenil, la búsqueda de la mujer siempre deseada.
Aparecen escritores destacados que fue encontrando por el camino, Alfredo de Cicco, Aliberti, Cayetano Zemborain y otros con quienes se hablaba de poesía y se bebía vino.
Balvanera Sur, es un texto luminoso recorrido por el afecto, el erotismo, la poesía, los sinsabores del camino y el futuro que se esperaba, mejor y más satisfactorio. sebastianjorgi@hotmail.com (Liliana Corredera)
-
EL BERAZATEGUI QUE VIVÍ / Claudio Buffevant / Editorial Dunken
Eduardo luego utilizó un scanner, y copiaba notas de Berazategui, de su enorme biblioteca de historia regional, compuesta por libros, revistas y folletos de gran valor histórico. Después de imprimir cinco libros, Eduardo le preguntó a Claudio por qué no escribía algunos de los relatos que siempre contaba.
Claudio comenzó a escribir sus recuerdos en papelitos que le entregaba a Eduardo, seguramente con alguna recomendación de Carmen, su esposa. Hace muy poco, su sobrina Lidia Buffevant, nos comentó que en sus tiempos libres, pasaba esos papelitos manuscritos a procesador de textos.
Esos relatos nos enseñaron mucho a los que no vivimos esa época y seguramente, le alargaron la vida a Claudio. (…)
Gracias Claudio Buffevant por ser cobrador infatigable, tesorero y miembro de la comisión directiva; gracias Eduardo Rodríguez Avellón, gran editor de publicaciones; gracias a todos: Octavio Lucarelli, Ana María de Mena, Josefa Statuto de Milán, Alberto Moya, Luis Bertoia, Alfredo Mussio, Martín Nolfi, José López Comendador, Gladis Tirao de Nogues, Stelvio Scotto, y muchos más, que ayudaron desinteresadamente. (de la sinopsis de la obra).
-
JUAN MANUEL DE ROSAS / Un gobernador patriota y cojonudo II / Hugo Reijenstein / Editorial Dunken
La diplomacia inglesa y francesa justificó el bloqueo por la participación del Ejército argentino –dependiente del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas– en la Guerra Grande en Uruguay. Según las potencias interventoras, esa participación era un ataque directo a la independencia de ese país, estaba acompañada de crueldades injustificadas, y perjudicaba los intereses comerciales de Francia y del Reino Unido en la cuenca del Río de la Plata. En la práctica, importaba mucho más a las potencias agresoras obligar a la Argentina y al Uruguay a reconocer a sus ríos interiores como no sujetos a su soberanía y permitirles comerciar libremente a través de estos ríos.
Los franceses continuaron el bloqueo hasta el 12 de junio de 1848, por otros 300 días. El bloqueo anglo francés cubrió 1949 días. (Horacio Cafferata).
JULIO
- EL SOLO
- Gustavo Tisocco
- Halley Ediciones, CABA 2022
Y después: “Nacer tiene algo triste/ como las noches de luna llena/ como el río que ya no retorna, como esos barcos que nunca naufragaron/ Nacer es abandonar las consignas/ los antiguos preceptos/ las oraciones, los quejidos/ nacer es olvidar de dónde venimos/ y comenzar de nuevo el viaje/ aprender otra vez los mandatos”.
Arrojados al mundo, como dice Heidegger, iniciaremos el peregrinar, construiremos nuestra morada como se pueda, aunque el azar sea propicio, siempre nuestra morada será precaria.
Pero el poeta advierte: “Nunca supe de la rosa/ habité siempre en la espina/ con hormigas/ con orugas/ hice mi morada/ junto a la pena/ Pero en la pena/ está la trascendencia/ el sonido primordial/ donde aprenderé/ a vivir alguna vez/entre los pétalos”.
La poesía es una forma de conocimiento, el solo lo sabe, la travesía es difícil, hay que saber de las circunstancias adversas; para vivir alguna vez entre los pétalos hay que habitar antes la materia oscura de una rosa.
La inmortalidad debe ser la soledad mayor. Aquello que nos interpela aunque no siempre lo advirtamos.
Quizás existan la amistad, el amor, la hermandad, la sororidad, sabemos que los vínculos se construyen. Pero el epígrafe atraviesa la lectura, pulmón que respira la poesía, o ese pez que recorre el río de Mocoretá. (Elena Garritani)
- BOEDO, SIGLO XIX
- Mario Bellocchio
- “Desde Boedo (Libros por encargo)”
Los relatos aquí acopiados constituyen una historia fragmentaria del entorno de la avenida Boedo (Boedo no fue oficialmente barrio hasta 1968/72) desde la época fundacional de su bautismo hasta fines del siglo XIX. Tambos, hornos de ladrillos, las comunidades fundantes, como la vasca, los tranvías y hasta un ferrocarril envueltos en aquel primitivo Boedo del siglo XIX.
Señala el autor como epílogo: “La chapa enlozada luce recién colocada en una esquina de la calle que, a partir de ese momento, tiene nombre oficial. Cuesta aún encontrar edificios donde instalarlas en todas las esquinas, sobre todo a medida que se avanza en el recorrido hacia el sur. Ya vendrán, en pocos años más, otras densidades y prestigios. Boedo-prócer será reivindicado por Boedo-barrio con la impronta de su cultura popular. Poco importan, desde aquellos difíciles comienzos, los lodazales originarios. Una señal de origen ha quedado grabada para siempre: construir el camino por donde se quiere transitar”. (Horacio Cafferata).
- ALUMBRAMIENTO
- Elida Mango / MareMium
- pequeña editorial – 2022
En este recorrido comparte con el lector experiencias vividas en diversos escenarios : “Anochece./ Humea la parrilla/ olor de verano en el jardín/ Nosotros dos/ bocado adobado, brasas/ crujientes sabores”. “El aroma de las hojas de eucalipto hirviendo en agua/ inundaba la habitación”. Siempre están los sentidos registrando el momento.
El yo poético elije la naturaleza en su amplio abanico de ofertas, que interpela y activa emociones: “De azules y naranjas/ el atardecer se puebla/ …./en él de azul destella en sus ojos la calma/ en ella su bata naranja revela un torso brillante”. Así el erotismo convoca a celebrar la alegría de la unión: “Ellos/ la mujer el hombre/ ensamblan sus cuerpos bajo el frescor anochecido/ Perpetúan el reino”.
Con ternura va nombrando a cada ser querido, su compañero, los hijos, sus nietos, para dedicarles afectuosos versos : “Niño amoroso/ dueño de pujanza y simpatía/ vehemente soñador”. “Ellos, los pícaros/ se escurren entre las acacias, conquistan al vendedor de helados”.
Tal como señala el título, este libro concreta un “Alumbramiento”, el de hacer aparecer a través de la escritura un universo vital con expresiones que logran mostrar al lector, los afectos construidos a través de los años. La autora toma la palabra, su honesta humanidad, la memoria, el envejecimiento, y construye poesía.
Y es esa experiencia intransferible la que dice al final : “Un día mana la palabra/ pujo pujo/ y / nazco/ escribo/ como / poeta”. (pecmango@gmail.com) (Liliana Corredera)
JUNIO 2023
- LOS ENIGMAS DE BOEDO
- Mario Bellocchio. 2023
- “Libros x encargo”. Desde Boedo.
Se afirma que un enigma es una realidad, suceso o comportamiento que no se llega a comprender, o que difícilmente pueda entenderse o interpretarse. Y Boedo, como todo barrio que se precie de tal, tiene lugares cuyo destino alcanza características inexplicables o, cuando menos, extrañas, que en ocasiones han recorrido los conocidos caminos del mito urbano de la mano de relatos quiméricos o simplemente esplendores que el tiempo se llevó dejando el vacío irredento de la postergación o el abandono. La casona de Cuitiño, el templo que Caras y Caretas ubicó erróneamente en San Juan y Boedo, la Fundación Bartolomé Hidalgo de cuya desaparición quedan enormes interrogantes, la enorme fábrica de Ferrarini y finalmente, el Café de Carpintero podemos agruparlos como un conjunto de lugares boedenses –o de sus adyacencias– verdaderamente intrigantes.
Ya no sabremos la verdadera participación de Cuitiño en nuestros orígenes barriales con la precisión que hoy conocemos sobre la ubicación del templo de San Miguel Arcángel, que nunca estuvo en San Juan y Boedo, como aseguraba “Caras y Caretas” en 1900, el enigma en este caso es llegar a comprender por qué tan prestigiosa publicación se dejó llevar al error de la mano de murmuraciones no comprobadas o imprecisiones del Catastro de la época. Y aunque podamos suponer con cierto grado de certeza las verdaderas razones de la desaparición de la Fundación Bartolomé Hidalgo quedará enigmáticamente expuesto su destino con dudas mayores a las que transparenta la ventura de la enorme y abandonada fábrica de Ferrarini allá en el horizonte de un Gasómetro de pasado glorioso y presente caliente para los vecinos de Boedo o cuales fueron los orígenes y finales del Café de Carpintero, el de la ñata adolescente de Manzi, Cátulo y Piana contra el vidrio de sus recorridas vidrieras. (Horacio Cafferata).
- EL MANUSCRITO DE JOAQUINA
- San Martín y el secreto de la familia Alvear
- Hugo Chumbita – Diego Herrera Vegas
- Ciccus – Bs.As. 2018
La revelación del secreto de la familia, al afirmar que San Martín era hijo natural de don Diego, concebido con una indígena misionera, es un dato que cuestiona la biografía tradicional del Libertador y viene a explicar de otra manera su compromiso con la causa de la Revolución Sudamericana.
Las memorias de Joaquina trazan además el “cuadro vivo” de otros sucesos y actores que ella conoció en Buenos Aires, en París y en Rosario. Sus páginas retratan el ascenso de Rosas, el martirio de Camila O’ Gorman, hablan de Lavalle, Dorrego y Facundo, del apogeo de Urquiza y de las figuras de Sarmiento, Mitre y Alsina.
Pero Joaquina fue tachada de loca, sospechosa de infidelidad y encerrada por su marido en una estancia, desde donde alegó insistentemente por su libertad y su verdad.
La editorial Ciccus en este excepcional documento, comentado y transcripto por Hugo Chumbita y Diego Herrera Vegas, da a conocer una de las piezas que permiten dilucidar un enigma histórico y es a la vez la confesión del drama personal de una mujer que fue testigo y víctima de su tiempo. (Horacio Cafferata).
- POEMAS AL PASO
- María Cristina Chiama
- Edic. El Mono Armado – CABA – 2023
Uno de los poemas más potentes es “El Boom” que hace un bello recorrido por los escritores que supieron darle identidad a nuestra tierra americana. Cortázar, Neruda, Benedetti, Guillén, Gabo García Márquez, etc. se animaron a abrir y mostrar las contradicciones de un territorio riquísimo y, por eso mismo, cruelmente saqueado. La autora dice “a pesar del olor desodorizado de los shoppings” sos de pronto “latinoespera o latinoindia o latinonegra” y que “ a pesar de tanto marketing envasado/ de tanto hotdog/ algo huele a maíz”. Bella síntesis que habla del alimento básico de los pueblos originarios, el maíz, como símbolo del trabajo humano, y de la explotación arrasadora del país del norte que nos impuso “Disney en polietileno”.
Recupera la “arcilla” como el material extraído de la naturaleza, que amasaron los primitivos habitantes, para convertirla en utensilios de la vida cotidiana.
El paso poético circula por África, Gaza, los refugiados “de Ruanda, Bosnia , Iraq o aquí nomás” declarando los atropellos y el sometimiento.
Escritura cuidada. Lenguaje preciso trabajado en versos ajustados a lo que desea señalar. Imágenes que nos dan la certeza de la construcción de un cuerpo lírico en posición de denuncia como compromiso irrenunciable de los que aún sobrevivimos “a merced del viento globalizado que un dios indescifrable/ nos legara”. (Liliana Corredera).
MAYO
ESA LUZ QUE CIEGA / Adolfo Colombres / (Bs. As., Ediciones Ciccus, 2021)
Diego y el Capitán son los protagonistas de esta novela, en la cual abundan las mujeres hermosas. Ambos escriben anotaciones de sus pensamientos en clave confesional porque los persigue un pasado tormentoso y trágico. Son desolados y tristes, y desean imperiosamente terminar con sus amargas vidas. Pero también las bellas mujeres que conocen son deprimidas y dominadas por ideales inalcanzables.
La acción transcurre en Punta de los lobos, pueblo situado en la Patagonia, cuyos habitantes parecen fantasmas que recorren los bosques de la zona. Este universo trae a la memoria el mundo fantástico de John Connolly, cuyos personajes parecen habitados por misteriosas ensoñaciones.
Algo le sucedió en el pasado al Capitán, pero Colombres crea suspenso hasta que el lector comprende la razón de su soledad atormentada.
Por los ámbitos que recorre, no hay duda de que el autor está embebido de la obra de Joseph Conrad.
En suma, una novela excelente.
Adolfo Colombres (Tucumán, 1944). Se graduó en Derecho e incursionó en Filosofía, Literatura y Antropología. Recibió numerosos premios literarios en Argentina, México y Cuba. Entre su vasta obra narrativa merecen citarse Viejo camino del maíz (México, 1979, llevada al cine), y El ropaje de la gloria (2020). Como antropólogo escribió, entre otros, Hacia una teoría intercultural de la literatura (1997) y El resplandor de lo maravilloso (2018). (Germán Cáceres).
FRACASO / José Muchnik /Edit. Ciccus-Enero 2023
¿Por qué el fracaso? Pese a tantos progresos, a que pisamos la Luna, desciframos cromosomas, seguimos como siempre. Sangre chorreando, odios en oferta, guerras en espiral, racismos en flor, mujeres hombres niños, zozobrando ante predicadores del progreso. ¿Por qué el fracaso? ¿Cómo seguir el hilo de la pregunta clave?
A los que buscan respuestas salvadoras les desaconsejo la lectura de estas páginas. Abundan falsos profetas en estos comienzos turbios del tercer milenio. Los que se animen a nadar a río revuelto, vengan; esperanza está viva, tal vez no sea tarde. Reconocer el fracaso, buscar juntos en el barro para encontrar sus raíces. (H. C.).
PEREGRINAS DEL TIEMPO / Gloria Calvo 1ª edición / mareMium Pequeña Editorial, 2022
Y menciona la resolución de la ONU designando el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En esta línea es que transitan los poemas. Se nombran hechos relevantes que dan cuenta del difícil camino que se viene recorriendo para dar visibilidad a acontecimientos donde la mujer es víctima, situaciones de opresión y humillación, enfrentando la mayoría de las veces una justicia marcada por el patriarcado.
Un ejemplo es el poema “Las mujeres de Cherán” cuyo epígrafe explica que fueron las valientes indígenas de la comunidad de Purépechas , en México, quienes se levantaron en armas, contra el narcoestado de Michoacán, para detener la explotación de recursos naturales.
“Ellas” refiere poéticamente a las rondas de las Madres de Plaza de Mayo enfrentando el miedo y el desamparo “con un pañuelo blanco en la cabeza”, para exigir justicia y defender la dignidad de sus hijos desaparecidos.
El poema ¡Salve, Leona Oscura! menciona la Exposición de fotos de Zanele Muholi, activista visual y fotógrafa de Johanesburgo que ha visibilizado a la comunidad LGBTI negra de Sudáfrica. Es otra oportunidad de reclamar por las injusticias que involucran a las mujeres.
Es un texto que, desde su título “Peregrinas del tiempo” se perfila escrito en femenino, donde el lenguaje y sus recursos están al servicio de difundir los legítimos reclamos para modificar, de una vez, el lugar de la mujer en la sociedad y su derecho a la dignidad. (glo1492@hotmail.com) (Liliana Corredera)
ABRIL 2023
GUÍA POÉTICA DE BUENOS AIRES /José Muchnik / Ediciones Ciccus- CABA 2023

Aquello que los gallegos identificaron como “morriña”, una mezcla de melancolía, nostalgia y añoranza dosificadas convenientemente, se derrama en esta guía poética en segunda versión. Esta vez se agregan a las primitivas ilustraciones, fotografías, música y una reunión de mesa de amigos que dicen lo suyo sobre una Buenos Aires que dibujan con su propia mirada frecuentemente coincidente con el vuelo de otras miradas amigas, sin abandonar la impronta personal. Pero quien mejor que el propio autor para describir la obra.
Dice José: “Yo me fui, ella se quedó y vino conmigo, viajó de polizón en algún rincón del alma o del hígado, suaves caricias o puntadas amargas, siempre presente. Tal vez de ahí nació la Guía Poética de Buenos Aires, de desgarros abiertos cuando golpean ausencias.
Amo mi ciudad; amores inexplicables, exilio y distancia nada pudieron. Hace veinte años la primera edición, declarada de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad, circuló de manera “confidencial”, una versión bilingüe fue al poco tiempo publicada en Francia. Veinte años no es nada… y es mucho.
Comprendemos con el tiempo que los libros, como las personas, tienen su propia vida. Esta reedición de la Guía poética de Buenos Aires lo confirma. Enriquecida con las composiciones musicales de Adrián Placenti y las fotografías de Mónica Aisemberg de Miller. Las ilustraciones de Ricardo Curchi, el Negro, ya presentes en la primera edición, firmes en su lugar.
Para festejar ¿qué mejor que una mesa de amigos? Ellos nos hablan de su ciudad, como nosotros, es una y múltiple “la misma calle / con los mismos jazmines / con las mismas ansias / de imaginar futuros / mas una brisa se inclina / y ya no es la misma” (“Como una calle sin bordes”). Aquí están reunidos en torno a la mesa Mario Bellocchio, Otilia da Veiga, Rubén Derlis, Cecilia Labourt, Gabriela Giménez Lamberto, Edgardo Lois, Juan Carlos Manoukian, Ildefonso Pereyra. Boedo marca su impronta, mesas de amigos como bares están ancladas en barrios.
Vaya mi agradecimiento y mi cariño a todas y todos por participar de este renacimiento de la Guía poética de Buenos Aires. La poesía y el arte son también eso, expresar lo indecible, cimiento de amistades, rebelión, buscar verdades bajo la niebla, buscar la ciudad que nos vio nacer y aún no conocemos”.
Más que una guía, una emotiva recorrida porteña desde un poético “dron” que tiene la virtud de revalorizar almanaques ya extinguidos pero vigentes en el cuore de quienes llevan a Buenos Aires en el alma y aprovechan la generosa oferta de Josecito (el de la ferretería) (Horacio Cafferata).
EL JUNCO / Héctor Gabriel Ghidini / 1ª ed. – La Plata. Arte editorial Servicop, 2020
La voz del poeta se deja entusiasmar por esos lugares “Alza el árbol la copa de la vida/ como un alto festejo/ donde abejean las hojas/ canciones traducidas por los pájaros”. Pone al lector ante los colores y sensaciones de la tierra, el agua, las orillas con sus verdes, las aves recorriendo las alturas, la sirena de un barco, etc. En el poema “Agua y tiempo”, destaca la mansedumbre “que deja satisfechos los montes” pero también “deshechos los ranchos del final” cuando llega incontenible. En “Todo uno” dice “Somos todo lo demás/ o no somos nosotros”, “la tierra, propiedad sin patrones/ festeja y nutre su amor de domicilio”. En ”La muerte como un trago”, desarrolla una mirada crítica sobre la sociedad cargada de injusticias y desigualdades. La naturaleza , sus ciclos, su belleza y su capacidad destructiva queda entre los versos construyendo un valioso poemario donde las contradicciones son parte de nuestra realidad. El yo poético se anima a la esperanza expresando “mientras la última fuerza me permita/ sembrar una semilla en primavera”.
Es un texto bien logrado con un vocabulario selecto que permite al lector disfrutar de una lírica elevada. (Liliana Corredera)
BAJO LA LUNA DE ABRIL / Silvia Norma Bazán/ Editorial Dunken
Su voz se alza y nos expone su riquísimo mundo interior que configura una experiencia que atraviesa el tiempo. La autora nació en un pueblo del sur cordobés, y creció en un barrio de un pueblo gauchesco, tal vez por eso consiguió que, cuando el lector cierra por un momento los ojos, se encuentre con los colores de los atardeceres que pintaron su niñez y adolescencia.
Los aconteceres de la vida, que tan bien pudo plasmar en estos poemas y relatos, llegaron como en cascadas. Como un animal encerrado que puja para liberarse, las emociones irrumpieron en la pluma de la autora y se convirtieron en textos. En el poema “Herrumbre” que mereció un Premio Mención especial en el Certamen Literario Nacional “Alma de Letras” la Academia Argentina de Literatura Moderna, la ausencia, como protagonista, interpela al lector con la fuerza de un huracán. El libro recorre vivencias que todos atravesamos, encuentros, desencuentros, hastío y satisfacciones, una confrontación entre esta que hoy es la autora y los ideales pasados.
Este libro sorprende por su crudeza y su dulzura, por su realidad y su fantasía. Es un libro para leer y saborear, para releer y descubrir nuevos recovecos que nos siguen asombrando. (Adriana Francia).
MARZO
MIENTRAS VIVAS. Por Alejandro Hosne. Evaristo Editorial, Bs. As., 2022
La trama se presenta sencilla y clara, pero a nuestro escritor no le interesa demasiado la trama, sino la vida interior de los personajes, que es amarga y sin ninguna esperanza de alcanzar cierta felicidad y plenitud (“No sirve el suicidio si después de que te matás ese mundo que te cagó sigue igual”). Sin embargo, desde el principio un intenso suspenso se despierta en el lector: ¿cómo logrará Sergio vengar la muerte de su padre?
El libro ofrece atrevidas escenas eróticas de sexo explícito y colmadas de violencia y de abundantes malas palabras.
Alejandro Hosne (Buenos Aires, 1971) residió quince años en México, donde trabajó como guionista de cine. En 2008 publicó una nouvelle en internet titulada Ácratas Inc.; en 2011, la novela Ningún Infierno, de edición mexicana que luego se editó en Alfaguara Argentina. En 2014 Alfaguara México editó su novela Todo lo demás es mentira, y en 2017 publicó en México Diatribas contra el Trabajo. En 2021 volvió a radicarse en Buenos Aires. (Germán Cáceres).
ENTRELAZANDO-NOS/ Patricia Alonso/ Susana Cattaneo Corona/ Adriana ‘Dirbi’ Maggio/ María Rodríguez Cazaux/ Mirta Venezia/ Irene M.I.A. Zava/ Ediciones El Mono Armado, CABA 2022.
Esta ‘hermandad’ se fue consolidando hasta que resolvieron publicar lo producido.
El título sin duda, expresa este proceso y el surgimiento de un tejido afectuoso y solidario.
Encontramos poemas que hacen un uso innovador del espacio de la hoja en blanco, búsqueda de vocabulario preciso, aproximaciones a los modos que tenemos las mujeres de vivir determinadas situaciones, contradicciones que se resuelven con mayor o menor éxito y que, probablemente, han configurado los días de cada una.
Lo femenino, toma la palabra, se sostiene en la escritura y se ofrece al lector en un intenso despliegue lírico: Mujer, perfumada magnolia/ piel de viento (Patricia Alonso). Como una espiral/ voy fecundando el aire (Susana Cattaneo Corona). No eligió ser loba/ le tocó el aullido (Adriana ‘Dirbi’ Maggio). Una mujer desnuda se estira en el lecho/ lejos del insomnio (María Rodríguez Cazaux). Evoca las horas del amor/ que no termina de apagarse (Mirta Venezia). Dentro del hueco de mi misma/un temblor de herencia (Irene M.I.A. Zava)
Este texto, no solo es una experiencia válida para abordar un período problemático como fueron los días marcados por el distanciamiento obligatorio que trajo la pandemia y el temor frente a lo desconocido sino también, la posibilidad de abrirse a la lectura de otros y otras, de buscar escuchas.
Es altamente meritorio que estas seis mujeres poetas hayan logrado potenciarse para atravesar esos días sombríos y presentar este texto “Entrelazando-nos”. Vale su lectura!
pia_pato@hotmail.com, susanacattaneo06@gmail.com, versoporverso@gmail.com, maritarodriguez1978@yahoo.com.ar, mirta.venezia@hotmail.com, imiazava@gmail.com (Liliana Corredera).
CAMERAMAN. Pavón 2444, el hogar demolido. Mario Bellocchio. Libros x encargo. CABA, 2023
Dice el autor sobre aquel tiempo: “La remanida y engañosa frase ‘todo tiempo pasado fue mejor’ se apoltrona cómodamente en nuestros ‘días de vino y rosas’ y predica rosas sin espinas y encantadores vahos etílicos sin curdas borrascosas. Una visión de aquel tiempo cuando ya ‘las nieves del tiempo platearon mi sien’ y la televisión es vituperada como si el cartero tuviera la culpa de las malas noticias, tiene el equilibrio de la visión reposada. Solo entonces el goce de las luces y la tolerancia de las sombras comparten el disfrute del recuerdo del primitivo Teleonce de Pavón 2444”. (Horacio Cafferata)
FEBRERO
-
PATIO INTERIOR
- Natalia Greta Martínez /
- Halley Edic., 2020, CABA /2ª ed.
Esta posición no la lleva a callar, por el contrario, avanza diciendo que “las palabras, si se estrujan/ producen sumo/ como las uvas”.
Y es de esta ambivalencia, de donde surge su poesía. Considera que “la llave gira en falso/ todos creamos la cárcel/ en donde nos sentimos cómodos”. Al mismo tiempo que construimos nuestras celdas, donde guardamos las cosas preciadas, también deseamos expresar lo que tenemos. Ese sería el Patio interior con el que titula el libro.
Una vez que plantea este enunciado iniciático, despliega los temas que ha guardado en ese sitio. La ausencia, el olvido, la soledad, los recuerdos.
Y también “y ese brote que florece entre tus dedos/ arderá trayendo primaveras”, o sea, la esperanza.
Natalia, logra una escritura simple, de imágenes concisas para expresar lo que siente, esta ambivalencia entre guardar y sacar.
Opta por lo segundo y expresa delicadamente, con gran lirismo, sus preocupaciones y vivencias incluyendo un paisaje que le hace decir “estoy entre el mar y la montaña,/ en el centro”. Elige la escritura en minúscula, versos breves que le facilitan fuerza en el significado. Es una poeta joven que vale la pena leer.
nataliagretamartinez@gmail.com (Liliana Corredera)
-
POESÍA ESENCIAL
- por Carlos Penelas
- (Editorial Dunken, Buenos Aires, 2022, 48 páginas)
En «Preguntas para la amante de una magnolia» su sensibilidad poética puede abordar lo inasible: ¿Es ésta la amada espléndida? / Y mi alma suspensa, temblorosa”. Su mundo es muy espiritual y se vincula, como el novelista Arthur Machen, a filósofos que sostienen que el mundo exterior no existe.
«Amor constante» canta bellamente el amor: “Soy un fantasma que retorna.”
Se nota que Penelas siente una gran devoción por todo el universo del arte. Los numerosos poetas que cita en los epígrafes de sus textos revelan una cultura amplia, que no solo se limita a los clásicos.
Como en toda su obra siempre hay una mención a sus padres gallegos: “Recordaba la aldea, las hambrunas, los astros, la alborada en el bosque.”
En cuanto a la técnica, todas las poesías son impecables en su formulación.
«De la niñez» es un ejemplo de austeridad, de alusiones líricas: “(…) y descubro en los libros/la infancia que regresa. / Y no deseo despertar /(…)”.
«Fläneur» alude con sumo lirismo al mundo casi invisible que descubre el caminante: “A veces siento el mar, la rosa desolada, /la sombra de un capitel inmóvil/ al evocar una lluvia marina/ distraído entre árboles y flores”.
Carlos Penelas (Buenos Aires, 1946) despliega una gran tarea como conferencista y conductor de talleres literarios, ejerce el periodismo y posee una obra poética inmensa en cantidad y calidad. (Germán Cáceres )
-
EL HOMBRE QUE MIRABA EL MAR DESDE UNA ROCA
- Sergio A. Giuliodebari
- Lágrimas de circe, Mar del Plata, 2016
Varios de ellos están ambientados en la vida del mar, pescadores de mar adentro, fantasías y temores de los hombres que pasan sus días en el agua, el horizonte, el silencio, etc.
Es de destacar el manejo excelente de la intriga. Los indicios se van presentando con precisión para que el lector construya sus hipótesis. Se presentan espacios de marginalidad social y sus consecuencias de violencia, de temor, de oscuridad. Pero es una mirada que expresa cierta ternura hacia esos sujetos que han permanecido en ambientes con pocas posibilidades de salir, de prosperar. Por momentos el lenguaje es coloquial, diálogos expresivos, fluidos, sencillos que alivian la intensidad de los destinos crueles.
Todos los relatos están atravesados por una humanidad profunda, sin señalamientos morales, personajes que no han podido elegir la vida que llevan, que son víctimas de un sistema de desigualdades sociales. También sabe incluir el absurdo, como en el cuento “Los efectos secundarios de la nostalgia” donde el Chacho acaba de morirse, y sus dos amigos, afligidos por el abandono repentino, deciden arrastrar el cadáver hasta un bar porque “tenemos que tomarnos el último trago con él”. Y así lo llevan para concretar ese deseo convirtiendo la escena en disparatada casi surrealista.
Sergio Giuliodibari tiene oficio de narrador y es un perspicaz observador de los vínculos y personajes de esta sociedad ofreciendo sobre todo, comprensión.
Textos que se leen con facilidad, disfrutando de ambientes un tanto pintorescos mientras se busca esos finales que sorprenden. (Liliana Corredera)
ENERO 2023
- AL COSTADO DE LA NOCHE
- Alba Estrella Gutiérrez
- Editorial Dunken, Bs. As. 2022
Haber nacido en una familia de poetas le brindó el primer estímulo para su escritura. Su padre, el notable Fermín Estrella Gutiérrez, le regaló en 1972 “Balada para Alba María”, texto que figura en la contratapa de esta obra.
Este trabajo está dedicado enteramente a su hermana, la admirada María del Mar, autora de una entrañable carta publicada también en el volumen.
Los poemas se encuentran desprovistos de título; cubre este lugar el primer verso de cada uno: “el otoño parpadea en mi calle”; “estás en la partícula de mi voz”; “en el fondo de mí”; “alguien doblará mis sábanas”; “estábamos en el costado izquierdo del abrazo”; “el tiempo es una máscara” y “llévame lejos”.
Alba nos habla del otoño y lo describe: “parpadea en mi calle/ blandiendo despedida”; de la infancia manifiesta: “y regresa la infancia con su traje de maga/ a rescatarme/ de la ineluctable burla de los dioses”; de la alegría dice: “tuve la alegría sencilla/ de un tilo en mi vereda”; del tiempo, del no apuro expresa: “hojas temblorosas vuelan sin apuro” o “la noche camina despacio”; y sorprende con: “fuiste una lámpara de pájaros en desorden”.
También se explaya sobre el asombro, la nostalgia, el amor, los amigos, las ausencias, la muerte, el alma y el miedo.
Al costado de la noche. Un libro que nos muestra sensibilidad y aptitud para conmover a quien lo lee. Para no perder la oportunidad de disfrutarlo.
albaestrellagutierrez@gmail.com (Teresa Vaccaro).
- SALUSTIANO SOSA
- por Carlos María Romero Sosa
- (Prosa Ediciones, Bs. As., 2022)
Roberto L. Elissalde en el prólogo informa que Carlos María Romero Sosa es bisnieto de Don Salustiano Sosa, que vivió entre dos siglos, el XIX y el XX, y remarca que el autor ha sabido “ha sabido honrar la memoria de sus ancestros”.
Salustiano Sosa nació en Salta, en 1843, y falleció en Córdoba en 1926. El 23 de abril de l877 contrajo enlace con Javiera Celina Dávalos Isasmedi.
Salustiano intervino junto a Felipe Varela, y nuestro ensayista pide que se valore la insurrección de este último por su innegable americanismo, del que “es símbolo la inscripción bordada en la bandera con la que cruzó los Antes en 1866: ´Viva la Unión Americana´”.
Esta biografía está muy documentada y con numerosas citas de sus fuentes bibliográficas.
Colaboró con su amigo Martín Gabriel Guemes en la Creación del Partido Liberal de Salta.
Participó en la Convención de la reforma de la Constitución de l898.
Fue presidente del Banco Provincial de Salta.
Fue presidente del Consejo de Higiene de la Provincia de Salta.
En 1894 se encontraba en la Provincia de Buenos Aires cuando se produjo el tiroteo en la estación de Bragado entre seguidores de su amigo el ex gobernador de Buenos Aires Julio A. Costa y partidarios radicales. Este suceso determinó su alejamiento de la política. Murió en la pobreza.
El libro aporta un sinnúmero de datos, referencias y variadas fotos completando un trabajo de exhaustiva investigación histórica.
Carlos María Romero Sosa nació en Buenos Aires en la década del cincuenta del pasado siglo. Desciende de ilustres personalidades salteñas. Ejerce el periodismo cultural en publicaciones del país y del exterior. Es autor de varios opúsculos sobre temas literarios e históricos. Cuenta con varios libros de ensayo. También publicó textos como poeta y cuentista. (Germán Cáceres).
- ESPEJOS ROTOS
- Norberto Barleand
- Ediciones Artelugio, CABA, 2022
La incertidumbre de los días –de esos días–, las partidas para siempre, las distancias, las soledades, sobrevuelan cada línea; no obstante el poeta se aferra a su ancla de valores inclaudicables, no naufraga, persiste: “Sigo con las velas encendidas y las astas invictas del asombro y el coraje”.
Los espejos borgeanos, rotos en Barleand, multiplican sufridas imágenes de pérdidas, “me acorrala un tiempo de muertes”, dice y parece desangrarse de pandemia.
En su mundo de afectos, el de la amistad resalta. A los muertos queridos está destinado el libro; los amigos son nombrados uno a uno en la apertura. Más adelante, en síntesis poética recorre el camino compartido y vuelve a evocarlos: “Llegaron como partieron, en silencio”. Es “Finitud” uno de los poemas más penosos.
En recurrencia alude a un mundo minado de impiedades (a veces, más allá de las contingencias y de Pandemia en sí), Los tiempos que corren son brumosos, hay quimeras desbaratadas y sin embargo “…resisto en los umbrales de destino,/ con ideales y futuro”, y la fuerza arrastra la certeza: “Regresaré a pasear por calles de mi ciudad/ con el saco, un pañuelo/ cuando el sol amanezca este verano”.
Ya es verano. El poeta, resurgido, está otra vez –entre amigos y entre amores– con su poesía, sus presencias culturales y su intachable atavío de quijote porteño. (Silvia Rodríguez Paz).
DICIEMBRE
- DOMA INDIA
- Silvina Vuckovic/
- Edic. El Mono Armado, CABA 2022
Estas expresiones metafóricas intentan transmitir lo arrasador que puede ser el sentimiento amoroso tan falto de certezas, tan ajeno a modos regulatorios “¿Con qué he de nombrarte/ alfa y omega de mi mundo?/ ¿Con qué, sin palabras?”.
Y en el poema “Doma india” dice “Hace falta una doma india/ para el amor desbocado”. Tal como Javier Galarza indica en el prólogo y contratapa, “doma india” es “el arte de amansar caballos sin violencia”.
Pero también hay otras experiencias que irrumpen en la vida y no pueden ser contenidas. En el poema “Hilvanes” dice “Flojos hilvanes rompiéndose 13 mil veces/ en los refugiados que esta mañana amanecieron fangosos/ en su campamento entre Grecia y Macedonia”. Vivencias que impulsan a los sujetos a circunstancias extremas por huir de realidades opresivas, en busca de mejores condiciones de vida aunque haya que transitar por una sucesión de peligros desconocidos.
Ahí, en esos límites, Silvina Vuckovic construye poesía, esa escritura que se desliza entre la zozobra de los momentos difíciles, episodios insospechados que llegan “como cuentas/ de un collar desenhebrado”.
“Como la miel o la verdad/ la poesía es nutricia/ y soberana”.
Con un trabajo delicado sobre el lenguaje este poemario logra transmitir, con profundidad, aspectos destacados de la función de la poesía.
silvinavuckovic@yahoo.com.ar (Liliana Corredera)
- POESÍA REUNIDA
- Beatriz Mazliah
- Papeles de Boedo (2022)
Beatriz Mazliah de regreso. Queda su muerte a un lado cuando abro el libro. Retorna la poeta. Su obra retorna. Vuelve su tinta vestida de libro gracias al gesto eterno de quien fuera su compañero, el poeta Rubén Derlis. Esas maneras que tiene el poeta para seguir siendo tan humano en la memoria esencial de Buenos Aires. Hace apenas un año que partió Beatriz. Y entonces regresa en el catálogo de Papeles de Boedo. La palabra dibuja en la urbanía: Salir: la ciudad / como un enorme nido / diosa madre infecunda y solitaria / se agita suavemente / se infla / afila sus aristas // yo me inclino a beber / entre las manos / de la que no permite / descansar a sus muertos / y comienzo fatalmente / el ritual diario / de la mirada atenta en cada esquina. También dice la palabra desde la infancia: Rescate: en algún mágico juego de la infancia / perdí / la emoción de arriesgar la alegría / en la ruleta de un barquillo / la necesidad de marcar el camino / ametrallando las paredes con un lápiz / y la audacia de pilotear una hamaca / hasta tocar / los azules de un jacarandá // ahora que la vereda de enfrente / también pertenece a mi mundo / trato de regresar / inventando muñecos. Regresa entonces Beatriz Mazliah en la voz de sus muñecos, de sus almas. Ella sentada a una mesa en Margot. Leyendo su poesía. Hace ya varios años. De perfil bajo, de andar tenue, en libertad, lejana a los conflictos de ego. Regresa. Retorna. Aquello que ya no es, y que, sin embargo, sigue siendo. Aquello, la memoria que sigue siendo porque habita, en palabras sinceras, el poema de la vida lograda. (Edgardo Lois).
NOVIEMBRE
CENIZAS. Stella Maris Soria. Editorial Sophie– Argentina 2022
En la segunda parte “Cenizas de madera”, comienza preguntándose ¿Cuál será el destino del hombre/ si del último árbol no quede ni su sombra? Y avanza sobre el futuro incierto de este género humano que no sabe cuidar de su ‘hermano peregrino’ ni de su descendencia. El futuro es rico de riqueza/ porque el pobre lleno de pobreza/ no participa de los sueños del banco mundial. En la tercera parte “Cenizas de sangre” hace referencia a las dudas con las que vivimos, a las contradicciones cotidianas , donde no sabemos qué es amor y qué no lo es. El amor regala rosas con espinas. En la cuarta y última parte “Cenizas de hojarasca”, el yo lírico propone Si te atreves/ solo si te atreves/ desliza tus dedos/ sobre una palabra que te atrape. Comparte mi emoción. Y sintetiza su mirada crítica sobre esta sociedad Allí van, encorvados/ detrás de sus negocios espúreos/ prendidos en el vuelo de los buitres/ sedientos de avaricia.
Es un bello poemario, que expresa el sitio personal desde donde avanza la escritura para definir una posición profundamente honesta y solidaria con las frustraciones que nos atraviesan.
stllsoria2@gmail.com (Liliana Corredera).
COMO PEZ EN EL AGUA. María de la Paz Pérez Calvo. Editorial Copo de Nieve, Bs. As. 2021
Diego es el inquieto e inteligente protagonista, cuyos padres lo retiran antes de horario de su colegio tradicional porque no puede estar muchas horas fuera del agua. Por eso deciden inscribirlo en la Escuela Dúngenes que aseguraba una permanencia completa en sus aulas y dormitorios. Ni bien comienza el libro se plantea un problema de robos (un reloj, lápices, guantes, un celular, entre otros objetos) y la narración adquiere un atrapante carácter policial que no abandona hasta el final, cuando se resuelve el caso. María de la Paz Pérez Calvo es Licenciada en Psicología, docente y escritora. Recibió elogios por su saga de literatura fantástica para adolescentes, entre cuyos títulos figuran: La aventura comienza en Sumer, Los Emperadores Celestes, La Hermandad de los Guardianes, El Código Negro y El rollo de Barsalnunna. (Germán Cáceres).
RETRATOS. Rubén Amaya. Libros del Bicentenario. San Miguel de Tucumán, 2022
Se pregunta el poeta Rubén Amaya: “¿Cuál debe ser el objetivo de la literatura? ¿Hacer más y mejores escritores? ¿Hacer mejor literatura? ¿O responder al reclamo de liberación que recorre América?”. Y se responde a sí mismo: [los intelectuales militantes] “…tienen la responsabilidad de interpretar y transmitir en forma simple, clara y bella, los conflictos más importantes, identificar a los enemigos de la paz, la justicia social, la independencia nacional y la libertad, en cada etapa. Alentar, las medidas tomadas por los países y pueblos dependientes, amenazados por el imperialismo. Aquellos que eluden estas definiciones, son cobardes o traidores a su pueblo”.
“Creo que este es uno de los aportes que el arte debe ofrecer a este momento. Despejar las telarañas de la indiferencia, de la apatía, de la individualidad deshumanizada, de la mediocridad, proponernos, convocarnos a volver a enamorarnos de nosotros mismos y del semejante, cualquiera sea su rostro, su color, su origen”.
Desde “Retratos”, Rubén Amaya, delinea poéticamente personajes de nuestra historia reciente que protagonizaron los logros y también aquellos que originaron los padecimientos del pueblo. Identifica como profetas del odio a quienes hablan de concordia y finalización de los enfrentamientos pero que cuando asaltan el poder no trepidan en pasarles factura con la propia vida a quienes difunden sus aberraciones y proclaman la verdadera paz y justicia social. Dibuja con pluma certera sus actitudes y hace honor a su concepción de vida militante que, según afirma, “no corre riesgo de extinción, se alimenta de su propia militancia, y la de sus compañeros”.
OCTUBRE
ENTRETANTO MUNDO Mailena Martínez Crovetto Editorial De l´aire – Sta. Fe – Argentina 2017
Son lugares que desafían a desentrañar lo incógnito.
Es una construcción sufrida, delicada, con el cuidado que requieren las cosas valiosas. Elegidos los versos para que produzcan el efecto deseado. No hay sobreactuaciones ni golpes bajos. Con gran habilidad Mailena utiliza las minúsculas, crea a través de metáforas y expresiones especiales el universo poético que desea. También marca el valor de la identidad para que nadie nunca olvide/ su nombre antes denacer. Un principio contundente a la hora de recuperar, por ejemplo, los nietos apropiados por la dictadura militar, obtener su identidad, la que los padres biológicos le asignaron. Entretanto mundo, es un poemario que transmite la ternura maternal, el gesto de protección cuando el hijo duerme escondido/ en los pezones/ nada puede arrancarlo. Nos lleva a descubrir experiencias profundamente humanas.
mmc.mdq@gmail.com (Liliana Corredera.).
HINOJOS SALVAJES María Julia Druille CABA – Editorial Tercites 2019
vez,/ el paraíso. Anuncia, de alguna manera, un contenido que transita por lugares y experiencias que muestran las alternativas de un mundo que, más que nada, tiene dolor, injusticias, crueldades. Hay versos dedicados a los inmigrantes que, ya sean “sirios, africanos, iraquíes”, salen en busca de un poco de luz, expulsados de una sociedad que los rechaza. Saltan a una lancha en el medio del mar llevando la etiqueta de no deseados. También hay versos sobre la muerte de Santiago, en el sur de nuestro territorio, perseguido por defender las tierras ancestrales de los mapuches, hasta que se lo traga el hielo de las aguas. La escena de una niña que su padre intenta salvar pasándola por arriba del alambre de púas, solo pensando en su libertad. Las ausencias de los hijos que dejan ese aliento persistente en las cosas domésticas. La vejez, con su trama tejida día a día, que avanza sin poder detenerla. La madre que deja huellas, recuerdos de lugares de la infancia que pueden o no haber sido alegres. Y así, la autora desliza su poesía, profunda, sentida, dolorosa, por hechos de la vida que nos vuelven cómplices de ella.
Son fragmentos de viajes, cercanos o no, que nos invitan a pensar en nuestras cosas, en las que tenemos y en las que se nos escapan indefectiblemente. Ya hacia el final de este libro, un epígrafe de Alejandra Pizarnik dice “La poesía es el lugar donde todo sucede”dando legitimidad a los contenidos que María
JuliaDruille tomó para construir una escritura cuidada y sutil que permite reconocernos en esas escenas de gran humanidad.majudrui@gmail.com (Liliana Corredera)
EL DON DEL ALABADO Leopoldo Castilla (2020) Editorial Nudista
Mujer amamantando: (…) Sólo aquí soñamos que vivimos. / El universo afuera / es música incendiada, / un camposanto de estrellas / y cielos espantados. / (…) Para que no te vayas nunca / con barro te amamanto. Brillan los poemas del Teuco, el chamán. En El hombre alado: Voy a estar quieto en esta cumbre / hasta olvidarme quién soy / hasta que se una mi infinito / con el infinito de la noche. / (…) Fui, encadenado, de forma en forma. / Y ninguno era nadie. / Sólo somos salidas / de un golpe de sangre. Brilla la cuidada edición de El don del alabado. En El viejo sabio: Años llevo aquí / sin un alma que venga a que le cuente / cuándo la siembra pierde la memoria, / cómo torna el ganado / por el mismo rastro que lo llevó a la muerte; / cuántos hombres desaparecen en el hombre / y porqué el difunto vuelve. (…). En la poesía del Teuco Castilla siempre se viaja. Todo el universo a la mano del lector. (Edgardo Lois)
SEPTIEMBRE
TRELEW (A 50 AÑOS DE LA MASACRE)
Roberto Baschetti
Editorial Jironesdemivida
Buenos Aires, 2022
La manera minuciosa en que ha sido seleccionado
el material lo transforma en un documento invalorable para quienes desde el campo social deseen ahondar en la investigación histórica, o simplemente lectores ávidos por desentrañar los hechos tal como sucedieron a través de un relato que no es el oficial y recuperar así, para el campo nacional, popular y revolucionario, unos de los sucesos contemporáneos más ocultos y tergiversados de nuestro pasado reciente. Los historiadores, bibliotecarios, politólogos, estudiantes de ciencias sociales, militantes y organismos de derechos humanos de parabienes, tanto como los simples lectores preocupados por nuestra verdadera historia.
Ilustraciones: Itzel Bazerque Patrich, Gato Nieva y Nora Patrich.
Según nos refieren los editores es notable el apoyo recibido de parte de los integrantes del Instituto de la Memoria del Pueblo de la Secretaría de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes en la distribución y difusión del libro.
El Concejo Deliberante del Municipio de Quilmes declaró de interés municipal la presentación de la edición. (Horacio Cafferata).
MI INFANCIA ANALÓGICA
(Décadas de 1940 / 50) AED (Antes de la era digital)
Mario Bellocchio
Edición del autor para
Libros X encargo CABA 2022
Es que antes del advenimiento de la era digital, más fugaz y trasmisible, hubo una era analógica de contacto físico, cuando “la cana” dedicaba buena parte de su tiempo a perseguir con “el autito” a los pibes que practicaban fútbol callejero.
De ese entonces son las tres historias que integran el cuadernillo vinculadas a la vida familiar del autor, los usos y costumbres de aquella infancia más dependiente de la meteorogía, los
campanarios y las sirenas fabriqueras que de los propios inexistentes –todavía– relojes digitales, patrimonio exclusivo de Dick Tracy.
La edición cuenta con una notable tapa de cartulina ilustración a color y cuatro páginas centrales con fotografías referidas a las historias relatadas. (María Virginia Ameztoy).
MIRANDO PASAR LA VIDA
Amadeo Gravino
GS Editora, Ituzaingó, 2022
Apenas se avanza en la lectura uno se da cuenta de quehay un ojo atento para expresar cada objeto, cada escena que se ilumina líricamente “hoy 21 de setiembre/ ella está repartiendo rosas”.
Una marca de esto es que, cada poema tiene una dedicatoria; la presencia de estos destinatarios le dan al texto un tono afectuoso y comprometido.
Elegía, el primero es “A la memoria de Eugenio Mandrini” poeta fallecido en el año 2021. En él se enumeran algunas cosas preciadas que posee el autor y escenas vividas que recuerda con nostalgia “tengo pocas cosas que quiero/ una Divina Comedia una Odisea”, “acordarme del mar”.
De manera suave pero consistente, se mencionan creencias sobre el valor de la poesía “creo en los poderes de la poesía/ en sus mágicas facultades para curar almas”, pensamientos construidos a lo largo de los años que dan cuenta de una posición ideológica “no tenemos dólares/ ni lingotes ni monedas de oro ni joyas/ ni numerosas cabezas de ganado”, “no aplicamos violencia contra nuestros adversarios”.
Y recuerdos para amigos fallecidos, escritores famosos como Rimbaud.
Un poema hace referencia a la pandemia “de pronto apareció la pandemia/ se dejó de trabajar/ no funcionaban bares ni restaurantes”.
Poemario sencillo, que recorre líricamente escenas y personajes conocidos, que muestra la nostalgia, la tristeza de las cosas que se fueron, las preocupaciones cotidianas, la desesperanza. Y con gran calidez abraza a amigos con quienes compartió y comparte los días. Son textos que nos representan. Vale la pena su lectura.
a.gravino1945@yahoo.com (Liliana Corredera)
AGOSTO
- LOS PUENTES NO SON LUGARES SEGUROS
- Edith Testa
- Larria Ediciones, Buenos Aires 2022
Con una pluma que hace gala de jugosas descripciones y pleno conocimiento de los temas que aborda, la autora nos lleva de la mano junto con los personajes, sufrimos con ellos, sentimos la angustia, la felicidad, el deseo y la pasión. Cada escena de las historias está armada para que el lector se vaya sumergiendo en ese entramado cuyo hilo conductor Edith Testa tiene muy claro. Y ese es uno de los aciertos de esta novela.
El amor de los personajes por el cine y por los boleros es uno de los hallazgos de la obra y le aportan un plus a la lectura. Con escenas cotidianas, en las que podemos vernos reflejados, los personajes desgranan sus vidas en busca de un amor que tal vez sea esquivo. Maribel, Sergio, Carmen y Carlos viven en nuestra lectura de tal forma que resulta imposible soltarlos. Al leer la última línea y cerrar el libro, ellos se quedan con nosotros, en nuestro pensamiento y en nuestro corazón. edithtesta@hotmail.com @edithtesta. (Adriana Francia)@estiloadrianafrancia.
- QUINCE TEMAS SALTEÑOS Y UN POETA JUJEÑO
- Carlos María Romero Sosa
- Prosa Amerian Editores, Bs. As., 2022
En la escritura de Romero Sosa se nota a un orfebre de gran sensibilidad ante la palabra. Así en la Explicación inicial dice: “…me reconforta imaginar que mis evocaciones guardan en su fugacidad y vaguedad un lejano, un lejanísimo parentesco con el aire que suele traer aromas y ecos”.
Romero Sosa menciona permanente a su admirado poeta Santiago Sylvester, sin duda, uno de los mayores exponentes de la lírica argentina actual –un honor para Salta–, “que deja traslucir ex profeso cierta subjetividad que despunta en el cielo de lo entrañable”. Anteriormente había destacado que su obra se vinculaba con las posibilidades de la vida.
El poeta jujeño resulta ser Domingo Zerpa, que se identificó con los pueblos de la Puna y el regionalismo, y supo hallar en esos ámbitos un sentido metafísico.
Quince temas salteños y un poeta jujeño es una guía ejemplar para introducirnos no solo en Salta, sino en las mismas raíces de nuestra nacionalidad.
Carlos María Romero Sosa (Buenos Aires) es poeta, narrador y autor de numerosos textos de historia y de crítica literaria. (Germán Cáceres).
- CRISTIAN DEMARÍA
- por los Derechos de la Mujer
- Ana María Cabrera
- Ediciones Felicitas, Bs. As. 2021
La escritura de Ana María Cabrera abunda en datos, tanto de la historia argentina, como de los personajes y sus familiares y pone en boca de Cristian Demaría la siguiente queja: “¿Por qué Dios mío, sigue la violencia generada por el hombre que toma a su mujer como un objeto de posesión?”.
Según especifica la novela, nuestro protagonista, Cristian Demaría, nació el 20 de setiembre de 1849 y falleció el 14 de julio de l899. Fue un acérrimo defensor de los derechos de la mujer. Su pensamiento a favor del feminismo es propio de un hombre actual y progresista. Entre otros principios afirmó: “…redúzcase la omnipotencia del marido a sus verdaderos límites, si queremos purificar el matrimonio y elevarlo a su verdadera altura. Sólo así estableceremos para ambos los legítimos principios de libertad, es decir el reinado de la justicia”.
En 1875 presento su tesis doctoral que tituló CLa Condición Civil de la Mujer”. Cristian Demaría, además de un bello y bien escrito texto literario, transmite un ejemplo ético, que, por suerte, está tomando fuerza en los últimos años.
Ana María Cabrera es profesora y Master de Literatura en la University of California de Los Angeles. Publicó seis novelas históricas con temática de género. Su novela Felicitas Guerrero fue best seller durante 23 semanas y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la declaró de interés nacional. (Germán Cáceres).
JULIO
- en
- Liliana Corredera
- Tahiel Ediciones Bs. As. 2022
Liliana Corredera en su reciente poemario “en” invita al encuentro con el lenguaje como si fueran notas de una partitura vigorosa y testimonial.Con el epígrafe de María Negroni nos induce a:fundar un mundo/ en este mundo.
Es la intemperie de la calle y la ciudad que le permite asegurar:la poesía me va por la boca…pone sangre en el verso/rabia en el título.La autora dedica renglones sensibles a su madre, a sus abuelos, a su Bahía Blanca y a la época de confinamiento.Es su cantoquejacuando dice: ¡oh pobre humanidad!/pobre cansancio en los pasillos, a la vez que afirma: en el espacio propio/está la marca/el lugar/ donde faltás/ faltamos.Como si el Himno Nacional Argentino hubiera perdido su gloria se conduele y manifiesta: el grito sagrado/ se escurre por la alcantarilla.
Corredera comienza el día y enuncia: abro el diario el morbo el café…la casa es una burbuja/ a punto de estallar mientras que acercade los vecinos de la cuadra, esos que viven en la calle, declara: los…poco confiables/ invitan a los fantasmas oscuros/ con vasos de vino.Y como si se tuviera lágrimas de repuesto: espiamos por donde salir a buscar de noche/ todo para no encontrar.
Da abrigo al declarar: quise tomar la lata de caracol…convertirla en cajita de música.En vientos de lavanda reprocha:una calle vacía/ me lame las manos.Finaliza con el poema dar vuelta el colchóndonde comunica: por si acaso/agendo horarios/ de dar vuelta el colchón…de llorar sobre los libros/ de pensar las mismas cosas.
Una nueva oportunidad para leer a Liliana Corredera,una poeta que conmueve siempre. licorredera@hotmail.com (Teresa Vaccaro).
- LOS ROBOTS INVADEN LA TIERRA
- Germán Cáceres
- EditorialMaya, CABA 2022
El protagonista, Franco, un chico de doce años, amante de las películas de superhéroes, se veen la necesidad de investigar la desaparición de la señora Graciela, la persona a quien le hacealgunas diligencias, portera de un importante laboratorio de Parque Patricios.
Descubrirá pasadizos secretos y una realidad paralela, lugar elegido como refugio de quien se ha servido de las investigaciones científicas para su propio provecho, el doctor Guillermo Satur.Frente a los reiterados misterios y desapariciones se jerarquiza en el libro la potente y efectiva función de una red solidaria de vecinos y de la familia como generadoras de acción y protección de sus miembros.
El libro mantiene una intertextualidad con Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis, que es lo que inspira al detective para descubrir el pasaje al mundo vecino, de modo que el autor parece decirnos que es la propia ficción la que ilumina lo real.
Los robots invaden la Tierra también “invade” la imaginación del lector con ingenio yfantasía y nos asegura el disfrute de las aventuras junto a los personajes ideados por la chispa creativa del autor. Germanc4@yahoo.com.ar (María Julia Druille)
- METAMORFOSIS DEL GRITO
- Alicia Fridman
- Editorial De l’aire, Santa Fe 2017
Podemos advertir con fuerza las marcas de la decepción, de las frustraciones y desencuentros amorosos, las secuelas de los vínculos dañinos, la casa nacía jaula, el tren elegido tiene camarines demoscas ojerosas. Pero dice también quiero nacer sonrisas sobre las lágrimas. Y este es el camino que se abre para huir del sacrificio.
El grito es expresión de furia, de malestar profundo pero la escritura, con su intención sanadora,avanza buscando una salida más satisfactoria voy/traicionando la historia/ paso a paso salgo de la herida.
Son poemas donde la autora seleccionó los mejores recursos para transmitir esos sentimientos y emociones profundos de los seres humanos. Se propuso un trabajo honesto que expresara el grito de dolor y su metamorfosis hacia aspectos más gratos. Otra vezes el terreno de la palabraque permite procesar caminos, elegir alternativas, construir senderos por donde buscar salidas al sufrimiento inevitable. Algunos hablan del arte como “sublimación del vacío”. Por todo lo dicho, vale la pena acercarse a disfrutar de la lectura de estos poemas.
aliciafryd@gmail.com (Liliana Corredera)
JUNIO
- SALVAR EL OLVIDO / SALVARE L’OBLIO
- Nora Patricia Nardo
- Ediciones Generación Abierta Bs. As., 2021
La autora rescata de algunos sitios de Italia, personajes, escenarios y gestos que le hablan de sus antepasados “llegar allí, a la tierra de mis ancestros/recorrer sus calles/encontrar mi esencia”. A través de la nostalgia que la atraviesa, recupera un legado, útil para continuar viviendo, “reconocerme en sus rostros, devorar los sabores/resguardar el tiempo pretérito”.
Es una operación que realiza a través de la palabra, de versos elegidos cuidadosamente para expresar la importancia existencial de aquellas vivencias lejanas. La búsqueda se despliega como una bandera que señala un camino.
Allá, en esos aconteceres, hay signos,marcas que, hoy, le resultan significativas y necesarias “Habría que revivir la memoria:/memoria que enaltece”.
La poesía es el soporte que le facilita compartir con los lectores, esos hechos dela historia familiar no sólo como recuerdos sino como proyecto identitario. A través de ellos el yo poético se redescubre en el presente, esos retazos de vida expresados bellamente, le son útiles como aprendizaje de crecimiento.
Es un texto que, desde el título, se acerca al lector y busca su complicidad para revalorizar el pasado en tanto configura una instancia de sabiduría.La propuesta es compartir esas evocaciones y disfrutarlas. noranardo@hotmail.com(Liliana Corredera)
- IMPROMPTU (Una improvisación)
- Beatriz Isoldi
- Edit.Paradiso, Bs As., 2020
El libro comienza con un excelente prólogo de Bertha Bilbao Richter.
Isoldi presenta una prosa bella, fluida y precisa. Hay diálogos inteligentes y conceptuales.
Mientras Sara viaja al pueblo Esperanza para reencontrarse con Román, lee una novela de Cees Nootemboon, que la introduce en su conflictiva personalidad. Impromptu está inspirado en el mito de Teseo, como si su desarrollo quisiera apoderarse de la realidad.
La novela de Beatriz Isoldi, nos remite no solo al Jorge Luis Borges del cuento “La casa de Asterión” de 1947, sino también a la maravilla visual de múltiples espejos del filme Hace un año en Marienbad (1961, de Alain Resnais y con guión del escritor Robbe-Grillet). Es que Impromptu puede interpretarse como un extenso flashback de notable belleza.
En la segunda parte se aclaran las causas de ese mundo desquiciado que se presentó en la primera. Aunque los lectores seguro que se identificarán emocionalmente con ese primer universo.
Beatriz Isoldi escribió novelas, cuentos y ensayos. Recibió números premios y distinciones por su labor literaria. Como novelista ha publicado Los amores imposibles, La noche de los inmortales, Variaciones sobre un tema de Salieri, Bocetos en claroscuro, Sala de espera y El secreto perfume del mundo. Es presidenta de la asociación Gente de Letras. (Germán Cáceres)
- GEOGRAFÍA DE LA FÁBULA
- Obra poética
- Miguel Ángel Federik
- Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Paraná, 2021
El volumen, cuantioso y sobrio, profundo y estimable da cuenta de haberse gestado y realizado ante la convocatoria de vínculos y entrañables afectos.
“La Casa del poeta” titula Sergio Delgado su meduloso trabajo que, más que prólogo es un estudio acabado y cálido de la obra de un poeta mayor. Las más de sesenta páginas que insume son la pluma de un erudito en crítica literaria, un diálogo entre pensadores y descriptores poéticos de la realidad, tan fértil como honesto. Es un conocedor profundo de la literatura y particularmente de nuestra literatura regional, de la palabra artísticamente dicha, alguien que maneja con justeza la erudición y mantiene vínculos de aprecioy estima con lo que acá se produce en materia poética y se edita.
La obra está presentada de manera retrospectiva en relación con los tiempos de producción. Desde los inicios de los años setenta hasta una poesía del veinte veinte se despliegan libros no todos publicados; es el caso de “Geografía de la fábula” que da título al poemario y que obtuviera el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes en 2017.
La voz poética de Federik es, definitivamente contundente. Muy lejos de lo fácil tienen sus versos la justeza que ilumina. Son ineludibles.
Antes de las Notas a la Edición con que cierra el volumen hay una suerte de autobiografía del poeta. “Sobre la tercera orilla”, la llama. Habla de sus orígenes, de su formación, de sus maestros. Para cerrar alude a un alguien inestimable, la poesía: “No me entiendo sin ella. No me explicaría sin ella. Y aunque el resultado sea exiguo, prometo que cuando vuelva a nacer lo haré mejor. Es decir…” (Silvia Rodríguez Paz)
MAYO 2022
- HUGO PRATT, el tano
- Aldo Pravia
- Libro artesanal, b. As. 2021
Hugo Pratt, el tano es un libro excelente e imprescindible: debe figurar en la biblioteca de todo amante de la historieta. Juan Sasturain enfatizó: “Qué envídia. Muy pocas veces un libro nos produce una sensación así. Gracias por eso.” Aldo Pravia (Bs. As., 1947) trabajó como dibujante publicitario. Desde muy chico fue un fanático de las historietas y cursó un año en la Escuela Panamericana de Arte. Asimismo, estudio dibujo y pintura con distintos maestros. Escribió artículos, colaboraciones y producciones de cine y TV. para Argentina e Italia. (Germán Cáceres).
- “DI-AMANTES”
- de Jose Muchnik.
- Editorial Ciccus. Bs. As. 2022
“Di-Amantes, para catálogos y bibliotecas será el título de un libro. Para mí, es una palabra abanico, como las que componen esta obra. Palabras que incitan a volar, a soñar hasta el delirio, también a jugar, jugar a las escondidas para encontrar más allá la magia de la unión: amor-poesía / poesía-amor. ‘Si amor tiende a infinito / uno más uno = uno /lava única / cuerpos fundidos / miradas arpegio’.
Al leer y releer el poema ‘Suma’ ya no estoy aquí sino en Venecia, aquella noche de locura inolvidable.
Esto me sucede con cada poema, piel única, vibraciones, vértigos, alegrías, sufrimientos…, nuestra historia. Si bien ella es singular la poesía es universal, y estos bellos poemas, con toda la parcialidad de una mujer enamorada, merecen ser compartidos y transmitidos. ‘Para decirles / que hubo también amor / hacia los fines de la era del oprobio / No solamente bombas / no sólo ciudades arrasadas / no sólo grises mercaderes / Hubo también amor / por eso existen’”.(Ester Silvia Furmann Muchnik).
- TIERRA DE PROMESAS:
- Las colonias judías del Siglo XX en Entre Ríos
- Susana Chiaramonte, Elena Finvarb, Graciela Rotman
- Editorial de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos 2019
La gestora, Editorial de Entre Ríos entendió que tratándose de un tema absolutamente ligado a la historia provincial, a la identidad, la cultura y el trabajo de un amplio sector social, se imponía disponer de una nueva remesa para su lectura, apreciación y estudio ya sea en ámbitos educacionales como particulares.
De cualquier manera, la presente edición no es reproducción de la anterior. Guarda el mismo estilo editorial; un volumen importante con textos firmados por profesionales de la sociología, arquitectos, historiadores. En una y otra abundan los testimonios de descendientes de los originarios inmigrantes, muchísimas fotografías y documentación así como también poesías y otros textos de relativos valores artísticos pero innegable sustancia documental. Las autoras dan unidad a sus investigaciones de campo, a las lecturas socio-históricas y a los testimonios. Como complemento se anexa un glosario y un listado de entrevistados con datos de lugares y fechas de encuentros.
La identidad de un lugar se constituye de manera compleja. El origen, la territorialidad, la cultura, los trabajos comunes entre otros factores, dan forma a maneras de ser y sentir. En Entre Ríos a los habitantes autóctonos se sumaron colonias de inmigrantes una de las cuales, proveniente del este europeo, fue la de los llamados “gauchos judíos” que son los protagonistas de la gesta que el libro comentado recrea. Nombres como los de Alberto Gerchunoff, Samuel Eichelbaum, León Dujovne, Miguel Sajaroff, y después de ellos Paloma Efron (Blacky), Arnaldo Liberman, Isidoro Blaisten, Osvaldo Dragún fueron conocidos en Buenos Aires pero antes “se hicieron” en estas Colonias. A ellos como a tantas mujeres y hombres anónimos pioneros de la producción, del cooperativismo, de la cultura y a sus descendientes, esta publicación rinde tributo. (Silvia Rodríguez Paz).
ABRIL 2022
-
- BAJO LA PIQUETA
- Andrea M. Leiva
- Larria Ediciones 2021
La pluma de Andrea Leiva nos lleva por el recorrido de una familia con los conflictos, las desventuras y, por sobre todo, las ganas de vivir de abuela y nieta que se pusieron al hombro las reformas necesarias de una casa que guardaba un secreto que pudo haber cambiado el curso de sus vidas.Con habilidad las voces de Estela y Lara se mezclan y develan sus inquietudes, sus miedos, sus anhelos. La autora introduce la temática social y de clases con sutileza a través de personajes que podemos reconocer en la vida cotidiana. Bajo la piqueta cuenta la historia de una familia con las peculiaridades que la hacen única y en la que sin embargo podemos vernos reflejados. La escritura de Andrea Leiva es ágil y fluida, y tiene la virtud de sostener el deseo del lector hasta el final
Para disfrutar la lectura, emocionarse y recordar. (Adriana Francia)
-
- LA PUNTA DEL OVILLO
- David Antonio Sorbille
- Villa Celina: Enigma Editores, 2021
Es el universo poético de David Sorbille que, con humildad y sin estridencias intelectuales, define una escritura de profunda humanidad.Encontramos el poema dedicado “A Silvia”, su esposa, a poetas de su tiempo como Rafael Vásquez, a artistas comoVioleta Parra y Van Gogh, a escritores consagrados como Jorge L. Borges, Juarroz y Pizarnik. Las palabras tejen recuerdos y sensaciones que van construyendotextos conmovedores.
El poeta utiliza la escritura para darle legitimidad a los vínculos que, en mayor o menor medida, lo fueron involucrando.Son experiencias de gran impacto afectivo que la palabra logra interpretar y transmitir.Lo marcaron películas como “Cinema Paradiso”, “Zorba, el griego” o “Matar a un ruiseñor” tanto como las lecturas de Gelman y Benedetti.En el poema “Decir basta”, expresa “No creo en la poesía panfletaria/ ni en los espasmos de la posverdad/ pero el festival de máscaras/ nos sigue interpelando/ como un grito estéril”.Es clara su defensa de la dignidad que significa ser honesto.
El ‘ovillo’ es la madeja de emociones que despliega con un lenguaje preciso. Conoce su oficio y sabe comunicar líricamente su pensamiento, su concepción del mundo.Esto es lo que David Sorbillecomparte con nosotros, sus lectores.davidsorbille@hotmail.com (Liliana Corredera).
-
- PROSAS INTEMPESTIVAS (y otras bagatelas arrumbadas en un cajón)
- Gustavo Bernstein
- Ítaca Ediciones, Bs, As, 2021
Gustavo Bernstein (Bs. As., 1966) es arquitecto y, además, ejerce la actividad literaria, periodística y cinematográfica. Ha publicado: “Maradona, iconografía de la patria”, “Sarrasani entre la fábula y la epopeya”, “La patria peregrina”, “Ejercicios de fe”, “Mutatis Mutandis”, “El rostro de Cristo en el cine, una lectura cinematográfica del Evangelio” y “De Ronde, retrato de un apátrida”. (Germán Cáceres).
MARZO 2022
- EL DEALER, LA BAILARINA Y ALGUIEN QUE PASABA POR AHÍ
- Nicolás Eisler
- Larría Ediciones, 2021
Esta es la historia que cuenta Nicolás Eisler en su primera novela “El dealer, la bailarina y alguien que pasaba por ahí”.
Renán se despierta en el piso de su departamento con la nariz llena de cocaína y una sorpresa: dos fajos de diez mil dólares. La resaca no le permite pensar con claridad. Busca su celular y se encuentra con el de otra persona, la llama. A partir de ese momento su vida no volverá a tener paz.
Con una trama interesante, escritura ágil y excelente humor, el autor cuenta una historia plagada de idas y vueltas, fiestas desbordadas, boliches, personas del bajo mundo, gente de la droga de Buenos Aires a finales del milenio.
Desde Palermo Hollywood hasta la 1-11-14 los personajes aparecen y cada uno aporta una nota de color diferente a esta aventura nocturna por la que atraviesa el protagonista.
Este libro es un policial y es también una historia hilarante de la noche porteña con muchas sombras y un poco de luz. El autor maneja con destreza el oficio de mantener al lector pegado al libro. La lectura avanza y, página tras página se pregunta ¿y ahora? ¿Qué le va a pasar al pobre Renán?
Una historia que atrapa de principio a fin escrita por un joven escritor con la capacidad de encontrar una vuelta de humor en cada situación; una gran virtud.
Esperamos ansiosos la segunda novela.nicoeisler@gmail.com(Adriana Francia)
- MARÍA ELENA WALSH. Una voz inolvidable
- Alicia Origgi
- Editorial Luvina, Bs. As., 2021
Fue poeta, compositora, actriz, traductora, guionista y cantante. También incursionó en nuestro folklore. Unía en sus creaciones el entretenimiento, el lenguaje y la música. El estudio que hace Origgi sobre Walsh es sorprendente por su amplitud, su agudeza y el profundo conocimiento de la técnica que empleó la poeta. El libro está escrito con claridad y soltura, y es muy profesional en su investigación. En él asevera que “El absurdo, el disparate y el sinsentido no son una mera pátina formal[…]implicaron un distanciamiento de las reglas del mundo real…”
Además de haberse inspirado en el nonsense de Lewis Carroll y en las nurseryrhymes y los limericks de Edward Lear, Origgi expone una explicación detallada y lúcida del significado y del uso de jitanjáforas, parodias, sátiras, hipérboles, onomatopeyas, disparates y de la palabra-valija.
Alicia Origgi es profesora y Licenciada en Letras y Especialista en Procesos de Lectura y Escritura. Recibió de la Fundación El Libro el Premio Pregonero, Además obtuvo la Faja de Honor de la SADE en 2018 y de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires en 2019. También fue acreedora al premio La Hormiguita Viajera. Es miembro de número de la Academia infantil y juvenil de la Argentina.(Germán Cáceres)
- PASAJERA DE LA NIEBLA
- María Magdalena Pascual
- Ediciones El Mono Armado, Buenos Aires, 2021
Hay un virtuosismo literario en la síntesis poética: se compendian mundos temporales y espaciales, y se construyen realidades con imágenes de alta belleza. La poeta convierte en poesía lo que toca, como una Reina Midas de la palabra.La palabra enarbolada rescata, da certeza a la esperanza en la disipación de la niebla.
El recorrido poético por diferentes tiempos y espacios del yo lírico se desarrolla en un clima de ternura y placer de los sentidos. Hay una solidaridad de las cosas con el yo poético: los elementos cobran vida y participan en la transformación que eleva al yo por encima de las circunstancias dolorosas (por ej. en “Mudanza”); la nostalgia, la compasión y la generosidad son otros matices que caracterizan ese itinerario enriquecido con experiencias de diferente densidad.
Los ojos están prendidos al tiempo como hiedras, porque es el tiempo de nuestra vida, actualizado a través de todos los sentidos del recuerdo, el que quizás produzca la epifanía, el fin de la bruma.
El recuerdo es un acto, como la palabra y el poema: está cargado de una energía que impulsa, que promueve, que invita a abrir el espíritu, para que todo lo vivido tenga sentido.magdapascual@gmail.com(Adriana “Dirbi” Maggio)
FEBRERO 2022
- LA PAUSA DE LOS SIGLOS(Poemas de una cuarentena)
- Lucas D. Cortiana
- Sophie Ediciones, Bs, As, 2021
Los poemas transmiten el impacto emocional de las inéditas medidas de distanciamiento, la interrupción brusca de lo cotidiano. “Los que pasan por la calle son fantasmas del miedo”, dice el yo poético mientras construye el clima de amenaza en que vivíamos.
Logra transmitir esa confusión inicial, estar pendiente de las cifras de los contagios, de las muertes, de no saber cuánto iba a durar ese tiempo de restricciones.
Expresa una crítica dolida a los que “descuidan vida con las manos metidas al negocio” pero hay esperanza “inventaremos un poema que cobrará el pueblo/ el primer día hábil de cada mes”.
Utiliza estrofas en prosa con la particularidad de un texto segmentado por barras. Al mismo tiempo de crear fragmentos independientes, construye un significado lírico que expresa esta nueva modalidad de la vida que perdió su lógica convencional “las cosas noches y las cosas muertes”son partes de una misma cosa.
En medio de la incertidumbre rescata el amor como un proyecto posible, ‘de largo aliento’, que sostiene esos días de inseguridad.
Con una escritura fresca, limpia, cálida, trabajada para que transmita lo que él desea, construye un poemario que hace referencia al período donde parecía que lo cotidiano se había suspendido y el día siguiente era una pregunta de difícil respuesta.
Pero “reincidir en el poema es un acontecimiento feliz en un mundo inestable” y logra hablar del amor, del plan para seguir amando y recuperando la vida. lucasdamianc@hotmail.com. (Liliana Corredera).
- EL MESTIZAJE EN AMÉRICA
- Mito y realidad en José María Arguedas
- Zulma Prina
- Masterdigital Ediciones, Bs. As., 2020
Es el mayor exponente de la cosmovisión del pueblo peruano según el ensayo de Zulma Prina, que se enfoca en los dos significados de la palabra mestizaje: el racial y el cultural, señalando el mundo real y mítico del hombre americano, sus dificultades para sobrevivir, la falta de pertenencia y extrañamiento, que el mismo Arguedas sufrió en carne propia. Además, reseña los males que acarreó en América Latina la colonización española.
Zulma Prina recorrió una bibliografía inmensa enumerada en el libro, que le posibilitaron lograr un profundo e inteligente análisis del legado de este notable escritor peruano.
Se cita el respeto y el amor que sentía Arguedas por la cultura quechua abundando en ejemplos y citas. No sólo menciona el texto fundamental de Arguedas, la novela Los ríos profundos (1958), sino que también analiza otras, entre ellas Todas las sangres (1964). Y se sumerge en las múltiples sugerencias que humanizan a la naturaleza porque posee alma
Zulma Esther Prina es Profesora en Letras, Magister en Análisis del discurso y en Literatura para niños y jóvenes. Publicó veintiséis libros (ensayo, novela y poesía). Da conferencia y talleres. Es miembro de honor y de número de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil. (Germán Cáceres).
- PARAÍSO OCULTO
- Teresa Vaccaro
- Papeles de Boedo, CABA, 2021
Paraíso Ocultode Teresa Vaccaro viene a reafirmar mi teoría. Sin el amor por la palabra no existiría la poesía. Con su inmenso vuelo poético le habla a la poesía, comparte la experiencia de su búsqueda, sus hallazgos y sus vericuetos; la metáfora que a veces se escapa, la que se esconde en las sombras y la que aparece clara como una mañana de verano. Dice la poeta:“Oscilo sin detenerme./Sólo el poema vacila en la sangre”.
Los lectores de Paraíso Oculto también oscilamos, con ella, espiamos su exploración poética, somos testigos afortunados del resultado. El Paraíso se abre ante nosotros; Vaccaro nos lo presenta, hizo el trabajo por nosotros.Ese Paraíso está tanto en esos versos que le hablan a la palabra, como en aquellos que le hablan al amor de manera explícita. Caemos en la trampa, pero la red que tejió Teresa, poeta y equilibrista, está bien tendida.
Todos los poemas son poemas de amor y mientras haya búsqueda habrá amor, habrá poesía.Vaccaro lo sabe muy bien y aquí queda demostrado. A nosotros nos toca la mejor parte, disfrutarla. terepoetica@gmail.com (Mariana Kruk).
ENERO 2022
- TODAS LAS HISTORIAS DE AMOR TERMINAN MAL
- Maximiliano Vázquez
- Larria Ediciones, 2021
En este libro de desamores, cada historia, en las diferentes formas de expresión del amor, habla de situaciones intensas por las que transitan los personajes. Sin embargo lo más jugoso lo encontré en lo que esos personajes callan, no se dicen entre sí, y que sin embargo el autor lo muestra con una claridad prístina.
Maximiliano Vázquez utiliza muy bien el recurso de imágenes fuertes y contundentes para hablar del amor de pareja, sin embargo no deja de lado el amor entre hermanos o entre padres e hijos o incluso la amistad, como podemos leer en “Veinte natural”, en “Efigie”, y en “Aguardiente”.
La prosa no es simple ni rebuscada, tiene el tenor justo para meternos en los recovecos de las historias.Diez cuentos que se leen de corrido —cada uno invita a seguir con el siguiente—, y así hasta finalizar el libro, que atrapa, que deja pensando, que se queda con uno cuando se termina de leer la última frase. (Adriana Francia)
- ROMANCERO URBANO y DIÁLOGOS DE AZÚCAR
- Adriana “Dirbi” Maggio
- Editorial Vuelta a casa, La Plata 2021
Desde el título surge la evocación de aquel bello Romancero Gitano de García Lorca. En este caso son escenas y personajes de nuestra ciudad de Buenos Aires. Los textos mantienen la estructura poética tradicional del ‘romance’ que hacen dinámica la lectura.
A través de la ironía, que la autora maneja con fluidez, se presentan prototipos como en Poetas de fin de semana donde un señor, haciéndose el galán, encara a una señorita con amabilidad pero ella, “aburrida de escuchar/ la misma estrofa de siempre/sin ritmo ni novedad”, lo rechaza sin más.
En “Publicidad y propaganda” (El candidato de los 90), los discursos electorales son objeto de burla porque prometen mejoras y beneficios que nunca se concretan. El yo poético señala con dolor la ilusión que embarga a la gente en las campañas electorales y la decepción posterior que tira por la borda cualquier esperanza.
Vocabulario selecto, juegos lingüísticos funcionales al sarcasmo con que desnuda la frustración de una realidad que, la mayoría de las veces no cumple los deseos. Lectura ágil donde el humor ácido pone en evidencia una sociedad compleja, a veces, tragicómica y controvertida. En el otro texto Diálogos de azúcar, hay una referencia a Cortázar al proponer Instrucciones para dialogar con los diálogos. Es una escritura lúdica, de intercambio fluido, disparatado, que altera la lógica convencional del discurso. Utiliza la pregunta para provocar respuestas insólitas y construir una trama incoherente.
La autora demuestra una sólida formación lingüística y un manejo versátil de la escritura que estimula la lectura por placer y entretenimiento.
MAIL DE LA AUTORA: dirbimaggio@hotmail.com (Liliana Corredera).
- TE QUEDAN LINDAS LAS TRENZAS
- Patricia Severín
- Palabrabrava, Santa Fe, 2021
La autora, a través de la mirada de Lina, describe la serena belleza del campo santafecino, incluidas sus tareas con un realismo pleno de autenticidad, que evoca las clásicas obras de la literatura campestre argentina. Es posible imaginarse una Arcadia mítica pero cercana, dado el conocimiento profundo que posee la autora de la vida rural de la provincia. La segunda parte del libro lleva el título de Elbia, nombre de la abuela paterna de Lina —la primera parte se denomina Luisa—. Elbia es soberbia, completamente desagradable y le gusta mandar.
El libro no narra una historia sino sucesos y hechos aislados. Lo hace en presente salvo cuando señala el futuro destino de algunos personajes (Lina y sus hermanos). Ella observa que los mayores de ambas familias discuten continuamente. Esta incomunicación está reflejada en la tercera parte, El viaje, cuando visitan las Cataratas del Iguazú. Nicanor y Alfonsina Armando ilustraron en colores los dibujos de Lina, sencillos e infantiles pero plenos de encanto. También hay que destacar la belleza de la foto de la tapa (Espera), debida a Ana Paula Ocampo.
Patricia Severín es narradora, poeta y editora. En la actualidad vive en Santa Fe. Trabajó en el campo mientras estudiaba en esa ciudad la carrera de letras. Escribió siete libros de poesía y dos novelas. Obtuvo premios en el país y el exterior; parte de su obra fue traducida al inglés. (Germán Cáceres).
DICIEMBRE 2021
- MEMORIAS DE UN PAÍS INVISIBLE
- María Julia Druille
- Editorial Tersites, Bs. As., 2020
María Julia Druille nació en Maza, Pcia. de Buenos Aires. Es licenciada y profesora en Letras, traductora pública de francés y, además vicepresidenta de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil. Publicó tres libros de poesía, uno de narrativa para niños, dos ensayos e incursionó en la escritura de haikus y de limericks. (Germán Cáceres).
- TRANSPARENCIAS
- Marta Cristina Peralta
- Arte editorial Servicop, La Plata, 2021
Se le dedica mucho espacio a la poesía oriental en forma de haiku, tanka, senryu, etc., y a la poesía breve, que da mucho aire al libro, como para que el lector levante la mirada y reflexione acerca de lo que leyó. Los espacios están ocupados en parte con dibujos estilizados, que resultan placenteros a la vista. Hay poemas dedicados a las palabras y al oficio de escribir, pasiones del yo poético.
Es un poemario de lectura cordial y serena, aunque toca temas muy dolorosos y difíciles de expresar: esos temas pasan a través del alma de la poeta, que los vierte suavizados por su dulzura. Vaya un ejemplo: La lluvia, siempre la lluvia: “Sus gotas transparentes caen/ a través de la ventana/ la lluvia…siempre la lluvia.// Seres callados/ caminan cansinos con frío.// Lluvia en cristales/ pequeñas espinillas/ la bruma escarcha el alma/ gélida tarde llega.// Las ramas descubren sus gotas/ metamorfosis en el cielo.// El café humea caliente/ el sueño es templanza…// Levo el ancla ingrávida./ y me duermo llovida.” El libro finaliza con un microrrelato inquietante, que quiebra la estructura del verso que venía sosteniéndose desde el principio. Gracias, Marta Cristina, por tu poesía. (Adriana “Dirbi” Maggio).
- Una Condesa en Buenos Aires.
- Carlos A. Gavarotto.
- Fusión CDI. CABA 2020
Su autor, Carlos Alberto Gavarotto nació el 7 de mayo de 1944 en el barrio de Boedo de la ciudad de Buenos Aires. Es profesor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires desde 1974. Durante los años de la dictadura cívico-militar viajó a Brasil y a los EEUU hasta el recupero de la democracia en el país. En su carrera académica se desempeñó en el Ciclo Básico Común de la UBA, desde los inicios de este ciclo hasta su jubilación como docente investigador full time en el año 2012. En dicha Universidad obtuvo varias becas UBACYT y la Thalman de perfeccionamiento docente en Metodología de las Ciencias Sociales en los EEUU, Universidad de Michigan (abril-agosto de 1996).
Durante los años 1999-2000 cursó la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología en el Centro de Estudios Avanzados de la UBA.
También se ha desempeñado en universidades públicas provinciales y en otras instituciones privadas de nivel terciario.
Con este ensayo novelístico que transcurre durante los tres gobiernos del General Perón, Gavarotto ha querido dejar testimonio de aquellos años en la vida del barrio que lo vio nacer. (Horacio Cafferata)
NOVIEMBRE 2021
- POR EL OJO DEL PINCEL
- Mónica Fazzini
- Abisinia Editorial, CABA, 2020
Por el ojo del pincel está dividido en secciones, llamadas: Pasteles, Cincel, Modelo vivo, Esgrafiado y Marinas, todos títulos relacionados con las artes plásticas, aunque, como no podía ser de otra manera, suena también la música. Es una obra en la que se expresa verbalmente la representación visual.
No es fácil seleccionar fragmentos o textos íntegros que se distingan por su calidad poética, su originalidad, o sus hallazgos expresivos, porque todo el libro es un despliegue de creatividad y belleza poética. La parte que me conmovió más es “Marinas”. Allí, quizás de manera más pronunciada que en el resto del poemario, debajo de lo que se dice, se dice más y otra cosa (como diría Alejandra Pizarnik). Nada termina en lo que se dice.
En “El guante”, leemos: “El mar lleva y trae un guante amarillo, que pescó anzuelos. La línea rompió su lazo con el hombre. ¿Dónde estará la mano del pescador? El mar no abandona esa costumbre de acunar mensajes.” Refiriéndose a las almejas, dice: “Hoy las vi inmóviles o muy lerdas, como nosotros en estos tiempos: de una mansedumbre casi suicida.” La mirada cambia de dirección: es el guante el que pesca el anzuelo, y la mañana la que se queda dormida.
El mundo amanece diferente después de leer Por el ojo del pincel, que expresa la realidad con ojos originales. Muy bello poemario de Mónica Fazzini, que invita a mirar inaugurando. (Adriana “Dirbi” Maggio).
- MICRORRELATOS
- Selección de Viviana Rosenzwit
- Moglia Ediciones, Corrientes Capital, 2021
* El nene y la nena, de Alicia Acosta, refiere un bello recuerdo infantil. *En Canasta de comodines, Guadalupe Campos describe cómo gana a la canasta un chica de siete años. *Victoria Malischevski relata un día de playa en el cual una chica de cinco años hace esculturas de arena (El castillo). *Resulta risueña la anécdota de un viejo que se pelea en la calle con un jovencito y lo vence (Silvino), de Raúl Zolezzi. *Es muy poética la descripción del vuelo de La pluma mensajera, de Mirta Bocalini. *Una sorpresa final aguarda en Una mujer inolvidable, de Miguel Salas. *Una cabaña cerca del lago, de Silvia Alejandra Fernández, propone un clima de misterio. *Visualizar, en el cual se produce un trastrocamiento del tiempo, es de mi autoría. *En Breve relato de un largo viaje, Zulma López Arranz narra con emotiva nostalgia el transcurso de una vida que toca a varias generaciones. *Una lección de excelente prosa y sutiles alusiones expone Mario Capasso en Los árboles. Un libro importante para aquellos que deseen incursionar en la lectura de los microrrelatos (y también para sus cultores). (Germán Cáceres).
- 19 GIRASOLES (Antología)
- Ángel Kandel, coordinador
- Vuelta a casa editorial, CABA 2021
La particularidad que siempre tuvo este Café literario porteño, fue la diversidad de voces, y la propuesta ampliamente democrática de su coordinador, que invitaba a todos los que quisieran compartir sus producciones.
Allí pudimos escuchar textos de escritores del personal destacado en nuestro territorio de la Antártida argentina, de Cuba, España, Uruguay, Italia, la India, entre otros países.
También las temáticas fueron variadas aunque, en la mayoría de los casos, eran expresión de los sentimientos humanos más comunes: la nostalgia, la tristeza, la alegría, la esperanza, la naturaleza, etcétera. Siempre el cafecito acompañaba la escucha atenta, la charla, el intercambio ameno, los aplausos.
Digna de destacar en esta obra es Antonella Seibane, que con sus 98 años también acercó sus interesantes relatos.
Este espacio, ampliamente valorado por los participantes, es lo que hoy nos llega en forma de antología. La persistencia de Ángel Kandel en mantener este sitio vigente a pesar de la pandemia, nos lleva a agradecerle sinceramente porque nos facilita la comunicación mediante la literatura. Este lugar seguirá siendo una ventana que nos comunica con los demás, y la expresión literaria en su diversidad para disfrutar y compartir. (Liliana Corredera)
OCTUBRE 2021
- TANGO QUIROIDE
- Ricardo Morelli – Edición Bilingüe Español – Francés – Styx Ediciones 2021
Lo que en este texto aparece vinculado al tango es cierto sentimiento de desencanto de la vida, decepción de una realidad que ofrece pocas satisfacciones “Aquí nada es real/ es este solo un sueño sin salida”.
Los versos expresan correspondencia entre la música, la canción, los registros de la voz, las melodías y el vacío del día “Que el verso sea música del verbo/ concierto del instinto/ arpegio que conmueve los sentidos/ ambigua melodía / síncopa tiempo contrapunto canto/ nota fundamental y acorde disonante.”
Enloquecer aparece como alternativa a un mundo hipócrita que se inscribe en la cordura. En varias oportunidades se menciona la “ experiencia intolerable de la insatisfacción”, el hastío, “el día nulo”.
Lo único que se presenta estimulante es el encuentro erótico, sexual, que permite acercarse a la “luz”, “sumergido en las sombras/bebí de tu sexo la luz más intensa”.
El sueño, el dormir “sentir cómo se evaporan lentamente las cosas” es “vislumbrar el infinito” hasta que “Abro los ojos/ y el absurdo recomienza”.
Este poemario tiene un trabajo cuidado en su armado, vocabulario selecto y una interesante relación con la música y su universo.
El lector podrá internarse en la soledad y también compartir los versos donde se expresa el éxtasis del amor. (Liliana Corredera)
- DESARRAIGOS, entre el Norte y el Sur
- David Contreras
- Cen Ediciones. Cba. 2020
Nacido en Aimogasta, vivió su infancia y parte de su adolescencia en Río Gallegos.
En su racconto nos acerca a su tierra de origen, a la gente de su pueblo, a sus padres, a su tío vidalero, a su abuela Alejandrina. Al Carnaval y a la Chaya. A los frutos de su tierra: vides, olivares, albahaca. Al algarrobo y al coraje, valor necesario para atravesar los desafíos. A sus ancestros diaguitas y su lengua Kakán. A los colores de Aimogasta, Pomán, Andalgalá, A su querida Escuela Industrial a la que le dedicó un poema ganando su primer concurso. Posteriormente se recibióde Arquitecto en Córdoba. Más adelante buscó un nuevo destino en el suelo desértico de la Patagonia, Pcia. de Santa Cruz.
El escritor expresa: “Vuelvo al origen hurgando remembranzas”, “con arte suelto mis semillas en poemas” y sueña: “Seguro que he de volver/ cuando florezca la chaya”. Impactado por el Folklore en coautoría realizó zambas, canciones y la chacarera del Desarraigado dedicado a A. Colque.
El poeta abre su corazón y nos trasmite: “Entre el Norte y el Sur, perpetua es la nostalgia/ porque amo a las dos tierras que son mi querer”, “Aquí solté mis simientes en lo blanco de tu suelo… ya me siento un aoniken”. (tehuelche – del sur).
Para finalizar nada mejor que dejarles estos versos de David Contreras: “Soy el dueño de mis sueños, mis exilios y temores….Son míos mis triunfos y mis penas de éxitos y errores. / Lo mío me pertenece, aunque mi otro yo lo esconde”.
Teresa Vaccaro 30.08
- LOS ATROPELLOS DEL PODER
- Concentración económica, mistificación política, complicidad jurídica, despotismo mediático.
- María Virginia Ameztoy
- Ediciones “Libros x encargo”. Bs. As. 2018.
La autora señala que se intensifica la dominación a través de la economía. El neocolonialismo asume la guerra por otros “medios”, confía más en el dominio del mercado financiero que en los misiles. Le crecen nuevas plumas al Cóndor. La concentración de los intereses deposita el poder y la riqueza cada vez en menos manos. Irrumpe una paradójica “utopía” neoliberal a la que pretenden conducir a la sociedad “teledirigida”. Señala Ameztoy como se incorporan nuevas tecnologías a la información, que regurgitan, para su beneficio, en subinformación y desinformación arrojada al ruedo para la seducción de incautos y perversos. Las medidas neoliberales de política económica arrasan con los sectores medio y bajo de la sociedad. Populismo se torna mala palabra ante el discurso mendaz que difunden las clases dominantes. Concluye la autora señalando que estamos ante el reino de la concentración económica llevada de la mano por la mistificación política con la imprescindible complicidad judicial y el agobiante monopolio del despotismo mediático (Horacio Cafferata).
SEPTIEMBRE 2021
- FREYA II
- Nidia Estela Olivera
- Ediciones del Dock, Bs. As., 2021
Se puede afirmar que estos mitos son poco frecuentados en nuestro país. Por supuesto que es posible estudiar su historia en numerosos libros pero nada que ver con la amplia bibliografía y la difusión que tienen las sagas griegas y romanas (tal vez nuestro acercamiento más común a aquellos mitos provenga de las óperas de Wagner).
Luego, con acertada escritura aclara que en este segundo tomo afortunadamente
“la diosa consigue a través de proporcionarles determinados favores a los elfos el
collar tan ansiado por el cual tendría alas y conseguiría tomar su propio vuelo.”
La autora está interesada en indagar sobre los sentimientos de estos dioses a través de su propio viaje interior.
En sus poemas, Nidia Olivera aporta sencillas y bellas imágenes, tales como “vestida con el resplandor/ de una lágrima”, o “Hay fantasmas inciertos en algunas mañanas”. Son cánticos románticos y aluden a paisajes idílicos destacando la belleza de la figura humana. [Qué] “Lloran las tinieblas/ desde el mar” se pregunta en Las flores de fuego.
Al final del libro hay un breve pero lúcido análisis sobre las Eddas (recopilaciones de historias vinculadas con la mitología nórdica).
Nidia Estela Olivera escribió numerosas obras, entre ellas Amaterasu, Puerto Molino, Maestros rotos, Sol en Piscis, Disonancias, Freya I, y figura en varias antologías, además publicó artículos en revistas y diarios (Germán Cáceres)
- CONVIVENCIA
- Jessica Boianover
- Editorial Copo de Nieve Bs. As. 2021
Desde el primer encuentro de pasos “erráticos”, “sonrisas” y miradas, la protagonista siente que le llegó el amor con suaves golpeteos de “pájaros carpinteros en mi cabeza”. La convivencia se hace inmediata. El departamento es un refugio para que los domingos sean alegres, con música, baile y comida casera. En ese amor, ella encuentra una cómplice para ir a la marcha Ni Una Menos, y la hijita de ambas ya aprendió a bailar y cantar “solita”. Ella se sabe “guardiana” del sueño de su nena.
Pronto se deja de bailar. Ella siente que no puede salvar ese amor y expresa: “Te regalé un cofre/ lleno de papelitos de colores…cincuenta papelitos… cincuenta manotazos de ahogado”.
Luego aparecen “las palabras calladas”, “nacen insomnios”, el llanto, el corazón partido. Una “furia” que arde por dentro. Hasta la niña a su modo dice “basta”. El dolor se hace innombrable, agonizante, “roto a pedazos”. Ella pide que todo pase rápido porque “todo se lo llevó la convivencia”. Muchas veces se piensa que tal vez sea mejor así, haberse separado. Después se podrán contener lágrimas. Simulará sonrisas, será la “Mami Súper” para que no sufra la hija, mientras esta “llora con hipo/ se queda dormida/ con mi voz/ y tu ausencia”.
La autora finaliza con el poema “Jueves 12 de marzo del 2020”, diciendo: “te dejé ir/ soy libre al fin”.
Jessica Boianover logra transmitir un universo que surge desde lo más profundo con sensibilidad y calidad poética. (Teresa Vaccaro)
- CONVERSACIONES CON CARLOS PENELAS
- Gustavo Merino
- Fundación Industrias Culturales Argentinas, Bs. As., 2021
Merino actúa como una suerte de psicoanalista literario que sabe bucear en los hechos personales que anidan en la obra y en la vida de Penelas, que conducido por la brillante indagación de aquél habla de las obras de célebres escritores y de artistas pertenecientes a todo tipo de manifestación cultural.
Carlos Penelas es un ejemplo de que la cultura no está reñida con el deporte. Es un gran aficionado a la natación y el fútbol (hincha de Independiente) y opina: “…ver a Bochini, hablo de un ícono, era la Belleza que evocó Píndaro. Creo saber más de fútbol que de literatura”. Sin embargo, pese a este comentario ameno, confiesa que está desilusionado con nuestro país “…que perdió alegría, esperanza. Es parte de la corrupción, de la decadencia, de la falta de cultura”.
En resumen, un libro que gratificará a los amantes de la literatura y la cultura.
Gustavo Merino (1963, Tres de Febrero, Pcia. de Buenos Aires) es abogado y cuentista inédito. Representó a instituciones de prestigio y ejerció el periodismo. Se considera estoico y, a la vez, epicúreo. Políticamente se define como “liberal de izquierdas y filosóficamente como ácrata”.
Carlos Penelas (1946, Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires) publicó más de treinta libros de poesía y prosa. Mereció numerosos premios. Colaboró en diarios del interior y de CABA, y también de España. (Germán Cáceres)