Crítica literaria

De libros y lectores…

 El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo.                 

Jorge Luis Borges

 

SEPTIEMBRE

TRELEW (A 50 AÑOS DE LA MASACRE)
Roberto Baschetti
Editorial Jironesdemivida
Buenos Aires, 2022

Roberto Baschetti, historiador de reconocido prestigio, nos entrega este material de manera comprensible, didáctica y testimonial sin resignar en lo más mínimo la rigurosidad histórica. Nos encontramos con una presentación casi inédita o de muy reducida circulación en otra época, que incorpora además, alrededor de 140 fotografías, 10 solicitadas o comunicados, 50 portadas de diarios y revistas, 10 recortes periodísticos, 55 afiches, 30 volantes e inclusive una historieta sobre los cruentos hechos de Trelew.
La manera minuciosa en que ha sido seleccionado
el material lo transforma en un documento invalorable para quienes desde el campo social deseen ahondar en la investigación histórica, o simplemente lectores ávidos por desentrañar los hechos tal como sucedieron a través de un relato que no es el oficial y recuperar así, para el campo nacional, popular y revolucionario, unos de los sucesos contemporáneos más ocultos y tergiversados de nuestro pasado reciente. Los historiadores, bibliotecarios, politólogos, estudiantes de ciencias sociales, militantes y organismos de derechos humanos de parabienes, tanto como los simples lectores preocupados por nuestra verdadera historia.
Ilustraciones: Itzel Bazerque Patrich, Gato Nieva y Nora Patrich.
Según nos refieren los editores es notable el apoyo recibido de parte de los integrantes del Instituto de la Memoria del Pueblo de la Secretaría de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes en la distribución y difusión del libro.
El Concejo Deliberante del Municipio de Quilmes declaró de interés municipal la presentación de la edición. (Horacio Cafferata).

MI INFANCIA ANALÓGICA
(Décadas de 1940 / 50) AED (Antes de la era digital)
Mario Bellocchio
Edición del autor para
Libros X encargo CABA 2022

Señala el autor con propiedad que “hoy cuesta creer que hubo un tiempo en que los niños se juntaban en grupos desprovistos de celulares, pantallas led o computadoras y que a naturaleza pura intercambiaban figuritas, jugaban con una pelota en disputa o arrojaban al choque coloridas bolitas de vidrio con el impulso del pulgar”. “Ni mejor, ni peor, era distinta la crianza infantil de esos tiempos recordados con el afecto que da la pertenencia.”
Es que antes del advenimiento de la era digital, más fugaz y trasmisible, hubo una era analógica de contacto físico, cuando “la cana” dedicaba buena parte de su tiempo a perseguir con “el autito” a los pibes que practicaban fútbol callejero.
De ese entonces son las tres historias que integran el cuadernillo vinculadas a la vida familiar del autor, los usos y costumbres de aquella infancia más dependiente de la meteorogía, los
campanarios y las sirenas fabriqueras que de los propios inexistentes –todavía– relojes digitales, patrimonio exclusivo de Dick Tracy.
La edición cuenta con una notable tapa de cartulina ilustración a color y cuatro páginas centrales con fotografías referidas a las historias relatadas. (María Virginia Ameztoy).

MIRANDO PASAR LA VIDA
Amadeo Gravino
GS Editora, Ituzaingó, 2022

Una mirada poética se desliza sobre las cosas y los sucesos. Esto parece ser la excusa para recordar, volver a nombrar, señalar hechos significativos de la vida del autor.
Apenas se avanza en la lectura uno se da cuenta de quehay un ojo atento para expresar cada objeto, cada escena que se ilumina líricamente “hoy 21 de setiembre/ ella está repartiendo rosas”.
Una marca de esto es que, cada poema tiene una dedicatoria; la presencia de estos destinatarios le dan al texto un tono afectuoso y comprometido.
Elegía, el primero es “A la memoria de Eugenio Mandrini” poeta fallecido en el año 2021. En él se enumeran algunas cosas preciadas que posee el autor y escenas vividas que recuerda con nostalgia “tengo pocas cosas que quiero/ una Divina Comedia una Odisea”, “acordarme del mar”.
De manera suave pero consistente, se mencionan creencias sobre el valor de la poesía “creo en los poderes de la poesía/ en sus mágicas facultades para curar almas”, pensamientos construidos a lo largo de los años que dan cuenta de una posición ideológica “no tenemos dólares/ ni lingotes ni monedas de oro ni joyas/ ni numerosas cabezas de ganado”, “no aplicamos violencia contra nuestros adversarios”.
Y recuerdos para amigos fallecidos, escritores famosos como Rimbaud.
Un poema hace referencia a la pandemia “de pronto apareció la pandemia/ se dejó de trabajar/ no funcionaban bares ni restaurantes”.
Poemario sencillo, que recorre líricamente escenas y personajes conocidos, que muestra la nostalgia, la tristeza de las cosas que se fueron, las preocupaciones cotidianas, la desesperanza. Y con gran calidez abraza a amigos con quienes compartió y comparte los días. Son textos que nos representan. Vale la pena su lectura.
a.gravino1945@yahoo.com (Liliana Corredera)

AGOSTO

 

  • LOS PUENTES NO SON LUGARES SEGUROS
  • Edith Testa
  • Larria Ediciones, Buenos Aires 2022

Los puentes no son lugares seguros es la primera novela de Edith Testa. Dos historias se van desarrollando a lo largo del texto, como en una buena receta de cocina, primero se marinan en abundantes condimentos que atrapan de lleno al lector y luego se van cocinando a fuego lento hasta fundirse en el final. Nos sorprende la voz del narrador que resulta cómplice del lector y de los personajes y que, al mismo tiempo nos cuenta otra historia.

Con una pluma que hace gala de jugosas descripciones y pleno conocimiento de los temas que aborda, la autora nos lleva de la mano junto con los personajes, sufrimos con ellos, sentimos la angustia, la felicidad, el deseo y la pasión. Cada escena de las historias está armada para que el lector se vaya sumergiendo en ese entramado cuyo hilo conductor Edith Testa tiene muy claro. Y ese es uno de los aciertos de esta novela.

El amor de los personajes por el cine y por los boleros es uno de los hallazgos de la obra y le aportan un plus a la lectura. Con escenas cotidianas, en las que podemos vernos reflejados, los personajes desgranan sus vidas en busca de un amor que tal vez sea esquivo. Maribel, Sergio, Carmen y Carlos viven en nuestra lectura de tal forma que resulta imposible soltarlos. Al leer la última línea y cerrar el libro, ellos se quedan con nosotros, en nuestro pensamiento y en nuestro corazón. edithtesta@hotmail.com @edithtesta. (Adriana Francia)@estiloadrianafrancia.

 

  • QUINCE TEMAS SALTEÑOS Y UN POETA JUJEÑO
  • Carlos María Romero Sosa
  • Prosa Amerian Editores, Bs. As., 2022

Una emotiva tapa, que originará todo tipo de sugestiones en cada lector y lo acercará a nuestras provincias, tan bellas en su naturaleza y en su cultura, y que han aportado valiosas figuras en todos los campos de la historia de nuestro país.

En la escritura de Romero Sosa se nota a un orfebre de gran sensibilidad ante la palabra. Así en la Explicación inicial dice: “…me reconforta imaginar que mis evocaciones guardan en su fugacidad y vaguedad un lejano, un lejanísimo parentesco con el aire que suele traer aromas y ecos”.

Romero Sosa menciona permanente a su admirado poeta Santiago Sylvester, sin duda, uno de los mayores exponentes de la lírica argentina actual –un honor para Salta–, “que deja traslucir ex profeso cierta subjetividad que despunta en el cielo de lo entrañable”. Anteriormente había destacado que su obra se vinculaba con las posibilidades de la vida.

El poeta jujeño resulta ser Domingo Zerpa, que se identificó con los pueblos de la Puna y el regionalismo, y supo hallar en esos ámbitos un sentido metafísico.

Quince temas salteños y un poeta jujeño es una guía ejemplar para introducirnos no solo en Salta, sino en las mismas raíces de nuestra nacionalidad.

Carlos María Romero Sosa (Buenos Aires) es poeta, narrador y autor de numerosos textos de historia y de crítica literaria. (Germán Cáceres).

 

  • CRISTIAN DEMARÍA
  • por los Derechos de la Mujer
  • Ana María Cabrera
  • Ediciones Felicitas, Bs. As. 2021

Un logrado prólogo de Diana Maffía afirma que “la novelista triunfa sobre la historiadora, entre otras cosas porque lo que trae nuevamente a la vida  con sus libros son amores y pasiones, que requieren tanta más empatía que documentos”.

La escritura de Ana María Cabrera abunda en datos, tanto de la historia argentina, como de los personajes y sus familiares y pone en boca de Cristian Demaría la siguiente queja: “¿Por qué Dios mío, sigue la violencia generada por el hombre que toma a su mujer como un objeto de posesión?”.

Según especifica la novela, nuestro protagonista, Cristian Demaría, nació el 20 de setiembre de 1849 y falleció el 14 de julio de l899. Fue un acérrimo defensor de los derechos de la mujer. Su pensamiento a favor del feminismo es propio de un hombre actual y progresista. Entre otros principios afirmó: “…redúzcase la omnipotencia del marido a sus verdaderos límites, si queremos purificar el matrimonio y elevarlo a su verdadera altura. Sólo así estableceremos para ambos los legítimos principios de libertad, es decir el reinado de la justicia”.

En 1875 presento su tesis doctoral que tituló CLa Condición Civil de la Mujer”. Cristian Demaría, además de un bello y bien escrito texto literario, transmite un ejemplo ético, que, por suerte, está tomando fuerza en los últimos años.

Ana María Cabrera es profesora y Master de Literatura en la University of California de Los Angeles. Publicó seis novelas históricas con temática de género. Su novela Felicitas Guerrero fue best seller durante 23 semanas y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la declaró de interés nacional. (Germán Cáceres).

 

 

JULIO

  • en
  • Liliana Corredera
  • Tahiel Ediciones Bs. As. 2022

Si no encontramos una definición abarcativa de poesía ¿será que cada poeta crea la suya?

Liliana Corredera en su reciente poemario “en” invita al encuentro con el lenguaje como si fueran notas de una partitura vigorosa y testimonial.Con el epígrafe de María Negroni nos induce a:fundar un mundo/ en este mundo.

Es la intemperie de la calle y la ciudad que le permite asegurar:la poesía me va por la boca…pone sangre en el verso/rabia en el título.La autora dedica renglones sensibles a su madre, a sus abuelos, a su Bahía Blanca y a la época de confinamiento.Es su cantoquejacuando dice: ¡oh pobre humanidad!/pobre cansancio en los pasillos, a la vez que afirma: en el espacio propio/está la marca/el lugar/ donde faltás/ faltamos.Como si el Himno Nacional Argentino hubiera perdido su gloria se conduele y manifiesta: el grito sagrado/ se escurre por la alcantarilla.

Corredera comienza el día y enuncia: abro el diario el morbo el café…la casa es una burbuja/ a punto de estallar mientras que acercade los vecinos de la cuadra, esos que viven en la calle, declara: los…poco confiables/ invitan a los fantasmas oscuros/ con vasos de vino.Y como si se tuviera lágrimas de repuesto: espiamos por donde salir a buscar de noche/ todo para no encontrar.

Da abrigo al declarar: quise tomar la lata de caracol…convertirla en cajita de música.En  vientos de lavanda reprocha:una calle vacía/ me lame las manos.Finaliza con el poema dar vuelta el colchóndonde comunica: por si acaso/agendo horarios/ de dar vuelta el colchón…de llorar sobre los libros/ de pensar las mismas cosas.

Una nueva oportunidad para leer a Liliana Corredera,una poeta que conmueve siempre. licorredera@hotmail.com (Teresa Vaccaro).

 

  • LOS ROBOTS INVADEN LA TIERRA
  • Germán Cáceres
  • EditorialMaya, CABA 2022

En Los robots invaden la Tierra, Germán Cáceres nos ofrece una historia atrapante poblada de sorpresas, como es habitual en su ingeniosa narrativa.

El protagonista, Franco, un chico de doce años, amante de las películas de superhéroes, se veen la necesidad de investigar la desaparición de la señora Graciela, la persona a quien le hacealgunas diligencias, portera de un importante laboratorio de Parque Patricios.

Descubrirá pasadizos secretos y una realidad paralela, lugar elegido como refugio de quien se ha servido de las investigaciones científicas para su propio provecho, el doctor Guillermo Satur.Frente a los reiterados misterios y desapariciones se jerarquiza en el libro la potente y efectiva función de una red solidaria de vecinos y de la familia como generadoras de  acción y protección de sus miembros.

El libro mantiene una intertextualidad con Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis, que es lo que inspira al detective para descubrir el pasaje al mundo vecino, de modo que el autor parece decirnos que es la propia ficción la que ilumina lo real.

Los robots invaden la Tierra  también  “invade” la imaginación del lector con ingenio yfantasía y nos asegura el disfrute de las aventuras junto a los personajes ideados por  la chispa creativa del autor. Germanc4@yahoo.com.ar (María Julia Druille)

 

  • METAMORFOSIS DEL GRITO
  • Alicia Fridman
  • Editorial De l’aire, Santa Fe 2017

En este texto encontramos la transformación del grito de dolor en alternativas más alentadoras. La autora pone en marcha, con gran maestría, una serie de recursos literarios que resultan funcionales para esta mutación de la angustia en una opción vital. Ha logrado transmitir lo dramático, bellamente, con expresiones líricas elegidas especialmente para evitar el golpe bajo, el impacto de lo violento, permitiendo que aparezca en el horizonte, la claridad. Alicia Fridman dice lejos/ el amanecer avanza.

Podemos advertir con fuerza las marcas de la decepción, de las frustraciones y desencuentros amorosos, las secuelas de los vínculos dañinos, la casa nacía jaula, el tren elegido tiene camarines demoscas ojerosas. Pero dice también quiero nacer sonrisas sobre las lágrimas. Y este es el camino que se abre para huir del sacrificio.

El grito es expresión de furia, de malestar profundo pero la escritura, con su intención sanadora,avanza buscando una salida más satisfactoria voy/traicionando la historia/ paso a paso salgo de la herida.

Son poemas donde la autora seleccionó los mejores recursos para transmitir esos sentimientos y emociones profundos de los seres humanos. Se propuso un trabajo honesto que expresara el grito de dolor y su metamorfosis hacia aspectos más gratos. Otra vezes el terreno de la palabraque permite procesar caminos, elegir alternativas, construir senderos por donde buscar salidas al sufrimiento inevitable. Algunos hablan del arte como “sublimación del vacío”. Por todo lo dicho, vale la pena acercarse a disfrutar de la lectura de estos poemas.

aliciafryd@gmail.com (Liliana Corredera)

 

JUNIO

  • SALVAR EL OLVIDO / SALVARE L’OBLIO
  • Nora Patricia Nardo
  • Ediciones Generación Abierta Bs. As., 2021

En este poemario, escrito en castellano e italiano, Nora Nardo, pone al lenguaje en un lugar preponderante porque le permite inscribir los hechos del pasado en la conciencia propia y de los otros. “guarecer el dialecto”, como dice en el poema Salvar el olvido, es preservar el modo particular que se utilizó para construir el relato de esa vida cotidiana.

La autora rescata de algunos sitios de Italia, personajes, escenarios y gestos que le hablan de sus antepasados “llegar allí, a la tierra de mis ancestros/recorrer sus calles/encontrar mi esencia”. A través de la nostalgia que la atraviesa, recupera un legado, útil para continuar viviendo, “reconocerme en sus rostros, devorar los sabores/resguardar el tiempo pretérito”.

Es una operación que realiza a través de la palabra, de versos elegidos cuidadosamente para expresar la importancia existencial de aquellas vivencias lejanas. La búsqueda se despliega como una bandera que señala un camino.

Allá, en esos aconteceres, hay signos,marcas que, hoy, le resultan significativas y necesarias “Habría que revivir la memoria:/memoria que enaltece”.

La poesía es el soporte que le facilita compartir con los lectores, esos hechos dela historia familiar no sólo como recuerdos sino como proyecto identitario. A través de ellos el yo poético se redescubre en el presente, esos retazos de vida expresados bellamente, le son útiles como aprendizaje de crecimiento.

Es un texto que, desde el título, se acerca al lector y busca su complicidad para revalorizar el pasado en tanto configura una instancia de sabiduría.La propuesta es compartir esas evocaciones y disfrutarlas. noranardo@hotmail.com(Liliana Corredera)

 

  • IMPROMPTU (Una improvisación)
  • Beatriz Isoldi
  • Edit.Paradiso, Bs As., 2020

La definición del título esta en el texto de la novela:“…una pieza breve, a piano, de continua improvisación, sin plan preconcebido, imprevista, espontánea”,

El libro comienza con un excelente prólogo de Bertha Bilbao Richter.

Isoldi presenta una prosa bella, fluida y precisa. Hay diálogos inteligentes y conceptuales.

Mientras Sara viaja al pueblo Esperanza para reencontrarse con Román, lee una novela de Cees Nootemboon, que la introduce en su conflictiva personalidad. Impromptu está inspirado en el mito de Teseo, como si su desarrollo quisiera apoderarse de la realidad.

La novela de Beatriz Isoldi, nos remite no solo al Jorge Luis Borges del cuento “La casa de Asterión” de 1947, sino también a la maravilla visual de múltiples espejos del filme Hace un año en Marienbad (1961, de Alain Resnais y con guión del escritor  Robbe-Grillet). Es que Impromptu puede interpretarse como un extenso flashback de notable belleza.

En la segunda parte se aclaran las causas de ese mundo desquiciado que se presentó en la primera. Aunque los lectores seguro que se identificarán emocionalmente con ese primer universo.

Beatriz Isoldi escribió novelas, cuentos y ensayos. Recibió números premios y distinciones por su labor literaria. Como novelista ha publicado Los amores imposibles, La noche de los inmortales, Variaciones sobre un tema de Salieri, Bocetos en claroscuro, Sala de espera y El secreto perfume del mundo. Es presidenta de la asociación Gente de Letras. (Germán Cáceres)

 

  • GEOGRAFÍA DE LA FÁBULA
  • Obra poética
  • Miguel Ángel Federik
  • Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Paraná, 2021

La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríosha publicado la Obra Poética de Miguel Ángel Federik, con prólogo de Sergio Delgado, coordinación de Guillermo Modejare ilustraciones de Artemio Alisio.

El volumen, cuantioso y sobrio, profundo y estimable da cuenta de haberse gestado y realizado ante la convocatoria de vínculos y entrañables afectos.

“La Casa del poeta” titula Sergio Delgado su meduloso trabajo que, más que prólogo es un estudio acabado y cálido de la obra de un poeta mayor. Las más de sesenta páginas que insume son la pluma de un erudito en crítica literaria, un diálogo entre pensadores y descriptores poéticos de la realidad, tan fértil como honesto. Es un conocedor profundo de la literatura y particularmente de nuestra literatura regional, de la palabra artísticamente dicha, alguien que maneja con justeza la erudición y mantiene vínculos de aprecioy estima con lo que acá se produce en materia poética y se edita.

La obra está presentada de manera retrospectiva en relación con los tiempos de producción. Desde los inicios de los años setenta hasta una poesía del veinte veinte se despliegan libros no todos publicados; es el caso de “Geografía de la fábula” que da título al poemario y que obtuviera el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes en 2017.

La voz poética de Federik es, definitivamente contundente. Muy lejos de lo fácil tienen sus versos la justeza que ilumina. Son ineludibles.

Antes de las Notas a la Edición con que cierra el volumen hay una suerte de autobiografía del poeta. “Sobre la tercera orilla”, la llama. Habla de sus orígenes, de su formación, de sus maestros. Para cerrar alude a un alguien inestimable, la poesía: “No me entiendo sin ella. No me explicaría sin ella. Y aunque el resultado sea exiguo, prometo que cuando vuelva a nacer lo haré mejor. Es decir…” (Silvia Rodríguez Paz)

 

 

MAYO 2022

 

  • HUGO PRATT, el tano
  • Aldo Pravia
  • Libro artesanal, b. As. 2021

Este libro tan bien escrito está inundado de datos sobre el artista. No creo que Pratt haya sabido tanto sobre su propia vida y obra como este ensayista que realizó a partir de 2004 una investigación ciclópea. Pratt nació el 14/6/1927en Playa del Lido entre Ravena y Rímini – aunque él se consideraba veneciano–y falleció en Grandvaux, Suiza, el 20/8/1995.  Pratt siempre demostró una vocación aventurera que no puede dejar de evocar a otro grande: Robin Wood. El mismo artista se definió como “un escritor que dibuja y un dibujante que escribe.” En 1967  Pratt concibe La Balada del Mar Salado, en la que aparece su personaje más logrado y que le dio fama internacional: Corto Maltés. La lista completa de distinciones que obtuvo es inagotable. El héroe se sumerge en aventuras de todo tipo, lindantes con la fábula: es un bohemio, un soñador que viaja a los lugares más insólitos del planeta.

Hugo Pratt, el tano es un libro excelente e imprescindible: debe figurar en la biblioteca de todo amante de la historieta. Juan Sasturain enfatizó: “Qué envídia. Muy pocas veces un libro nos produce una sensación así. Gracias por eso.” Aldo Pravia (Bs. As., 1947) trabajó como dibujante publicitario. Desde muy chico fue un fanático de las historietas y cursó un año en la Escuela Panamericana de Arte. Asimismo, estudio dibujo y pintura con distintos maestros. Escribió artículos, colaboraciones y producciones de cine y TV. para Argentina e Italia. (Germán Cáceres).

 

  • “DI-AMANTES”
  • de Jose Muchnik.
  • Editorial Ciccus. Bs. As. 2022

Hubo que esperar que la destinataria de las gemas diera su aprobación –a fin de cuentas como causa y objeto de las mieles tiene derecho de propiedad sobre ellas–, pero otorgado el consentimiento podemos disfrutar del compendio de poemas que José dedicó a Ester durante la larga convivencia que perdura superando exilios y pandemias (MB).

Di-Amantes, para catálogos y bibliotecas será el título de un libro. Para mí, es una palabra abanico, como las que componen esta obra. Palabras que incitan a volar, a soñar hasta el delirio, también a jugar, jugar a las escondidas para encontrar más allá la magia de la unión: amor-poesía / poesía-amor. ‘Si amor tiende a infinito / uno más uno = uno /lava única / cuerpos fundidos / miradas arpegio’.

Al leer y releer el poema ‘Suma’ ya no estoy aquí sino en Venecia, aquella noche de locura inolvidable.

Esto me sucede con cada poema, piel única, vibraciones, vértigos, alegrías, sufrimientos…, nuestra historia. Si bien ella es singular la poesía es universal, y estos bellos poemas, con toda la parcialidad de una mujer enamorada, merecen ser compartidos y transmitidos. ‘Para decirles / que hubo también amor / hacia los fines de la era del oprobio / No solamente bombas / no sólo ciudades arrasadas / no sólo grises mercaderes / Hubo también amor / por eso existen’”.(Ester Silvia Furmann Muchnik).

 

  • TIERRA DE PROMESAS:
  • Las colonias judías del Siglo XX en Entre Ríos
  • Susana Chiaramonte, Elena Finvarb, Graciela Rotman
  • Editorial de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos 2019

El pasado mes de marzo se presentó la segunda edición de un trabajo inicialmente aparecido en 1995 y totalmente agotado.

La gestora, Editorial de Entre Ríos entendió que tratándose de un tema absolutamente ligado a la historia provincial, a la identidad, la cultura y el trabajo de un amplio sector social, se imponía disponer de una nueva remesa para su lectura, apreciación y estudio ya sea en ámbitos educacionales como particulares.

De cualquier manera, la presente edición no es reproducción de la anterior. Guarda el mismo estilo editorial; un volumen importante con textos firmados por profesionales de la sociología, arquitectos, historiadores. En una y otra abundan los testimonios de descendientes de los originarios inmigrantes, muchísimas fotografías y documentación así como también poesías y otros textos de relativos valores artísticos pero innegable sustancia documental. Las autoras dan unidad a sus investigaciones de campo, a las lecturas socio-históricas y a los testimonios. Como complemento se anexa un glosario y un listado de entrevistados con datos de lugares y fechas de encuentros.

La identidad de un lugar se constituye de manera compleja. El origen, la territorialidad, la cultura, los trabajos comunes entre otros factores, dan forma a maneras de ser y sentir. En Entre Ríos a los habitantes autóctonos se sumaron colonias de inmigrantes una de las cuales, proveniente del este europeo, fue la de los llamados “gauchos judíos” que son los protagonistas de la gesta que el libro comentado recrea. Nombres como los de Alberto Gerchunoff, Samuel Eichelbaum, León Dujovne, Miguel Sajaroff, y después de ellos Paloma Efron (Blacky), Arnaldo Liberman, Isidoro Blaisten, Osvaldo Dragún fueron conocidos en Buenos Aires pero antes “se hicieron” en estas Colonias. A ellos como a tantas  mujeres y  hombres anónimos pioneros de la producción, del cooperativismo, de la cultura y a sus descendientes, esta publicación rinde tributo. (Silvia Rodríguez Paz).

 

ABRIL 2022

    • BAJO LA PIQUETA
    • Andrea M. Leiva 
    • Larria Ediciones 2021

Bajo la piqueta es una historia de amor que trasciende el tiempo de los protagonistas. Cuando Lara Faidutti encaró la reforma de la casa familiar no tenía idea de qué iba a encontrar entre sus paredes.

La pluma de Andrea Leiva nos lleva por el recorrido de una familia con los conflictos, las desventuras y, por sobre todo, las ganas de vivir de abuela y nieta que se pusieron al hombro las reformas necesarias de una casa que guardaba un secreto que pudo haber cambiado el curso de sus vidas.Con habilidad las voces de Estela y Lara se mezclan y develan sus inquietudes, sus miedos, sus anhelos. La autora introduce la temática social y de clases con sutileza a través de personajes que podemos reconocer en la vida cotidiana. Bajo la piqueta cuenta la historia de una familia con las peculiaridades que la hacen única y en la que sin embargo podemos vernos reflejados. La escritura de Andrea Leiva es ágil y fluida, y tiene la virtud de sostener el deseo del lector hasta el final

Para disfrutar la lectura, emocionarse y recordar. (Adriana Francia)

 

    • LA PUNTA DEL OVILLO
    • David Antonio Sorbille
    • Villa Celina: Enigma Editores, 2021

Esta antología poética ofrecea sus lectores, versos que se desovillan para expresar los sentimientos quese entrelazaron a lo largo de la vida.Afectos más cercanos o distantes: la compañera, los hijos, el padre, y también amigos, películas, escritores conocidos, lecturas diversas.

Es el universo poético de David Sorbille que, con humildad y sin estridencias intelectuales, define una escritura de profunda humanidad.Encontramos el poema dedicado “A Silvia”, su esposa, a poetas de su tiempo como Rafael Vásquez, a artistas comoVioleta Parra y Van Gogh, a escritores consagrados como Jorge L. Borges, Juarroz y Pizarnik. Las palabras tejen recuerdos y sensaciones que van construyendotextos conmovedores.

El poeta utiliza la escritura para darle legitimidad a los vínculos que, en mayor o menor medida, lo fueron involucrando.Son experiencias de gran impacto afectivo que la palabra logra interpretar y transmitir.Lo marcaron películas como “Cinema Paradiso”, “Zorba, el griego” o “Matar a un ruiseñor” tanto como las lecturas de Gelman y Benedetti.En el poema “Decir basta”, expresa “No creo en la poesía panfletaria/ ni en los espasmos de la posverdad/ pero el festival de máscaras/ nos sigue interpelando/ como un grito estéril”.Es clara su defensa de la dignidad que significa ser honesto.

El ‘ovillo’ es la madeja de emociones que despliega con un lenguaje preciso. Conoce su oficio y sabe comunicar líricamente su pensamiento, su concepción del mundo.Esto es lo que David Sorbillecomparte con nosotros, sus lectores.davidsorbille@hotmail.com (Liliana Corredera).

 

    • PROSAS INTEMPESTIVAS (y otras bagatelas arrumbadas en un cajón)
    • Gustavo Bernstein
    • Ítaca Ediciones, Bs, As, 2021

En un prólogo que brilla por su sagacidad y erudición, el autor dialoga con Oscar Wilde y su célebre “El crítico como artista, y define al artista como “un fabricante de quimeras, un demagogo dedicado a fomentar el afán de los ilusos.” Y cita al escritor irlandés que sostiene que “el crítico también ejerce un arte y que la pieza que confecciona se emancipa del objeto que la motiva para ir en busca de su propia voz”. En base a estos dos ejes Bernstein postula que las “Reseñas” que conforman la primera parte del libro participan de esa postura. Pero en esa valoración estética incorpora a los “Artículos”, ya que su materia y orientación es la misma. Y agrega en esa noción también a las “Entrevistas” y a los “Cables”.Hay cerca de cuarenta y abarca temas tan amplios con “El mundo según Garp”, de John Irving, hasta el “Cine de Súper Acción” de Diego Curubeto y Fernando Martín Peña, que trae una desconocida información sobre los entretelones ocultos de los programas televisivos.En síntesis, un texto excepcional por sus datos culturales y agudas reflexiones.

Gustavo Bernstein (Bs. As., 1966) es arquitecto y, además, ejerce la actividad literaria, periodística y cinematográfica. Ha publicado: “Maradona, iconografía de la patria”, “Sarrasani entre la fábula y la epopeya”, “La patria peregrina”, “Ejercicios de fe”, “Mutatis Mutandis”, “El rostro de Cristo en el cine, una lectura cinematográfica del Evangelio” y “De Ronde, retrato de un apátrida”. (Germán Cáceres).

 

MARZO 2022

  • EL DEALER, LA BAILARINA Y ALGUIEN QUE PASABA POR AHÍ
  • Nicolás Eisler
  • Larría Ediciones, 2021

¿Qué puede pasar si un muchacho común una noche de excesos conoce a una bailarina rusa que a su vez conoce a un dealer?

Esta es la historia que cuenta Nicolás Eisler en su primera novela “El dealer, la bailarina y alguien que pasaba por ahí”.

Renán se despierta en el piso de su departamento con la nariz llena de cocaína y una sorpresa: dos fajos de diez mil dólares. La resaca no le permite pensar con claridad. Busca su celular y se encuentra con el de otra persona, la llama. A partir de ese momento su vida no volverá a tener paz.

Con una trama interesante, escritura ágil y excelente humor, el autor cuenta una historia plagada de idas y vueltas, fiestas desbordadas, boliches, personas del bajo mundo, gente de la droga de Buenos Aires a finales del milenio.

Desde Palermo Hollywood hasta la 1-11-14 los personajes aparecen  y cada uno aporta una nota de color diferente a esta aventura nocturna por la que atraviesa el protagonista.

Este libro es un policial y es también una historia hilarante de la noche porteña con muchas sombras y un poco de luz. El autor maneja con destreza el oficio de mantener al lector pegado al libro. La lectura avanza y, página tras página se pregunta  ¿y ahora? ¿Qué le va a pasar al pobre Renán?

Una historia que atrapa de principio a fin escrita por un joven escritor con la capacidad de encontrar una vuelta de humor en cada situación; una gran virtud.

Esperamos ansiosos la segunda novela.nicoeisler@gmail.com(Adriana Francia)

 

  • MARÍA ELENA WALSH. Una voz  inolvidable
  • Alicia Origgi
  • Editorial Luvina, Bs. As., 2021

Una nota informa que este ensayo tiene lugar a diez años de la muerte de la juglaresa (María Elena Walsh nació el 1.02.1930 en la Pcia. de Buenos Aires y falleció el 10.01.2011 en CABA).

Fue poeta, compositora, actriz, traductora, guionista y cantante. También incursionó en nuestro folklore. Unía en sus creaciones el entretenimiento, el lenguaje y la música. El estudio que hace Origgi sobre Walsh es sorprendente por su amplitud, su agudeza y el profundo conocimiento de la técnica que empleó la poeta. El libro está escrito con claridad y soltura, y es muy profesional en su investigación.  En él asevera que “El absurdo, el disparate y el sinsentido no son una mera pátina formal[…]implicaron un distanciamiento de las reglas del mundo real…

Además de haberse inspirado en el nonsense de Lewis Carroll y en las nurseryrhymes y los limericks de Edward Lear, Origgi expone una explicación detallada y lúcida del significado y del uso de jitanjáforas, parodias, sátiras, hipérboles, onomatopeyas, disparates y de la palabra-valija.

Alicia Origgi es profesora y Licenciada en Letras y Especialista en Procesos de Lectura y Escritura. Recibió de la Fundación El Libro el Premio Pregonero, Además obtuvo la Faja de Honor de la SADE en 2018 y de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires en 2019. También fue acreedora al premio La Hormiguita Viajera. Es miembro de número de la Academia infantil y juvenil de la Argentina.(Germán Cáceres)

 

  • PASAJERA DE LA NIEBLA
  • María Magdalena Pascual
  • Ediciones El Mono Armado, Buenos Aires, 2021

Pasajera de la niebla habla de un viaje iniciático, que parte de los recuerdos entrañables de la infancia, pasa por episodios anclados en la nostalgia y termina en el cruce simbólico del bosque, después del cual el yo poético es más sí mismo y puede expandirse y reconocer amorosamente a los demás. El poemario es una transmutación poética de la realidad, tanto feliz como inquietante.

Hay un virtuosismo literario en la síntesis poética: se compendian mundos temporales y espaciales, y se construyen realidades con imágenes de alta belleza. La poeta convierte en poesía lo que toca, como una Reina Midas de la palabra.La palabra enarbolada rescata, da certeza a la esperanza en la disipación de la niebla.

El recorrido poético por diferentes tiempos y espacios del yo  lírico se desarrolla en un clima de ternura y placer de los sentidos. Hay una solidaridad de las cosas con el yo poético: los elementos cobran vida y participan en la transformación que eleva al yo por encima de las circunstancias dolorosas (por ej. en “Mudanza”); la nostalgia, la compasión y la generosidad son otros matices que caracterizan ese itinerario enriquecido con experiencias de diferente densidad.

Los ojos están prendidos al tiempo como hiedras, porque es el tiempo de nuestra vida, actualizado a través de todos los sentidos del recuerdo, el que quizás produzca la epifanía, el fin de la bruma.

El recuerdo es un acto, como la palabra y el poema: está cargado de una energía que impulsa, que promueve, que invita a abrir el espíritu, para que todo lo vivido tenga sentido.magdapascual@gmail.com(Adriana “Dirbi” Maggio)

 

 

 

 

FEBRERO 2022

  • LA PAUSA DE LOS SIGLOS(Poemas de una cuarentena)
  • Lucas D. Cortiana
  •  Sophie Ediciones, Bs, As, 2021

Tal como se aclara desde el título, son Poemas de una cuarentena. Desde el principio los lectores nos reconocemos enlos hechos referidos a la pandemia: “Alberto dijo quédense en casa”, “anuncio al término de la jornada ‘estoy vivo’”.

Los poemas transmiten el impacto emocional de las inéditas medidas de distanciamiento, la interrupción brusca de lo cotidiano. “Los que pasan por la calle son fantasmas del miedo”, dice el yo poético mientras construye el clima de amenaza en que vivíamos.

Logra transmitir esa confusión inicial, estar pendiente de las cifras de los contagios, de las muertes,  de no saber cuánto iba a durar ese tiempo de restricciones.

Expresa una crítica dolida a los que “descuidan vida con las manos metidas al negocio” pero hay esperanza “inventaremos un poema que cobrará el pueblo/ el primer día hábil de cada mes”.

Utiliza estrofas en prosa con la particularidad de un texto segmentado por barras. Al mismo tiempo de crear fragmentos independientes, construye un significado lírico que expresa esta nueva modalidad de la vida que perdió su lógica convencional “las cosas noches y las cosas muertes”son partes de una misma cosa.

En medio de la incertidumbre rescata el amor como un proyecto posible, ‘de largo aliento’, que sostiene esos días de inseguridad.

Con una escritura fresca, limpia, cálida, trabajada para que transmita lo que él desea, construye un poemario que hace referencia al período donde parecía que lo cotidiano se  había suspendido y el día siguiente era una pregunta de difícil respuesta.

Pero “reincidir en el poema es un acontecimiento feliz en un mundo inestable” y logra hablar del amor, del plan para seguir amando y recuperando la vida. lucasdamianc@hotmail.com. (Liliana Corredera).

 

  • EL MESTIZAJE EN AMÉRICA
  • Mito y realidad en José María Arguedas
  • Zulma Prina
  • Masterdigital Ediciones, Bs. As., 2020

José María Arguedas fue un escritor que nació en 1911 en Andahuaylas, Perú, y falleció en 1969 en Lima. Era mestizo.

Es el mayor exponente de la cosmovisión del pueblo peruano según el ensayo de Zulma Prina, que se enfoca en los dos significados de la palabra mestizaje: el racial y el cultural, señalando el mundo real y mítico del hombre americano, sus dificultades para sobrevivir, la falta de pertenencia y extrañamiento, que el mismo Arguedas sufrió en carne propia. Además, reseña los males que acarreó en América Latina la colonización española.

Zulma Prina recorrió una bibliografía inmensa enumerada en el libro, que le posibilitaron lograr un profundo e inteligente análisis del legado de este notable escritor peruano.

Se cita el respeto y el amor que sentía Arguedas por la cultura quechua abundando en ejemplos y citas. No sólo menciona el texto fundamental de Arguedas, la novela Los ríos profundos (1958), sino que también analiza otras, entre ellas Todas las sangres (1964).  Y se sumerge en las múltiples sugerencias que humanizan a la naturaleza porque posee alma

Zulma Esther Prina es Profesora en Letras, Magister en Análisis del discurso y en Literatura para niños y jóvenes. Publicó veintiséis libros (ensayo, novela y poesía). Da conferencia y talleres. Es miembro de honor y de número de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil. (Germán Cáceres).

 

 

  • PARAÍSO OCULTO
  • Teresa Vaccaro
  • Papeles de Boedo, CABA,  2021

Hace tiempo trato de demostrar, casi como si fuera un experimento, que no importa de qué se disfracen los poemas;pueden parecer para el lenguaje, para un Dios, para la muerte, la soledad, la tristeza o la política, pero siempre, siempre, siempre son poemas de amor.

Paraíso Ocultode Teresa Vaccaro viene a reafirmar mi teoría. Sin el amor por la palabra no existiría la poesía. Con su inmenso vuelo poético le habla a la poesía, comparte la experiencia de su búsqueda, sus hallazgos y sus vericuetos; la metáfora que a veces se escapa, la que se esconde en las sombras y la que aparece clara como una mañana de verano. Dice la poeta:“Oscilo sin detenerme./Sólo el poema vacila en la sangre”.

Los lectores de Paraíso Oculto también oscilamos, con ella, espiamos su exploración poética, somos testigos afortunados del resultado. El Paraíso se abre ante nosotros; Vaccaro nos lo presenta, hizo el trabajo por nosotros.Ese Paraíso está tanto en esos versos que le hablan a la palabra, como en aquellos que le hablan al amor de manera explícita. Caemos en la trampa, pero la red que tejió Teresa, poeta y equilibrista, está bien tendida.

Todos los poemas son poemas de amor y mientras haya búsqueda habrá amor, habrá poesía.Vaccaro lo sabe muy bien y aquí queda demostrado. A nosotros nos toca la mejor parte, disfrutarla. terepoetica@gmail.com (Mariana Kruk).

 

 

 

 

                                                                                                                                                                      

ENERO 2022

  • TODAS LAS HISTORIAS DE AMOR TERMINAN MAL
  • Maximiliano Vázquez
  • Larria Ediciones, 2021

“Todas las historias amor terminan mal” es el segundo libro de cuentos de Maximiliano Vázquez. Ya en el primero:Debut profesional, los lectores pudimos darnos cuenta de la habilidad del escritor para mostrar lo que los personajes no dicen.

En este libro de desamores, cada historia, en las diferentes formas de expresión del amor, habla de situaciones intensas  por las que transitan los personajes. Sin embargo lo más jugoso lo encontré en lo que esos personajes callan, no se dicen entre sí, y que sin embargo el autor lo muestra con una claridad prístina.

Maximiliano Vázquez utiliza muy bien el recurso de imágenes fuertes y contundentes para hablar del  amor de pareja, sin embargo no  deja de lado el amor  entre hermanos o entre padres e hijos o incluso la amistad, como podemos leer en “Veinte natural”,  en “Efigie”, y en “Aguardiente”.

La prosa no es simple ni rebuscada, tiene el tenor justo para meternos en los recovecos de las historias.Diez cuentos que se leen de corrido —cada uno  invita a seguir con  el siguiente—,  y así  hasta finalizar el libro, que atrapa, que  deja pensando, que se queda con uno cuando se termina de leer la última frase. (Adriana Francia)

 

 

  • ROMANCERO URBANO y DIÁLOGOS DE AZÚCAR
  • Adriana “Dirbi” Maggio
  • Editorial Vuelta a casa, La Plata 2021

Novedoso libro bifronte, o sea, son dos libros en uno.

Desde el título surge la evocación de aquel bello Romancero Gitano de García Lorca. En este caso son escenas y personajes de nuestra ciudad de Buenos Aires. Los textos mantienen la estructura poética tradicional del ‘romance’ que hacen dinámica la lectura.

A través de la ironía, que la autora maneja con fluidez, se presentan prototipos como en Poetas de fin de semana donde un señor, haciéndose el galán, encara a una señorita con amabilidad pero ella, “aburrida de escuchar/ la misma estrofa de siempre/sin ritmo ni novedad”, lo rechaza sin más.

En “Publicidad y propaganda” (El candidato de los 90), los discursos electorales son objeto de burla porque prometen mejoras y beneficios que nunca se concretan. El yo poético señala con dolor la ilusión que embarga a la gente en las campañas electorales y la decepción posterior que tira por la borda cualquier esperanza.

Vocabulario selecto, juegos lingüísticos funcionales al sarcasmo con que desnuda la frustración de una realidad que, la mayoría de las veces no cumple los deseos. Lectura ágil donde el humor ácido pone en evidencia una sociedad compleja, a veces, tragicómica y controvertida. En el otro texto Diálogos de azúcar, hay una referencia a Cortázar al proponer Instrucciones para dialogar con los diálogos. Es una escritura lúdica, de intercambio fluido, disparatado, que altera la lógica convencional del discurso. Utiliza la pregunta para provocar respuestas insólitas y construir una trama incoherente.

La autora demuestra una sólida formación lingüística y un manejo versátil de la escritura que estimula la lectura por placer y entretenimiento.

MAIL DE LA AUTORA: dirbimaggio@hotmail.com  (Liliana Corredera).

 

  • TE QUEDAN LINDAS LAS TRENZAS
  •  Patricia Severín
  • Palabrabrava, Santa Fe, 2021

El título alude al peinado de Lina —la protagonista, chica de unos diez años—, frase repetida varias veces por la abuela materna, Luisa, que desborda en conocimiento de remedios y comidas caseras.

La autora, a través de la mirada de Lina, describe la serena belleza del campo santafecino, incluidas sus tareas con un realismo pleno de autenticidad, que evoca las clásicas obras de la literatura campestre argentina. Es posible imaginarse una Arcadia mítica pero cercana, dado el conocimiento profundo que posee la autora de la vida rural de la provincia. La segunda parte del libro lleva el título de Elbia, nombre de la abuela paterna de Lina —la primera parte se denomina Luisa—. Elbia es soberbia, completamente desagradable y le gusta mandar.

El libro no narra una historia sino sucesos y hechos aislados. Lo hace en presente salvo cuando señala el futuro destino de algunos personajes (Lina y sus hermanos). Ella observa que los mayores de ambas familias discuten continuamente. Esta incomunicación está reflejada en la tercera parte, El viaje, cuando visitan las Cataratas del Iguazú. Nicanor y Alfonsina Armando ilustraron en colores los dibujos de Lina, sencillos e infantiles pero plenos de encanto. También hay que destacar la belleza de la foto de la tapa (Espera), debida a Ana Paula Ocampo.

Patricia Severín es narradora, poeta y editora. En la actualidad vive en Santa Fe. Trabajó en el campo mientras estudiaba en esa ciudad la carrera de letras. Escribió siete libros de poesía y dos novelas. Obtuvo premios en el país y el exterior; parte de su obra fue traducida al inglés. (Germán Cáceres).

 

DICIEMBRE 2021

  • MEMORIAS DE UN PAÍS INVISIBLE
  • María Julia Druille
  • Editorial Tersites, Bs. As., 2020

En su sagaz prólogo Ana María Oddo opina que “Lo fantástico o sobrenatural no podía estar ausente en estos relatos que ahondan en la subjetividad de los personajes antes que en una lectura objetiva de los hechos.” Algunos cuentos son simpáticos y atractivos y logran atrapar al lector,  por ejemplo, “Boliche La Puñalada” y “Tía Delia”. En otros, como “Viaje en tren” imperan el humor y la sorpresa, mientras que “Trámites” se caracteriza por lo sutil. “Setenta y ocho” describe el misterio y la susceptibilidad que siempre despiertan las premoniciones; aquí una vieja la vaticina en un pueblo que la tilda de bruja. Hay cuentos que se destacan por la emotividad que despiertan en el lector: “El baile de los indigentes” y “Crisantemos”. Este último posee un carácter extraño, como queriendo abordar el género fantástico, que, en  cambio, lo asume frontalmente “Elena y el viento”. “Un hombre y un perro” es un cuento muy tierno acerca de un hombre desamparado que no tiene donde vivir y encuentra la compañía de un perro solitario. “Regalo de Navidad” crea un poético clima de aventura. Hay talento en la plasmación de suspenso en “Pescar en el “Tigre”, hasta arribar a un final logrado. En cambio, con una sorpresa reveladora culmina “La edad del asombro”.

María Julia Druille nació en Maza, Pcia. de Buenos Aires. Es licenciada y profesora en Letras, traductora pública de francés y, además vicepresidenta de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil. Publicó tres libros de poesía, uno de narrativa para niños, dos ensayos e incursionó en la escritura de haikus y de limericks. (Germán Cáceres).

 

  • TRANSPARENCIAS
  •  Marta Cristina Peralta
  •  Arte editorial Servicop, La Plata, 2021

Transparencias es un poemario afectuoso, a partir de la misma dedicatoria, desde la cual abraza a sus lectores. Su poesía es cálida, transparente como lo anuncia el título, centrada en lo cotidiano, los sentimientos, las reflexiones, las pasiones, los altibajos emocionales, el paso del tiempo que no se detiene, las pérdidas, los dolores, la soledad…

Se le dedica mucho espacio a la poesía oriental en forma de haiku, tanka, senryu, etc., y a la poesía breve, que da mucho aire al libro, como para que el lector levante la mirada y reflexione acerca de lo que leyó. Los espacios están ocupados en parte con dibujos estilizados, que resultan placenteros a la vista. Hay poemas dedicados a las palabras y al oficio de escribir, pasiones del yo poético.

Es un poemario de lectura cordial y serena, aunque toca temas muy dolorosos y difíciles de expresar: esos temas pasan a través del alma de la poeta, que los vierte suavizados por su dulzura.  Vaya un ejemplo: La lluvia, siempre la lluvia: “Sus gotas transparentes caen/ a través de la ventana/ la lluvia…siempre la lluvia.// Seres callados/ caminan cansinos con frío.// Lluvia en cristales/ pequeñas espinillas/ la bruma escarcha el alma/ gélida tarde llega.// Las ramas descubren sus gotas/ metamorfosis en el cielo.// El café humea caliente/ el sueño es templanza…// Levo el ancla ingrávida./ y me duermo llovida.” El libro finaliza con un microrrelato inquietante, que quiebra la estructura del verso que venía sosteniéndose desde el principio. Gracias, Marta Cristina, por tu poesía. (Adriana “Dirbi” Maggio).

 

  • Una Condesa en Buenos Aires.
  • Carlos A. Gavarotto.
  • Fusión CDI. CABA 2020

Una Condesa de la Casa de Savoia llega a estas tierras durante el primer gobierno del general Perón con la terrible experiencia de haber vivido las dos guerras mundiales en su entrañable Italia. Viuda dos veces y con dos hijos, uno de cada matrimonio, compra una casa en el barrio de Boedo. Allí conoce y transforma la vida de Nicolás, un niño de clase media baja que vive enfrente de su casa y que ella va a convertir en un pobre de clase alta. Desde ese momento dedica su vida a la enseñanza de ese niño al que adopta como el mejor discípulo de sus amores y de sus tristezas. Y al que verá crecer y será quien la acompañe hasta el fin de sus días. El atractivo relato tiene su escenario en el barrio de Boedo entre las décadas del 40 y del 70 y se nutre del costumbrismo de la época.

Su autor, Carlos Alberto Gavarotto nació el 7 de mayo de 1944 en el barrio de Boedo de la ciudad de Buenos Aires. Es profesor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires desde 1974. Durante los años de la dictadura cívico-militar viajó a Brasil y a los EEUU hasta el recupero de la democracia en el país. En su carrera académica se desempeñó en el Ciclo Básico Común de la UBA, desde los inicios de este ciclo hasta su jubilación como docente investigador full time en el año 2012. En dicha Universidad obtuvo varias becas UBACYT y la Thalman de perfeccionamiento docente en Metodología de las Ciencias Sociales en los EEUU, Universidad de Michigan (abril-agosto de 1996).

Durante los años 1999-2000 cursó la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología en el Centro de Estudios Avanzados de la UBA.

También se ha desempeñado en universidades públicas provinciales y en otras instituciones privadas de nivel terciario.

Con este ensayo novelístico que transcurre durante los tres gobiernos del General Perón, Gavarotto ha querido dejar testimonio de aquellos años en la vida del barrio que lo vio nacer. (Horacio Cafferata)

 

NOVIEMBRE 2021

  • POR EL OJO DEL PINCEL
  • Mónica Fazzini
  • Abisinia Editorial, CABA, 2020

Mónica Fazzini es una autora que se caracteriza por el dinamismo, la variedad y la frescura de su obra.

Por el ojo del pincel está dividido en secciones, llamadas: Pasteles, Cincel, Modelo vivo, Esgrafiado y Marinas,  todos títulos relacionados con las artes plásticas, aunque, como no podía ser de otra manera, suena también la música. Es una obra en la que se expresa verbalmente la representación visual.

No es fácil seleccionar fragmentos o textos íntegros que se distingan por su calidad poética, su originalidad, o sus hallazgos expresivos, porque todo el libro es un despliegue de creatividad y belleza poética. La parte que me conmovió más es “Marinas”. Allí, quizás de manera más pronunciada que en el resto del poemario, debajo de lo que se dice, se dice más y otra cosa (como diría Alejandra Pizarnik). Nada termina en lo que se dice.

En “El guante”, leemos: “El mar lleva y trae un guante amarillo, que pescó anzuelos. La línea rompió su lazo con el hombre. ¿Dónde estará la mano del pescador? El mar no abandona esa costumbre de acunar mensajes.” Refiriéndose a las almejas, dice: “Hoy las vi inmóviles o muy lerdas, como nosotros en estos tiempos: de una mansedumbre casi suicida.” La mirada cambia de dirección: es el guante el que pesca el anzuelo, y la mañana la que se queda dormida.

El mundo amanece diferente después de leer Por el ojo del pincel, que expresa la realidad con ojos originales. Muy bello poemario de Mónica Fazzini, que invita a mirar inaugurando. (Adriana “Dirbi” Maggio).

 

  • MICRORRELATOS
  • Selección de Viviana Rosenzwit
  • Moglia Ediciones, Corrientes  Capital, 2021

Viví Libros es un emprendimiento de la Licenciada en Psicología Viviana Rosenzwit, quien se destaca por su experiencia bibliográfica y su labor de gestora cultural. Su actividad conduciendo talleres de escritura es múltiple. El sitio cumplió veinte años y Moglia Ediciones decidió publicar el libro con una selección de microrrelatos que  fueron premiados. Comienza con un emotiva narración de Rosenzwit sobre el amor materno y el filial (Prestame tus ojos). Luego siguen los microrrelatos seleccionados:

* El nene y la nena, de Alicia Acosta, refiere un bello recuerdo infantil. *En Canasta de comodines, Guadalupe Campos describe cómo gana a la canasta un chica de siete años.  *Victoria Malischevski relata un día de playa en el cual una chica de cinco años hace esculturas de arena (El castillo). *Resulta risueña la anécdota de un viejo que se  pelea en la calle con un jovencito y lo vence (Silvino), de Raúl Zolezzi. *Es muy poética la descripción del vuelo de La pluma mensajera, de Mirta Bocalini. *Una sorpresa final aguarda en Una mujer inolvidable, de Miguel Salas. *Una cabaña cerca del lago, de Silvia Alejandra Fernández, propone un clima de misterio. *Visualizar, en el cual se produce un trastrocamiento del tiempo, es de mi autoría. *En Breve relato de un largo viaje, Zulma López Arranz narra con emotiva  nostalgia el transcurso de una vida que toca a varias generaciones. *Una lección de excelente prosa y sutiles alusiones expone Mario Capasso en Los árboles. Un libro importante para aquellos que deseen incursionar en la lectura de los  microrrelatos (y también para sus cultores). (Germán Cáceres).

 

  • 19 GIRASOLES (Antología)
  • Ángel Kandel, coordinador
  •  Vuelta a casa editorial, CABA 2021

19 Girasoles son los diecinueve años recorridos por Café con Letras, encuentro literario coordinado por Ángel  Kandel, que aquí reúne  a  66 escritores provenientes de diferentes lugares, tanto de la Argentina como del exterior.

La particularidad que siempre tuvo este Café literario porteño, fue la diversidad de voces, y la propuesta ampliamente democrática de su coordinador, que invitaba a todos los que quisieran compartir sus producciones.

Allí pudimos escuchar textos de escritores del personal destacado en nuestro territorio  de la Antártida argentina, de Cuba, España, Uruguay, Italia, la India,  entre otros países.

También las temáticas fueron variadas aunque, en la mayoría de los casos, eran expresión de los sentimientos humanos más comunes: la nostalgia, la tristeza, la alegría, la esperanza, la naturaleza, etcétera. Siempre el cafecito acompañaba la escucha atenta, la charla, el intercambio ameno, los aplausos.

Digna de destacar en esta obra es Antonella Seibane, que con sus 98 años también acercó sus interesantes relatos.

Este espacio, ampliamente valorado por los participantes, es lo que hoy nos llega en forma de antología. La persistencia de Ángel Kandel en mantener este sitio vigente a pesar de la pandemia, nos lleva a agradecerle sinceramente porque nos facilita la comunicación mediante la literatura. Este lugar seguirá siendo una ventana que nos comunica con los demás, y la expresión literaria en su diversidad para disfrutar y compartir. (Liliana Corredera)

OCTUBRE 2021

  • TANGO QUIROIDE
  • Ricardo Morelli – Edición Bilingüe Español – Francés – Styx Ediciones 2021

Título sugestivo que reúne dos significados, el de la palabra “tango”, música y danza tradicional del Río de la Plata y “quiroide”, palabra definida al comienzo del libro, como adj. Mús. Relativo a un silencio prolongado, inserto entre dos disonancias oníricas.

Lo que en este texto aparece vinculado al tango es cierto sentimiento de desencanto de la vida, decepción de una realidad que ofrece pocas satisfacciones “Aquí nada es real/ es este solo un sueño sin salida”.

Los versos expresan correspondencia entre la música, la canción, los registros de la voz, las melodías y el vacío del día “Que el verso sea música del verbo/ concierto del instinto/ arpegio que conmueve los sentidos/ ambigua melodía / síncopa tiempo contrapunto canto/ nota fundamental y acorde disonante.”

Enloquecer aparece como alternativa a un mundo hipócrita que se inscribe en la cordura. En varias oportunidades se menciona la “ experiencia intolerable de la insatisfacción”, el hastío, “el día nulo”.

Lo único que se presenta estimulante es el encuentro erótico, sexual,  que permite acercarse a la “luz”, “sumergido en las sombras/bebí de tu sexo la luz más intensa”.

El sueño, el dormir “sentir cómo se evaporan lentamente las cosas” es “vislumbrar el infinito” hasta que “Abro los ojos/ y el absurdo recomienza”.

Este poemario tiene un trabajo cuidado en su armado, vocabulario selecto y una interesante relación con la música y su universo.

El lector podrá internarse en la soledad y  también compartir los versos donde se expresa el éxtasis del amor. (Liliana Corredera)

 

  • DESARRAIGOS, entre el  Norte y el Sur
  • David Contreras
  • Cen Ediciones. Cba. 2020

Desarraigos… trata las vicisitudes de la “doble pertenencia” de David Contreras entre La Rioja y El Calafate. El poeta sintetiza diciendo es: “Palabra cruel, golpe que retumba de eco y pensamiento,/sentado a orillas del tiempo”, “Preso del desarraigo como una espina te he’i de llevar”.

Nacido en  Aimogasta, vivió su infancia y parte de su adolescencia en Río Gallegos.

En su racconto nos acerca a su tierra de origen, a la gente de su pueblo, a sus padres, a su tío vidalero, a su abuela Alejandrina. Al Carnaval y a la Chaya. A los frutos de su tierra: vides, olivares, albahaca. Al algarrobo y al coraje, valor necesario para atravesar los desafíos. A sus ancestros diaguitas y su lengua Kakán. A los colores de Aimogasta, Pomán, Andalgalá, A su querida Escuela Industrial a la que le dedicó un poema ganando  su primer concurso. Posteriormente se recibióde Arquitecto en Córdoba. Más adelante buscó un nuevo destino en el suelo desértico de la Patagonia, Pcia. de Santa Cruz.

El escritor expresa: “Vuelvo al origen hurgando remembranzas”, “con arte suelto mis semillas en poemas” y sueña: “Seguro que he de volver/ cuando florezca la chaya”. Impactado por el Folklore en coautoría realizó zambas, canciones y la chacarera del Desarraigado dedicado a  A. Colque.

El poeta abre su corazón y nos trasmite: “Entre el Norte y el Sur, perpetua es la nostalgia/ porque amo a las dos tierras que son mi querer”, “Aquí solté mis simientes en lo blanco de tu suelo… ya me siento un aoniken”. (tehuelche – del sur).

Para finalizar nada mejor  que dejarles estos versos de David Contreras: “Soy el dueño de mis sueños, mis exilios y temores….Son míos mis triunfos y mis penas de éxitos y errores. / Lo mío me pertenece, aunque mi otro yo lo esconde”.

Teresa Vaccaro 30.08

 

  • LOS ATROPELLOS DEL PODER
  • Concentración económica, mistificación política, complicidad jurídica, despotismo mediático.
  • María Virginia Ameztoy
  • Ediciones “Libros x encargo”. Bs. As. 2018.

María Virginia Ameztoy, socióloga UBA, especialista en cultura, incursiona en las circunstancias de nuestra historia reciente que tienen comienzo a fines del siglo XIX y comienzos del XX, con la irrupción del movimiento obrero industrial y el surgimiento de los sectores medios urbanos, comienza a configurarse un nuevo espacio social que genera el temor de los sectores dominantes a la pérdida de sus privilegios y los impulsa a la represión, reforzada en la década de 1930, incentivada en los sucesivos golpes militares y llevada al paroxismo con la instauración de la dictadura cívico-militar-eclesiástica de 1976.

La autora señala que se intensifica la dominación a través de la economía. El neocolonialismo asume la guerra por otros “medios”, confía más en el dominio del mercado financiero que en los misiles. Le crecen nuevas plumas al Cóndor. La concentración de los intereses deposita el poder y la riqueza cada vez en menos manos. Irrumpe una paradójica “utopía” neoliberal a la que pretenden conducir a la sociedad “teledirigida”. Señala Ameztoy como se incorporan nuevas tecnologías a la información, que regurgitan, para su beneficio, en subinformación y desinformación arrojada al ruedo para la seducción de incautos y perversos. Las medidas neoliberales de política económica arrasan con los sectores medio y bajo de la sociedad. Populismo se torna mala palabra ante el discurso mendaz que difunden las clases dominantes. Concluye la autora señalando que estamos ante el reino de la concentración económica llevada de la mano por la mistificación política con la imprescindible complicidad judicial y el agobiante monopolio del despotismo mediático (Horacio Cafferata).

 

SEPTIEMBRE 2021

  • FREYA II
  • Nidia Estela Olivera
  • Ediciones del Dock, Bs. As., 2021

En Palabras preliminares, el escritor Carlos María Romero Sosa despliega una notable prosa para ponderar Freya II. La autora define a Freya como “la diosa del amor, la fertilidad y la guerra en la mitología nórdica y germánica”.

Se puede afirmar que estos mitos son poco frecuentados en nuestro país. Por supuesto que es posible estudiar su historia en numerosos libros pero nada que ver con la amplia bibliografía y la difusión que tienen las sagas griegas y romanas (tal vez nuestro acercamiento más común a aquellos mitos provenga de las óperas de Wagner).

Luego, con acertada escritura aclara que en este segundo tomo afortunadamente

“la diosa consigue a través de proporcionarles determinados favores a los elfos el

collar tan ansiado por el cual tendría alas y conseguiría tomar su propio vuelo.”

La autora está interesada en indagar sobre los sentimientos de estos dioses a través de su propio viaje interior.

En sus poemas, Nidia Olivera aporta sencillas y bellas imágenes, tales como “vestida con el resplandor/ de una lágrima”,  o “Hay fantasmas inciertos en algunas mañanas”. Son cánticos románticos y aluden a paisajes idílicos destacando la belleza de la figura humana. [Qué] “Lloran las tinieblas/ desde el mar” se pregunta en Las flores de fuego.

Al final del libro hay un breve pero lúcido análisis sobre las Eddas (recopilaciones de historias vinculadas con la mitología nórdica).

Nidia Estela Olivera escribió numerosas obras, entre ellas Amaterasu, Puerto Molino, Maestros rotos, Sol en Piscis, Disonancias, Freya I, y figura en varias antologías, además  publicó artículos en revistas y diarios (Germán Cáceres)

 

  • CONVIVENCIA
  • Jessica Boianover
  • Editorial Copo de Nieve Bs. As. 2021

Boianover es escritora para niños, jóvenes y adultos. Especialista en bullying y editora de Niña Pez, nos invita a transitar  “Convivencia”, su primer poemario, dedicado a un “gran amor que quiso ser”. Con lenguaje sencillo, en poemas cortos, cuenta una historia de una relación de cuatro años.

Desde el primer encuentro de pasos “erráticos”, “sonrisas” y miradas, la protagonista siente que le llegó el amor con  suaves golpeteos de “pájaros carpinteros en mi cabeza”. La convivencia se hace inmediata. El departamento es un refugio para que los domingos sean alegres, con música, baile y comida casera. En ese amor, ella encuentra una cómplice para ir a la marcha Ni Una Menos, y la hijita de ambas ya aprendió a bailar y cantar “solita”. Ella se sabe “guardiana” del sueño de su nena.

Pronto se deja de bailar. Ella siente que no puede salvar ese amor y expresa: “Te regalé un cofre/ lleno de papelitos de colores…cincuenta papelitos… cincuenta manotazos de ahogado”.

Luego aparecen “las palabras calladas”, “nacen insomnios”, el llanto, el corazón partido. Una “furia” que arde por dentro. Hasta la niña a su modo dice “basta”.  El dolor se hace innombrable, agonizante, “roto a pedazos”. Ella pide que todo pase rápido porque “todo se lo llevó la convivencia”.  Muchas veces se piensa que tal vez sea mejor así, haberse separado. Después se podrán contener lágrimas. Simulará sonrisas, será la “Mami Súper” para que no sufra la hija, mientras esta “llora con hipo/ se queda dormida/ con mi voz/ y tu ausencia”.

La autora finaliza con el poema “Jueves 12 de marzo del 2020”,  diciendo: “te dejé ir/ soy libre al fin”.

Jessica Boianover logra transmitir un universo que surge desde lo más profundo  con sensibilidad y calidad poética. (Teresa Vaccaro)

 

  • CONVERSACIONES CON CARLOS PENELAS
  • Gustavo Merino        
  • Fundación Industrias Culturales Argentinas, Bs. As., 2021

Emotivo el prólogo –muy bien escrito, como el resto del libro–, en el cual Gustavo Merino ve en el poeta Carlos Penelas un hombre refinado que habla sobre diversas temáticas vinculadas con el arte, el ocio creativo y las utopías irrealizadas.

Merino actúa como una suerte de psicoanalista literario que sabe bucear en los hechos personales que anidan en la obra y en la vida de Penelas, que conducido por la brillante indagación de aquél habla de las obras de célebres escritores y de artistas pertenecientes a todo tipo de manifestación cultural.

Carlos Penelas es un ejemplo de que la cultura no está reñida con el deporte. Es un gran aficionado a la natación y el fútbol (hincha de Independiente) y opina: “…ver a Bochini, hablo de un ícono, era la Belleza que evocó Píndaro. Creo saber más de fútbol que de literatura”. Sin embargo, pese a este comentario ameno, confiesa que está desilusionado con nuestro país “…que perdió alegría, esperanza. Es parte de la corrupción, de la decadencia, de la falta de cultura”.

En resumen, un libro que gratificará a los amantes de la literatura y la cultura.

Gustavo Merino (1963, Tres de Febrero, Pcia. de Buenos Aires) es abogado y cuentista inédito. Representó a instituciones de prestigio y ejerció el periodismo. Se considera estoico y, a la vez, epicúreo. Políticamente se define como “liberal de izquierdas y filosóficamente como ácrata”.

Carlos Penelas (1946, Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires) publicó más de treinta libros de poesía y prosa. Mereció numerosos premios. Colaboró en diarios del interior y de CABA, y también de España. (Germán Cáceres)

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