2001: represores condenados

A quince años de los sucesos, “justicia” lenta que no es Justicia, la barbarie represora con su saldo de muerte y lesiones resulta parcialmente condenada en sus ejecutores.

El ex secretario de seguridad de la Alianza, los represores, ex jefes policiales, Santos, Gaudiero y Andreozzi y el ex subcomisario López recibieron penas de entre 3 y 6 años, mientras ocho uniformados fueron absueltos.

El Tribunal Oral Federal número 6 resolvió condenar al ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, a la pena de 4 años y 9 meses de prisión por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. Fue por tres de las cinco muertes que se juzgaban y por los más de 100 heridos durante la represión del 20 de diciembre de 2001.

Las penas también alcanzaron a los ex jefes de la Policía Federal Rubén Santos, Raúl Andreozzi y Norberto Gaudiero, que recibieron 4 años, 3 años y seis meses y 3 años, respectivamente.

En tanto, el subcomisario Carlos José López fue condenado a 6 años de prisión; el sargento primero Roberto Juárez a 4 años y seis meses de prisión; y los agentes Gonzalo Firpo Castro Víctor Belloni a 3 años de prisión en suspenso. El subcomisario Omar Bellante recibió también la pena de 3 años en suspenso, al ser hallado culpable del delito de encubrimiento de una de las muertes. A pesar del fallo, los jueces dispusieron que hasta que las condenas no queden firmes no se efectivice la pena de prisión.

Entre los absueltos, casi todos fueron efectivos policiales de menor rango: Eugenio Figueroa, Mario Seia, Norberto Sabbino, Sebastián Saporiti y Horacio Berardi. Entre las absoluciones también fue beneficiado el comisario inspector Orlando Oliverio, mientras los efectivos Jorge Daniel Toma y Carlos Alberto Loforte fueron sobreseidos.

El ex presidente radical Fernando De la Rúa, quien dictó el estado de sitio que dio marco a la represión, estuvo procesado en la causa pero luego fue sobreseído, por lo que no llegó al juicio oral. Tampoco llegó al debate el entonces ministro del Interior, Ramón Mestre, fallecido en 2003.

Tras la lectura de la sentencia, María Arena, viuda de Gastón Riva, una de las víctima de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, valoró las condenas a Mathov y Santos, pero calificó como “vergonzosas” las absoluciones que beneficiaron a los uniformados acusados de haber participado en esos hechos. “Es un fallo raro, que me produce sentimientos encontrados. Por un lado es bueno haber llegado a esta instancia, y con las condenas de (Enrique) Mathov y (Rubén) Santos, pero lamento mucho que el Tribunal haya absuelto a tantos policías que estuvieron involucrados en la represión de esos días”, señaló Arena.

Gastón Riva era un mensajero que entregaba correspondencia en moto y el 20 de diciembre de 2001 fue muerto en la esquina de Chacabuco y Avenida de Mayo, al ser alcanzado por disparos de armas de fuego. Arena era una de las querellantes representadas en este proceso por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que durante años siguió las alternativas de esta causa. “La verdad, esperábamos una sentencia más amplia, pero la lucha sigue y seguramente apelaremos. Necesitamos que todos los casos tengan un cierre como corresponde”, subrayó Arena. El veredicto, con nueve condenados y ocho absueltos, fue silbado por un sector de la vasta concurrencia que colmó esta tarde la Sala Amia de los Tribunales de Comodoro Py donde se dictó sentencia.

Sin embargo, el abogado Rodrigo Borda, de la querella a cargo del Cels, calificó de “histórico” al fallo por tratarse de la primera vez en que se condena a niveles con responsabilidad política y no sólo operativa en una represión.

(Informe de Página|12)

Share via
Copy link
Powered by Social Snap