Un CeSAC para Boedo

La larga lucha vecinal-comunal por un Centro de salud y acción comunitaria (CeSAC) en Boedo parece tener un viso de concreción para el próximo Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 Al menos así coinciden en sus plataformas las alianzas de “Juntos por el Cambio” y el “Frente de Todos”, a la sazón las fuerzas políticas con mayores posibilidades de imponerse en las urnas.

Los centros de salud y acción comunitaria (CeSAC) son una red pública y gratuita de más de cuarenta centros de atención primaria de la salud en la Ciudad de Buenos Aires con los que Boedo no cuenta –de ahí la persistencia y antigüedad del reclamo vecinal–, y la necesidad manifiesta que presenta el populoso barrio ante la carencia de Hospitales públicos en su área.

Y Larreta que se sube a todos los tranvías convenientes no se iba a perder la oportunidad de prometer en un lugar como Boedo donde los números no le cerraron en agosto. Así mandó al frente a Sebastián Perdomo Carricart, ex funcionario del borrado Ministerio de Modernización, quien aseguró que la gestión de Juntos por el Cambio, si accede al poder en los próximos comicios, lo toma como compromiso de gestión para el periodo 2019-2023 presentado por el propio jefe de Gobierno y candidato a la reelección, Horacio Rodríguez Larreta.

El jueves 3 de octubre se hizo el debate oficial y los candidatos de ambas fuerzas para la Junta Comunal 5 coincidieron de forma pública en la necesidad de llevar a cabo la obra.

“Los vecinos de Boedo deben asistir al CeSAC 38 de Almagro, en Medrano 350 o ir a hospitales fuera de la Comuna”, señaló Maru Acuña –referente del espacio Cultural Comunarte y candidata del Frente de Todos quien se postula para la presidencia de la Junta Comunal 5– e igualmente recordó que la plataforma del FdT señala entre sus principales objetivos para la Comuna 5 la “creación de un Centro de Salud Comunitaria de atención primaria en Boedo”.

La controversia vecinal con las autoridades porteñas a fin de lograr el necesario Centro de Salud barrial reconoce en la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal 5 (órgano comunal de participación vecinal) y el comunero Mario Reina (PP) dos viejos e infatigables luchadores de la causa de la construcción de este CeSAC.

Ya hace un par de años que las legisladoras Lorena Pokoik (FUC) y Paula Penacca (FpV) habían presentado un proyecto en la Legislatura porteña que incluía la expropiación del inmueble de avenida La Plata 2030 para hacer el CeSAC y una escueta primaria.

En la fundamentación del citado proyecto hacían mención de “[…] atender las necesidades educativas de los vecinos y vecinas del barrio de la comuna 5”. Y agregaban, ya entonces, su inquietud por las prestaciones de salud zonales: “También solicitamos la construcción de un Centro de Salud de Acción Comunitaria (CeSAC) en el mismo predio, reclamo histórico de los vecinos del barrio de Boedo, ya que no tienen ningún Hospital Público en su jurisdicción”.

El año pasado (2018), a instancias del Bloque Peronista de la Legislatura, se había logrado en el recinto una declaración en favor de la instalación del CeSAC en Boedo:

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo, que arbitre las medidas necesarias para la creación de un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC), dependiente del Hospital General de Agudos ‘Carlos A. Durand’, en el barrio de Boedo, Comuna 5”, El proyecto citado recibió entonces la firma de Claudio Heredia, Silvia Gottero y María Rosa Muiños, todos pertenecientes al Bloque Peronista.

“Esta iniciativa se origina por el acercamiento de diversos grupos de vecinos y de organizaciones barriales quienes nos han manifestado la necesidad de crear un CESAC en el barrio de Boedo”.

“No podemos dejar de mencionar que con fecha 30 de junio de 2016, la Junta Comunal Nº 5 solicitó a la Ministra de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se arbitraran las medidas conducentes para la apertura del CeSAC de Boedo, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta alguna. Como sabemos, Sr. Presidente, los CeSAC son los Centros de Salud y Acción Comunitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se implementan programas de atención y prevención en conjunto con la comunidad, según los principios de la atención primaria de la salud. Así con conductas adecuadas y saludables se logra que menos personas se enfermen y deban concurrir al hospital. Son equipos interdisciplinarios, es decir, formados por médicos, enfermeros, asistentes sociales, psicólogos, etc.”, fundamentaban desde el bloque Peronista.

“En ellos se realizan acciones de promoción y protección de la salud, entre ellas se aplican vacunas, se entregan en forma gratuita los medicamentos necesarios para los tratamientos indicados y leche en polvo para embarazadas y niños menores de 6 años como refuerzo nutricional. También se realizan talleres dirigidos a embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, madres de niños menores de un año y adolescentes”.

“El barrio de Boedo, ubicado en la zona sur de la Ciudad, cuenta con una población de casi 45.000 habitantes y sin embargo carece de la infraestructura necesaria para la atención de salud en instituciones públicas y gratuitas. No existen en el barrio Hospitales públicos ni los CeSAC creados por la Ley Básica de Salud N° 153. Creemos sumamente necesario la instalación de un CeSAC en Boedo dado que muchas consultas podrían canalizarse a través de un centro de atención primaria y acercar el servicio sanitario a los vecinos que hoy deben trasladarse a los hospitales Ramos Mejía, Parmenio Piñero o Pena, ya que carecen del mismo en su Comuna”, concluye su argumentación el Bloque Peronista.

En el mismo sentido se han manifestado la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal 5, la Jefa de Departamento del Área Programática de Salud del Hospital Durand y el miembro de la Junta Comunal 5, Sr. Mario Reina, a cargo del área de salud.