Ni la falta de difusión tapa esta bronca

Pocas fotos en altura –de este acto; se difundieron las de antiguas concentraciones– que revelen la magnitud de la marcha del jueves 4, poca prensa –hasta la opositora– mostrando la masiva protesta…
fotografía trucada por Di Giusto

…donde los dardos al presidente y la urgencia de un paro nacional se hicieron oír fuertemente en un reclamo de trabajo y cambio del rumbo económico que no conoce antecedente de esta magnitud. Al trío cegetista, que estuvo para la foto, seguramente le debe haber retumbado la voz de Perón hablando de la cabeza de los dirigentes… [1]

La Corriente Federal y los gremios más grandes de la industria junto a la CTA van por un paro general para este mismo mes. La CGT, en cambio, hace de la oportunidad una cuestión de “clima” que la maledicencia general y la urgencia de todos vinculan con el presupuesto de sus obras sociales solucionado, como estímulo, dicen, por la Casa Rosada.

Lo cierto es que ni los inoportunos chaparrones ni el día laborable pudieron acotar la masividad que sorprendió a los propios organizadores al punto que, por momentos, la enorme Plaza del Congreso se vio colmada por la muchedumbre. Se notaba la diversidad de la concurrencia donde se podía advertir un importante número de trabajadores independientes cuya situación los lleva a plegarse. No pueden con los servicios, con los alquileres, con el transporte, con la inflación ni con la masividad de los despidos. Si se los convoca, como ayer, para entregar un documento para declarar la emergencia alimentaria y de Pymes, van. Y si la convocatoria es a paralizar sus actividades…, ya tocaron fondo o lo pueden tocar en cualquier momento.

Como será el clima social que tanto preocupa a la dirigencia cegetista que, conviviendo con la concentración, dentro del Congreso, el sector de la oposición que apoyó proyectos oficiales en otras oportunidades –el “opoficialismo” como suele llamárselo– se corrió de su retardataria posición y dio número al quorum para el tratamiento de los excesos tarifarios y su dolarización poniendo a prueba a los legisladores oficiales que, por primera vez en mucho tiempo, debieron absorber una lluvia de cachetazos opositores sobre el tema.

“Los bifes –los vecinos me decían– / parecían aplausos, parecían, / de una noche de gala en el Colón”. [2]

 

 

  1. “Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes” (Juan D. Perón)
  2. Fragmento de “Biaba” (Milonga), letra de Celedonio Flores, música de Edmundo Rivero