Mateada en el “Día internacional de la NO violencia hacia las mujeres”

Por 6º año consecutivo El Ecomuseo Participativo Barrial de la Asoc. C. C. A. Todos por la Plaza de Boedo y la Primera Escuela Privada de Psicología Social Dr. E. Pichon-Rivière realizan en forma conjunta una actividad en conmemoración del Día internacional de la NO violencia hacia las mujeres –Ni una menos, vivas nos queremos–

Este año se realizó una mateada abierta al barrio en el SUM de la sede Comunal Nº5, Carlos Calvo 3307, Plaza Mariano Boedo, de 17 a 19.

Charla-debate: rol del hombre – rol de la mujer, ayer -hoy.

Cómo se reflejan en la vida cotidiana y en la violencia de género.

La presentación estuvo a cargo de la licenciada María Virginia Ameztoy representante de ATPB, quien habló del Ecomuseo Participativo Barrial, hizo mención de la fecha conmemorada y presentó a: Ana Cristina Prassolo, representante de la EPS; a Nélida Federici, PS, quien coordinó el encuentro; a Elena Puž, PS y arteterapeuta, quien guió una actividad lúdica alusiva a la fecha y leyó un informe de estadísticas sobre “El femicidio” (ver “Día internacional…” en esta misma nota); y al Equipo de Prevención de la Violencia de Género de la Escuela integrado por Laura Bravo, Gabriela Turiacci, María del Pilar Berasategui y Fernanda Silva, quienes abordaron los temas que se vieron durante el año en las mateadas teniendo como eje el rol de la mujer a través del tiempo y la necesidad de reflexionar  sobre el rol del hombre.

Modelos de antes y de hoy

El encuentro se planteó como objetivo abrir un espacio para que tanto mujeres como varones pudieran involucrarse en las características de sus vivencias de género, como también la posibilidad de dar a conocer y compartir la propia palabra y hacer lugar a la palabra del otro.

A partir de la consigna propuesta de analizar lo que actualmente pensamos sobre “el rol de la mujer y el rol del hombre.  Cómo se reflejan en la vida cotidiana y en la violencia de género”.

Revisamos de dónde vienen esas ideas, cómo las aprendemos y reproducimos nosotros mismos, intentando comprender qué consecuencias tienen, y sobre todo, sus efectos.

Actividad lúdica alusiva a la fecha

Consistió en colocar imágenes de diversos objetos y palabras que significaban acciones. En afiches de color rosa (relativo a la mujer), celeste (relativo al varón) y verde (relativo a ambos). Los participantes decidían la ubicación de las mismas de acuerdo a su criterio, respondiendo al eje de la actividad: “rol del hombre – rol de la mujer, ayer- hoy. Cómo se reflejan en la vida cotidiana y en la violencia de género.”

Luego de la actividad de los afiches, se dividieron en tres subgrupos y trabajaron y reflexionaron sobre los contenidos de los mismos.

 

Síntesis de las conclusiones:

  • El género es una categoría construida social y culturalmente, que viene a definir qué se entiende en cada sociedad y cultura por femenino y masculino.
  • El modelo tradicional. Los roles tradicionales antes estaban muy definidos (la mujer, ligada al ámbito familiar y el hombre, al trabajo)  en la actualidad están en transformación.
  • Se está experimentando una importante y disímil transformación.
  • La mujer viene trabajando las cuestiones de su género. El hombre hoy rompe con estereotipos, se modifica, se complementan. Aprendió nuevos roles.
  • Los estereotipos siguen existiendo con otras formas. Los mensajes condicionantes siguen existiendo.
  • Violencia hacia la mujer, es un problema cultural. Fomentado por el Estado y la religión.
  • Violencia es algo aprendido en el hogar.
  • Los generadores de violencia son culturales y están instalados en ambos géneros

Entre mate y bizcochitos leímos, debatimos y sacamos conclusiones en un clima de respeto y cordialidad . Se  repartió a cada integrante un volante con una mariposa y se aclaró su significado y así concluimos con este encuentro, nos llevamos nuevos aprendizajes y muchos interrogantes. Dejamos abierta la posibilidad de seguir encontrándonos en el 2018.

 

DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Los 25 de noviembre de cada año se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa,  tres mujeres militantes de la República Dominicana que lucharon por la libertad política de su país, bajo la dictadura del presidente Trujillo. Perseguidas, varias veces encarceladas y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden de este dictador,  violador y abusador de niñas y mujeres.

Las hermanas Mirabal también son conocidas y representadas como las “Mariposas”, éste era el nombre secreto de Minerva en sus actividades clandestinas contra la tiranía Trujillista.

Esta conmemoración se decidió en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Colombia en 1981 y fue designada por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 1999.

Consideramos importante su conmemoración dado que esta problemática persiste y se incrementa en la actualidad.

 

FEMICIDIOS

El femicidio1  es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

El concepto femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas

     

   

(CLICK SOBRE LAS IMAGENES PARA AMPLIARLAS)

Femicidio “Vinculado” y víctimas colaterales

Desde la Asociación Civil La Casa del Encuentro, se desarrolló el término Femicidio “Vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

En esta definición se registran dos categorías:

– Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”.

– Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

Las víctimas colaterales son las hijas e hijos que quedaron sin madre, asesinada por violencia sexista, víctimas colaterales del femicidio.

 

Informes de femicidios en Argentina

Ante la ausencia de estadísticas oficiales sobre femicidio en nuestro país, la Asociación Civil La Casa del Encuentro en el año 2008 produce el primer informe de femicidios en Argentina.

Con el objetivo de ampliar y profundizar los monitoreos, en el año 2009 se conforma el “Observatorio de femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano”2 , coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, con la Dirección General de Ada Beatriz Rico. En ese año fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, con la participación de representantes de los bloques legislativos con representación parlamentaria y familiares de Adriana Marisel Zambrano.

Este observatorio elaboró los Informes de los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, generando propuestas de incidencia en políticas públicas y legislativas.

 

Los objetivos planteados en los Informes son los siguientes:

Realizar un aporte desde la sociedad civil para consolidar un proceso de desnaturalización de la violencia sexista, comenzando por el lenguaje, instalando la definición de femicidio, tanto en los medios de comunicación como en la sociedad.

Incidir en políticas públicas integrales de protección hacia las mujeres, las niñas y niños.

 

FEMICIDIOS – Año 2008 a 2016

En 9 años registramos 2384 femicidios.

  • Año 2008 = 208 femicidios y 11 femicidios“Vinculados” de hombres y niños
  • Año 2009 = 231 femicidios y 16 femicidios “Vinculados” de hombres y niños
  • Año 2010 = 260 femicidios y 15 femicidios “Vinculados” de hombres y niños
  • Año 2011 = 282 femicidios y 29 femicidios “Vinculados” de hombres y niños
  • Año 2012 = 255 femicidios y 24 femicidios “Vinculados” de hombres y niños
  • Año 2013= 295 femicidios y 39 femicidios “Vinculados” de hombres y niños
  • Año 2014= 277 femicidios y 29 femicidios “Vinculados” de hombres y niños
  • Año 2015= 286 femicidios y 42 femicidios “Vinculados” de hombres y niños
  • Año 2016= 290 femicidios y 42 femicidios “Vinculados” de hombres y niños

 

Víctimas colaterales

Año 2008 a 2016

En 9 años registramos 2.919 hijas e hijos que quedaron sin madre, víctimas colaterales del femicidio, de los cuales1.859 son menores de edad.

 

En el Informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2016, se registran:

En promedio, un femicidio cada 30 horas en nuestro país.

290 femicidios y femicidios Vinculados de mujeres y niñas.

37 femicidios Vinculados de hombres y niños.

401 hijas e hijos quedaron sin madre, 242 son menores de edad.

 

Estos datos corresponden al informe de Investigación de femicidios en Argentina y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así como el seguimiento de cada caso en los medios.

 

  1. La información acerca de este tema se obtuvo desde la página web de la Asociación Civil La Casa del Encuentro: https://www.lacasadelencuentro.org/femicidios.html

 

  1. El Observatorio fue nombrado en homenaje a Adriana Marisel Zambrano, una joven de 28 años de Palpalá, Jujuy, que fue asesinada a golpes de puño y puntapiés en diversas partes del cuerpo por José Manuel Alejandro Zerda, de 29 años. El autor fue encontrado culpable de “homicidio preterintencional” y sentenciado a 5 años de prisión por asesinar a su ex pareja y madre de su hija que en ese momento tenía sólo nueve meses de vida.

 

 

 

 

Deje su comentario...