El Irma en Cuba

Las consecuencias del paso de Irma han sido graves en el norte de la isla aunque las previsiones y medidas tomadas resultaron efectivas para asegurar que no haya que lamentar víctimas fatales.

Como consecuencia del paso de huracán Irma la situación habitacional del norte de la isla, donde el meteoro se desarrolló en plenitud, ha quedado enormemente deteriorada al igual que las infraestructuras de diferentes sectores. Además, dejó graves consecuencias para la agricultura y la ganadería, y según han reconocido las autoridades, la cuantificación de daños recién comienza.

El gigantesco huracán barrió lentamente desde el viernes 8 casi toda la costa norte de la Isla. Y mientras se alejaba hacia Florida aún provocaba severas penetraciones del mar en La Habana y Matanzas que podrían continuar hasta el lunes. Las olas alcanzaban entre cinco y ocho metros de altura.

Las autoridades aseguran que no hay víctimas fatales aunque más de un millón y medio de personas habrían sido evacuadas en toda la Isla. El ejército recorría las localidades costeras obligando a sus residentes a marcharse y llevando a la gente a refugios habilitados en edificios gubernamentales, escuelas e incluso cuevas.

El Morro de La Habana fue golpeado constantemente por la marea

En la capital, uno de los puntos más críticos fue el municipio Centro Habana, específicamente en la barriada de Cayo Hueso, donde el agua ha alcanzado niveles nunca vistos con anterioridad, informó el diario oficial Granma. “Primera vez en la vida que esto se inunda así, a veces llueve bastante y hay crecidas, pero jamás hasta esta calle”, relataron vecinos de San Lázaro y Soledad.

La entrada del mar obligó a realizar labores de rescate y salvamento de emergencia a última hora en la zona.

“Yo acabo de salir de allá adentro. La mayoría de las personas están atrapadas en sus casas, a resguardo, pero sin poder salir. De los que están todavía allí, casi todos tienen problema de deterioro en sus viviendas. Nosotros seguimos ampliando por toda la calle San Lázaro en adelante, o sea, por toda la zona que está afectada. Previamente se realizó la evacuación por el Gobierno, en conjunto con la Defensa Civil. Nosotros quedamos para la parte de riesgo, ya que la inundación excede los parámetros que se esperaban”, dijo el primer suboficial Emanuel Gámez.

El mar ha inundado completamente el Parque Maceo, en Centro Habana. Imágenes publicadas por usuarios de las redes sociales mostraron también calles inundadas en el Vedado, donde el agua superó la calle Línea.

 

Deje su comentario...