Audiencia Pública para el Código Urbanístico

Con la Audiencia Pública respectiva se reanuda el tratamiento del Código Urbanístico y Código de Edificación luego de la suspensión obligada por el fallo de la Justicia.

La jueza Andrea Danas había dictado al efecto una medida precautelar ordenando la suspensión del tratamiento legislativo de los proyectos de ley N° 849-J-2018 (Código Urbanístico) y 1058-J-2018 (Código de Edificación). Ello hasta tanto la Legislatura y el Poder Ejecutivo informaran en el plazo de cinco días, el estado parlamentario de los mismos, sus antecedentes y si efectivamente se había convocado a audiencia pública previo a su tratamiento legislativo.

En la causa judicial caratulada “ARCE, JUAN ALBERTO CONTRA GCBA Y OTROS SOBRE AMPARO – OTROS”, Expte. N° A13917-2018/0, la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) cuestionaron la omisión tanto del Poder Ejecutivo como de la Legislatura de la ciudad en convocar y realizar la Audiencia Pública obligatoria que dispone el art. 63 de la Constitución de la Ciudad.

El 4 de abril de este año, el Jefe de Gobierno de la Ciudad remitió a la Legislatura el proyecto de ley N° 849-J-2018 que tiene por objeto aprobar el nuevo Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el 19 de abril remitió el proyecto de ley N° 1058-J-2018 que tiene por objeto aprobar el Código de Edificación de la Ciudad.

De acuerdo al artículo 63 de la Constitución de la Ciudad es obligatoria la convocatoria a audiencia públicaantes del tratamiento legislativo de proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos”.

La jueza expresó en su fallo que “la suspensión del procedimiento legislativo se presenta como una medida necesaria para preservar los mecanismos de participación ciudadana garantizados constitucionalmente, y compatibilizar los intereses en juego, hasta tanto el tribunal pueda evaluar la procedencia de la medida cautelar solicitada, con mayores elementos de juicio”.

Las asambleas y organizaciones sociales desde que el GCABA informó su decisión de aprobar el Código Urbanístico y un nuevo Código de Edificación para la ciudad cuestionaron que las instancias de discusión y participación ciudadana no se cumplen o constituyen una mera formalidad.

A su vez, desde las Comunas surgieron diverso tipo de declaraciones y presentaciones al respecto. En efecto, desde nuestra Comuna 5 (Almagro-Boedo) la Comisión de Patrimonio y Urbanismo envió unas líneas de difusión sobre la Audiencia Pública que se llevará a cabo el 31/10 a las 13 hs en el Salón Dorado de la Legislatura por el tratamiento en Audiencia Pública de las citadas leyes y en la cual tendrán, quienes deseen hacerlo, la oportunidad de manifestarse al respecto.

Dice la Comisión Comunal:

 

Estimadas/os vecinas/os de la Comuna 5

¿Sabían que el 6/9 se aprobó el Nuevo Código Urbanístico (NCU) en primera lectura?

Se trata de la modificación más importante en los últimos 40 años de la norma que regirá qué y cómo se construirá en la ciudad. Dicha norma no fue consensuada en función de las necesidades de cada barrio y comuna, sino que responde exclusivamente a los negocios inmobiliarios. De este modo, para el caso de la Comuna 5, aunque Almagro sea un barrio ya sobrepoblado, con el NCU le toca mayor densificación (o sea, más edificios, y más altos). Por otra parte, a pesar de la crítica falta de plazas en nuestros barrios, no se contempla la creación de ningún espacio verde nuevo.

Este cambio, además, se da en un contexto de colapso de servicios públicos –cortes sistemáticos de luz y agua–, trastorno diario de tránsito y cero apertura de nueva infraestructura para nuestros barrios en términos de salud y educación.

Es por ello que convocamos a todas/os a presentarse en la Audiencia Pública que se realizará el 31/10 a las 13hs en el Salón Dorado de la Legislatura. Perú 160.

NOTA: Para asistir es necesario inscribirse en www.legislatura.gov.ar/seccion/audiencias-publicas.html al Expediente N°849-J-2018. Hay tiempo hasta el 26/10/2018.

Es necesario que nos hagamos escuchar para frenar este atropello.

POR UNA CIUDAD DE Y PARA LAS/OS VECINAS/OS

Comisión de Patrimonio. Consejo Consultivo Comuna 5. secretariaprensaccc5@gmail.com

Twitter @CCConsultivoC5
Facebook Consejo Consultivo Comuna Cinco
Web http://comuna5.wordpress.com/

Deje su comentario...