¿70 años de peronismo?

Felipe Pigna sostiene que lo que pretendieron instalar como 70 años de peronismo es una falacia total. “Desde 1945 podemos hablar de que hubo peronismo durante unos 15 años” –asegura

[…] Hubo pocos Estados que pactaron con el movimiento obrero, porque obviamente esto de los 70 años de peronismo es un verso total. El peronismo existe hace más de 70 años (1) pero el peronismo no fue gobierno en esos 70 años y aún durante gobiernos que se decían peronistas, hubo políticas completamente contrarias.

Según lo que dicen ellos, porque ellos (2) hablan de un modelo socioeconómico cuando dicen 70 años de peronismo. En los 10 años de Menem, la política económica fue completamente neoliberal. De hecho el primer ministro de economía fue un hombre de Bunge y Born y después vino Cavallo, entonces no podés sumarlo como parte de eso. Después tenés un montón de años de liberalismo: la Libertadora, Frondizi un año de desarrollismo y después vino directamente Alsogaray, todavía con Guido.

Hay una pausa con el modelo económico de Illia, que es más industrialista, pero después vino Onganía que son 8 años. Más tarde te viene el gobierno peronista del 73, pero son solamente dos años donde hay un modelo con Perón vivo, más inclusivo y más de la base peronista, pero enseguida vino Rodrigo, que aplica políticas del Fondo Monetario… y después toda la dictadura.

Luego tenés a Alfonsín. Pero Alfonsín tiene un año de Grinspun y después llega Juan Vital Sourrouille, con una política mucho más cercana al modelo neoliberal… y tiempo más adelante tenés los 10 años de Menem.

Entonces ¿de qué estamos hablando cuando decimos 70 años de peronismo? Ahí tenés lo que te decía antes: te obligan a hablar de eso. Como ya es un hecho cierto hablamos de algo que es mentira. ¿Cómo vamos a hablar de una mentira? (…) te lo demuestro matemática e históricamente que es mentira.

Con mucha generosidad de esos 70 años, podemos hablar de que hubo peronismo durante 15 años más o menos. Porque incluso el último año de Perón, el 55 es un año donde Perón hace cosas que no tienen nada que ver con el modelo peronista clásico, por ejemplo los contratos de petróleo con empresas norteamericanas a las que le da una libertad muy antiperonista. Por eso hay tanto despelote en el 55 con las propias figuras del peronismo como Scalabrini o Jaureche, que se van, o sea que ahí tendrías que descontar ese año, el 55. Y tenés que descontarlo entero, porque después en septiembre viene la Libertadora que lo primero que hace es ingresar al Fondo Monetario…

Hay que terminar con esa falacia de los 70 años de peronismo. Mentira total.

 

  1. Se cumplen en estos días 74 años del 17 de octubre de 1945
  2. Se refiere al oficialismo contemporáneo (septiembre de 2019)

*Declaraciones del historiador Felipe Pigna extraídas del reportaje que Ezequiel Palacio le realizara para la Agencia Paco Urondo | Periodismo militante, el 13 de octubre de 2019.