Por la Memoria
En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe de Estado de 1976, los organismos de Derechos Humanos convocaron a una movilización masiva hacia la Casa Rosada. Mario Bellocchio
Y el 24 de marzo, apoyando la convocatoria, amaneció templado y brillante como pronóstico de lo que sucedería horas más tarde en la Plaza de Mayo.
Desde las primeras horas de la mañana las afluentes diagonales y la Avenida de Mayo comenzaron a descargar pueblo en el estuario de la Plaza. Algunos que ya habían hecho el “aguante” nocturno, comenzaban la gloriosa jornada preparando pancartas y cartelería a desplegar en el acto, pasado el mediodía.
Las ristras de chorizos asomaban sobre las improvisadas mesas de los parrilleros que atizaban el fueguito nocturno o emprendían el encendido de nuevos carbones –nunca falta quien quiera “clavarse” un chori como desayuno y el apetitoso humito, tienta–.
Pero la verdadera actividad, la que como ayer adquiere dimensiones de panal, llegaría con las “abejas” del mediodía.
Cuando el sol se trepó bien arriba las diagonales se pusieron torrentosas en caudal humano y hasta la poderosa CGT, habitualmente jactanciosa de generar únicamente movilizaciones propias, aportó su nutrido grupo acompañado –aportando simbología de unión y convergencia– por compactos grupos de las dos CTA.
Mientras tanto, en la sede de “Madres”, un par de kombis comenzaban a recibir a las Madres que quisieran trasladarse hasta el palco. Taty Almeyda la destacada integrante de la Línea Fundadora, fue de las primeras en recibir el cariñoso saludo de quienes las aguardaban: “¡Madres de la Plaza, el pueblo las abraza!”.
Ya instaladas las entidades convocantes en el palco y a media hora aún del comienzo, Carlos Enrique “Charly” Pisoni (H.I.J.O.S.), hijo de Irene Inés Bellocchio y Rolando Víctor Pisoni, desaparecidos militantes de organizaciones pertenecientes a Montoneros, comentaba:
“Mirá el promedio de edad, 93 años. Están Taty, Vera, Adolfo Pérez Esquivel, Norita Cortiñas que debe estar llegando, Estela de Carlotto. La verdad que para nosotros son un camino, porque en los peores momentos de la dictadura y de la democracia ellas siguieron adelante y es el mensaje que tenemos para dar hoy: aún en los peores momentos, cuando pensamos que todo está perdido con este Gobierno, estamos acá con ellas y nos marcan que no tenemos que bajar los brazos”.
Por esas horas trascendía que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Relator Especial (Experto) de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición llamó a los Estados a “Cumplir con las sentencias judiciales que condenan a quienes resultan responsables por las graves violaciones a los derechos humanos y los crímenes internacionales y a no otorgar perdones, indultos humanitarios o beneficios indebidos a los autores materiales e intelectuales de estos tipos de delitos”.
“En el caso de personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos y crímenes internacionales, la evaluación de los beneficios carcelarios y de las medidas alternativas de la prisión requieren de un análisis y requisitos más exigentes, con apego al principio de proporcionalidad y a los estándares interamericanos aplicables”.
Ya sobre el horario de comienzo del acto se hizo presente le Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof quien interrogado por el periodismo sobre la conducta del Gobierno nacional, manifestó: “Quieren negar lo que ocurrió, el pueblo no está dispuesto a permitirlo”. “Nadie cuenta si los que murieron en los campos de concentración fueron 6 millones, porque es un número que indica justamente que el Estado estaba escondiendo las víctimas, sus cuerpos, los cadáveres”. “Parece mentira que se tenga que discutir de nuevo esas cosas que son un emblema en la Argentina y son el mojón central sobre el que se ha construido la democracia argentina en estos 40 años después de la dictadura. Fueron esas luchas las que hicieron que alguien hoy pueda estar en la Casa Rosada por el voto popular, así que deberían honrarlas, deberíamos honrar a las Madres y Abuelas”.
Minutos más tarde, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto (93) leía el documento elaborado por Abuelas y Madres:
(Algunos fragmentos): “Hoy es una jornada histórica, con movilizaciones masivas, y es una demostración de que el Pueblo está de pie frente a este gobierno neofascista. Necesitamos fortalecer la unidad y la organización para defender la democracia. Nuestros familiares, compañeros y compañeras luchaban por una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y soberana. Por eso se los llevaron. Las mismas banderas tomamos los organismos de derechos humanos en pleno genocidio, cuando salimos a enfrentar a la dictadura más sangrienta. Y así lo hacemos hoy, porque el gobierno de Milei viene por todo: por nuestros derechos, por nuestra soberanía y por nuestra libertad”.
“Seguimos reclamando una ley contra el negacionismo que sancione a funcionarios y funcionarias, y representantes elegidos que desestimen los crímenes y a sus víctimas”.
“Cortemos de una vez esa genealogía falsa que impulsa el terrorismo de Estado arrebatándolos de sus madres, apropiándolos como si fueran botín de guerra, sumiendo a sus familias en la más terrible incertidumbre y condenándolas a una búsqueda eterna”.
“Repudiamos los despidos que se producen y exigimos de inmediato la reincorporación de compañeros y compañeras, así como las de todos los despedidos del Estado y reclamamos el cese de la estigmatización del trabajo público”.
“Ayudemos a que todas las personas que tengan dudas acerca de su origen, se acerquen a nosotras y puedan transitar el camino de la verdad”.
“El Gobierno ha puesto en marcha un protocolo represivo, destinado a impedir el legítimo derecho a la protesta social”. “Así como hicieron Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la persecución y difamación a los opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica cotidiana. Las defensas de personas detenidas a lo largo y ancho del país son expresión de la intimidación como política de Estado”.
Nuestro premio Nobel (Premio Nobel de la Paz, 1980), Adolfo Pérez Esquivel (92) tomó la posta en el uso del micrófono.
Y refiriéndose al préstamo multimillonario tomado por Mauricio Macri durante su gestión, señaló: “Ese dinero nunca llegó al pueblo. Volvemos a denunciar la fuga de capitales del país. La deuda es con el pueblo y no con el FMI. Patria sí, colonia no”.
Desde aquí “defendemos los derechos humanos, la construcción democrática y la Constitución Nacional”. “Milei pide poderes absolutos para destruir el país y obligar a los gobernadores a que firmen la aprobación de la Ley Ómnibus antes del Pacto en Córdoba el 25 de mayo”. “Es una extorsión y una traición a la Patria. El gobierno quiere arrastrar al país a una dictadura del Mercado”.
Agregando sobre la educación y la salud pública: “denunciamos su vaciamiento, como también de todos los organismos de la ciencia y la cultura”. “Pretenden privatizar las empresas del Estado. La Patria no se vende: se defiende”. “El gobierno de Milei y Villarruel está ejecutando, de manera brutal y acelerada, el plan de ajuste más despiadado de estos 40 años de historia democrática. Es la reedición de la miseria planificada de Martínez de Hoz”.
“A días de asumir, instrumentaron una devaluación que significó una pérdida enorme para los salarios y jubilaciones. Pretenden desmantelar el sistema laboral, previsional y de la seguridad social con las peores recetas del neoliberalismo. Han arrancado partes enteras del Estado destinadas a la ayuda social. Han interrumpido el envío de alimentos a los comedores populares. Es necesario que se restablezcan de inmediato. Está claro: lo único que genera este plan son ganancias extraordinarias para unos pocos y hambre para la mayoría. En los barrios populares se vive una emergencia humanitaria sin antecedentes en nuestra patria”.
“A los representantes del pueblo, diputados, diputadas, senadores y senadoras, les recordamos que tienen la responsabilidad de rechazar por inconstitucional el DNU y la Ley Ómnibus, que son de nulidad absoluta”.
“Rechazamos el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado”. “¡Son 30.000! Son la afirmación de la identidad de un pueblo que lucha”. “Y casi medio siglo después, seguimos preguntando: ¿Dónde están? ¡Rompan los pactos de silencio!”.
Finalmente y refiriéndose a las Malvinas, agregó: “El desprecio de este gobierno sobre la soberanía es sistemático”. “¡Las Malvinas son argentinas! Continuaremos reclamando el derecho del pueblo a su integración nacional, defendiendo nuestra soberanía frente a la ocupación británica y la base militar de la OTAN”.
Finalmente cerró el acto Taty Almeida (93), referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “¡Tenemos 30.000 razones para defender la Patria!”
“La Unidad de las fuerzas políticas y sociales, sindicales y de los movimientos de derechos humanos, de los feminismos y diversidades debe ser mandato urgente para organizar la resistencia y generar las alternativas necesarias para poner fin a tanto sufrimiento”.
“A quienes creyeron que este era el camino del cambio, y hoy como todos y todas están sufriendo las consecuencias de este modelo despiadado, también los convocamos a que construyamos entre todos un proyecto de país que no deje a nadie afuera y que tenga una verdadera distribución de la riqueza de nuestro país.”
“Vemos en el gobierno de Milei actitudes de extrema crueldad y violencia hacia quienes piensan distinto. Niega los aportes que los movimientos populares, de las mujeres y los organismos de Derechos Humanos hemos realizado a lo largo de estos 40 años de democracia”.
“¡Un gobierno que no está al servicio del pueblo, está en contra del pueblo!”.
Parece ser que, salvo algún pequeño altercado sin derivaciones la jornada transcurrió en paz y las familias –abundantes– lograron controlar a los pequeños pretendidos domadores de palomas, decepcionados por la ausencia de voladoras que suelen ser reacias a las multitudes. Al fin y al cabo, por lo que se pudo ver, casi los únicos seres vivos ausentes de la convocatoria.