La plaza: ¿del sueño a la pesadilla?

Por Mario Bellocchio |

Hace unos pocos años, cuando la plaza era una utopía por la que luchábamos incansablemente, imaginábamos –ilusos– que el espacio verde ya habilitado tendría la imprescindible vigilancia que lo pusiera a salvo del lumpenaje delictivo que no está ausente en ningún lugar de la tierra y que, necesariamente, requiere control del Estado, una de las funciones esenciales que lejos está de cumplirse en las inmediaciones de nuestro ansiado verde que tantas satisfacciones proporciona al vecindario en su uso durante el día.

“Ayer me asaltaron en la esquina de Carlos Calvo y Loria. La plaza se ha puesto muy peligrosa aunque esté iluminada. Hace una semana vaciaron el local de ropa Douce Saison (Carlos Calvo 3580, a una cuadra de la plaza). Por esa fecha también asaltaron a otro vecino sobre Sánchez de Loria y EEUU. Ayer nos robaron a 3 chicas en segundos y en la comisaría que nos corresponde por el domicilio nos dijeron que está complicada la zona”. (Johanna H., vecina).

Pero parece ser que la Comisaría 20ª (Catamarca 1345, Tel.: 4 941-3333), en cuya jurisdicción está la plaza Mariano Boedo, no lo entiende de igual manera. En efecto: versiones coincidentes de denuncias vecinales ante las autoridades policiales cuentan que las respuestas a las quejas vecinales giran en torno a “y sí, la zona está difícil”, “es complicado, le tomo la denuncia, lo tendremos al tanto”. A esta situación se agrega la dificultad que presenta la zona limítrofe de jurisdicción policial, donde Estados Unidos divide a la 20ª de la 8ª (antiguamente los “muertos” de una vereda se mudaban misteriosamente a la de enfrente. ¿Antiguamente?). Y como “éramos pocos…” apareció la Metropolitana para que el choque de competencias pase de “ocuparse ambas” a “no hacerse cargo ninguna” del problema.

Lo cierto es que desde la multimeritoria Asociación Todos por la Plaza, de decisoria intervención en la conquista del predio, se sintió la necesidad de participación para colaborar en la solución del entuerto y se envió una nota al Jefe de Gobierno:

 

“Sr. Jefe de Gobierno

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

De nuestra consideración:

Nos dirigimos al Sr. Jefe de Gobierno, a fin de solicitarle disponga las medidas necesarias a fin de que cese la mala utilización nocturna de la Plaza “Mariano Boedo” de esta Ciudad, cuya consecución, dio origen a esta Asociación Civil, que luchó desde sus comienzos a fin de obtener la declaración de necesidad por Ley, la expropiación del predio, los diferentes proyectos que presentamos oportunamente y el que finalmente se adoptó previo concurso, las licitaciones de demolición y posteriormente, la ejecución de obras.

Finalizadas las obras y logrado el objetivo principal y pese a las discrepancias que tuvimos acerca de temas como el enrejado perimetral, o la ubicación del edificio de la Comuna en el escasísimo terreno que se le añadía a los ya escasos espacios verdes de nuestros Barrios, vimos con satisfacción que el fruto de tantos esfuerzos, tenía como premio, la satisfacción de niños, jóvenes, adultos y mayores, que comenzaron a disfrutar de las instalaciones.

No obstante, grupos primero pequeños y más tarde más y más numerosos, han prácticamente copado  –en horarios nocturnos– el “anexo” de la plaza que no está enrejado (esquina de Estados Unidos y Sánchez de Loria) y el interior mismo del perímetro enrejado, ya que –inexplicablemente– las tan discutidas rejas, en realidad no tienen ningún sentido, ya que en la calle Estados Unidos al 3350, aproximadamente, sólo tienen escasos centímetros de altura, dados los canteros elevados a los cuales se accede fácilmente.

Todo lo cual, motiva que a diario, grupos de inadaptados “copen” todo el espacio durante toda la noche, produciendo ruidos molestos subidos de tono y adoptando conductas antisociales de todo tipo. De nada han servido las numerosísimas quejas de los vecinos que han concurrido a la propia sede comunal, a la Policía y han presentado notas de todo tipo. Por lo que estimamos que la máxima autoridad de gobierno de la Ciudad, tendría que tomar una decisión política al respecto, a fin de no empañar inútilmente con estos abusos, el excelente uso y aprovechamiento que se hace de este predio en horarios diurnos.

Al aguardo de su respuesta, le saludamos atentamente”.

 

La presentación fue recibida en mesa de entradas de la Sede Comunal 5 el pasado 21 de mayo junto a otra nota en la que se solicitaba al Jefe Comunal Marcelo Bouzas una entrevista para explicarle la temática que se denunciaba al Jefe de Gobierno. A la fecha, a más de un mes de la presentación, la asociación vecinal no ha recibido respuesta alguna.

“De noche la plaza está en manos de patotas que producen desórdenes y griterío hasta la madrugada. Las rejas son franqueables fácilmente y no hay ningún tipo de vigilancia. Pensar que nos quejábamos de los ensayos de las murgas en las tardecitas de verano. Esto es infinitamente peor porque no dejan dormir, además de la valla de circulación que producen estos sujetos alcoholizados o drogados, seguramente”. (Aníbal S., vecino frentista de las torres de Sánchez de Loria).

No parece ser el tiempo adecuado para resolver este espinoso problema. Esperamos que no requiera un episodio grave para ser puesto en consideración y, ahí sí, deba adjudicarse de apuro, sin conspicuas lavadas de manos, a quienes tengan que dar respuestas y hacerse cargo de la situación.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap