¡Y todo a fueye! (Versión tanguera de “y todo a pulmón”)

Ecos del acontecimiento popular porteño con el barrio de Boedo como protagonista: el primer Festival de Tango de Boedo 2017

Desde la apertura, en el “Julián Centeya”, hasta el cierre realizado en la esquina mítica del barrio, Boedo vivió una semana intensa con el Tango. Sin dudas, el Festival de Tango de Boedo renovó el romance entre la música ciudadana y nuestra identidad barrial. La presencia de Orquestas típicas, de nuevos compositores del Tango, de cantores y músicos de Boedo y de sanlorencistas de pura cepa. Las conferencias desarrolladas con temáticas tan actuales como decisivas para el sostenimiento del tango y la colorida final del Certamen de Baile le dieron un marco emotivo e inolvidable a esta primera edición.

(Click sobre las fotos para ampliarlas)

   

   

     

El público acompañó masivamente cada una de las jornadas y fue testimonio de la excelente propuesta artística que ofreció el Festival. La jornada inaugural que incluyó la ronda clasificatoria del Certamen de Baile, una muestra de artistas visuales y el concierto de La Vidú y Cañón puso a tope al Julián Centeya. El certamen de Nuevas Composiciones en Boedo y Más Allá atrajo a decenas de jóvenes músicos y letristas. Los “solos de bandoneón” de Julio Coviello y Tato Viña agotaron la capacidad de Tango y Filo.  El certamen de cantores que tuvo a Luis Filipelli como invitado especial colmó las instalaciones de Bien Bohemio. La Milonga por la Memoria organizada en la “Sin Gomina” marcó un registro de asistentes histórico para el lugar.  Los carteles del Festival estuvieron presentes en el Boedo más profundo.

Con el título “el GPS del Tango” se pudo asistir a dos charlas de actualidad: La situación del Tango en el siglo XXI, la importancia de las Redes de Comunicación y la construcción de nuevo público realizada en el Salón Cymering del Banco Credicoop y por otro lado La Discriminación y la situación de Género en el tango, llevada adelante en “La Minga Club Cultural”. Y la final del certamen de baile disputada en el áspero asfalto de Boedo con la novedad de la “música en vivo” aportada por Adrián Placenti y su conjunto.

El Festival de Tango de Boedo, declarado de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires se realizó con recursos propios y todos los músicos, jurados y organizadores participaron gratuita y voluntariamente. Cabe destacar el aporte solidario que muchos comerciantes del barrio realizaron para la premiación a los ganadores de los certámenes y una mención especial para la prolija organización con la que fue llevado adelante el Festival cuyos responsables son La UOT, Tango y Filo, El Bailarín de Boedo y La Sin Gomina Milonga.

Deje su comentario...