Subtes: si no funcionan las escaleras mecánicas o ascensores tenés derecho a viajar gratis

Ante el incumplimiento de la medida cautelar del 13 de agosto de 2018, en vigencia, la justicia  puso en marcha las sanciones correspondientes

Andrés Gallardo, titular del juzgado n.° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, declaró incumplida la medida cautelar resuelta por la Cámara de Apelaciones en lo que respecta al “regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas” y dispuso que

todo usuario del subterráneo que al ingresar o egresar de una estación observe que alguna de las instalaciones mecánicas (escaleras mecánicas, ascensores y/o salvaescaleras) se encuentre en ese momento fuera de funcionamiento, se encontrará exento de abonar la tarifa correspondiente al servicio regular.

Además, ordenó que, en el supuesto de verificarse tal situación, Metrovías SA deberá arbitrar las medidas necesarias para que en la estación que se trate no se cobre a los usuarios al ingresar la tarifa correspondiente al servicio regular, mientras persista el desperfecto. En el supuesto de que el usuario lo verificare al egreso, podrá acercarse a la boletería que se encuentre en la estación de que se trate y el personal de Metrovías SA deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrar el importe en la tarjeta SUBE que el usuario abonó oportunamente por su viaje.

En la sentencia, recordó que, aún luego de que el pasado 13 de agosto de 2018, la Cámara resolviera cautelarmente, entre otros puntos, que “Metrovías SA acredite en el plazo de diez días, ante el juez de grado el regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas”, en la última inspección –el 7 de febrero de 2019– se verificaron 51 medios de accesibilidad sin operatividad, habiendo descontado ya los supuestos ajenos a la responsabilidad de Metrovías SA.

“Tal es el marco involutivo en que nos encontramos. Pareciera que pese a haber transcurrido más de dos años del inicio de la causa, las decisiones jurisdiccionales, las sanciones conminatorias, las necesidades de los usuarios, y las obligaciones contractualmente asumidas por el operador del servicio de transporte, Metrovías SA resultaría desinteresada en asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y de las escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subterráneo”, señala el juez.

Y agrega que, de parte de Metrovías SA “pareciera no existir una real intención de mejorar progresivamente la situación descripta”, ya que “con el correr de los meses en nada se ha mejorado y las deficiencias persisten”.

“Por otra parte, una vez más resulta necesario recordar que lo que aquí se busca no es satisfacer un capricho jurisdiccional, sino la efectiva utilización del servicio de transporte subterráneo por parte de los usuarios, actuales y eventuales, particularmente por parte de aquéllos que padecen o podrían padecer discapacidades motrices o movilidad reducida”, destaca el titular del juzgado n.° 2.

Por último, afirma que la decisión “alcanzará a todo usuario sin distingo en sus capacidades motrices”. “Pues por un lado si bien puede considerarse que los medios mecánicos de accesibilidad son de uso prioritario de aquéllos mermados en su desplazamiento, no es exclusivo”. “Así podrá pensarse en personas que se vean afectadas por una enfermedad permanente o transitoria, ancianas y ancianos, personas que se trasladen con niños, sujetos con lesiones temporáneas, etc.”, concluye.

El magistrado ordena además tanto a Metrovías SA, como a SBASE difundir lo resuelto, para lo cual deberán fijar en cada boletería de toda la red el aviso que se confeccionará por Secretaría, tanto en su formato, contenido y tamaño; y publicar el mismo aviso por el plazo de tres días en un cuarto de página impar, a partir del 18 de febrero de 2019, en los diarios Clarín, La Nación y Página 12, tanto en formato papel como en sus versiones on line, bajo apercibimiento de embargo y de ejecución forzada.

No es la primera vez que el magistrado se pronuncia respecto a las deficiencias en los accesos para discapacitados: en octubre de 2018 le impuso una millonaria multa a la empresa de transporte.-

 

Se trascribe la parte resolutiva del fallo del Juzgado de 1ª Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2, Secretaría N°3. Fernández, Gustavo Damián y otros contra GCBA y otros sobre otros procesos incidentales – amparo – usuarios y consumidores. Número: INC 769846/2016-8. CUIJ: INC J-01-00074603-3/2016-8. Actuación Nº: 12643972/2019

En mérito de lo expuesto SE RESUELVE: 

1) Declarar incumplida la medida cautelar resuelta por la Cámara de Apelaciones en lo que respecta al “regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas”. 

2) Disponer que todo usuario de la red de transporte subterráneo que al ingresar o egresar de una estación observe que alguna de las instalaciones mecánicas (escaleras mecánicas, ascensores y/o salvaescaleras) se encuentre en ese momento fuera de funcionamiento, se encontrará exento de abonar la tarifa correspondiente al servicio regular.

En consecuencia, en el supuesto de verificarse tal situación, Metrovías SA deberá arbitrar las medidas necesarias para que en la estación que se trate no se cobre a los usuarios al ingresar la tarifa correspondiente al servicio regular, mientras persista el desperfecto.

En el supuesto de que el usuario lo verificare al egreso, podrá acercarse a la boletería que se encuentre en la estación de que se trate y el personal de Juzgado de 1ª Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2 Secretaría N°3 Fernández, Gustavo Damián y otros contra GCBA y otros sobre otros procesos incidentales – Amparo – Usuarios y Consumidores Número: INC 769846/2016-8 CUIJ: INC J-01-00074603-3/2016-8. Actuación Nº: 12643972/2019 

Metrovías SA deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrar el importe en la tarjeta SUBE que el usuario abonó oportunamente por su viaje.

3) Ordenar a Metrovías SA y SBASE difundir lo aquí resuelto, para lo cual deberán fijar en cada boletería de toda la red el aviso que se confeccionará por Secretaría, tanto en su formato, contenido y tamaño. 

4) Ordenar a Metrovías SA y SBASE que publiquen el mismo aviso por el plazo de tres (3) días en un cuarto de página impar, a partir del 18/02/2019, en los diarios Clarín, La Nación y Página 12, tanto en formato papel como en sus versiones on line, bajo apercibimiento de embargo y de ejecución forzada. 

5) Designar tres (3) veedores a fin de controlar el cumplimiento de lo aquí resuelto.

6) Confecciónese por Secretaría el aviso en cuestión. Notifíquese a todas las partes presentadas en autos, mediante oficios a confeccionarse y diligenciarse por Secretaría, con carácter urgente y con habilitación de días y horas inhábiles, con copia íntegra de la presente, de fs. 172/175 y del aviso mencionado. Particularmente al coactor Fernández mediante cédula.

 

Información suministrada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Departamento de Información Judicial a través de su página  iJudicial el 12 febrero 2019

 

11 thoughts on “Subtes: si no funcionan las escaleras mecánicas o ascensores tenés derecho a viajar gratis

  • 21/03/2019 at 3:19 am
    Permalink

    Good day! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one? Thanks a lot!

  • 20/03/2019 at 6:35 am
    Permalink

    We are a group of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your web site offered us with helpful information to work on. You have performed an impressive job and our entire community can be thankful to you.

  • 15/03/2019 at 12:37 pm
    Permalink

    You made some good points there. I looked on the internet for the subject and found most persons will approve with your site.

  • 15/03/2019 at 8:21 am
    Permalink

    It’s truly a nice and helpful piece of info. I am satisfied that you simply shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

  • 15/03/2019 at 2:33 am
    Permalink

    Wow that was strange. I just wrote an incredibly long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyhow, just wanted to say fantastic blog!

  • 14/03/2019 at 11:59 am
    Permalink

    Wow, wonderful weblog layout! How long have you been blogging for? you made running a blog glance easy. The overall glance of your site is wonderful, let alone the content!

  • 11/03/2019 at 10:27 am
    Permalink

    That is the proper blog for anybody who needs to seek out out about this topic. You understand a lot its nearly arduous to argue with you (not that I truly would want…HaHa). You undoubtedly put a new spin on a subject thats been written about for years. Nice stuff, simply great!

  • 08/03/2019 at 4:23 am
    Permalink

    Thank you for another informative blog. Where else could I get that kind of information written in such a perfect way? I have a project that I am just now working on, and I’ve been on the look out for such info.

  • 24/02/2019 at 3:21 pm
    Permalink

    hey there and thank you for your information ?I have definitely picked up anything new from right here. I did however expertise several technical issues using this website, as I experienced to reload the site a lot of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I’m complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage your high quality score if advertising and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my email and can look out for a lot more of your respective intriguing content. Make sure you update this again very soon..

  • 19/02/2019 at 7:26 am
    Permalink

    F*ckin’ amazing issues here. I am very glad to look your article. Thanks a lot and i’m looking ahead to touch you. Will you kindly drop me a e-mail?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *