Negocios subterráneos

La investigación de una legisladora revela que no sólo le pagamos a Metrovías sus carísimas tarifas de los subtes, sino también su lobby empresario.                                                  Por Mario Bellocchio

Resulta ser que Metrovías rinde a SBASE como gastos operativos, viáticos de sus empleados y periodistas a Alemania, como si formasen parte de sus obligaciones pactadas sobre los subtes de la Ciudad, cuando en realidad se trata de acción y promoción de sus propios negocios.

La legisladora porteña por Unidad Ciudadana, Paula Penacca [1] – a partir del análisis de la rendición de gastos presentada por Metrovías y aceptada por SBASE [2]–, denunció ante la Justicia porteña [3] a las máximas autoridades de Metrovías [4] por utilizar fondos públicos para negocios privados de la empresa y a los responsables de SBASE por encubrir estas maniobras.

En el sector de la denuncia penal que alude a esta insólita presentación de gastos, dice la legisladora […] “Uno de los gastos rendidos que surgen de la documentación analizada y que sugieren que no fueron para el complimiento de la AOM son los viáticos rendidos en relación a un viaje a Alemania en octubre de 2018 por parte de empleados de Metrovías. Es de público conocimiento que Metrovías se ha presentado con Deutsche Bank a la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 212/18, de lo que surge un uso indebido de caudales públicos al rendir gastos privados de la empresa que nada tienen que ver con la operación y mantenimiento del servicio público de subterráneos y por lo tanto violatorios de la AOM, como si fuesen gastos de administración del subterráneo. Pero además, en las mismas fechas en que se realizaron dichos viajes, Metrovías llevó periodistas a Alemania para realizar promoción de su presentación en la licitación, lo que conforma nuevamente un uso indebido de los recursos públicos destinados a la prestación del servicio público”.

“Descubrimos que se rindió en concepto de viáticos un viaje a Alemania que realizaron sus empleados. Es de público conocimiento que Metrovías se presentó a la licitación pública para quedarse con la concesión de los subterráneos de ese país; incluso llevaron periodistas para promocionarse”, señaló Penacca ante la prensa, y agregó: [exigimos] “que se investiguen los millones de pesos que se destinaron en lobby y publicidad en lugar de a mejorar el servicio de subte. Metrovías utiliza fondos públicos para sus negocios privados y SBASE hace que todos lo paguemos mediante subsidios y tarifazos. Dejamos copias de decenas de facturas que prueban ésta muchas otras irregularidades”.

 

  1. PAULA ANDREA PENACCA, legisladora del bloque Unidad Ciudadana, DNI 28.860.599 con el patrocinio letrado de la Dra. Romina Avila MP T° 112 F° 220 CPACF, con domicilio en Perú 160, 2do piso, de la CABA, donde también constituyo el procesal .
  2. https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/ck_PE­DEC­AJG­AJG­67­19­5554 .pdf.
  3. La denuncia fue presentada en la Fiscalía N° 12 a cargo de la Fiscal Daniela Dupuy, en razón de que los delitos denunciados fueron recientemente transferidos a la órbita de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  4. El presidente y el vicepresidente de Metrovías S.A. Alberto Esteban Verra y Joaquín Arturo Acuña, fueron denunciados por malversación de fondos públicos. En tanto, el presidente y el vicepresidente de SBASE, Eduardo De Montmollin y Mauro Alabuenas, así como las directoras María Marta Anzizar y Graciela Vilas, fueron denunciadas por incumplimiento de los deberes de funcionario público y el encubrimiento del desvío de fondos efectuado por Metrovías.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *