“Masticar” bronca

Masticar bronca. El Gobierno de la Ciudad cedió el polideportivo Colegiales para una feria gastronómica privada

El polideportivo permanecerá cerrado durante 17 días para dar lugar a la feria Masticar que dura cuatro. Los colegios de la zona que lo utilizan para sus actividades de gimnasia y alrededor de 900 usuarios regulares del mismo se vieron obligados a suspender sus actividades durante tres semanas

La feria que se desarrolla en Colegiales y finaliza hoy domingo, promete ser el gran evento gourmet de la ciudad. Es la sexta edición de “Masticar”, organizada por la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía (Acelga).

En la concepción pro-activa de la cultura que enarbola con impudicia el ministro Lombardi, no se privó de nada. También cortó varias calles del lugar. Y para completar, como si la actividad no fuera suficientemente rentable, entregó 9 millones de pesos para los gastos de la organización mientras languidecen escuelas y hospitales por carencias presupuestarias.

En las ediciones anteriores, la feria se realizó en el predio El Dorrego, pero este año el Gobierno de la Ciudad cedió también el uso del polideportivo Colegiales (Freire entre Santos Dumont y Concepción Arenal). Para usar el espacio, la Secretaría de Deportes modificó el reglamento de los polideportivos porteños. Además, el director de Infraestructura Deportiva, Diego Minetti, cerró el lugar desde el 25 de abril hasta el 11 de mayo, período en el cual quedaron suspendidas las más de diez actividades deportivas para niños, alrededor de 15 para adultos y las clases de gimnasia de las escuelas secundarias de la zona que usan el espacio, sin ofrecer un lugar alternativo. Son aproximadamente 600 niños y 300 adultos los que asisten de manera gratuita al polideportivo.

Además, desde el lunes pasado permanecen cortadas las calles Concepción Arenal, desde Conde hasta Freire, y Freire, desde Dorrego hasta Matienzo, tanto para autos como para peatones. Quienes impiden el paso son empleados de una empresa de seguridad privada, MCM Security.

La comunera Julieta Costa Díaz (FpV), de la Junta Comunal 13, presentó un pedido de informes al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. “Cuando pudimos acceder al convenio de esta edición de la feria Masticar firmado por el gobierno de la Ciudad y el empresario gastronómico Luis Morandi nos enteramos de que ya no solo se entregan gratis los predios, sino que la ciudad le otorgó a Acelga más de 9 millones de pesos para cubrir los gastos de la organización”, denunció.

José Cruz Campagnoli, legislador porteño (FpV-NE), recordó que “el primer intento de privatización de los polideportivos se dio el año pasado, con los llamados a licitación para su administración, avance que fue frenado por los vecinos. Esta vez nos encontramos con que se cede de forma muy poco transparente el Colegiales”.

“Hay usuarios del polideportivo que de la única manera que pueden acceder a realizar actividad física es a través de este espacio gratuito. Ya hubo un intento de privatizar el polideportivo el año pasado”, denunció Sebastián Romano, padre de un chico que juega allí al básquet.

Padres y madres de la Escuela Nº 13 “Raúl Scalabrini Ortiz”, ubicada al lado del polideportivo, advirtieron que “esta organización vulnera nuestros derechos como vecinos y el derecho de nuestros hijos”. “Consideramos que Masticar es un evento de interés para la Cuidad de Buenos Aires y que es bueno que desde el gobierno se propicien este tipo de iniciativas -señalaron en un comunicado-. Sin embargo, nos oponemos a que el acceso sea restringido a los vecinos que puedan pagar los 80 pesos del valor de la entrada y que las millonarias ganancias tengan un solo beneficiario: los privados que lucran con espacios públicos”.

“Nosotros también nos sentimos damnificados”, agregó Daniela Basso mamá de otros dos chicos de la escuela, conocida como “Mafalda”. “Los cortes de calles no fueron informados al colegio y eso representa un perjuicio para los niños y niñas que van solos a la escuela caminando y para llegar tienen que hacer en muchos casos un desvío de seis cuadras, lo que afecta su seguridad. Además, esta semana, por la puerta de la escuela pasaban autos a contramano y no había nadie que organizara el tránsito”.

El grupo de padres y madres realizaron  un “cartelazo” en la Plaza Mafalda cuyas pancartas reflejaron la protesta bajo la consigna “No a la usurpación del espacio público, que no mastiquen tus derechos”.

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap