Gardel en julio

Cuando Gardel, en la cumbre de su fama, cantó en Boedo. Por Fernando Del Corro.
El mes de julio a lo largo de su carrera vio a Carlos Gardel triunfar en diversos escenarios del mundo pero los boedenses recuerdan su paso por este barrio cuando en 1933, durante los días 15 y 16 se presentara en el entonces Cine Los Andes, fundado en 1926, hoy devenido en la importante sucursal Coto de Boedo.

Lo recuerda la placa colocada en el solar de la Avenida Boedo 777, el 25 de julio de 2005, por el Rotary Club y la “Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo”, al conmemorarse el “Día de Boedo”, que destaca que Gardel fue acompañado por sus cuatro guitarristas: Guillermo Desiderio Barbieri, Horacio Pettorossi, Ángel Domingo Riverol y Domingo Julio Vivas.

Según escribió Alberto Rasore, estudioso del tango, citando un trabajo de 2006 del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires titulado “Boedo un barrio con historias”, la actuación de Gardel y sus guitarristas se produjo en un momento en el cual en el cine “Los Andes” se exhibían varias películas como “Viaje de Novios”, “El Rey del betún” y la siempre recordada “Madame Butterfly”.

Como recordó Rasore la placa fue elaborada por Luis Zorz, una de sus múltiples obras que hicieron que en 2004 el gobierno de la CABA lo designara “Artífice del Patrimonio Urbano”. En Boedo también fue el autor de la existente en el café “Homero Manzi”.

Para Gardel julio fue un mes de gran importancia en su trayectoria. A lo largo de sus 31 días no hubo uno en el que no hiciese algo destacable. Así es como el 1º de julio de 1918 fue uno de los fundadores de la Sociedad de Artistas de Variedades por lo que recibió el carnet número ocho de la misma y doce años después, en 1930 debutó en el Teatro Artigas de Montevideo con el trío de guitarras integrado por los mencionados Barbieri y Riverol y José María Aguilar, siendo este último el único del grupo que sobrevivió al accidente aéreo de 1935 en Medellín.

El 2 de julio de 1919 se presentó en el Teatro Esmeralda, de la hoy CABA, en dúo con su histórico compañero, el uruguayo José Razzano. Y durante casi todo el mes, del 3 al 30 de 1929 actuó en el porteño cine Suipacha con sus guitarristas Aguilar y Barbieri. En tanto los días 3 y 4 de 1933 brilló en el Teatro Cervantes de la ciudad de San Juan.

El 5 de este mes, en 1927 concluyó sus exitosas presentaciones en el Teatro Cómico porteño y en 1929 inicio un ciclo en las emisoras LR5 Radio Buenos Aires y LR7 La Razón. El 6, en 1928, comenzó sus audiciones por LS2 Radio Prieto, hoy LR2 Radio Argentina, las que se emitieron durante casi dos meses los lunes y los jueves a partir de las 20.30. El 7 de julio de 1943, ocho años después de su muerte, se produjo el fallecimiento en la CABA, de Marie Berthe (Berta) Gardés, su madre, nacida el 14 de junio de 1865 en Toulouse, Francia.

Fueron varias las actividades destacadas que desarrolló los 8 de julio. En 1927, ese día, continuando el 20, el 22, el 29 y el 30, realizó grabaciones en el estudio Odeón, en la CABA. Ese mismo 8, pero de 1931, cantó en París, con el actor Enrique de Rosas, en homenaje a la Independencia Argentina en un encuentro con amigos como Francisco y Julio de Caro, Gerardo Matos Rodríguez y Vicente Padula. Dos años después, en 1933, cantó en el Cine Varela de nuestra Ciudad.

Para conmemorar la Independencia Nacional, el 9 de julio de 1933, la semana anterior a sus presentaciones en Boedo, concurrió a la Sociedad Italiana Cristóbal Colón, en Quilmes. El 10, en 1927, en el Teatro Coliseo porteño intervino en el “Festival de Confraternidad Americana” y en 1933 inició un ciclo en LR3 Radio Nacional que continuó hasta el siguiente 2 de agosto.

Del 11 al 15 de julio de 1923 el dúo Gardel-Razzano actuó en el porteño Teatro Empire y el 11 de 1930, durante el Campeonato Mundial de Fútbol disputado en el Uruguay, cantó en Montevideo en estímulo a la selección argentina.

Durante los días 13 y 14, en 1925, el dúo Gardel-Razzano actuó en nuestra Ciudad en el Cine Rialto y el 13 de 1933 Gardel cantó en el porteño Cine Taricco. Del 15 al 22 con Razzano se presentó en el “Teatro 18 de Julio” de Montevideo; el 15 y el 16 se concretó la actuación en el barrio de Boedo, y el 16 de 1935 se estrenaron en el cine Broadway de la Avenida Corrientes los filmes “El día que me quieras” y “Tango bar”.

El 17 y 18 de julio de 1912, Gardel y su entonces compañero Francisco Martino, a los que se había sumado Razzano, se presentaron en el Club Social de San Nicolás, de esa ciudad. Durante los días 17, 26 y 31, en 1933, realizó nuevas grabaciones en el estudio Odeón, mientras que el 18, pero en 1928, se había presentado en el porteño cine Paramount y en 1932 cantó en la Radio Colonial de París en la celebración del día patrio de la República Oriental del Uruguay.

El 19 de julio de 1912 Gardel, Martino y Razzano cantaron en el Regimiento Quinto de Infantería de San Nicolás; del 19 al 27 de 1916 Gardel y Razzano con el actor Enrique Muiño presentaron la obra de Alberto Vacarezza “El último gaucho” en el Teatro Politeama de Rosario; el 20 y el 21 de julio de 1929 cantó Gardel en el cine Bijou, porteño; en tanto que el 22 y el 23 de 1932 realizó grabaciones en Barcelona.

El 24 de julio de 1926 actuó en el centro porteño en el Teatro Smart, en homenaje a los tripulantes del hidroplano “Buenos Aires” que se aprestaban a unir Nueva York con la capital argentina cosa concretada un mes después.

El 26, en 1912 con Martino y Razzano se presentó en el Teatro Concert, de Pergamino, y en 1923 con Razzano y la actriz Teresita Zarzá lo hizo en el Teatro Florida, en la Galería Güemes. El 27 de 1915 con Razzano cantó en el Teatro Politeama de Montevideo y en 1934 grabó en Nueva York “Criollita decí que sí”, para la película “Cuesta abajo”, y “Caminito Soleado”, para el filme “El tango en Broadway”. Ambas con letra de Alfredo Le Pera y música propia, para la empresa Paramount.

El 30, en 1917, el dúo Gardel-Razzano intervino en una gran fiesta organizada por el diario Crítica en el Teatro Avenida de Buenos Aires; en 1933 Gardel se presentó en el Cine Colón de Sáenz Peña, Chaco, y en 1934, siempre para la Paramount con música propia y letra de Le Pera, grabó “Golondrinas”, “Soledad” y “Rubias de New York”, para “El tango en Broadway”, y “Mi Buenos Aires Querido”, “Cuesta abajo” y “Amores de estudiante”, para el filme “Cuesta abajo”.

También con Razzano, el 31 de julio de 1917 se presentó en el Teatro Empire. No hay, así, día de julio que no merezca un recuerdo en su biografía.