Cómo nos ve la Radio Pública Alemana

 Los medios en Argentina: los periodistas críticos tienen que irse (Deutschlandfunk – Radio Pública de Alemania)

Por Peter B. Schumann

Desde la asunción del presidente Macri, 3.000 periodistas argentinos perdieron sus empleos debido a textos críticos de su autoría. Incluso los canales de televisión tuvieron que ceder ante la presión del Gobierno. Pero los profesionales de los medios argentinos están luchando por su libertad de prensa.

A fines de la semana pasada: los editores y empleados de Radio Nacional protestaron contra una nueva lista de despidos y cese de programas de música clásica y folclórica.

Los recortes de empleos en los medios alcanzaron un nuevo pico. En la estación de radio más tradicional de la Argentina, “Radio Nacional”, comenzaron poco después de la inauguración del gobierno de centroderecha de Mauricio Macri, en enero de 2016. En ese momento, los editores de noticias tenían prohibido informar sobre los despidos masivos en el servicio público.

3.000 periodistas perdieron sus trabajos

Poco después, se les prohibió llamar a la Dictadura padecida en la década de 1970 “civico-militar”, a pesar de que numerosos civiles estaban involucrados en ella. En adelante, solo se les permitió hablar de una dictadura militar.

Numerosos editores y empleados fueron despedidos porque, supuestamente, el “aparato” tenía “exceso de personal”. De hecho, solo se trataba de la proximidad ideológica de los despedidos con el anterior gobierno de Kirchner.

En total, más de 3,000 periodistas perdieron sus trabajos en los primeros dos años de Macri. Esto incluye a los empleados de la agencia de noticias “Diarios y Noticias”, que se cerró en  noviembre pasado.

Un editor:

“Esta es una decisión política del consorcio de propietarios que incluyen al poderoso ‘Grupo Clarín’ y a ‘La Nación’. Supuestamente, ya no pueden pagar la agencia frente a la crisis económica. Pero, de hecho, quieren continuar enfocando la información en unos pocos medios leales al gobierno y reducir las voces críticas y la diversidad de opiniones “.

El gobierno ejerce presión sobre las emisoras y editoriales

Para el gobierno de Macri, que gusta llamarse a sí mismo liberal, la crítica es una espina en el ojo. En las últimas semanas, tres de los periodistas más influyentes han tenido que irse. Estaban entre los críticos más duros de la administración Macri.

Roberto Navarro protagonizaba su programa desde el canal privado de televisión por cable C5N. Desde “El Destape” acusó personalmente al presidente Macri de que su política de eliminar el hambre era una farsa, logrando muy buenos números de audiencia mientras repetidamente exponía las maquinaciones de personas del área de Macri. El Gobierno presionó cada vez más al propietario del canal hasta que finalmente logró que lo despidieran.

Un poco más tarde, Víctor Hugo Morales también tuvo que partir. También fue un presentador muy popular, aunque no de la dura madera de Navarro.

Acababa de solidarizarse con los empleados de C5N en un programa y leer un comunicado de ellos cuando tuvo que dejar la emisora. Su “intromisión” en la probable venta de la emisora a un empresario cercano a Macri había excedido el límite de tolerancia de su empleador.

Víctor Hugo Morales hace balance:

“Siempre me he preguntado cuándo sería mi turno. Y estoy firmemente convencido de que Macri y el Grupo Clarín, quieren dejar en claro con esas medidas los límites de la libertad de prensa. Si no encuentras formas alternativas de propalación y te ves obligado a adaptarte por complicidad, comodidad o miedo, entonces creo que la prensa ha llegado a su fin”.

Problemas al publicar temas controvertidos

Pero no solo con las emisoras privadas, incluso con la oposición, es el ataque proscriptivo oficialista.

De “Página12”, el diario opositor más importante, Horacio Verbitzky se despidió en diciembre. Durante tres décadas, este famoso periodista de investigación había esclarecido muchos casos de corrupción y abusos contra los derechos humanos durante la dictadura. Más recientemente, probablemente, se debe haber topado con algún nido de avispas.

Horacio Verbitzky:

“Después de publicar un dossier sobre lavado de dinero, comenzaron los problemas. En él, describí cómo fueron cometidos años de evasión fiscal por uno de los hermanos de Macri, el supuesto comprador de la empresa familiar Marcelo Mindlin, miembros de la familia y altos funcionarios del gobierno “.

¿Hay libertad de prensa en Argentina?

 

http://www.deutschlandfunk.de (traducción propia)