Polémica por la presentación de Pacino en el Colón

Lopérfido le alquiló el Colón a una productora sin empleados y con domicilio declarado en un departamento
al-pacino-en-la-argentina-2293651w620
Pacino en el Colón. La velada del actor sigue trayendo polémicas.

Se trata de la productora de Federico Polak (H), cuñado del actor e hijo del ex vocero de Raúl Alfonsín. El Director Artístico del teatro, Darío Lopérfido, una vez más en el centro de las críticas.

Este fin de semana, Pacino se presentó los días viernes y sábado en el marco de su gira “An Evening with Al Pacino” (Una noche con Al Pacino). Se trata de un unipersonal en el cual el actor hace un recorrido por su trayectoria, el cual viene realizando desde 2014 en diferentes ciudades europeas como Dublín, Londres y Glasgow. Sin embargo, es la primera vez que lo realiza en un teatro lírico de la talla del Colón y esto desató una polémica que atraviesa a los abonados al teatro, funcionarios del área y empresarios.

Una de las productoras que se encarga de alquilar el teatro y vender las localidades -que van desde los $ 1.500 las más accesibles hasta los U$S 10.000 por un palco para diez personas- es Tieless S.R.L, cuyos socios son Federico Polak -cuñado del actor- y Fernando Abadi.

Lo llamativo es que la firma no registraba antecedentes en el rubro (al menos en la escena local) a la hora de comenzar con la producción del espectáculo. Fue constituida en Abril de 2016, inscripta en AFIP en Junio, y dos meses más tarde ya estaba promocionando la preventa de las entradas. Para poder realizar el espectáculo, se asociaron con Adrián Suar, Preludio Producciones y Nacho Laviaguerre Producciones.

En el sitio web de la empresa (tielessmedia.com) la firma de Polak se presenta como una productora de contenidos basada en Buenos Aires con representación en Los Ángeles, México, Madrid y San Pablo. Lo llamativo es que dentro de su portfolio de producciones realizadas, solo figura el evento de Al Pacino en Buenos Aires junto con dos películas nacionales en etapa de post-producción a estrenarse en 2017. Tampoco figura un teléfono de contacto, no cuenta con empleados según los registros de AFIP y el domicilio declarado es 11 de Septiembre 1918 Piso 13° CABA, que coincide con el domicilio particular de Fernando Abadi, uno de los socios. El encargado del edificio, ubicado en Barrancas de Belgrano afirmó que ahí “no vive el señor Fernando, sino sus padres” y que “desconocía que allí funcionara una productora”.

A partir de la Ley de Autarquía del Teatro Colón, promulgada en 2008, se abrió el abanico de usos que se le puede dar al salón. Con el objeto de obtener fuentes de financiamiento que permitan conservarlo, se le otorgó autonomía funcional y autarquía financiera. Sin embargo, la norma es ambigua en cuanto a qué tipo de espectáculos se pueden desarrollar, ya que se refiere a actividades “artístico-culturales”.

Ya en 2015 la empresa de productos dietéticos Herbalife celebró un cocktail promocional en el Salón Dorado para 4.000 personas. Se trata, sin dudas, de un caso extremo. Pero da cuenta del fenómeno.

Tasación controvertida

El valor del alquiler del salón principal, establecido por una tasación del Banco Ciudad, es de $ 600.000, unos U$S 38.960 al tipo de cambio actual. Para poner la cifra en contexto, representa menos del 10% del valor por el cual se alquila el Estadio Monumental, y se encuentra debajo del monto que percibe el Luna Park por ceder el predio un sábado por la noche. Si bien no existen cifras oficiales acerca del costo de alquilar un teatro de similar talla a nivel mundial como la Scala de Milán, el Bolshoi en Moscú o el Metropolitan en Nueva York, los especialistas señalan que los valores de aquellos teatros se encuentran muy por encima del precio cotizado para el alquiler del Colón.

Desde el área de prensa del teatro no se han emitido comunicados oficiales, y extraoficialmente comunicaron que era “un tema delicado”.

Los especialistas, entre el silencio y la crítica

Consultadas al respecto, diversas organizaciones y fundaciones vinculadas con la programación de ciclos en el Colón y con el fomento de la lírica, el ballet y la ópera, prefirieron mantener el silencio aunque deslizaron cierto descontento con la utilización que se le ha dado al teatro en los últimos meses.

Desde el Mozarteum Argentino, entidad que se encarga de organizar ciclos de música clásica -muchos de ellos en el Colón- y otorgar becas para músicos, destacaron que en los ciclos que realizan en el teatro ellos “solo utilizan la sala” y se encargaron de aclarar que “no tienen nada que ver con este tipo de decisiones”.

Los miembros de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina consultados mostraron sus reservas respecto al nuevo “enfoque comercial” que se le está dando al teatro. “El concepto de hecho artístico es subjetivo, pero claramente este tipo de espectáculos nada tiene que ver con el arte musical, lírico y coreográfico” dijo uno de los críticos –que prefirió no dar su nombre- y agregó: “Eventos como el del sábado, refiriéndose a la presentación de Al Pacino, debieran realizarse en teatros de propiedad privada o, en última instancia, si el gobierno quiere intervenir, alquilar el Centro Cultural Kirchner, pero no el Colón y menos a un precio tan bajo”.

Fuente: Loveartnotpeople

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap