El sonido de la primavera viene con desalojo

Con la crisis habitacional porteña en su clímax el Gobierno porteño se regodea en abrirle cancha a un oneroso e importado festival privado desalojando brutalmente a familias marginales. Mario Bellocchio

Cómo se veía la camionera zona antes del desalojo

El Indie Club Argentina te avisa que “el Primavera Sound cambia de venue…” (No cambia de ubicación del evento, cambia de “venue”) …y se adentra en Buenos Aires”. “El festival mantendrá sus fechas y artistas, pero ahora lo hará desde el corazón de la Ciudad de Buenos Aires”. Un corazón que no sabemos por qué chetas razones extra-anatómicas se trasladó a los tobillos de la Ciudad. Porque, convengamos, la avenida España al 2300, en las inmediaciones del hipervandalizado monumento a España, alojamiento habitual de enormes camiones cuyos conductores no cuentan con comodidades sanitarias, sólo puede alojarse en el corazón de los recuerdos de un pretérito Balneario Municipal o de aquella Ciudad Deportiva de Boca que hábilmente vendió Alberto J. Armando allá por los 60’s…, hoy un área incluida en el perímetro del barrio más caro de la Ciudad, Puerto Madero, una inclusión exclusiva del perímetro catastral.

Y si de inclusiones y exclusiones se trata, el vecino barrio Rodrigo Bueno dejó afuera a un núcleo marginado de sus beneficios que se acurrucó, como pudo, en el –para el Indie Club– “corazón de la ciudad” en terrenos de la avenida España.

¡Estos “negros de mierda” justo se plantan en el lugar al que pensábamos “cambiar de venue” al “Primavera Sound”! –habrá pensado Larreta ensayando las bondades de urna que podría conferirle el papel de villano–  …y llamó a los muchachos de la UCEP, los arengó y los mandó a pasar la topadora sin contemplaciones. ¿Qué a dónde irá a parar esa pobre gente? Bueno.., si Cacciatore hubiera pensado eso hoy no tendríamos autopista, así que…

Qué la UCEP está desarticulada no es excusa, podemos reintegrar operativamente algo similar con los muchachos de la Gerencia Operativa Coordinación ante la Emergencia, dependiente de la Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo Humano, BAP (Buenos Aires Presente) y el Consejo de los Derechos del Niño y el área de Espacios Públicos.

Y matones y barras bravas mediante se mandaron el lunes 19 de septiembre al “corazón de la Ciudad”, sin orden judicial alguna, a desalojar pobres de toda pobreza soto excusa de “recuperar el espacio público” callando convenientemente el complemento que luego se hizo evidente: “para organizar un festival privado”.

¿Y cómo cubrimos las apariencias de este vandálico desalojo? Bueno…, paguémosle un mes de hotel… Pero como los alojamientos cercanos son muy onerosos la cobertura se ofrece en ubicaciones muy alejadas al centro de vida, escuela y trabajo de los grupos familiares (de familias que no tienen un mango para morfar, mucho menos para trasladarse). La alternativa ofrecida: el subsidio habitacional que cubre un porcentaje muy menor de las opciones de la ciudad: el promedio general del subsidio no supera los $ 13.500.

Bueno, no seamos tan negativos, tratemos de ver el medio vaso lleno que nos deja el Festival Primavera Sound que desembarcó en Argentina –¡por fin!– este marzo con su primera edición. Según dicen sus textos promocionales:

“Luego de años en Europa con exitosos lineups, en noviembre se realizará por primera vez en Buenos Aires”.

(Mucho english en los anuncios. Si no sabés siempre podés contar con los servicios del traductor de Google. No se garantizan compensaciones como otros programas de computación de descolonización mental).

“La novedad sobre el evento será un cambio de venue (“lugar para eventos”). Los recitales principales iban a realizarse en el Parque de los Niños, ubicado en el norte de la Capital Federal. Ahora, el festival será íntegramente producido en la Costanera Sur, en Puerto Madero”.

(Es notoria la preocupación de los organizadores por realzar la pertenencia a Puerto Madero de la nueva locación).

“El espacio seleccionado es España 2330. El predio está ubicado en frente de la Usina del Arte, pero en Puerto Madero (¡Uf!). Si bien los Pepsi Music 2012 y 2013 se realizaron allí, será la primera vez que un evento de esta magnitud llegue a esa locación”.

“El “Road to Primavera” ocurrirá el 14 de octubre en Costanera Sur. Allí, sonarán Jack White, Pixies, Cat Power y Las Ligas Menores”.

““La Bienvenida” contará con un lineup integrado por mujeres, con Julieta Venegas y cierre de Björk, el 9 de noviembre. El 12 y 13 de noviembre serán los dos días de Festival, con Peces Raros, Bestia Bebé, Santiago Motorizado, 107 Faunos, Lorde, entre otros”.

Para asistir a una sola jornada, hay que abonar de 10 a 28.000 pesos. Y los combos van desde 25 hasta 60.000 mangos. (Una verdadera ganga ¡Deme dos!).

Con la crisis habitacional porteña en su clímax el Gobierno porteño se regodea en abrirle cancha a un oneroso e importado festival privado empujando a familias marginales a la villa, donde seguramente la indemnizatoria oferta no les alcanza para un alquiler (ni siquiera en la villa) y los aguarda, en el mejor de los casos, una vereda bajo autopista.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap