Alacranes

Con el caso de Tobías –ya recuperado– y las dos niñitas cordobesas fallecidas, cundió la alarma por la aparición de alacranes en plena ciudad.

El doctor Carlos Damin, jefe de Toxicología del hospital Fernández, sostiene que “Si no hay cucarachas, no hay alacranes”. Su afirmación se basa en que las cucarachas los atraen por ser su principal alimento.

Contrariamente a lo que suele pensarse el doctor Damin afirma que “la presencia de alacranes es natural en la ciudad de Buenos Aires, por lo que no es raro que se produzcan accidentes sobre todo en primavera y verano, que es cuando salen. Como comen cucarachas una buena forma de prevenirlos es fumigarlas, ya que si no hay cucarachas no hay alacranes”. Y continúa aconsejando que “La fumigación es relativamente efectiva, sobre todo para las cucarachas, pero la limpieza y la higiene son fundamentales para evitar accidentes”, aseguró.

Ante la confirmación o sospecha de envenenamiento por picadura de alacrán, no realizar ningún tratamiento casero. Aplicar hielo en el lugar de la picadura y consultar inmediatamente con un profesional. En la medida de lo posible, llevar el ejemplar –o una foto– para que sea identificado y se pueda calibrar la peligrosidad.

Andrés Ojanguren, experto en sistemática de escorpiones del Museo de Ciencias Naturales,  señala que las especies de alacranes presentes en la zona son, fundamentalmente, dos: el “Bothriurus bonariensis” y el “Tityus trivittatus”. “Se trata de especies que están en la ciudad de Buenos Aires desde hace más de 50 años y que seguramente ingresaron desde el norte chaqueño en cargamentos de madera o similares”.

  • Viven en sitios húmedos y en todo tipo de edificios y viviendas, tanto en sitios rurales como urbanos.
  • Generalmente no salen a la superficie. Cuando lo hacen se debe a los movimientos de escombros, las construcciones, las altas temperaturas, el aumento de las lluvias y los movimientos cloacales.
  • No es una especie agresiva y solo se produce la picadura cuando es pisado, rosado o aplastado con alguna parte del cuerpo.
  • Se alimenta exclusivamente de otros insectos tales como grillos y cucarachas.
  • Puede ascender por cualquier superficie rugosa, no así por una lisa, motivo por el cual quedan atrapados en bachas de cocinas, lavatorios y bañeras.
  • Es una especie que a través del país, se ha adaptado muy bien a los escondrijos que le ofrece la urbanización tales como cloacas, desagües, cañerías del cableado telefónico, túmulos de materiales de construcción, hojarascas, etc.

A su vez el doctor Damin señaló sobre la supuesta agresividad del arácnido que “el bicho pica cuando se siente atacado, pero no porque sí”. “Cuando uno sin querer lo toca, por ejemplo, mientras duerme, el animal se defiende”, precisó. Y continuó: “Las dos especies que hay son el ‘Bothriurus bonariensis’, que no es peligroso, es el más oscuro, de pinzas negras y no tan común en la capital sino en las zonas parquizadas; y el ‘Tityus trivittatus’, que es venenoso, amarillo clarito con tres bandas negras, de pinzas finas y habita en túneles, subtes y edificios antiguos”.

“En épocas veraniegas, con mayor humedad, sumado al caudal de lluvias, los espacios donde viven esos insectos de la familia de los arácnidos se inundan y esa es la causa de su aparición en la superficie, ya que suelen ingresar a través de rejillas, cañerías, cloacas, cables de luz y todo lo que conecta con el subsuelo de la ciudad”, completó.

“Como pueden estar en cualquier lado, se recomienda sacudir bien las prendas de vestir, el calzado y la ropa de cama antes de irse a dormir”, añadió por su parte Marcela Aliaga, del Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas. Y añadió “ante el llanto o queja de un niño sobre una supuesta picadura hay que recurrir de inmediato al centro más cercano y si es posible con el insecto o una fotografía” para que los expertos puedan identificar con mayor velocidad de qué especie se trata.

Entre los síntomas posibles, Aliaga mencionó “dolor fuerte en la zona de la picadura, sensación de que asciende por la piel y a la media hora aproximadamente vómitos y sudoración, así como taquicardia y piel pálida”, y aclaró que “también existe la posibilidad que no haya síntomas, por lo tanto frente a la primer sospecha se debe asistir a una consulta médica, especialmente si se trata de niños y lactantes”.

En cuanto al tratamiento sostuvo que “depende de la sintomatología del paciente y su edad, ya que no es lo mismo un niño que un adulto”. “Los chicos tienen menor resistencia al veneno debido a su peso y masa corporal, pero siempre para tratar una picadura se hace control cardiovascular del paciente durante seis horas y luego, según el insecto que lo haya picado, se aplica o no el antídoto”.

Por su parte, Christian Dokmetjian, director del Instituto Nacional de Producción de Biológicos, donde se fabrica el antídoto para picaduras de alacranes, señala que “crecieron mucho las consultas por la aparición de estos artrópodos”.

A la vez recomienda que, en caso de picadura, “consultar en la web del Ministerio de Salud donde están los centros de intoxicaciones y zoonosis. En Ciudad el Hospital Muñiz y algunos otros hospitales tienen sueros para estos casos. Nosotros (el Instituto Nacional de Producción de Biológicos) tenemos stock y además distribuimos a las provincias, es decir, el suero está disponible.

La clave es el diagnóstico clínico –señala–, si se vio al animal que efectuó la picadura, y el tiempo que transcurre entre la picadura y la aplicación del antiveneno, para lo cual se necesita un especialista. Cuantas más horas pasan, más difícil es neutralizar el veneno. Pero si sucede en la Ciudad de Buenos Aires, es más fácil, ya que todos los centros están a mano”.

PRECAUCIONES HOGAREÑAS

  • Tapar los desaguaderos, rejillas, piletas de lavar y bachas de cocina con tapones o trapos, principalmente de noche y luego de terminar con las tareas domésticas.
  • Cubrir con bandas de goma u otro producto los bordes inferiores de la puerta de acceso a los domicilios.
  • Recordando que los escorpiones ascienden por paredes rugosas, cubrir ventanas y puertas con telas plásticas o metálicas.
  • Arrojar líquidos desengrasantes, acaroina, lavandina, o agua hirviendo, en las cañerías luego de terminadas las tareas.
  • Recordar que su alimento preferido son las cucarachas, por lo tanto el control de éstas, también afectará a la población de escorpiones.
  • No acumule maderas, ladrillos o escombros por mucho tiempo en un mismo lugar (cambiarlos cada tanto).
  • Cuando se hagan trabajos de limpieza y ordenamiento en patios y depósitos, hacerlo con guante de cuero para el efecto o de látex grueso y siempre calzado.
  • Si se encuentra con un escorpión no lo aplaste con el pie o la mano, utilice algún instrumento de mango largo por lo menos de 10 centímetros.

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap