Todo lo que usted quería saber sobre el virus, pero temía preguntar

La pandemia también genera tabúes, charlatanerías y palabra sanitaria oficial. Mario Bellocchio

Si usted es de los que piensa que el coronavirus es una gripecita y gusta de manifestar su descontento con la cuarentena trasgrediendo las más elementales reglas sanitarias de convivencia, es inútil que vea lo que sigue, su padecimiento no es médico sino ideológico.

Si en cambio cree que la pandemia se ha decretado en virtud de la peligrosidad de contagio y aun cuando lo acosan las carencias que genera el aislamiento se somete a las indicaciones sanitarias, hay normas oficiales más curiosas o menos difundidas que las más comunes, que conviene conocer.

La Ciudad de Buenos Aires que enfrenta su más grave problema popular en la aglomeración y carencias de sus núcleos urbanos más humildes tiene, sin embargo, un numeroso conjunto poblacional con menores riesgos que aquellos de precaria situación cuya despareja información radica en preguntas que a veces nos hacemos y cuya respuesta médica oficial ignoramos.

¿Nunca se preguntó si es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?

Bueno, ésta es una de esas típicas preguntas que no encabezan la cartelera pero forman parte del reparto protagónico de este drama pandémico a las que da su contestación oficial el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad presidido por Fernán Quirós.

Dice la información oficial de Ciudad:

“Sí (“es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19″). La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo”. Esta observación oficial es aplicable al delivery debidamente envuelto (en lo que respecta a su transporte) por ejemplo.

Otro interrogante no muy frecuentado en sus precisiones es: ¿Cómo es recomendable limpiar los espacios públicos compartidos por varias personas?

Señala la información del Ministerio público porteño:

“Limpieza húmeda: una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico.

Desinfección de las superficies: una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección. Preparar hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro): Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua. Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos”. Agregamos que esa solución se desactiva si se guarda, hay que prepararla en el momento de su uso.

También suelen formularse duras observaciones de higiene a aparatos de uso frecuente como el celular. Qué dice la autoridad sanitaria al respecto:

¿Es necesario limpiar el celular? ¿Cómo?

Es recomendable ya que los gérmenes pueden permanecer en objetos. Para limpiar el celular o aparatos electrónicos se recomienda apagarlo y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Luego, utilizar una tela con tratamiento antipelusa (por ejemplo, la usada en la limpieza de anteojos) ligeramente humedecida para retirar la suciedad. No recurrir a productos de limpieza. Por último, se pueden usar toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores de los aparatos electrónicos”.

En cuarentena las llamadas “mascotas” se transforman en una compañía más próxima y solemos preguntarnos:

¿Es necesario tomar precauciones con los animales vivos o con los productos animales?

No hay evidencia de transmisión (del virus)de animales a seres humanos”.

Otra sobre cuando acudir a la atención pública es:

¿Si tengo síntomas, tengo que ir a un Centro de Salud?

Si tenés síntomas tenés que dirigirte a la Unidad Febril o puesto de atención más cercano a tu casa. El 107 seguirá recibiendo llamados y atendiendo a las urgencias. Podés consultar la ubicación de las Unidades Febriles en buenosaires.gob.ar/unidadesfebriles”.

Finalmente sobre esta pequeña reseña de las preguntas más infrecuentes pero de respuesta oficial igualmente necesaria.

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo”.

 

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Antónoma de Buenos Aires contesta todo tipo de preguntas sobre la pandemia, no solo este escueto listado, a través de https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/preguntas-frecuentes-covid-19#8