Sólo información oficial

A informarse entonces en https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19 la página oficial del Ministerio de Salud. Por Mario Bellocchio

Tenemos la insana costumbre de doctorarnos en… Cuando lo del submarino repentinamente surgieron expertos en “implosión”… Con la “megaminería”, especialistas en “cracking”… El virus monárquico doctoró repentinamente a gente que sabe más que los científicos que humildemente reconocen el desconocimiento que tienen de esta cepa y su imprevisilidad.

Una doctora de La Plata denunció que se habían viralizado (irónico tratándose de virus) unos consejos “suyos” –totalmente falsos, pero no disparatados a los ojos del lego– sobre el virus monárquico que, obviamente no eran suyos y que ya habían sido difundidos con la falsa firma de otros epidemiólogos de nota.

Navegando en el mar de opinólogos de Facebook uno llega a la conclusión de que hay una cantidad notable de personajes ávidos de demostrar conocimientos de doctorados inexistentes, más ávidos cuanto más grave sea la materia y cuanto mayor requisitoria haya de información del tema. Cuando hice esta observación en Facebook, alguien me contestó que yo también estaba opinando, si él no tenía el mismo derecho.

Respondí que nadie tiene el derecho de opinar sobre cuestiones que desconoce y que difundir una materia citando probado conocimiento científico ajeno no constituye opinión sino difusión fundada y responsable, el más noble objeto de la prensa vecinal.

¿Qué hacer entonces? Cuidar nuestras fuentes de información. El Ministerio de Salud, que recuperamos con el actual Gobierno, divulga a través de la página https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19 su informe diario y las medidas sanitarias aconsejables para la población en general y los grupos de riesgo en particular.

Dios y las urnas nos han librado de padecer esta crisis sanitaria mundial en manos de una secretaría de salud de un gobierno que propiciaba el abandono de la salud pública a punto tal que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal llegó a decir que “No voy a abrir hospitales nuevos ni cortar cintas porque eso es una estafa a la gente”.

Tenemos que agradecer a una mayoría que decidió desalojar a Macri del trono que haya dado con un presidente que hasta los más acérrimos contrincantes políticos –excepto, claro está, los troskos de siempre–, como el jefe de “Juntos por el Cambio” Mario Negri, reconocen que “Las decisiones del Gobierno son correctas”. El diputado radical y parte de la coalición opositora sostuvo que “acá no estamos resolviendo problemas ideológicos, sino cómo salvamos la vida de la gente de un virus sobre el que todavía no se sabe nada”.  En una charla con el programa El Mejor País del Mundo, Negri indicó que es Alberto Fernández “el que tiene que conducir”.

Se aguarda  la palabra del presidente sobre lo que se resuelva en torno a los monotributistas y la contención a la sobredosis de problemas económicos para las Pymes y el comercio en general paralizado totalmente por el encierro obligado.

Y ya se viene un problema adicional a resolver. Cómo se trata el aislamiento en los sin techo, las viviendas precarias o en las villas con insalubres hacinamientos donde la promiscuidad y la higiene precaria deterioran el resultado de las disposiciones ante la imposibilidad de llevarlas a cabo como la salubridad lo indica.

Como las medidas hasta ahora fueron tomadas en consulta profesional acreditada, escuchando las problemáticas regionales y aprovechando la experiencia crítica de China y Europa, cabe esperar que, en esa línea, se sigan produciendo las resoluciones adecuadas.

A informarse entonces en https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19 la página oficial del Ministerio de Salud y encolumnarse, en cuanto sea posible, tras las resoluciones.