Pandemia: medidas en el transporte público

En la Ciudad de Buenos Aires desde el viernes 20 las restricciones llegan al transporte público.

El endemoniado hacinamiento de las horas pico, indudable criadero de pestes varias –incluidos los manoseos y choreo– va a dejar de producirse, por lo menos mientras dure la restricción. Para ello el Ministerio de Transportes ha implementado una regulación que alcanza a los colectivos, trenes suburbanos y subtes en los que  solo quedarán abiertas las estaciones cabecera, las de combinación y las de trasbordo.

Y sólo saldrán formaciones con gente sentada.

La medida tomada en concordancia con el Gobierno porteño incluye el libre estacionamiento y circulación en la Ciudad de Buenos Aires, que rige desde el martes 17, así como la circulación sin restricciones por el microcentro porteño para desalentar el uso del transporte público demostrando que, para las emergencias, ahora que Larreta peatonalizó todo, los automóviles van a estar autorizados a circular por las peatonales entre peligrosos conos de acero invisibles para el conductor de un vehículo ante cualquier eventual desvío de la línea recta.

Subtes: El secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, decía refiriéndose a la medida: “Necesitamos que todos los vecinos que no tengan que hacer viajes esenciales, los eviten. Vamos a implementar un nuevo plan operativo para el subte, que va a funcionar solamente con las estaciones de las cabeceras, las estaciones de combinación de las líneas, algunas estaciones de combinación con centros de transbordo, y algunas estaciones que también son importantes en el sistema por su cercanía con centros de salud”. “En los próximos días vamos a ir evaluando el funcionamiento de la red de subtes con el requerimiento de cumplir que sean sólo pasajeros sentados y estudiaremos si podemos abrir alguna estación intermedia adicional” (veáse, al pie, el mapa de las estaciones habilitadas)

En la línea A los trenes se detendrán en las cabeceras San Pedrito (Flores) y Plaza de Mayo (Monserrat); en las estaciones Plaza Miserere (combina con la Línea H), Lima (combina con la Línea C), Plaza de Mayo (Línea E). Y también Primera Junta y San José de Flores.

En la línea B los trenes se detendrán en las cabeceras Juan Manuel de Rosas (Villa Urquiza) y Leandro N. Alem (San Nicolás); y en las estaciones Carlos Pellegrini (combinación con Líneas C y D), Corrientes (con Línea H) y también en Medrano y Federico Lacroze.

En la línea C los trenes se detendrán en las cabeceras Constitución y Retiro (estaciones ferroviarias); y en las estaciones Independencia (Comb. con Línea E), avenida de Mayo (Comb. con Línea A), Diagonal Norte (Comb. con Líneas B y D), Retiro (Comb. con Línea E).

En la línea D los trenes se detendrán en las cabeceras Catedral (Plaza de Mayo) y Congreso de Tucumán (en Belgrano); estaciones 9 de Julio (Comb. con Líneas B y C), Santa Fe (Comb con Línea H). Y también en Carranza, Facultad de Medicina, Palermo y Juramento.

En la línea E los trenes se detendrán en las cabeceras Plaza de los Virreyes (Flores) (Conecta con el Premetro) y Retiro (terminal ferroviaria y de ómnibus de larga distancia);  y en las estaciones Retiro (Comb. con Línea C), Correo Central (Comb. con Línea B), Bolívar (Comb. con líneas A y D), Independencia (Comb. con Línea C). Y también avenida La Plata.

En la línea H los trenes se detendrán en las cabeceras Hospitales (Parque Patricios) y Facultad de Derecho (Recoleta); en las estaciones Santa Fe-Carlos Jáuregui (Comb. con Línea D), Corrientes (Comb. con Línea B), Plaza Miserere-30 de diciembre de 2004 (Comb con Línea A), Humberto I (Comb. con Línea E). Y también Caseros.

 

Este es el mapa oficial: