Mercado libre ¿libre?

De confirmarse el aprovechamiento de información privilegiada de Marcos Galperín, el ex CEO de Mercado Libre habría cometido un delito económico considerado muy desprestigiante por los accionistas y actores de Wallstreet.

El CEO de Mercado Libre volvió a su fastuosa mansión uruguaya. El titular de Mercado libre dejó su residencia argentina –donde comandó la compañía durante 20 años– rodeado de veladas polémicas comerciales y jurídicas.

“Una de la internas más calientes de la Argentina postmacrista es la disputa entre el grupo Mercado Libre y la mayoría de los bancos comerciales que funcionan en el país, agrupados en ADEBA (1).

El lanzamiento de una fintech (2) común entre las bancas privadas de mayor cartera (Macro, Galicia, Santander Rio y BBVA) era una excusa para poner en agenda uno de los principales reclamos del sector: el desestabilizador ingreso de Mercado Pago (3) a las transacciones monetarias”, anticipaba en sus titulares, ya hace unos días, la APU (Agencia Paco Urondo).

Los bancos nacionales, que están haciendo “buena letra” con el nuevo Gobierno nacional “reconvirtiendo” sus negocios especulativos al préstamo a clientes, aducen que Mercado Pago  funciona como intermediadora financiera y por lo tanto debe regirse por las normativas del Banco Central. Las nuevas autoridades nacionales hallaron razonable la objeción y dieron comienzo a una auditoría desde la entidad monetaria para analizar lo actuado en los últimos cuatro años sin perder de vista la aceitada relación del fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, con el ex presidente Mauricio Macri. A tal límite llegó el escozor por la privilegiada situación empresaria de la citada compañía que el vicepresidente de ADEBA , Jorge Brito, comparó a Mercado Libre con UBER. Aducen, por caso, que las exenciones impositivas que corresponden a las desarrolladoras de software y fueron válidas en sus momentos fundacionales –1999–, cuando Mercado Libre fue precursora en la compra y venta online, han perdido vigencia con el giro especulativo de la compañía, tanto que en Brasil tuvo que establecerse como un banco comercial sometido a su autoridad monetaria para obtener el permiso operativo.

Señala APU: “De todas maneras, no sorprendería que, tal como lo hizo en Brasil, Mercado Libre Argentina acepte las regulaciones y compita con los bancos en un sector, el de las fintech (3), de gran perspectiva de crecimiento. La pregunta que surge entonces es: ¿por qué Marcos Galperín abandonó sus oficinas en Buenos Aires después de más de veinte prósperos años para la empresa, ahora de perspectiva regional y global, que cotiza en la Bolsa de Nueva York”.

¿De qué se ocupa Mercado Libre?

La empresa, a priori, se ocupa del intercambio de bienes a través de internet: en Mercado Libre el vendedor vende a través de internet, en Mercado Libre el comprador compra a través de internet.

Durante años el avance de la tecnología, las redes de fibra óptica y la expansión de los teléfonos smartphone coadyuvaron al primer propósito.

Pero ahí surgió el gran negocio de la compañía: cuando el comprador deposita el dinero de la adquisición y debe aguardar un lapso variable para la entrega del producto, Mercado libre dispone del dinero durante ese lapso generando ganancias especulativas. Queda claro que la intermediación tecnológica de venta por internet se trata de un negocio financiero.

¿Por qué se va Galperín, entonces?

Macri y Galperín en uno de sus frecuentes encuentros

Durante los años “amarillos”, Galperín pudo disponer de información privilegiada que habría usado “convenientemente”, por ejemplo,  para “sacarse de encima” títulos del Tesoro, a días del “reperfilamiento” anunciado por Hernán Lacunza (4).

Si la situación continuara su curso imputaría al presidente de la compañía en el momento de los hechos, Marcos Galperín, con el consiguiente golpe para la acciones de la empresa que cotiza en NASDAQ (5), ya que el aprovechamiento de información privilegiada es un delito económico muy desprestigiante para los accionistas y actores de Wallstreet (6).

El anuncio del pasado viernes 24 de febrero: “Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre?, decidió dar un paso al costado en la conducción de la filial argentina. El directivo renunció como presidente y CEO de la compañía en el país –Juan Manuel de la Serna, asumirá en su lugar–, aunque seguirá al frente a nivel regional, como presidente de Mercado Libre Inc. y que se radicará en Uruguay”.

El alejamiento del ex CEO –del cargo y del país– tiene, entonces, razones de peso judicial, lejos de la pretendida frivolidad y simpleza con que se lo encaró desde la empresa aduciendo “que Galperín venía analizando hace rato su alejamiento del día a día de la compañía en el país. Y que ahora se concreta”.

 

  1. ADEBA fue refundada en abril de 2003 como una asociación de bancos de capital nacional por iniciativa de los bancos locales.
  2. Fintech o Financial Technology es una industria financiera que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión.?
  3. Mercado Pago es una herramienta desarrollada por Mercado Libre que permite cobrar por internet o presencialmente transacciones comerciales.
  4. El ministro de Hacienda macrista Hernán Lacunza recomendó en noviembre de 2019, a días del cambio de manos, “hacer rápido” el “reperfilamiento” y sostuvo que la deuda “no es alta”.
  5. NASDAQ es la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos, siendo la primera la Bolsa de Nueva York.
  6. La denuncia del caso fue presentada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, recayó por sorteo en la fiscalía de su colega Carlos Rívolo y la órbita del juez Sebastián Casanello.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

InfoBae – Clarín – APU (Agencia Paco Urondo) – Página 12