Hoy un juramento, mañana una traición…

Por Mario Bellocchio. ¿Qué quedó de aquellas falsas promesas de Macri en el “debate” de 2015 que le preguntaba a Scioli (1) ” ¿en qué te has transformado, Daniel?”, por pronosticar una devaluación. ¡Cuántos de aquellos vaticinios de Scioli se hicieron penosa realidad! A cuántas de aquellas bravatas de un Macri sobrador, vistas desde su fracaso contemporáneo, se las podría argumentar con facilidad sin recurrir a conjeturas.

Decía Macri en aquel entonces:…nosotros tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero.

El instituto de estadísticas y censos (INDEC-2019), informó que en el segundo semestre de 2018 el número de personas pobres creció al 32%, frente al 25,7% del mismo período de 2017. En el primer semestre del año pasado había sido 27,3%. La institución oficial dio a conocer igualmente la cifra de indigencia que llegó al 6,7 por ciento (28 de marzo de 2019). Informe de la CEPAL-ONU sobre pobreza en la Argentina: 2002, 42%; 2012, 5%. De la misma fuente, indigencia: 2002, 19%; 2012, 2,5%.

Decía Macri:…hay que crear trabajo, cuidando los que tenemos, esto significa cuidar nuestras pymes, nuestros pequeños productores, porque ellos una vez que arranquemos a crecer son los que más van a generar trabajo.

El Ministerio de Producción y Trabajo contabilizó en el tercer mes del año 2019. 12,08 millones de trabajadores ocupados en relación de dependencia e independientes del sector público y privado. Bajas de 0,3% –con respecto a febrero– y 2,2% respecto del nivel de un año antes. Unas 50 pequeñas y medianas compañías están cerrando por día en la  Argentina debido a la crisis económica, advirtieron en la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y en la agrupación Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

Decía Macri: …quiero trabajar para que accedas a tu primera vivienda: un millón de créditos a treinta años; que tengas cloacas, que tengas agua corriente y que además realmente la asignación no solo continúe, sino que se extienda a todos, incluyendo a los hijos de monotributistas.

“…el proyecto de construir un millón de viviendas, hasta el momento, llegó sólo a 30.000 de ProCreAr en tres años (un 3% de lo prometido). Si escrituraran 10 mil, sería como seguir con el ritmo actual. Los créditos de quienes accedieron aumentaron sideralmente sus cuotas de amortización.

Decía Macri:…Adicionalmente, un plan primer empleo para que en los cinco primeros años de trabajo nuestros jóvenes arranquen registrados, en blanco, porque ellos no van a pagar impuestos ni el empleador va a pagar impuestos.

El plan no obtuvo el apoyo legislativo de la oposición dado que incluía cláusulas de “pasantía” con remuneraciones que en 2018 alcanzaban la precaria suma de 1025 pesos y la obvia desaparición de los puestos de trabajo en blanco que ese presunto apoyo juvenil cubriría. El eufemismo del “entrenamientos laboral” pretendía reemplazar puestos de trabajo legales, con todos los derechos, y también fue rechazado por la oposición dentro del proyecto de reforma laboral.  Mientras tanto el INDEC informó que en el 2º trimestre de 2018 el desempleo juvenil de menores de 29 años era de 17,3% entre los varones y 21,5% entre las mujeres.

Decía Macri:…nosotros realmente creemos que hay que desarrollar la economía, que hay expandir la economía, no ajustar. Yo no he hablado nunca de ajustar. Justamente, creo que ustedes han ajustado. Por algo hace cuatro años que no crecemos; hace cuatro años que no se genera empleo en la Argentina, las economías regionales la están pasando muy mal. Y abrir la economía es lo último que he dicho.

“La economía argentina presenta un extraordinario potencial, pero se ha visto frenada por las políticas económicas adoptadas”, declaró Álvaro Pereira. “La grave crisis económica que se desató en el año 2018 sumió la economía en una profunda recesión, por lo que fue preciso actuar de inmediato para restaurar la confianza y solucionar importantes desequilibrios fiscales y externos”. (Estudio presentado en Buenos Aires por Álvaro Pereira, director de la División de Estudios de Países del Departamento Económico de la OCDE, y por el Ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne.)

Decía Macri: Daniel: ¿en qué te has transformado? ¿O en qué te han transformado? Parecés un panelista de “6, 7, 8”, diciendo una cantidad de mentiras que escuchamos hace años (Se refiere a una afirmación de Scioli sobre los peligros que presagia de parte de Macri sobre una devaluación). El problema en la Argentina no es el dólar, el problema en la Argentina es el gobierno kirchnerista que no ha parado de mentir y destruyó la confianza en este país. Entonces, no hay inversión, no podemos crecer, nos han ocultado la inflación; la inflación se ha comido a los jubilados, se ha comido a los trabajadores, a los que trabajan en forma independiente. ¿Vos sabías quién es el gobierno que más devaluó en el mundo en los últimos ocho años? El de Cristina Fernández de Kirchner, pasó el dólar de 3 a 15. Y vos te preocupás por el tema de la devaluación.

Néstor Kirchner tomó el Gobierno con un dólar a $ 3,06 y 12 años y 199 días después lo entregó Cristina con el dólar a $9,75 (Cifras compra Banco Nación del dólar oficial que se usaba en todas las operaciones oficiales, no el “blue” de la timba financiera). En tanto Macri, luego de dos macro-devaluaciones lo llevó a $ 43.- (llegó a tocar los 47 pesos y lo mantienen merced a inyección forzosa  de dólares del FMI) a los 3 años y 275 días de su mandato.– Desde la sanción de la ley de movilidad jubilatoria (2009) hasta 2016, los aumentos que obtuvieron los jubilados superaron a la inflación en cinco de los ocho años. Los años en los que el incremento de precios medidos por el “IPC-9 Provincias” fue mayor al aumento jubilatorio anual fueron 2010 y 2014, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, y 2016, el primer año de gobierno de Mauricio Macri. Después los monstruosos números de la inflación macrista hicieron desaparecer la ley con el consecuente perjuicio a los jubilados y, de algún modo, aquella afirmación de Macri del debate de 2015, se validó con una aclaración: “la inflación se ha comido a los jubilados” pasó a ser real con la salvedad de que “la inflación” es su inflación”, la que él produjo.–La medición (datos oficiales) del incremento del dólar entre 2002 y 2012 fue de 232% de incremento ($3,06 a $9,63) mientras que la del salario mínimo en igual período se incrementó de $ 300.- a $ 5588, un 1862%.

Decía Macri:… te noto preocupado por el tema de la educación pública, has hablado mucho siempre. En la ciudad hemos avanzado muchísimo, con mucho diálogo con los docentes, la computadora de primer grado, el inglés, la renovación de la currícula del secundario. Esto ha generado un aumento de la calidad, aumento de las inscripciones en escuelas públicas de la ciudad, con lo cual estamos muy contentos. Todo con mucho diálogo con ellos.

Mauricio Macri fue jefe de Gobierno porteño desde el 10 de diciembre de 2007 al 9 de diciembre de 2015. A principios del año 2012 el Ministerio de Educación de la Ciudad confirmó que se cerraron 220 cursos de primaria, técnica y media.

  • El Gasto en Formación Docente presentaba una caída real de 18%.
  • Las Becas ajustadas un 7,5%.
  • Respecto a 2017, el presupuesto de Planeamiento e Innovación Educativa se redujo a la mitad.
  • Se plantea un fuerte ajuste en mantenimiento y en infraestructura escolar (-42%), después de 2 años altos.
  • Las partidas de infraestructura y mantenimiento históricamente son subejecutadas hasta en un 50% en algunos casos.

Y lo actual: Vacantes. Abril de 2019: la propia información oficial refleja la gravedad del problema: faltan 13.972 en el nivel inicial, 1232 en primaria y 427 en secundaria, es decir, un total de 15.631 lugares para quienes hicieron la inscripción on line y validaron el registro correspondiente. Pero se estima que casi 6400 chicos y chicas más también se quedaron sin lugar en escuelas, porque ni siquiera pudieron llegar a completar el sistema de inscripción por falta de recursos. La falta de vacantes es superior a la del año anterior cuando rondó los 19 mil. Se fue incrementando con el correr de los años de gobierno macrista: en 2014 había sido de 7000.

Decía Macri: Y ahí también los convoco a nuestros científicos y al buen trabajo del Conicet para que tenga un mayor impacto social.

Recortes en el Conicet, la ciencia en riesgo. Cada vez entran menos becarios al Conicet. La apuesta a la investigación se convierte en una utopía (https://www.baenegocios.com, julio de 2019)

Decía Macri: Nuestro compromiso es con un gobierno confiable, con reglas de juego claras, que realmente vuelva a fomentar la inversión, recuperar la producción de energía. Y no sólo las energías convencionales sino las no convencionales, como Vaca Muerta, Los Molles y el tight gas, sino también las renovables, que son una enorme potencialidad de trabajo, también para el norte argentino la solar y para el sur la eólica.

Llegó el segundo semestre y los brotes verdes no aparecieron nunca al igual que las inversiones. Hoy a tres años y más de 270 días de gobierno, la “pesada herencia” dejó de ser una excusa creíble del Gobierno para cualquier ser racional opositor u oficialista. Los combustibles “dolarizados” siguen su carrera ascendente a pesar del dólar artificialmente planchado. Y los parques eólicos adquieren celebridad por ser materia de negocios espurios de la familia presidencial…

Decía Macri:… profesionalizar las fuerzas policiales. Esto que hicimos en la Metropolitana, una fuerza modelo, altamente profesionalizada, hay que hacerlo en todas las fuerzas del país, para trabajar en conjunto y también en red.

“Doctrina Chocobar”, primeros resultados: al menos 16 víctimas del aparato represivo estatal. (Relevamiento de la agencia de noticias ANRed que expone caso por caso, marzo de 2018)

Decía Macri:…propongo que tengamos un sistema electoral más transparente, que lo organice un organismo independiente, con tecnología, boleta única electrónica, no más reelecciones indefinidas. ¿Para qué? Para que los argentinos estemos seguros de que quien elegimos es el que resulta del recuento definitivo.

*Alerta fraude* Universidades de todo el país redactaron un duro documento respecto al sistema de transmisión que implementará el Gobierno. “Como ciudadanos/as comprometidos/as con el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, las importantes fallas del sistema de transmisión nos generan una potente intranquilidad”, manifestaron en una declaración los rectores de 18 universidades nacionales.

 

Son algunas de las ponencias de aquel “debate” del 15 de noviembre de 2015 a poco más de veinte días del 25 de octubre cuando Daniel Scioli del Frente para la Victoria (37,08 %) se había impuesto a Mauricio Macri de Cambiemos (34,15 %) y una semana antes de la segunda vuelta o balotaje del 22 de noviembre cuando se impuso Macri (51.34 %) a Scioli (48.66 %)

Aquel 48.66 % quedó sepultado por el engaño y recuerda con nostalgia lo que, en ese mismo debate, Scioli pronosticaba con exacta visión de futuro y una leve mayoría no quiso compartir…

Scioli: “Todo lo que hasta ayer estaba en contra, ahora, porque estamos en una elección, dice que está a favor. Todavía estoy esperando la respuesta con respecto a quién va a pagar los costos de la gran devaluación cuando libere el tipo de cambio, levante el cepo y empiece a sacar los subsidios. Vos, trabajador, lo tenés que saber. Yo estoy acá en defensa de tu futuro. El 22 de noviembre andá a votar en defensa propia. Lo que está ocurriendo por estos días es eso, porque si el cambio es éste, el que propone Macri, un cambio que significa volver a retirar el Estado para que de vuelta se beneficien unos pocos de la especulación. Ustedes saben muy bien la situación que venimos remontando, y la opción está clara: o nos volvemos a arrodillar, como quiere Macri, e ir a pagarle, como lo dijo, al juez Griesa, o tenemos una banca de desarrollo argentino. O les sacamos los subsidios y que aumenten las tarifas y la lógica del mercado y retrocedemos, como quiere Macri, o yo les garantizo los subsidios. Por eso es esta opción: o nos domina de vuelta el Fondo Monetario Internacional y sus recetas de ajustes, o es el orgullo argentino y la autoestima argentina”.

De esos debates hay quienes sostienen su “utilidad republicana” si se respetan las reglas acordadas. Scioli creyó conveniente apostar a la racionalidad. Macri, a Durán Barba y sus chicanas y tomadas de pelo sin recriminación alguna de los conductores. “¡Tenés que respetar los tiempos, Daniel, por favor!” –llegó a decir a su contrincante con tono amonestador sobreactuado asumiendo papel de moderador…

Y trató de ser creíble y le dio resultado insistir con que: “Ya te he dicho que no vamos a hacer ajustes, que nosotros creemos en la expansión de la economía, en el crecimiento, que si a la gente le decimos la verdad, va a volver la inversión, va a volver el empleo”. Parece que mucha verdad no dijeron porque la inversión no apareció y el empleo se pulverizó –y se sigue pulverizando–. También dejó traslucir algo de su verdadero pensamiento sobre un transitado tema: “…decirte que claramente yo he demostrado en mi gobierno un compromiso, que es una convicción de defender los derechos humanos asumida por la mayoría de los argentinos, saber lo que pasó en el pasado y también defender los derechos humanos del presente (…) cosas que todavía están pendientes para muchos argentinos”. Su verdadera forma de pensar la vomitaría en declaraciones a su prensa adicta: “Voy a terminar con el curro de las derechos humanos”.

Hoy “el rey está desnudo”, ya no hacen falta las conjeturas de Scioli, basta con las presentes realidades de Macri.

 

 

(1).

Argentina Debate (https://www.lanacion.com.ar/politica/transcripcion-completa-del-debate-presidencial-entre-macri-y-scioli-nid1845904) 15 de noviembre de 2015 -En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Av. Pte. Figueroa Alcorta 2263, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los quince días del mes de noviembre de 2015, a las 21 hs.