El Congreso de Alberto

El Congreso si asumiera Alberto Fernández

A poco más de un mes para las elecciones generales a presidente de la Nación y con números que parecen indicar que Fernández se consagraría en primera vuelta, ya se habla por lo bajo del gabinete que formaría el nuevo presidente.

Tanto en el Congreso, como en los Ministerios, ya hay nombres puestos y un perfil especifico de candidato para los cargos. Al respecto, Agencia Legislativa recibió información de una fuente confiable dentro del Congreso sobre lo que viene para el próximo año.

En el Congreso

En el Senado Helio Rebot y Gabriela Michetti andan preocupados por la vuelta del kirchnerismo. Michetti, que delegó su firma en el Secretario Administrativo Rebot, quiere escribir sus memorias y justificar su presidencia, pero posiblemente lo primero que firme sea escritos judiciales para presentar en Comodoro Py.

Desde el kirchnerismo siguen con mucha atención su historia y la tienen señalada como cabeza de hidra a cortar. Ella que subió con la bandera de la trasparencia y la honradez en la función pública, ha avalado –mediante la delegación de su firma, además de no poder desconocer lo actuado– las trapisondas de Rebot, que ha hecho en estos años innumerables negociados con el presupuesto del Senado.

El mayor de ellos, denunciado por Agencia Legislativa, quedarse con la presidencia de la obra social de los trabajadores del Congreso, la DAS, de forma permanente –debería ser dos años para Diputados- y cerrar un acuerdo con la prepaga OMINT, en detrimento de la calidad y cantidad de servicios a prestar por parte de la Dirección de Ayuda Social.

Quien tomaría la presidencia provisional del Senado sería Oscar Parrilli, hombre de Cristina y gran conocedor de pasillos, siendo su Secretario Administrativo Carlos Zannini, lugar que puede ocupar sin problemas, dado que ya ha sido Secretario de Legal y técnico de presidencia. Parrilli y Zannini son el ala dura del cristinismo, que sentará su bastión en el Congreso.

Ir por los traidores

La consigna de los nuevos inquilinos de Rivadavia 1864 sería evitar agitar aguas, no agregar gastos innecesarios, dejar a quienes han sido leales o no han pactado con el macrismo e ir por la cabeza de los traidores. La estrategia es desbancar a quienes han avalado los recortes, eliminación de personal y el congelamiento de salarios, que han ido perdiendo frente a la inflación.

El primero en la lista no es otro que Norberto Di Próspero(1), que estos años se ha mostrado complaciente con el macrismo y muy poco combativo. El año próximo hay elecciones en APL y la idea es apoyar a un candidato que pueda ganarle al todopoderoso gremialista. Quien supiera hacer negocios con Amado Boudou ahora caería en desgracia frente a las nuevas autoridades de la Cámara. Aunque por ahora no hay un nombre que haya trascendido para vencerlo en dichas elecciones.

Nombres para un gabinete

El notable Felipe Solá es quien suena más fuerte para ser Canciller. Su perfil calmo y su aplomo para negociar, además de su afán de reunir al peronismo cuando Macri parecía tener la reelección al alcance de la mano, le ha ganado un lugar de privilegio en el albertismo.

La ANSES sería para Luana Volnovich. (Ex pareja del malogrado Ivan Heyn (2), la diputada por la Pcia. de Bs. As., es licenciada en Ciencias Políticas, activa militante en La Cámpora y cercana a Cristina Kirchner. En estos últimos días ha levantado mucho su perfil.

El ministerio de Energía sería para Sergio Lanziani (3), con quien Alberto habla seguido y a quien le ha encargado colaborar con un informe de CLACSO sobre el tema energético. Fernández no deja de elogiar en privado a Lanziani y ya le habría prometido el cargo. Además, Lanziani es hombre de Rovira, con quien Alberto Fernández tiene excelente relación.

 

(1) Secretario general de APL (Asoc. del Personal Legislativo) y candidato de DAS (Dir. de Ayuda Social) la obra social de los empleados del Congreso de la Nación.

(2) La muerte del economista allegado al camporismo, Iván Heyn , se produjo en medio de la cumbre del Mercosur de diciembre de 2011. La pesquisa se decidió por asfixia producida en un juego sexual autosatisfactorio.

(3) El actual ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, será elegido para ocupar Energía en 2020. “Es un desarrollista, con ideas progresistas”.

El informe fue proporcionado por Agencia Legislativa