El candidato

Hoy desayunamos con Matías. Hubo café, medialunas y el compromiso de ambos de unirnos en el trabajo de hacer una Ciudad y un país mejor. 13:10 – 19 jun. 2019…” “Alberto Fernández / @alferdez

…twiteó en horas del mediodía el candidato a presidente del “Frente de Todos”, Alberto Fernández, minutos después de haber sostenido una conversación de tono político con el presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens.

Hace rato que Lammens, que viene manifestándose con la intención de participar en política, defiende la idea de armar “una gran PASO opositora” en la ciudad de Buenos Aires para derrotar al macrismo y asegura que “está dispuesto a ser candidato” dentro de ese armado.

“El gobierno de Mauricio Macri va rumbo a ser una catástrofe social” –dijo, y luego de enumerar los indicadores socio-económicos negativos de su gestión se interrogó e interrogó a los presentes: “el día de mañana nuestros hijos nos van a preguntar qué hicimos cuando pasaba todo ésto”. Y comentó sobre su actitud al respecto: “Me meto en política porque tengo ganas de cambiar las cosas”.

Celebró el generoso gesto de Cristina al introducir a Alberto Fernández como candidato allanando las controversias que los habían separado durante un largo período, y hablando del bastión macrista de la Ciudad sostuvo la necesidad de construir un gran frente opositor “abierto y plural” –según calificó– porque, sostuvo: “con el kirchnerismo solo no alcanza”.

Refiriéndose a Larreta señaló: “Los problemas que no han resuelto en doce años no los van a resolver ahora. Creo que es buena la alternancia, es el discurso que tenían ellos antes ¿no?”, picaneó sobre los argumentos del adversario.

De inmediato quiso señalar la necesidad de no discutir las candidaturas “en términos personales porque la gente no está para que le hablen de ‘la rosca’ política”.

Sobre la clásica pregunta acerca del problema más urgente a solucionar en caso de resultar electo jefe de Gobierno, Lammens no vaciló en afirmar categóricamente: “la pobreza. La Ciudad tiene el PBI per cápita de Bélgica, es una afrenta tener 600 mil personas bajo la línea de pobreza. Eso es lo primero de lo que nos tenemos que ocupar”.

El titular de San Lorenzo y su fe en un bastión donde al peronismo le ha resultado tradicionalmente adversa la partida, y que seguramente apuesta a repetir la reciente performance de Lousteau, el excelente balotaje que hizo el economista hace cuatro años cuando aglutinó todo el voto anti-macrista y perdió por muy pocos puntos contra Larreta.

Desde el “Frente”, la imagen joven –39 años– y limpia de Lammens al que no se lo puede vincular a ninguna componenda política por ser debutante en el medio, se la juzga como una tentadora oferta electoral para aquellos que creen en la necesidad de ocuparse de lo imprescindible antes que de lo postergable o lo superfluo en materia de obra pública.  El “Frente de Todos” alberga también argumentos diversos para contraponer en las urnas a la gestión Larreta y están vinculados al salvavidas de plomo que les acerca el presidente y su deplorable imagen considerando que, por primera vez desde que la Ciudad es autónoma, su elección local irá simultánea con la nacional.

Roberto Navarro, con su agudo olfato político, apunta desde su columna “El Destape”: “Los sondeos señalan que el legislador de Unidad Ciudadana Mariano Recalde es el que mejor mide en una interna y puede forzar a Rodríguez Larreta a un ballotage, pero no es seguro su triunfo. Si bien Lammens tiene menor nivel de conocimiento que Recalde y Victoria Donda, las apuestas sobre el presidente de San Lorenzo se basan en que es un outsider que puede conquistar otro tipo de electorado y con ese plus ganar la Ciudad”.

De esta manera Lammens cerró como candidato a jefe de Gobierno porteño de la oposición, para enfrentar a la dupla de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Además, el armado porteño del “Frente…” incluye las candidaturas de Mariano Recalde para primer senador por la Ciudad y de Fernando “Pino” Solanas encabezando la lista de diputados. Sobre estas horas se agiliza la búsqueda de candidato a vice jefe, aunque resulta casi segura la posibilidad de que sea “vice jefa”.