Consejo Consultivo Vecinal 5

CONVOCATORIA A ASAMBLEA ORDINARIA de MAYO

Se convoca a los miembros del CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL N° 5 (Almagro y Boedo), a participar de la Asamblea Ordinaria a celebrarse el día sábado1de juniode 2019 a las 15 hs. en la Escuela Primaria N°14- D.E. 6° “Intendente Alvear” sita enCastro 954,CABA para tratar el siguiente Orden del Día:

 

1°) Apertura y Constitución de la Asamblea. Designación de moderador/a, secretario/a de actas y firmantes del Acta.

2°)Acta por Asamblea Ordinaria (27/04/2019)Se pone a consideración del pleno para su tratamiento (aprobación u observación). Se adjunta.

3°) Informes de Secretarías y Comisiones CCC5.(Enviar los informes con antelación) *

4°) Conformación de las Secretarías.

5°)Continuación del Debate: Cómo incentivar la participación en el CCC5. Análisis de las Causas y Propuestas.

 

*IMPORTANTE:

Se solicita a las Comisiones envíen a la Secretaría Administrativa, con bastante antelación, 1 ó 2 temas que tengan en carpeta o que estén discutiendo en comisión, a los efectos de incentivar la participación de aquellos interesados en aportar ideas y/o traer propuestas.

 

ACREDITACIÓN y COMIENZO de la ASAMBLEA:

LaACREDITACIÓN estará abierta media hora antes del horario de convocatoria (desde las 14.30hs. y hasta las 15.30 hs.LA ASAMBLEA EMPEZARÁ APENAS SE HAYA ESTABLECIDO EL QUÓRUM. Se recomienda PUNTUALIDAD.

 

 

INFORME SECRETARÍA ADMINISTRATIVA(MAYO 2019)

 

La Secretaría Administrativa informa:

 

  • TAREAS S/FUNCIONES: Cumplidas. (Convocatorias, Informes, Registros, Actas)
  • TEMARIO:
  1. De acuerdo con lo resuelto en la asamblea de abril, se continuará con el Debate sobre cómo incentivar la participación en el CCC5, que se hubiera iniciado en marzo.

Esta secretaría elevó una propuesta en la asamblea de abril.  Por lo tanto, se solicita a las Comisiones envíen a la Secretaría Administrativa, con bastante antelación (15 días antes de cada asamblea), 1 ó 2 temas que tengan en carpeta o que estén discutiendo en comisión.

Cuando envíe la convocatoria, la Secretaría incorporará en el cuerpo del mail, los temas enviados por las comisiones, a los efectos de incentivar la participación de aquellos interesados en aportar ideas y/o traer propuestas.

Independientemente de ello, seguimos insistiendo para que las Comisiones anticipen sus informes a fin de poder difundirlos antes de la asamblea.

  1. A solicitud de la Comisión de Educación, se pospone la“Presentación y Tratamiento del Proyecto de Verificación Técnica Escolar”, que la Comisión de Educación tiene pendiente.
  • NOTAS a la JUNTA COMUNAL: Se insistirá para que la Junta Comunal responda las notas no respondidas y nuevas. Se intentará retomar la comunicación perdida en los últimos meses.
  • CARTELERA VIRTUAL: Del mismo modo se intentará reactivar la Cartelera virtual y se solicitará una actualización.
  1. Respecto de los dos puntos anteriores, miembros de la SEC. ADM. tuvieron una reunión con la Juntista Laura Corvalán, responsable del área y nexo con el CCC5. Se trataron los temas expuestos en la última asamblea: a) notas no respondidas por la Junta Comunal, b) falta de respuesta a los mails enviados a los Juntistas en forma individual, c) falta de convocatoria a la reunión pendiente entre la SEC ADM y la JC, d) proceso para el Nombre de la Comuna y e) cartelera virtual de la sede comunal. Se le dio un detalle de los mails por los reclamos mencionados.

Laura se hizo cargo de lo que a ella le corresponde y en la próxima asamblea dará más precisiones. La SEC. ADM. adelanta el resultado de la reunión en este informe.

Mientras tanto, se comprometió a:

  • Reactivar la cartelera virtual de la sede comunal.
  • Llamar a reunión a Secretarías y Comisiones el lunes 10 de junio a las 18.30 hs en lugar a designar.

 

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

 

 

 

 

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA (ABRIL)

Fecha: sábado 27 de abril 2019.

Lugar:  Escuela Nº 3 – D.E. 2 “Manuel Solá” sita en Lambaré 975, CABA. Con quórum, a las 15.20 hs se da inicio a la Asamblea Ordinaria para tratar el siguiente Orden del Día:

1) Apertura y Constitución de la Asamblea.

Se designa Moderadora: Mirta Rivera, Secretaria de Actas: Alcira Fernández y Firmantes del Acta: Silvia Garolla y Leonardo Chazanowski.

2°) Acta de la Asamblea Ordinaria marzo 2019.  Se aprueba el acta.

3°) Consorcios Participativos: (Exposición y Propuesta)

A modo de introducción, Andrés Zulberti de la Comisión de Propiedad Horizontal del CCC3 dio un panorama sobre la importancia de este tema habitacional, explicando que en la Ciudad de Buenos Aires el 75% de los habitantes residen bajo sistemas de administración de consorcios. En la Comuna 3 por su alta densidad poblacional llega al 80%. En la Comuna 5, llega a dos tercios, especialmente en el barrio de Almagro.

Relata que el 28/12/17 el Consejo Consultivo de la Comuna 3 (Balvanera-San Cristóbal) rechazó el proyecto gubernamental llamado Consorcio Participativo” (Expediente 2785-J-2017, del Jefe de Gobierno)

Dicho proyecto plantea la existencia y uso de una plataforma digital unificada, pública, obligatoria y estatal, para dirimir las cuestiones referidas con la administración de los consorcios, tal como las asambleas (contempla la idea de asambleas virtuales), expensas, etc.

Su costo, cerca de $20.000.000, estaría a cargo del Banco Ciudad. También refirió que generará una enorme base de datos, lo que pone en debate el acceso a la intimidad de los propietarios.

El Gobierno porteño quería aprobar el proyecto ese mismo año, pero por el rechazo de distintas entidades, el debate quedó para 2018.

Algunas de las razones para el rechazo a este proyecto son:

  1. El voto online contradice lo establecido por el Código Civil y Comercial de la Nación (CCyCN) que especifica que las asambleas deben ser presenciales.
  2. El costo de implementación y mantenimiento de una plataforma online para más de 50 mil consorcios y 2 millones de propietarios (según datos del propio GCBA) requiere de una gran inversión, mantenimiento, soporte y capacitación tanto a administradores como a propietarios, y cuyo costo deberán afrontarlo todos los contribuyentes de la Ciudad, incluidos aquellos que no viven en edificios.
  3. Es sabido que un gran porcentaje de los propietarios no sabe controlar sus expensas. ¿Cuál es el sentido de tener información que no se sabe cómo analizar?
  4. Muchos emprendedores que ofrecen sistemas para liquidar expensas, se verán perjudicados.
  5. Se va a generar una gran base de datos de todos los consorcistas de la ciudad para un fin que no se encuentra definido y que se encuentra amparada por la Ley de Datos Personales.
  6. Si bien este proyecto no lo incluye en su redacción, la aplicación permitirá calificar al administrador. La decisión de seguir o no con un administrador es a través de la asamblea.
  7. El mayor trabajo que implicará para el administrador, lo demostrará en un incremento de sus honorarios.
  8. El control de los administradores y de los consorcios, es función del Registro Público de Administradores (RPA) y de la Agencia Gubernamental de Control. Para eso ha sido creado el RPA, pero hasta el día de hoy no ha encontrado un camino correcto.
  9. Un consorcio no es empresa, es un Derecho Real y es propiedad privada. Deben ser los propios consorcistas, a través de las asambleas, quienes tomen la decisión – así como eligen a su administrador- de aprobar el sistema utilizado por su administrador para la liquidación de sus expensas y adoptar los mecanismos necesarios para su control.
  10. ¿Si la plataforma Consorcio Participativo es tan transparente por qué no es optativa?
  11. El Código Civil y Comercial incluye dentro de las personas jurídicas privadas al consorcio de propiedad horizontal, por lo tanto, tiene la misma condición que una sociedad, fundación, mutual, asociación civil, etc. En ningún caso el Gobierno puede pretender manejar su información privada. El Gobierno podría llegar a determinar qué información deben brindar los consorcios de propiedad horizontal a sus miembros o a terceros, pero no cómo prepararla.
  12. Tener acceso a un chat entre el administrador y los consorcistas haría partícipe al Estado de una conversación entre privados y le permitiría una recolección excesiva de datos lo que podría llevar a que revelen datos sensibles de propietarios, administradores y encargados.
  13. Se podría exigir que se presente información sin importar si el propietario desea o no brindarla, obligando en este caso al administrador a explicitarla para poder operar el sistema. Esta pretensión de obligatoriedad en el uso de una aplicación pública en una actividad netamente privada presenta inconvenientes legales y sienta precedentes por demás peligrosos.
  14. Sancionada la Ley de Comunas y creados los Consejos Consultivos para dar lugar a una mayor participación vecinal, ¿no hubiese sido bueno que el análisis de un tema como Consorcio Participativo – que afecta a gran parte de la sociedad en esta ciudad- hubiera comenzado a partir de estos espacios?

Posteriormente, al rechazo del CCC3, se sumaron otros tres Consejos Consultivos (Comunas 6, 12 y 14)

Se realizó una fuerte campaña: “El Estado invasor” con el sistema Change.org de marzo a junio y se juntaron 18.000 firmas, y se presentó en la Legislatura porteña.

También se dio publicidad en distintos medios mencionando la intención de crear una plataforma oficial on line con todos los datos de cada consorcio, advirtiendo que Consorcios Participativos es un ensayo de control social y sobre los riesgos y la anticonstitucional de la iniciativa.

En dichas presentaciones de rechazo de los CCCs, se hizo hincapié en que el Consejo Consultivo es el órgano más cercano a los vecinos creado por la Ley Orgánica de las Comunas. Define ese órgano el artículo 33º de la Ley 1.777 que ordena cumpliendo un mandato de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires: “Créase en el ámbito de cada Comuna, el Consejo Consultivo Comunal como organismo consultivo y honorario de participación popular, conforme lo establecido en el artículo 131º de la Constitución de la Ciudad”. Está integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y vecinos individuales domiciliados en la Comuna (Artículo 34º). Entre sus funciones del Consejo Consultivo Comunal se destacan “presentar ante la Junta Comunal iniciativas, así como propuestas para la implementación de programas y políticas de interés comunitario” (inciso c del artículo 35º) y “promover, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos” (inciso e del artículo 35º).

Como el proyecto no se trató en el período legislativo 2017, en el 2018, el Ejecutivo presentó un nuevo proyecto, pero como una modificación de la Ley 941.

Lamentablemente, el proyecto se sancionó con 38 votos positivos y 20 abstenciones por Ley 5.983 (arts. 23° al 32°)

*(Se agregan 2 links para completar la información- Secretaria de Actas)

(LINK: https://boletinoficial.buenosaires.gob.ar/normativaba/norma/421876)

(LINK: https://www.pequenasnoticias.com.ar/NotasDeTapa/NotaDeTapa0635.asp

Existen dos asociaciones de consorcistas que presentaron adhesiones parciales a una ADI-Acción Declarativa de Inconstitucionalidad ante el TSJ-Tribunal Superior de Justicia de la CABA;

(leer en https://www.pequenasnoticias.com.ar/boletines/2018/10/bpn_642/BPN_642.htm)
Como cierre de esta información, el Sr. Zulberti introduce la propuesta con esta pregunta:  ¿Y los Consejos Consultivos ahora qué? Propuesta:ir por una acción amparada en la Ley 402 de Procedimientos ante el TSJ.

(LINK: https://boletinoficial.buenosaires.gob.ar/normativaba/norma/7469)

Se amplía la información:

Esta figura “AMICUS CURIAE” permite que “Cualquier persona, puede presentarse en el proceso en calidad de asistente oficioso, hasta diez (10) días antes de la fecha de celebración de la audiencia. En la presentación deberá constituir domicilio en la jurisdicción.

Su participación se limita a expresar una opinión fundamentada sobre el tema en debate. El/la juez/a de trámite agrega la presentación del asistente oficioso al expediente y queda a disposición de quienes participen en la audiencia.

El asistente oficioso no reviste calidad de parte ni puede asumir ninguno de los derechos procesales que corresponden a éstas. Las opiniones o sugerencias del asistente oficioso tienen por objeto ilustrar al tribunal y no tienen ningún efecto vinculante con relación a éste. Su actuación no devengará honorarios judiciales.

Todas las resoluciones del tribunal son irrecurribles para el asistente oficioso.

Agregada la presentación, el Tribunal Superior, si lo considera pertinente, puede citar al asistente oficioso a fin de que exponga su opinión en el acto de la audiencia, en forma previa a los alegatos de las partes.

Como la ADI tiene un tiempo judicial/burocrático para que el TSJ convoque a la Audiencia pública (conf. art. 6°, Ley 402), la propuesta es que el Consejo Consultivo autorice a un/unos vecino/s para presentarse como “asistente oficioso” en representación del Consejo Consultivo. Hay un borrador de la presentación; se aceptan correcciones al texto.

Ya existen dos Consejos Consultivos que adhirieron al “amicus curiae” (3 y 12)

(Link:  https://www.pequenasnoticias.com.ar/Consorcistas/Consorcistas0648b.asp )

(Link:  https://www.pequenasnoticias.com.ar/RPA-CABA/RPA-CABA_0652c.asp)

Y se está trabajando en los CC 6 (Caballito) y 14 (Palermo).

Finalizada la información (Punto 3 del Orden del día) y después de un intercambio de opiniones, repreguntas y aclaraciones entre los presentes, se propone dar formalmente la aceptación a que el CCC5 designe un representante para seguir con el tema e informar de lo actuado en la próxima asamblea. Se designó al Sr. Jorge Miranda como nexo por CCC5 – Comisión de Propiedad Horizontal.

4°) Debate: Cómo incentivar la participación en el CCC5. (Análisis de las causas y Propuestas)

Se da lectura a las ideas debatidas en la anterior asamblea

* Según consta en Acta (30/03/19)

Con el propósito de incluirlas en el debate de la próxima AO dejamos asentadas algunas ideas que se comenzaron a plantear sobre el incremento de la participación en el CCC5:

  • Como hacer más visible el CCC5 en las redes, incluido el sitio web del GCBA
  • Publicar en el periódico Primera Página las convocatorias a las AO.
  • Lograr la actualización de la cartelera virtual en la sede de la C5

Los presentes analizan las mismas e incorporan algunas otras:

  • Mayor compromiso con los temas que importan e incorporar notas de opinión sobre ellos en distintos medios o circunstancias.
  • Poner Mesa y Bandera del CCC5 en el acto de la Multisectorial para visualizar al Consejo Consultivo.
  • Avisos en Primera Página, Desde Boedo, ABC, etc y otros medios periodísticos de la comuna 5 y cercanas acerca de las actividades y temas que ocupan al CCC5.
  • Sabemos cuándo y dónde son las asambleas, anunciarlos adelantándonos a esas fechas y brindando información sobre los temas que se tratan.
  • No ser confrontativos en las propuestas, este es un canal de participación abierto y plural, no importa la postura partidaria. Sí debatir, pero no descalificar.
  • Hacer Volantes anticipando las asambleas. Hacer participar a quien maneja la imprenta de la ciudad.
  • Se objeta que se incluya el logo del Gob.Ciudad en los volantes.
  • Hay que utilizar todos los canales de participación, incluso la Página del Gobierno de la Ciudad tiene la obligación de dar información de los CCCs.
  • Tenemos que incluir a los otros. No importa su ideología.
  • Usar los canales formales. Cada JC tiene una Página Web para difundir las actividades realizadas y las cuestiones barriales. Saber qué se hace y qué no en los temas que interesan (vacunas, vacantes, viandas, espacios verdes, etc)
  • Hubo una objeción respecto de mezclar actividades para que no se capitalice por parte del oficialismo lo publicado en la página web. Con respecto a esto, se señaló que es importante que sí aparezca nuestra participación en la Página Web, dado que, de no estar la palabra del CCC5, los que ingresan nunca van a saber que hay otras personas que participan en la comuna y que no todo se limita a BA Elige. Pueden leer otras opiniones, no solo lo que se hace desde BAElige. Así, nadie sabe qué pensamos, qué hacemos nosotros, ni siquiera que existimos.
  • Hay algunas coincidencias en que debemos crecer en número y en participación. Generar anticuerpos. El Gob.Ciudad solo propone BA Elige.
  • Insistir para que se actualice la Cartelera de la Sede Comunal que está desactualizada. Se recuerda que en la oportunidad que se logró la misma quedó formalmente instalada y debería haberse actualizado por el nexo entre JC y CCC5, pero no ocurrió.
  • Agenda Urbana (informa Eduardo Losoviz, presente en la asamblea) publica las asambleas de todos los CCCs que envían y las reuniones a realizarse. Desde Prensa se envía a este canal de información.
  • Pringles y Rocamora comenzó en BA Elige, pero sin embargo se juntaron firmas en la comuna.
  • No solo los miembros de los Consejos Consultivos, los integrantes de las JC no son mencionados en las reuniones oficiales, incluso en muchas participan más los gerentes.
  • Más allá de lograr mayor participación haciendo crecer el número de nuevos integrantes, la pregunta es ¿Qué pasa con la participación de los que ya no están concurriendo? No nos olvidemos que tuvimos últimamente asambleas con muy poca concurrencia o sin quórum. Es importante que aquellos que tienen llegada a compañeros y compañeras que no están viniendo, les hagan llegar esta preocupación.
  • La Secretaría Administrativa propuso hacer una modificación en la manera de convocar. Para ello, debemos contar con la colaboración de las Comisiones, las que deberán enviar por lo menos 2 puntos que estén tratando en las mismas. Se verá la manera de resumirlos en la Convocatoria.
  • Hay un volante que se había diseñado para anticipar las asambleas. Debemos considerarlo, modificarlo si hiciera falta. Prensa quedó en evaluarlo y traer una propuesta.
  • DEBATE por la PARTICIPACIÓN seguirá siendo tema de la próxima asamblea.

5°) Informes de Secretarías y Comisiones del CCC5:

  • Secretaría Administrativa: Alcira Fernández comenta sobre las notas que se enviaron a la Junta Comunal, no hay respuesta, ni por la del Nombre a la Comuna ni por la recientemente enviada (Invitación a la Audiencia por parte de la Intersectorial)

Sobre la Nota sobre el estado de situación del proceso iniciado sobre el nombre de la Comuna se recibió solo una respuesta a título personal de Raúl Artelino (ya informado en la asamblea pasada): Nadie respondió por la última invitación. Se reiteraron ambas notas en la presente semana, insistiendo en la falta de respuesta.

Saggese comenta que ese día se recibió mail de Laura Corvalán avisando que concurriría.

Fernández aclara que es peor aún, porque precisamente Corvalán es el nexo con la SEC ADM ante el CCC5, y la falta de respuesta al mail oficial del CCC5 es significativo.

Se asiente a esta opinión y se agrega en que no responder una nota enviada es ningunear al CCC5.

(*NOTA de la Sec de Actas: después de realizada la asamblea se recibió en la casilla de la SEC ADM la confirmación de asistencia a la Audiencia por parte de Laura Corvalán)

  • Secretaría de Prensa: Prensa se conecta con las organizaciones para informar sobre las actividades de la comuna, se reenvían todas las comunicaciones a todos los contactos de Prensa. Tenemos que actuar como CCC5 en todas las actividades de la Comuna 5. El CCC es superior a los gerentes por la Ley 1777 y es el que debe controlar a la Junta Comunal. Insistir a la JC para que responda a los 16 puntos enviados en forma fehaciente. Hay que rechazarlos punto por punto y llevar la voz de los CCCs a la Intercomunal.
  • Audiencia Pública: Javier Saggese informa sobre la Audiencia Pública del sábado 4/5 en Plaza Boedo, a las 15 hs, con criterio de asamblea, darán un pantallazo de la situación actual: Jonathan Valdivieso y Claudio Bogado por una ley de emergencia tarifaria. Se hace en simultáneo en distintas comunas y se pide que se tomen los temas de cada comuna con bajada local. (clubes, asociaciones, etc.)
  • Vecinos por la Plaza Boedo: Emiliano Queirollo cuenta que hubo una demanda en enero por la plaza oscura. Se juntaron más de 1000 firmas durante varias semanas, solicitando que la mejora en la Iluminación de la Plaza Mariano Boedo, (sobre todo en la zona de Anfiteatro y Juegos Infantiles) con la idea de que se pueda aprovechar ese espacio público de manera segura hasta el horario de cierre. El día lunes 22/04 luego de varias gestiones en la sede comunal recibieron la carátula que da cuenta del procesamiento del reclamo y su envió a la Dirección de Alumbrado Público. La situación mejoró un poco en cuanto a la iluminación, pero el tema abarca también a Seguridad y al uso del Espacio Público para una mejor utilización por parte de quienes concurren a la plaza.

Se invita a que se envíe a la SEC ADM la documentación para seguir insistiendo formalmente desde el CCC5, reforzar la iniciativa planteada y darle el mayor impulso y representatividad posible en pos de que se mantenga y mejore la Iluminación para que la plaza, que tanto costó conseguir.

  • Espacios Verdes: Parque de la Estación: pronto a inaugurar, visibilizar que esta fue una conquista de los Vecinos de Comunas 3 y 5.
  • Reunión de Vecinos de Pringles y Rocamora – Martes 7 Mayo a 20:00 – 21 en Fundación Esteba Lisa, Rocamora 4555.

Siendo las 17.30 hs y sin ningún otro tema que tratar, finaliza la asamblea.