Cómo y dónde están nuestros pueblos originarios

En Argentina habitan más de 38 Pueblos-Naciones Originarios. Cada pueblo está organizado política y territorialmente de acuerdo con su propia cosmovisión (forma de ver el mundo) y a la relación que establece con el territorio que habita.

Tienen sus propias autoridades tradicionales, sus propias instituciones políticas, sociales, económicas jurídicas y administrativas, su idioma, arte y conocimientos tradicionales.

Sus mayores les enseñaron a vivir en base a los valores de la reciprocidad, el respeto, la complementariedad y en equilibrio con todos los seres de la naturaleza con los que coexisten.

Pueblos-Naciones Originarios en la actualidad

Son, entre otros, los pueblos Mapuche, Q’om (Toba), Kolla, Pilagá, Mocoví o Moqoit, Tehuelche, Selk’nam, Myba Guaraní, Ava Guaraní, Wichi, Diaguita, Huarpe, Tonocote, Rankulche, Chulupí, Chorote, Tupí Guaraní, Chané, Tapiete, Charrúa, Comechingón, Ocloya, Omaguaca, Avipon, Yamanas, Yaganes, Quechua, Querandí, Tilian, Tilcara, Vilela, Lule, Iogys, Sanavirón, Nivaclé, Atacama, Chicha, Chané, Guaycurú.

Recientemente –24 de junio de 2015– han publicado un completo mapa (ver) de los Pueblos-Naciones Originarios con su ubicación actual en el territorio nacional y, complementariamente, un cuadernillo ilustrativo de 64 páginas que incluye definiciones, derechos constitucionales de los pueblos originarios, comunidades, preexistencia, territorio, historia, el encuentro en Enotpo (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales) de Pueblos Originarios y un vasto informe de cada pueblo con infografías que incluyen sus lugares, producción y símbolos (banderas).

Como el cuadernillo se ofrece “reproducible con fines educativos o no lucrativos sin permiso expreso de los titulares de los derechos de autor, siempre y cuando se cite la fuente”, tomamos la invitación vinculando esta página con la original.

CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL CUADERNILLO

Deje su comentario...