500 despidos de trabajadores de prensa porteños

En desdichada coincidencia con el Día del Periodista, la Legislatura rechazó un proyecto sobre la dura situación de los trabajadores de prensa 

Fue presentado por la legisladora de Unidad Ciudadana y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro. La iniciativa fue rechazada con 34 votos en contra, 15 a favor y 6 abstenciones [1].

“Hoy 7 de junio, en el Día del Periodista, los trabajadores de prensa padecen un ajuste que incluye despidos, ataques a sus derechos laborales, políticas de desinversión, vaciamiento y disciplinamiento editorial como nunca se ha vivido desde el regreso de la democracia”, dijo la legisladora de Unidad Ciudadana y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro al presentar un proyecto al respecto. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada con 34 votos en contra, 15 a favor y 6 abstenciones.

A través del proyecto presentado, Montenegro había recogido la preocupación expresada por trabajadores de prensa que se reunieron con ella el martes 5 de junio en el Café Tortoni. Allí estuvieron presentes delegados de medios públicos en conflicto, como la Agencia Télam, la Televisión Pública, Radio Nacional, Canal Encuentro y la Televisión Digital Argentina, representados a través de sus organizaciones gremiales como el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y el Sindicato Argentino de Televisión (SatSaid).

También participaron trabajadores de medios privados como Radio Del Plata, Radio América, Radio Gráfica Patricios, las cooperativas Tiempo Argentino e Infonews y otros medios de comunicación como Infosiberia, Urbana TV y un importante grupo de medios vecinales.

Cabe recordar que un reciente informe elaborado por SiPreBA da cuenta de 500 desvinculaciones de trabajadores de prensa durante 2017 en la Ciudad, sumados a los 1300 de 2016 y como parte de los casi 3000 a nivel nacional durante el actual Gobierno.

 

[1]. Sesión ordinaria correspondiente al 07 de junio de 2018, 11.00 hs. Mociones sobre tablas acordadas sin discursos: Exp. 1604-D-18 y 1671-D-18, de Declaración, preocupación por las políticas de vaciamiento, y despidos de trabajadores de prensa en los medios de comunicación. (Fit) (Unidad Ciudadana).

 

 

Deje su comentario...