Ana partió

Ana partió. Se alejó de esta vida, que ya no era vida para ella, días atrás. Fue dejando de a poco retazos de sus funciones vitales y en la madrugada del viernes 27 de noviembre emprendió el  viaje final.

Ana María Esterkin había nacido en Rosario en 1944. Y luego de transitar su infancia y juventud en su ciudad natal se vino a Buenos con su diploma de maestra normal y los primeros bocetos de lo que sería su vocación por la actuación, la pedagogía y la escritura, práctica que había comenzado con una sección fija de cuentos infantiles en el diario “La Capital” de Rosario, participación periodística que se extendió exitosamente por más de una veintena de años. Llegada a nuestra ciudad completó su formación en artes dramáticas bajo la tutela de Martín Adjemián, Lito Cruz y Augusto Fernandes. Definitivamente afincada transitó una extensa trayectoria que incluye trabajos en teatro, televisión, asesoramiento didáctico y docencia de actuación. También se desempeñó como dirigente en la Asociación Argentina de Actores donde sus compañeros la recuerdan como una activa y prolífica Secretaria de Cultura.

En la década de 1980 integró los equipos del Cente (Centro de Tecnología educativa del Ministerio de Educación de la Nación) ocupándose de la guionización y realización de material de video para educación secundaria. Formó parte como productora, guionista y titiritera de programas educativos en canal 7 y “Yo, conmigo y mis amigos” en canal 11 de Buenos Aires.

Posteriormente comenzó su ejercicio de la docencia, brindando cursos de Juegos Teatrales, Formación Actoral para niños, adolescentes y adultos y Actuación ante Cámara. Estaba al frente –junto a su hijo, el actor, autor, director teatral y titular y Web manager de nuestra página Web, Pablo Bellocchio– de su propio centro de formación actoral, denominado Estudio Esterkin.

Ana deja un fuerte recuerdo respetuoso y afectivo en quienes fuimos sus compañeros de ruta teatral, didáctica y humana. En Pablo depositamos nuestro afecto y acompañamos la memoria de su querida madre.

Copy link
Powered by Social Snap