¡Viva la Matria!

Una movilización verdaderamente impresionante que conmovió al centro de la ciudad de Buenos Aires, a las principales ciudades del interior y a numerosas capitales del mundo respondió a la convocatoria feminista del 8M.

La marcha nuestra, la porteña, reunió en su momento culminante una verdadera multitud en la Plaza del Congreso y no se detuvo en las propuestas iniciales siendo evidente que las causas convocantes se enriquecían con problemáticas contemporáneas de índole social y económica en reclamo por medidas del Gobierno nacional. El eje feminista, sin embargo, permaneció incólume dentro de la reprobación generalizada y de ello se encargaron las organizadoras produciendo una extensa declaración titulada:

8M PARO  (PARO INTERNACIONAL FEMINISTA 2018) (ver completa)

Alguno de cuyos párrafos rescatamos…

La Plaza del Congreso al atardecer del 8 de marzo

“Hoy estamos acá porque construimos juntas un segundo paro internacional feminista. Paramos contra los despidos, el ajuste del gobierno y por aborto legal, seguro y gratuito. Paramos porque venimos a decirle basta a las violencias femicidas y travesticidas y a las violencias económicas y estatales que las sustentan”.

“…Tenemos una genealogía que nos conecta con el 8 de marzo como lucha histórica. Hoy somos millones las mujeres, lesbianas, trans y travestis  movilizadas en todo el mundo y salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos, por nuestros deseos y por nuestras autonomías”. 

“Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional. #Toda lucha feminista es la que nos tiene a las mujeres, lesbianas, trans y travestis organizadas contra el patriarcado y el capitalismo en las calles, en las plazas, en los lugares de trabajo, en las casas y en las camas”. 

“Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista y porque hemos tramado en asamblea alianzas transversales entre los distintos conflictos. #Paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las trabajadoras de la economía popular y las que realizamos tareas domésticas y de cuidado. Paramos las privadas de libertad explotadas en cárceles provinciales”. 

“Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito. #Aborto legal, seguro y gratuito”.

“Paramos para defender nuestras disidencias sexuales y de género. #Basta de violencia a las cuerpas disidentes”.

“Paramos para decir basta a las violencias. #Basta de femicidios y travesticidios. No queremos más niñas ni adolescentes acosadas, abusadas, violadas, asesinadas. No queremos más compañeras revictimizadas por los medios de (in)comunicación”.

“Paramos para denunciar que el estado es responsable. #El Estado y los gobiernos son responsables”.

 “Paramos porque exigimos un Estado laico. #Separación del Estado y la Iglesia”.

 “Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político. #Nos mueve el deseo”.

“PARO INTERNACIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS Y TRANS ¡ABORTO LEGAL YA! – BASTA DE AJUSTE Y DESPIDOS –  #NiUnaMenos#  – VivasNosQueremos!”

Cabe señalar que la marcha y concentración se desarrollaron en un clima festivo carente de todo tipo de descontrol y que no se registró ningún tipo de incidentes durante la movilización ni en su desconcentración.

 

(Foto Infobae)

 

 

Deje su comentario...