Violencia de género

Conceptos sobre la violencia de género del Juez de Familia, Dr. Pablo Guercovich

Conceptos sobre la violencia de género del Juez de Familia, Dr. Pablo Guercovich a cargo de la oficina de violencia de género del Ministerio Público Fiscal (MPF), Gualeguay, Entre Ríos. Fiscal de la –entonces primera– Unidad especializada en Violencia de Género en 2013. Interesante análisis del magistrado, más allá del sesgo local que genera sus conceptos.

El Juez de Familia, Dr. Pablo Guercovich
  • “La violencia de género en realidad no puede negarse, no solamente porque se puede constatar en la vida real, de hecho yo como Juez de Familia lo constato diariamente, sino porque además existe normativa internacional que la define desde hace ya 40 años. Entre otras…” 
  • Convención contra todo tipo de discriminación contra la mujer (CEDAW-1979), obliga a los Estados a adoptar medidas de acción positiva.
  • Convención de Belem do Pará donde se definió la situación de violencia contra la mujer.
  • Ley Nº26.485, de protección integral de las mujeres, que define a la violencia contra la mujer en función de una violencia que se ejerce en relación desigual de poder.
  • “Hay una tendencia de asimilar la violencia con el odio a las mujeres; la verdad es que el odio tiene muy poco que ver con la violencia de género. Cuando hablamos de violencia de género hablamos de un trasfondo cultural, la misoginia es una cuestión individual, no es un fenómeno social, la violencia de género se sustenta en una cuestión cultural que tiene que ver con el patriarcado”.
  • “La ONU realizó una estadística que es alarmante y evidente, que demuestra que estamos hablando de un fenómeno particular, casi el 40% de homicidios de mujeres son producidos por su pareja, en el caso de los hombres la mayoría de los homicidios son en circunstancias casuales, pero no por sus parejas mujeres”.
  • “Cuando una mujer no denuncia una situación de violencia, lo hace por miedo, cuando es un hombre el que no denuncia una situación de violencia, en realidad, no lo hace por vergüenza, porque a lo que le tiene miedo es a que se burlen de él, eso habla de la sociedad machista en la que vivimos”.
  • “La violencia de género existe y es una forma especial de violencia. Es una realidad cuya negación impide su resolución y compromete la responsabilidad internacional del Estado”.
  • “La perspectiva de género no se aprende, se experimenta a partir de la reflexión sobre nuestro modo de ver las cosas. Hasta que me hice cargo de la oficina de violencia de género del Ministerio Público Fiscal (MPF) yo mismo sospechaba de esa categoría, pero la experiencia me permitió inmediatamente revisar lo que era un preconcepto. Pensaba que la violencia de género era una forma de violencia familiar, que simplemente se violentaba a quien estaba más cerca, como una forma genérica de descarga. Pero, cuando se da una situación desigual de poder, sea por predominio físico, psicológico o patrimonial, es una forma especial de descarga que se impone a quien debería verse como un par. Precisamente por eso aparece la violencia. Debería verse así y no se lo quiere ver”.
  • “La lucha contra la violencia de género es una política de Estado. Entiendo que el Estado argentino, como consecuencia de los tratados internacionales de derechos humanos, cuyo contenido está obligado a cumplir, tiene el deber de asegurar la remoción de todos los obstáculos que favorecen la violencia de género”.

  • “El sistema tiene que ser uno, tiene que estar interconectado, indefectiblemente. De hecho, hay experiencias en otros lugares de la provincia que fomentan la creación de redes para hacer frente a situaciones de violencia e intervienen organismos diversos del Estado”.

 

El Juez de Familia Dr. Pablo Guercovich dialogó con “El Debate Pregón” (Gualeguay, Entre Ríos) que publicó sus conceptos el 4 de octubre de 2017.

Deje su comentario...