Vecinos porteños

De cuando a un vecino de Villa del Parque se le ocurrió instituir el “Día del vecino”. Por Mario Bellocchio

A comienzos de la década de 1950 el presidente de la Asociación Vecinal de Villa del Parque, Romero Raffo Bontá, tuvo la grata idea de establecer –localmente entonces– el 11 de junio como Día del Vecino. Don Romero tomó la fecha en que se conmemora la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay para proponer una celebración que, cuentan los que participaron en aquellos tiempos, se transformó en un gran evento multitudinario esperado anualmente por el vecindario en la Plaza Aristóbulo del Valle donde se repartía comida y bebidas, se acercaban cantantes famosos y alguna celebridad del espectáculo como los “Titanes en el Ring” que prestaban su colaboración en el evento.

Para 1959 –hace 60 años– el intendente de la Capital en la época de Frondizi, don Hernán M. Giralt (de la UCRI), le vio la punta al ovillo y oficializó el festejo mediante decreto municipal. 30 y pico de años después, en 1990, uno de los últimos intendentes de la Ciudad, Carlos Grosso –desde 1996 la Ciudad Autónoma tuvo Jefes de Gobierno electos– resolvió que el Día del Vecino se transformara en el “Día del vecino participativo” y pasara de un genérico vecino con alguna que otra distinción personal al destacado “vecino participativo” con que en nuestros tiempos el Gobierno porteño destaca a 15 habitantes de la Ciudad representativos, uno de cada Comuna.

El 15 de junio pasado, día en que la meteorología se portó mal, en el CC Adán Buenos Ayres se iba a llevar a cabo un festejo y entrega de menciones a los destacados 2019, pero, como ya se dijo, el estado del tiempo no quiso. La reunión se pospuso para este sábado 29, de 10 a 14, en la esquina de Asamblea y Emilio Mitre perteneciente al Parque Chacabuco. Dentro del horario del encuentro se conoce que el momento específico de entrega de las menciones, será a partir de las 11:30.

Entre los 15 citados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad figuran una colega de la Comuna 10: Isabel Confalonieri quien dirige el periódico “La Posta Capital”, entrañable compañera a quien le hacemos llegar nuestra felicitación. Y el amigo y compañero de tantas luchas boedenses, presidente del emblemático Club GON e infatigable gestor social barrial, Alberto Venturiello a quien destacamos en estas líneas con el abrazo que ya recibió personalmente al respecto.

Los 15 vecinos destacados en cada Comuna

Transcribimos el listado de los 15 galardonados que suministró el Gobierno de la Ciudad.

(Para ampliar las fotografías clickear sobre las mismas)

 

Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución): Ana María Izzo. Desde que su hija recibió un trasplante de órganos, acompaña y ayuda a los chicos internados a la espera de un donante en la Fundación Favaloro, el Hospital Garrahan y el Hospital Italiano, así como a sus familias.

 

 

Comuna 2 (Recoleta): Carolina Trosman. Impulsa iniciativas para poner valor los espacios verdes y les enseña a los vecinos a cuidarlos como si fueran propios, creando un sentido de pertenencia.

 

 

 

Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal): Jaime Fischer. Desde la Asociación Civil Caminos de Convivencia para el Diálogo y la Paz Social, realiza mediaciones y gestiones para la resolución de conflictos. Y es integrante de un grupo de adultos mayores que promueve una mejor calidad de vida en el barrio.

 

 

Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya): Rubén Camillozzi. Es un geógrafo especializado en historia que busca mantener viva la historia de Parque Patricios y hasta armó una línea de tiempo sobre su barrio.

 

 

 

Comuna 5 (Almagro y Boedo): Alberto VenturielloPreside el club Círculos Unidos G.O.N de Boedo. Impulsó la implementación de un espacio lúdico para que los más chicos tengan un lugar especial para crecer jugando.

 

 

 

Comuna 6 (Caballito): Beatriz OllerImpulsó junto a la Asociación Civil Vecinos del Parque Centenario el proyecto de reestructuración y ordenamiento de este espacio verde y su declaración como Jardín Histórico. Participa activamente en la puesta en valor y mantenimiento del parque, e impulsa su cuidado junto con los vecinos.

 

 

Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco): Jesús RomeroEx boxeador, brinda clases gratuitas de la disciplina a chicos y chicas en situación de calle y con problemas de adicción en su gimnasio “Entrenando por la vida”.

 

 

 

Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano): Sergio TousedaFundó los Bomberos Voluntarios de Villa Soldati, el barrio que lo vio nacer.

 

 

 

Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda): Gastón GramajoComprometido con el deporte y la calidad de vida, promueve iniciativas vinculadas al cuidado de la salud en el Parque Avellaneda.

 

 

 

Comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro): Isabel ConfalonieriDirige el periódico “La Posta Capital”, que publica información sobre lo que sucede en el barrio. Participa en la Red de Discapacidad y en la Red de Mujeres de la Comuna.

 

 

Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita): Manuel Fandiño “Manolito”. Es miembro fundador de la Asociación Vecinal Devoto sin Cárcel. Es voluntario en el merendero Juntos Somos Más.

 

 

 

Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón): María Elena Raquel HeffesA raíz de la pérdida de un ser querido, transformó el dolor en resiliencia brindando talleres a la comunidad. Es voluntaria en el Programa de Salud Mental Barrial.

 

 

 

Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales): Mariana Biró. Hija del inventor que ideó la birome, es dueña de la Escuela del Sol. Y con la ayuda de vecinos creó la Fundación Biró en un predio ubicado frente a su colegio en Colegiales, uno de cuyos logros fue abrir luna biblioteca popular en el Parque Lineal Crámer. Mariana Biró abrió una biblioteca popular en Colegiales.

 

 

Comuna 14 (Palermo): Lucía Carew. Sinónimo de participación, está presente en distintos espacios de prevención en materia de seguridad.

 

 

 

Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas): Clara CastellanoVecina emblemática de Chacarita, forma parte de la Asociación de Comerciantes del barrio y del Museo Anconetani del Acordeón, un espacio representativo de la historia y la cultura artística de la comuna.