Una flor como símbolo comunal

Elegida por los vecinos por votación, la “Margarita punzó” ya es la flor oficial de la Comuna 5

Por Horacio Cafferata

“La flor de la Comuna”, un proyecto vecinal encabezado por “Todos por la Plaza” y “Avefa” sobre una idea del Biólogo –integrante de “Todos…”– Aníbal Seleme*, fue llevada por la Comisión de Espacios Verdes al Consejo Consultivo que la aprobó y dio comienzo al proceso participativo y democrático con urnas en escuelas, en centros culturales y organizaciones de la Comuna. Votaron grandes y chicos/as y una pequeña y abigarrada flor llamada Margarita punzó –”Glandularia peruviana”, en realidad– fue la elegida.

 Las entidades originarias de la idea comenzaron a multiplicar los plantines y realizaron actividades participativas y comunitarias sobre el tema. El Consejo Consultivo y la Asoc. Todos por la Plaza la incorporaron al logo que las identifica y la juntista Laura Corvalán (FpV) llevó la iniciativa a la Junta Comunal que finalmente aprobó la Resolución con la firma de todos sus integrantes.

 

Dice la resolución en sus principales determinaciones:

“Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires – Proyecto de Resolución – Junta Comunal Nº 5  – CABA. 12 de Junio de 2017

Visto: Los artículos 10 sobre competencias exclusivas y 11, sobro competencias concurrentes de las Juntas Comunales de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777.

Asociaciones como Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la plaza de Boedo, Asociación Civil de Vecinos Florentino Ameghino (AVeFA), como también el Consejo Consultivo Comunal de nuestra comuna, a través de su Comisión de Espacios Verdes, se han comprometido en este proceso.

Que se ha cumplido con el objetivo de dicha elección de la flor emblemática de la “Flor de la Comuna” bajo los siguientes requisitos:

  1. La flor elegida es autóctona, del bioma correspondiente al AMBA.
  2. Puede ser cultivada en macetas fácilmente y puede ser puesta en balcones o ventanas.
  3. A tal fin la planta tiene un porte de pequeño a mediano.
  4. El plantín, bulbos, semillas o esquejes, serán provistos a título gratuito o al menor costo que sea posible.

(…) Considerando: Que en dicho proceso se implementaron urnas fijas en Centros Culturales, espacios verdes. escuelas públicas, clubes; e itinerantes en esquinas emblemáticas de la comuna.

(…) Resuelve:

  1. Declarar a la Flor “Margarita Punzó” como emblema de nuestra Comuna 5.

2.- Autorizar la plantación de ejemplares en todos los espacios verdes dependientes de la administración comunal, de acuerdo a la Ley Orgánica de Comunas y al ANEXO I.

3 – Se arbitrarán los medios necesarios para su reproducción, promoción y cuidado.

Firman por la Junta Comunal: presidente – Rubén Daniel Otero (PRO); Miembro J.C. – Romina Laura Rimati (PRO); Miembro J.C. – Raúl Ernesto Artelino (ECO); Miembro J.C. – María Gabriela Maratea (ECO); Miembro J.C. – María Laura Corvalán (FpV); Miembro J.C. – Mario Alejandro Reina (FpV)”.

 

(*) Parte del acta de la “Asamblea General del 30 de abril de 2014 de la Asociación Civil, Cultural y Ambiental ‘Todos por la Plaza de Boedo’ (Personería Jurídica Nº 1.811.107) donde fue presentada una iniciativa para el barrio, la Comuna y la Ciudad titulada Elección de la Flor de Buenos Aires (Registro de la Propiedad Intelectual N° 5160619). La idea original y asesoramiento profesional que pertenecen al biólogo Aníbal Seleme y a la licenciada en ciencias ambientales Matilde Amancay Mamaní fueron cedidos a la Asociación a todos sus efectos”.

En el acta se faculta a: “La Asociación Todos por la Plaza de Boedo a través del Ecomuseo Participativo Barrial, juntamente con todas aquellas instituciones y organismos públicos o privados con los que se asocie a este fin, organizará una elección popular de una flor que será emblema de Buenos Aires o, al menos, de cada Comuna en que se vaya realizando esta elección.

En su primera fase, abarcará a los barrios de Boedo y Almagro, reunidos por las leyes en una sola Comuna, la 5″.

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap