Un signo particular enrarece el aire, se llama Donald

CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO – Diciembre 2016

Por José Muchnik
Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro

Los años se sucedían como deben sucederse, como arrugas acumuladas en la frente o bosta en remansos de la historia. Salíamos de un 2016 poco bondadoso, entramos en un 2017 por demás inquietante, la gente mantiene sus rituales, no rompe ventanales para clamar socorro, no sube a las altas cumbres para trazar flamencos con patas rotas, no repara viejas radios para emitir SOS en frecuencias antiguas… La gente sigue desempeñando el rol esperado, se desean que el nuevo año sea feliz, alzan las copas ¡Chin chin! ¡Chuik chuik!, que así sea, que además de felicidad traiga paz y bienestar, la gente sabe que paz y bienestar andan cojos, peor que flamencos quebrados. El fondo del Mediterráneo, las ruinas de Alepo, terroristas traficantes mafiosos…, batieron su record de víctimas durante el año que se va. La gente sabe que felicidad se torna escasa, hay cosas que no se dicen, o se dicen al revés con mágicos conjuros ¡Feliz año nuevo! ¡Feliz año nuevo! Por supuesto que está bien que festejen, que eleven cánticos por un mundo mejor ¿Para qué sembrar pánico? Estas líneas están dirigidas a los habitantes del futuro, si el director de este diario las publica es responsabilidad suya. No creo que nadie me escuche, aunque uno nunca sabe, sólo pretendo dejar un testimonio, botellas al tiempo con una débil esperanza: que dejemos de repetir la condena.

No soy adivino ni brujo, sólo poeta asmático, sensible al enrarecimiento del aire que respiramos, percibo que esto se va al carajo. Un signo particular enrarece el aire, se llama Donald, no simpático patito, magnate cargado de triunfos, tener un trump, una baraja ganadora; nada se le puede reprochar, el hombre hace honor a su apellido, sabe jugar, sabe trampear (o trumpear si prefieren). Por supuesto habrá muchos que perderán, eso tampoco es reprochable, es la ley de cuentas, somos todos cifras, el equilibrio espiritual para cuándo. El año comenzará con bambas y gatillos, bam baaaa baaamba, todos con Donald a bailar, bam baaaa baaamba, todos con Donald a gozar ¡El que no baila es un maricón! ¡El que no baila es un maricón! Donald asumirá la presidencia de ese gran país llamado USA el 20 de enero de 2017. Más, mucho más que un presidente, Donald es signo del comienzo del fin de una época. No entraré en detalles sobre el personaje, la gente sabe, que el señor es multimillonario egocéntrico, que habita en su propia torre en Manhattan, que viaja en lujoso avión con ducha y hebillas de oro en cinturones de seguridad, que figuró en la tapa de Play Boy acompañado de una “conejita” todavía presa por narco traficante. Para muestra basta un Donald, el magnate ególatra triunfador condujo durante los últimos quince años uno de los reality show más conocidos de su país: “The Apprentice” (El Aprendiz), esto le permitió ganar gran popularidad. ¿En qué consistía el programa? El magnate ponía en juego un puesto de ejecutivo en las empresas Trump, los concursantes pasaban pruebas y eran eliminados al ritmo de uno por semana, se hacían entonces acreedores a su célebre sentencia “You are fired” (estás despedido) acompañada de su hipócrita sonrisa, así hasta que el ganador de la temporada obtenía un empleo en su corporación, al menos por un tiempo, hasta que llegaba el despido sin show. La NBC comenzó la decimoquinta edición de “The Apprentice” el 2 de enero de 2017. Fired fired fired…, quemados despedidos excluidos ¿Alguna duda sobre el personaje?

Donald ya nombró numerosos colaboradores, los Sefikill1, ejecutivos de grandes bancos y de Wall Street, seguirán al mando de la economía, otros expertos significativos de sumarán al nuevo equipo, Stephen Bannon, reconocido racista, defensor de la supremacía de la raza blanca, misógino, partidario de la expulsión de los hispanos, de la prohibición de la entrada de musulmanes…, será asesor del presidente. Make America white again2. Jeff Sessions, conocido por su política contra los inmigrantes, será el Ministro de Justicia, el muro prometido en la frontera mexicana no parece ser un simple argumento electoral. En realidad lo que más me preocupa no es el presidente Donald, después de todo, los patos me caen simpáticos, lo que más me preocupa es Democracia. Parecería que contrajo una enfermedad grave, como moquillo de perros o tembleque de ovejas, algunos acuerdan en llamarla “enfermedad de la palabra loca”, ciertas modificaciones en el ADN de DEMOCRACIA conducen a alterar el orden de las letras produciendo insólitos vocablos con sentido desconocido. “La palabra, señores, la palabra es un asunto público de primera importancia”3. Si Democracia atrapa la “enfermedad de la palabra loca” es más serio de lo que podemos suponer. 

COMEDIARCA: la política también se va transformando en show, chodémicos4 al poder, asesores de imagen fabrican falsos hombres de estado, los muestran, con bellas mujeres, niños sonrientes, deportistas exitosos, algunos pobres…, el reino de la imagen en esta tierra. Mienten, poco importa la verdad, dicen lo que la gente quiere escuchar, muestran lo que la gente quiere ver, toman por estúpidos al demos (el famoso pueblo). Mienten mienten mienten…, con las elecciones en el bolsillo cambian de mentira, los grandes medios de difusión garantizan que el arca de la comedia navegue hacia buen puerto. Un play boy multimillonario misógino racista convertido en mesiánico hombre antisistema ¿Algo está fallando? ¿Democracia o Comediarca? That is the question. 

ACRECOMIDA: sabor ácido que va adquiriendo el pan nuestro de cada día, no a causa del sudor para amasarlo, sí de la acidez social. Impúdico espectáculo, pequeño círculo de multimillonarios (1%) detiene la mitad de la riqueza del planeta. Democracia instrumentada por corporaciones financieras. El precio del trigo arroz maíz…, volatilizado por especulaciones bursátiles, juegan a la bolsa con el hambre de la gente. Se apropian descaradamente de tierras aguas bosques… ¡Tanta pobreza exclusión miseria en imágenes! Ya no vemos los seres humanos crucificados en las pantallas No ocultan la información, nos saturan, la vacían de su sangre y pulsaciones. 

MACRICODEA: no es secreto que estos mensajes a los habitantes del futuro están lanzados desde un país llamado en esta época Argentina, nada es casualidad, todo es signo, Macri igual mini Trump, empresario millonario buen pedigrí, bella mujer, se conocieron con Donald en su juventud, dicen la malas lenguas que iban de putas para lubricar ásperas negociaciones comerciales. Macri codea, así se abrió paso, a codazos, mintió mintió mintió…, la gente lo votó. Un célebre Rasputín de la época, llamado Durán Barba, construyó su imagen presidenciable, autor entre otras célebres frases de la siguiente “Lo importante es la percepción no la realidad”

MICACADORE: difícil entender esta combinación de letras que me acaba de salpicar. Tal vez sea la palabra premonitoria, anunciando que la gente que sabe y calla, la gente que desea amablemente feliz año nuevo, puede algún día cansarse, transformar su caca en oro, producir una alquimia nueva y mandar los mentirosos a la mierda.

  1. Sefikill: Serial Financial Killers, ed. CICCUS, Buenos Aires, 2014
  2. Make America white again: Hagan América nuevamente blanca
  3. Hugo Ball, Manifeste Dada, Zurich 1916
  4. Chodémicos: contaminados por la Chodemia (del inglés show, mostrar y del griego demos, gente) “Epidemia que impulsa la gente a mostrarse para existir

6 thoughts on “Un signo particular enrarece el aire, se llama Donald

  • 21/03/2019 at 2:04 am
    Permalink

    When I initially commented I clicked the -Notify me when new feedback are added- checkbox and now every time a comment is added I get 4 emails with the same comment. Is there any approach you can take away me from that service? Thanks!

  • 20/03/2019 at 5:34 am
    Permalink

    Terrific work! This is the type of information that should be shared around the web. Shame on Google for not positioning this post higher! Come on over and visit my site . Thanks =)

  • 15/03/2019 at 12:24 pm
    Permalink

    I was recommended this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my problem. You are wonderful! Thanks!

  • 15/03/2019 at 8:08 am
    Permalink

    I truly appreciate this post. I’ve been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thank you again

  • 14/03/2019 at 11:34 am
    Permalink

    I like the valuable info you supply for your articles. I will bookmark your blog and check once more right here regularly. I’m moderately sure I will learn many new stuff right right here! Good luck for the following!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *