Triunfo de la dignidad en Grecia

Triunfo de la dignidad en Grecia

26 de enero de 2015

José Muchnik desde París para “Desde Boedo”

 

  • Un mundo en el que 1% de sus habitantes concentra la mitad de la riqueza, o visto de otra manera: 80% de la población del mundo sobrevive con 5,5 % de las riquezas (Le Monde.fr | 19.01.2015 Informe del Crédit Suisse), revela una falla geológica que en algún momento reventará.
  •  El resultado de las elecciones griegas tiene que ver con esa falla geológica y con la lucha por la dignidad de los pueblos, basureados desde hace años por la troika (FMI, BCE (1), comisión de la UE (2) que les dictaban la manera de gobernar y peor aún, construyendo una imagen perversa de los griegos: tramposos, haraganes… Nada más ni nada menos que de los griegos… que le han dado a Europa no sólo los cimientos de su cultura sino también su nombre. (3)
  •  El sistema republicano democrático ha sido en buena medida cooptado por oligarquías y tecnocracias que maman de las verrugas del sistema en este mundo polarizado. El delegado de la Unión Europea en Grecia seguía cobrando sus 15.000 euros mensuales + prebendas (casa, coche, viáticos…) mientras las jubilaciones de los griegos, y el salario mínimo fueron reducidos un 40%, se privatizaban los servicios médicos, se clausuraba la televisión pública, el desempleo llegaba al 26% !!!…
  •  El triunfo de Syriza es también el triunfo de lucha por la dignidad de los pueblos. La necesidad de una nueva ética (otra palabra helénica), la lucha contra la corrupción, contra las oligarquías que no pagan impuestos (los armadores de barcos por ejemplo), la limitación de los salarios de los altos funcionarios…, que también estuvo en el centro de la campaña. No habrá cambio social ni político sin la construcción de una nueva ética y moral en el gobierno de la “res-pública” (cosa pública)
  •  Los países periféricos, designando así a aquellos que no manejan el cuchillo para repartir la torta ni la espátula para servirla, deben inventar libreto, pueden salir beneficiados o perjudicados de este contexto. Pero hay una condición básica en este proceso: la ética, la lucha contra la corrupción y la unidad nacional más allá de las tradicionales politiquerías.
  •  Unidad nacional no “nacionalista”, no estrecha, no mezquina, sino humanista, fraternal, solidaria, desde una perspectiva de hermandad latinoamericana e internacionalista. De no ser así involucionaremos raquíticamente contemplando la acumulación de pelusas en nuestro propio ombligo, en un mundo intercomunicado, económica, comercial y culturalmente, a nivel planetario (no globalizado, no mayonesa homogénea).
  •  En Argentina, las reacciones tanto de la oposición como “oficialistas” frente a los tristes acontecimientos relacionados con el deceso del fiscal Nisman constituyen una muestra límpida de esa politiquería (no “política”) que pone por delante los narcisísticos intereses partidistas y no los intereses nacionales, humanistas y solidarios. Triste espectáculo (precisemos que el suscripto se inscribe en la nueva y compleja dinámica de recuperación de la dignidad, abierta en Latinoamérica en la primera década de este milenio)
  •  Sería bien venido un amplio debate en todas las instancias de la sociedad (políticas, administrativas, educacionales…) sobre el necesario aggiornamento ético y moral en la construcción de los nuevos cimientos sociales. Debate que debe germinar en todas las escalas y espacios territoriales, desde el más pequeño pueblo o municipalidad hasta las cúpulas del estado.

José Muchnik (Poeta argentino)

Nota bene: esto no fue una declaración política, ni debe tomarse como tal, simplemente una reacción de tripas frente a la leve esperanza abierta por las elecciones griegas.

 

1. BCE: Banco Central Europeo.

2. UE : Unión Europea.

3. Zeus para seducir a Europa, la bella mujer de Tiro, se convirtió en toro blanco. Europa montó el toro que se lanzó al mar hasta llegar a la isla de Creta, ahí Zeus le reveló su origen divino, la proclamó reina de Creta y tuvo tres hijos con ella. El rapto de Europa ha constituido históricamente un motivo en la poesía, literatura, pintura y escultura europeas.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap