Tarifas: duro revés oficialista

Como se vislumbraba, un frente opositor unido logró el bofetón legislativo por 37 votos a 30.

La ley de Emergencia Tarifaria que retrotrae las tarifas a 2017 y prohíbe su actualización por encima del índice de variación salarial, que ya tenía media sanción de Diputados, resultó aprobada en la madrugada de hoy luego de la previsible extensión de las duras polémicas de la cámara.

Señala Sebastián Abrevaya en Página 12: “Pasadas las tres de la mañana, el Senado le dio un duro golpe político al Gobierno de Mauricio Macri: aprobó por 37 votos a favor y 30 en contra la ley de Emergencia Tarifaria, que retrotrae los aumentos de luz, gas y agua a noviembre de 2017 y prohíbe su actualización por encima del índice de variación salarial hasta 2019. El debate, que duró más de 10 horas, estuvo atravesado por el enojo del oficialismo, que tildó a la propuesta como “demagógica”, “irracional”, “ilegal” e “inconstitucional”, mientras desde las  distintas bancadas opositoras advirtieron por el costo social del tarifazo, las dificultades para pagar los servicios tanto de los usuarios particulares como de las Pymes y la desigualdad con la que el macrismo le exige a los distintos sectores que enfrenten el ajuste”.

En el recinto las largas exposiciones tuvieron su habitual desarrollo en este tipo de sesiones llamadas “maratónicas” por su extensión.

A su turno, el peronista José Mayans afirmó que “hay una emergencia cuando la gente no puede pagar”. “Más del 90% de la población está de acuerdo con que votemos este tema de tarifas, porque la gente está saturada con la situación económica, entonces obviamente si la propia coalición no puede juntar los votos en Diputados, ¿qué nos puede reclamar el presidente a nosotros de un programa económico que tiene muchas falencias”. “Si no ponemos límite a esto, si el Gobierno no advierte esto y quiere hacer lo que le piden las generadoras, sus amigos, esto no va a terminar bien”

Esteban Bullrich (VJ, Pcia. Bs. As.), por su parte, afirmó que “la oposición sabe que el proyecto no tiene ninguna posibilidad de ser implementado. Es más: reconocen que no les importa, porque dicen que quieren enviarle un mensaje al Ejecutivo”. “…se busca normalizar las tarifas energéticas, no para pagar más hoy, sino para estar mejor mañana”. “No hay política más inmoral que justificar tarifas bajas para construir una vida cara. Nosotros no vamos a ponerle 10 pesos en el bolsillo a un argentino para sacarle 50 del otro”.

El senador córdobes perteneciente al bloque Justicialista Carlos Caserio señaló “…porque desde que esto llegó a Diputados distintos sectores de la oposición le venimos advirtiendo al Gobierno que la gente está muy mal con el problema de las tarifas”. “A veces se confunde el Gobierno que cree que además de dejarlo gobernar también tenemos que pagar y compartir los costos políticos de su mala gestión. Parece que cuando acompañamos al gobierno nacional somos ‘buenos’ y ‘racionales’ pero cuando un día pensamos distinto pasamos a ser los malos de la película: esa no es la democracia que queremos”

Fernando “Pino” Solanas, a su vez, argumentó por qué está a favor del proyecto opositor: “Ha sido brillante la política mediática del gobierno Nacional que llevó a convencer a la población que estaba injustamente pagando muy poco la energía y había que avanzar sobre los aumentos”. “La Argentina está pagando el gas más caro del planeta”. “Vamos a acompañar el proyecto, que es un paliativo necesario para poner freno a una política de abusos que castiga a los sectores más carenciados, a las pymes y a grandes sectores de las capas medias”

La ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner comenzó su alocución señalando: “Quisiera abordar la sesión con lo que considero el verdadero problema: hoy hablamos de tarifazos, pero estamos hablando de uno de los cinco precios relativos de la economía: dólar tarifa, tasa de interés, salario y precio de los servicios”. “Y esto es muy importante porque si uno observa el precio o el estado de estos precios relativos de la economía es catastrófico”.

Luego de los conocidos resultados de la votación, que no fueron alterados por los pronunciamientos “en particular”, la anunciada aparición del veto presidencial dejó de ser una teoría para transformarse en certeza, aun cuando se ignora el momento político que elegirá el mandatario para pronunciarlo. Al respecto se especula con que aguardará, como es reglamentario, la publicación en el Boletín Oficial, cosa que no sucederá hasta que culmine la jornada de hoy, jueves 31, dado que la votación se produjo en horas de la madrugada.

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap