Tango: Boedo 2018

FESTIVAL DE TANGO DE BOEDO – ABRIL 2018· VENÍ al DAKAR del TANGO y BAILÁ en la Gran MILONGA a cielo abierto sobre la emblemática Esquina del Tango: San Juan y Boedo. Del 15 al 22 de ABRIL de 2018 podrás participar de Conciertos y Milongas en Salones y en la Calle.

CERTÁMENES DE BAILE, DE CANTO EN DIFERENTES CATEGORÍAS Y DE NUEVAS COMPOSICIONES.

Organizan: La UOT, Sin Gomina Milonga, El Bailarín de Boedo, Tango y Filo. Participan: CC Julián Centeya, Centro Educativo del Tango (CETBA), Boedo y Más Allá y otros espacios.

 

2º CERTAMEN DE BAILE
FESTIVAL DE TANGO DE BOEDO – ABRIL 2018·
  1. Festival de Tango Boedo 2018 es la autoridad con competencia para asegurar el desarrollo, establecer la programación y llevar a cabo la realización del Certamen de Baile Boedo 2018, (en adelante el Certamen) y velar por el cumplimiento de todas las disposiciones del presente reglamento.

Categorías

  1. El Certamen comprende una única categoría: Tango Salón y Milonga, de participación libre para aficionados.
  2. La participación en el Certamen Cuenta con una cuota de $ 150 (Pesos ciento cincuenta con 00/100) por pareja. La inscripción se realizará entre el 1 de Febrero y el 10 de Abril de 2018 inclusive únicamente mediante el formulario de inscripción exhibido en la página: http://bit.ly/Baile2018
  3. Para la inscripción la pareja de baile debe estar integrada por aficionados, mayores de 18 años cumplidos al momento de su participación. En el momento de la acreditación deberán presentar documento de identidad para corroborar los datos y certificar fecha de nacimiento.
  4. Todos los datos provistos al momento de la acreditación para participar de la etapa de semifinales, revestirán la calidad de Declaración Jurada, por lo que requerirá la firma del formulario respectivo. Cualquier omisión deliberada o falseamiento de datos, será penado con la descalificación de la persona responsable en el Certamen.

Etapas

  1. La competencia será única y abierta y no se organizará en categorías que contemplen diferencias de edad. La participación en todas las instancias se realizará en una, o más tandas colectivas. La cantidad de tangos y milongas a bailarse quedará a criterio de los organizadores.
  2. El certamen se desarrollará en tres etapas de definición: Clasificatoria, Semifinales y Final

7.1 Clasificación. Pasarán a la siguiente etapa (Semifinales) las parejas elegidas por el jurado.

7.2 Semifinales Participarán aquellas parejas seleccionadas en la etapa de Clasificación. Con el total de parejas seleccionadas se compondrán grupos de similar cantidad de parejas, agrupadas por orden alfabético. De cada grupo se elegirán las parejas para pasar a la instancia Final.

7.3 Final. En esta etapa se coronará campeona a una (1) de las parejas seleccionadas en las Semifinales. Además, se podrá otorgar menciones especiales para el segundo y tercer puesto, junto con aquellas menciones que el jurado estime correspondan.

Certamen

(Parámetros de evaluación para todas las categorías)

  1. La pareja, una vez conformada, no deberá cambiar roles ni separarse mientras dure la música. Esto significa que no se podrá romper el abrazo, considerado como la posición de danza del tango.
  2. Para que la posición sea considerada correcta, el cuerpo de uno de los integrantes de la pareja debe estar contenido, todo el tiempo, por el abrazo, entendiéndose que -en determinadas figuras- esto puede ser elástico, pero no en toda la duración de la danza.
  3. Todos los movimientos deberán ser realizados dentro del espacio que permite el abrazo de la pareja.
  4. El Jurado tomará en cuenta el abrazo, la musicalidad, el estilo al caminar y la circulación por la pista, y especialmente la rítmica en la milonga, como puntos fundamentales de la calificación.
  5. Dentro de estos parámetros de observación, se podrán realizar todas las figuras que son de uso popular.
  6. Quedan completamente excluidos los ganchos, saltos, trepadas, trucos y cualquier otra posibilidad coreográfica propia del tango de escenario.
  7. Las parejas deberán trasladarse constantemente en el sentido contrario a las agujas del reloj, no pudiendo quedarse estacionadas en un mismo punto de la pista para no interferir la circulación de los otros bailarines.
  8. Para las distintas etapas de selección, la vestimenta no forma parte de la evaluación del Jurado.

Jurado

  1. El Jurado del Certamen será propuesto por los organizadores
  2. En cada ronda Clasificatoria el Jurado estará compuesto por tres (3) integrantes. Para la etapa de Semifinales estará conformado por tres (3) integrantes y por tres (3) para la etapa Final.
  3. La decisión del Jurado en cada una de las instancias es inapelable.
  4. El Jurado en la etapa final, deberá elegir un (1) ganador o campeón. Otorgará, además, menciones especiales para el segundo y tercer puesto, y estará habilitado para realizar otras menciones en la medida que lo crea conveniente.

Selección

  1. En cada ronda de las tres etapas, el orden meritorio de los resultados finales, surgirá de la acumulación de puntos, otorgados de acuerdo con los parámetros descriptos en el capítulo DEL CERTAMEN, que cada Jurado deberá establecer entre uno (1) y diez (10) puntos. En las Semifinales y Final se eliminarán el puntaje mayor y menor recibido por cada pareja.
  2. En caso de empate, o por determinación del Jurado, los concursantes bailarán los temas que sean necesarios para lograr que el mismo tome una determinación final, sin que los participantes puedan negarse a realizar las presentaciones.

Premios

  1. La pareja que resulte campeona en la categoría Baile recibirá como premio una plaqueta o trofeo.
  2. Todos los concursantes recibirán el correspondiente certificado de participación en el Certamen de Baile.

Responsabilidad

  1. Cada participante a partir del momento de su inscripción, es responsable de concurrir a los lugares comunicados con anterioridad, en el día y horario fijados para la competencia.
  2. Los organizadores son los únicos que dispondrá el orden de actuación de los participantes y su modalidad, como así también la cantidad de rondas en que deberá participar cada pareja.
  3. Todos los participantes que sean seleccionados para las etapas de semifinales y final, deberán concurrir a acreditarse en la fecha y el horario en que sean citados por los organizadores. En ese momento, se les hará entrega del número de orden, y se les informará la fecha y horario aproximados de su presentación. Quienes no se presenten a la acreditación, no podrán continuar en el Certamen. Los posibles retrasos sólo serán tenidos en cuenta, siempre que se produzcan por causas de fuerza mayor, debidamente justificadas y comprobadas, y/o debido a circunstancias de dominio público.
  4. Todos los participantes del Certamen se comprometen a tomar parte en los diversos actos y eventos organizados por los organizadores referidos al mismo, siempre que sean citados a tal fin.
  5. Los organizadores se reservan el derecho de tomar registro de todas las instancias del Certamen, mediante cualquier tipo de soporte conocido o a conocerse, incluyendo, sin limitar, la filmación, grabación, fotografía, digitalización, por sí o mediante terceros autorizados al efecto, a fin de promocionar y difundir el mismo. Los registros así obtenidos son propiedad exclusiva de los organizadores. La sola inscripción en el Certamen incluye la autorización expresa e irrevocable por parte de los inscriptos, del uso de los registros realizados, sin que ello suponga, o haga suponer, ningún tipo de pago, a favor de ninguna persona u organización que se atribuya potestad sobre los derechos que se pudieran invocar. Esta cláusula incluye también, sin limitar, el material fotográfico que se publique y/o que se disponga para promoción, publicidad o cualquier otro destino que se decida.
  6. Los organizadores resolverán debidamente cualquier inconveniente no contemplado en el presente reglamento, como así también dictará todas las normas aclaratorias o interpretativas del mismo, si así lo considerara necesario.
  7. Los organizadores establecen como medio de comunicación oficial del Certamen al sitio de internet, https://www.facebook.com/FestivaldeTangodeBoedo/ no excluyéndose otras formas de difusión.
  8. Los organizadores se encuentran facultados para eliminar del Certamen a los participantes que: a) no cumplan con las disposiciones reglamentarias; b) incurran en cualquier falta que atente la ética, o acto impropio que tienda a empañar la imagen del Certamen, o causar desagrado al público.
  9. La inscripción se realizará a través de: http://bit.ly/Baile2018 . Una semana antes del comienzo se realizará la acreditación en lugar a confirmar del barrio de Boedo. La mera inscripción al presente Certamen, implica que cada participante, por el sólo hecho de firmar la declaración jurada al momento de la acreditación, conoce y acepta todos los términos del presente reglamento.

 

 

Certamen de Nuevas Composiciones de Tango 2018
FESTIVAL DE TANGO DE BOEDO 2018·VIERNES, 9 DE FEBRERO DE 2018
Festival de Tango de Boedo. Abril 2018

 

El objetivo del certamen es alentar, promover y difundir la creación de Tangos Cantados, contribuyendo a la renovación del género y estimular a los nuevos creadores.

Festival de Tango de Boedo 2018 es la autoridad con competencia para asegurar el desarrollo, establecer la programación y llevar a cabo la realización del certamen de “Nuevas Composiciones de Tango”, (en adelante el Certamen) y velar por el cumplimiento de todas las disposiciones del presente reglamento.

Inscripción

  1. El Certamen comprende una única categoría referente a Tango-Canción (Obras que incluyen música y letra).
  2. La inscripción se realizará entre el 1 de Febrero y el 10 de Abril de 2018 inclusive, bajo un seudónimo, únicamente mediante el formulario de inscripción exhibido en la página http://bit.ly/NuevasComposiciones2018. Además se tendrá que enviar la música grabada y/o en partitura, como se detallará en el punto 7.
  3. Los participantes deben ser mayores de 18 años cumplidos al momento de su participación. En el momento de la acreditación deberán presentar documento de identidad para corroborar los datos y certificar fecha de nacimiento.
  4. Cada concursante podrá presentar un máximo de dos obras desde la primer etapa, que cumplan las siguientes condiciones.

 

  • Que la fecha de composición de la obra sea posterior al año 2010.
  • La duración no será mayor a 5 (cinco) minutos.
  • El género de podrá enmarcada entre los estilos Tango, Vals, Milonga o cualquier otro estilo criollo que se considere relacionado.
  • Todas las obras deben contar con letra.
  • La obra no debe haber sido publicada en ningún formato.
  • En caso que la Letra o la Música no pertenezcan a quien interpreta, deberá contar con una autorización del mismo. Debe presentar la obra al menos una de las dos partes, no pudiendo interpretarse así obras ajenas a su creación.

Ø (El Festival de Tango de Boedo recomienda que se registren previamente al certamen, en la Dirección nacional de Derechos de Autor, deslindándose de cualquier responsabilidad acerca de la autoría de la obra si no se hiciere)

  1. Todos los datos provistos al momento de la acreditación revestirán la calidad de Declaración Jurada, por lo que requerirá la firma del formulario respectivo. Cualquier omisión deliberada o falseamiento de datos, será penado con la descalificación de la persona responsable en el Certamen.
  2. La participación en el Certamen cuenta con una cuota de $ 100.- (Pesos cien con 00/100) que deberá ser abonada al momento de la acreditación.

Etapas

  1. La competencia se desarrollara en dos etapas. Una primera vía web, a modo de de pre-selección, enviando un audio, formato .mp3 y/o una partitura en PDF. En ambos casos el nombre del archivo será “nombre de la obra”-“seudónimo” (ej.: Eldiaquesalgaelsol-JuanPerez.mp3). El nombre real del autor no debe aparecer ni en la partitura ni en los datos del archivo, de ser así, la obra será descalificada.

La segunda etapa involucra la ejecución en vivo de la obra. El horario y la sede serán comunicados previamente informado por la Organización.

  1. Sólo podrán hacer su presentación con intérpretes en vivo y en una formación que no supere a cuatro (4) integrantes incluyendo la voz. Cada concursante será el responsable de asistir con dicho conjunto.
  2. Cada participante interpretará su composición y tendrá cinco (5) minutos para probar sonido. Al final de la jornada será elegido el ganador.

Jurado

  1. El Jurado del Certamen será propuesto por los organizadores
  2. El Jurado estará compuesto por un mínimo de tres (3) integrantes.
  3. La decisión del Jurado en cada una de las instancias es inapelable.

Selección

  1. Los principales parámetros para la evaluación serán:
  • Composición musical
  • Letra
  • Interpretación
  • Forma del tema
  • Expresividad
  • Producción

(*) La cantidad de instrumentos no afectará a la evaluación de la composición

 

Premios

  1. Grabación de la obra ganadora en el Estudio Liberty. El Festival de Tango de Boedo posee los derechos de la grabación, pudiéndola utilizar en futuras ediciones, difusión, o cualquier otro medio.
  2. El participante que resulte ganador en dicha categoría recibirá como premio una plaqueta o trofeo y un certificado.
  3. Difusión de los finalistas en las distintas redes sociales administradas por allegados a la organización.
  4. Producción de conciertos en vivo en distintas salas y milongas.
  5. Todos los concursantes recibirán el correspondiente certificado de participación en el Certamen.

Responsabilidad

  1. Cada participante a partir del momento de su inscripción, es responsable de concurrir a los lugares comunicados con anterioridad, en el día y horario fijados para la competencia.
  2. Los organizadores son los únicos que dispondrá el orden de actuación de los participantes y su modalidad.
  3. Todos los participantes del Certamen se comprometen a tomar parte en los diversos actos y eventos organizados por los organizadores referidos al mismo, siempre que sean citados a tal fin.
  4. Los organizadores se reservan el derecho de tomar registro de todas las instancias del Certamen, mediante cualquier tipo de soporte conocido o a conocerse, incluyendo, sin limitar, la filmación, grabación, fotografía, digitalización, por sí o mediante terceros autorizados al efecto, a fin de promocionar y difundir el mismo. Los registros así obtenidos son propiedad exclusiva de los organizadores. La sola inscripción en el Certamen incluye la autorización expresa e irrevocable por parte de los inscriptos, del uso de los registros realizados, sin que ello suponga, o haga suponer, ningún tipo de pago, a favor de ninguna persona u organización que se atribuya potestad sobre los derechos que se pudieran invocar. Esta cláusula incluye también, sin limitar, el material fotográfico que se publique y/o que se disponga para promoción, publicidad o cualquier otro destino que se decida.
  5. Los organizadores resolverán debidamente cualquier inconveniente no contemplado en el presente reglamento, como así también dictará todas las normas aclaratorias o interpretativas del mismo, si así lo considerara necesario.
  6. Los organizadores establecen como medio de comunicación oficial del Certamen al sitio de internet, https://www.facebook.com/FestivaldeTangodeBoedo no excluyéndose otras formas de difusión.
  7. Los organizadores se encuentran facultados para descalificar del Certamen a los participantes que: a) no cumplan con las disposiciones reglamentarias; b) incurran en cualquier falta que atente la ética, o acto impropio que tienda a empañar la imagen del Certamen, o causar desagrado al público.
  8. La mera inscripción al presente Certamen, implica que cada participante, por el sólo hecho de firmar la declaración jurada al momento de la acreditación, conoce y acepta todos los términos del presente reglamento.

Deje su comentario...