Suspensión de actividad

Suspensión
Ante las conocidas medidas sanitarias restrictivas adoptadas tanto por el Gobierno Nacional como el Porteño, los organizadores de la actividad que con motivo de un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976 se había convocado para hoy en la Plaza Mariano Boedo, comunican que la actividad ha sido suspendida y enfatizan las razones por las cuales se produjo su convocatoria:
A 44 años del golpe cívico militar
Boedo tiene memoria

El terrorismo de Estado desatado por la dictadura cívico-militar de 1976 masacró a la población, especialmente jóvenes y trabajadores/as, sustrajo la identidad de 500 bebés y sometió a los sobrevivientes al imperio del terror, el exilio y la persecución.

Nuestro barrio tuvo una larga lista de víctimas de encarcelamiento, tortura, desaparición y muerte. Conocer sus historias es honrar su legado y hacer un acto de Memoria, Verdad y Justicia. Para esto, en 2016 colocamos baldosas conmemorativas con los nombres de los 43 detenidos-desaparecidos de Boedo.

Y por esto afirmamos que la Plaza Mariano Boedo, lograda por la lucha de los vecinos, hoy es también la plaza de la memoria de nuestro barrio.

Desde épocas pretéritas nos amenazan desde los centros del poder económico-financiero del capital concentrado, cada vez más expoliador de nuestro pueblo y el de toda la región latinoamericana, ataques que hoy tienden hacia la eliminación de la unidad latinoamericana cuyo símbolo más destacado, el Mercosur, ha sido jaqueado por el gobierno entre 2015 y 2019 así como la Unasur y la Celac.

En nuestro país hemos asistido a una permanente intromisión del Poder Ejecutivo en causas judiciales manteniendo una deshonesta relación con varios miembros de ese poder, sobre todo de los juzgados federales de Comodoro Py.

El grave avasallamiento de los derechos humanos en varios países de nuestra región – destitución de Dilma Rousseff en Brasil, golpe de estado en Bolivia, represión y muerte a manifestaciones pacíficas en Chile- lleva a que nos preguntemos por la calidad de esta “democracia” dado su grado de autoritarismo y arbitrariedad ya que regularmente se desatienden las demandas y necesidades básicas de los pueblos y se encarcela arbitrariamente a quienes no responden al pensamiento hegemonizante del neoliberalismo, amparándose en un verdadero cerrojo mediático-jurídico.

Hoy podemos afirmar que existe en la región un plan sistemático para profundizar políticas neoliberales y de transferencia de ingresos, así como sucedió con los sucesivos planes Cóndor.

30.000 compañeros detenidos-desaparecidos: ¡presentes!

Cárcel común a los genocidas / No a sus prisiones domiciliarias / Libertad inmediata a presas y presos políticos / Memoria, verdad y justicia.

Convocan: Asociación C.C.A. Todos por la Plaza de Boedo; Comisión por la Memoria de la Red de Cultura Boedo; Club Estrella de Boedo; Asamblea de Boedo; Área Política y Ciudadana Parroquia Santa Cruz; Periódico Desde Boedo; Abuelas relatoras por la Identidad, la Memoria y la Inclusión; Biblioteca Popular Arturo Jauretche.

 

Entidades convocantes