Subtes

Al parecer, el año 2019 comenzará con un nuevo operador de las seis líneas de subtes y el Premetro hasta 2034.

Metrovías va por las bodas de plata a fin de año –25 años de comando, los cinco últimos en estado de “emergencia”, dictada por la Legislatura al tomar la Ciudad el control de la red– y finalizaría su gestión a menos que logre con asociados terciar en el llamado a licitación que, publicada en el Boletín Oficial, da comienzo al trámite que tendrá su adjudicación para los últimos días de octubre.

En julio ya se conocerán las ofertas y se abrirá el sobre técnico, mientras que en agosto se revelarán las ofertas económicas de las empresas que cumplan con los requisitos.

El pase al Gobierno de la Ciudad le dio a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) amplias facultades para decidir en áreas que hasta ese momento habían sido competencia de la concesionaria.

En mayo de 2017 Horacio Rodríguez Larreta pasó una semana en España, Francia y Alemania mostrando su oferta para el subte y recabando participación de las empresas del rubro. En junio hizo lo propio en Canadá, y repitió el procedimiento en noviembre, al visitar Inglaterra. También el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, viajó a Europa para reforzar las negociaciones.

“Tenemos señales muy firmes de al menos siete empresas de primer nivel de Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y Canadá que están interesadas en ofertar”, aseguró Eduardo De Montmollin, presidente de Sbase, durante una presentación a periodistas.

Las interesadas serían, según trascendió:

  • Azienda Trasporti Milanesi (ATM), cuyo socio mayoritario es el municipio de la ciudad italiana de Milán.
  • Deutsche Bahn (DB), controlada por el Estado alemán, opera servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en su país de origen y en otras naciones europeas.
  • Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), operadora estatal del subte de París y de redes de transporte ferroviario y automotor en otras importantes capitales.
  • Grupo Keolis, originario de Lyon, es controlado por la Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF, Sociedad Nacional de Ferrocarriles), operadora estatal de la red ferroviaria francesa.

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