Subtes:  pagame mi negociado

Por Mario Bellocchio
Ciudad, en épocas de Macri jefe de Gobierno, reclama el pago a Nación de sus chanchullos con el Metro de Madrid. Cuando Macri pasa a Nación, el reclamo cesa. Sin embargo piensan renovar la exigencia cuando asuma Alberto Fernández.

SINOPSIS:  Guillermo Dietrich, secretario de Transporte porteño, 2014 –durante la segunda jefatura de Gobierno porteño de Mauricio Macri–, inicia una demanda a Nación  –2ª presidencia de Cristina Fernández de Kirchner– por más de 60 millones de dólares, en relación a la compra de vagones españoles usados para ser utilizados en subterráneos de Buenos Aires, reclamo argumentalmente rechazado por el Gobierno Nacional. En 2015 asume Macri como presidente de la Nación y Dietrich como su ministro de Transporte quien, al pasar de demandante a demandado, retira “convenientemente” el reclamo generado por el mismo un año antes. Pero, claro, a partir del 10 de diciembre el bastón de mando cambia de manos así que cobra vigencia nuevamente el pataleo, esta vez con una “super offer”: de 60 a solo 8 millones de dólares. ¡No deje pasar la oportunidad, llame ya!

El resto de los 36 coches CAF 5000 comprados por Macri durante su jefatura de Gobieno de la Ciudad furon usados en Madrid para ensayos con explosivos

Este subterráneo “culebrón” tiene episodios de macrismo explícito que resultarían graciosos si no fuera por su patetismo.  Vagones de segunda mano comprados de apuro de los que ahora sale a la luz la toxicidad del asbesto que contienen y su costo, que sumado a la adaptación de instalaciones necesaria, supera el de vagones cero kilómetro. Inauguración, como propia, de estaciones hechas por el Gobierno anterior (Línea E), etc.,etc.

Mientras tanto, renunciados hace rato los 10 kilómetros de subte por año prometidos en 2015, un Gobierno nacional –en retirada– que refugia su nefasta prédica en su bastión porteño, se apresta a reclamar al próximo presidente –de signo opuesto– sumas oscuramente invertidas en compras espurias de carísimos y tóxicos vagones usados.

Tren de vagones CAF 5000

Los trenes, pese a todo, entraron en funcionamiento en la línea B en abril de 2013, y en julio fue un CAF 5000 el que se utilizó como formación inaugural de la estación Juan Manuel de Rosas durante el gobierno de Macri en Ciudad. Luego tuvieron una performance deplorable con decenas de problemas técnicos de variada importancia amén del “descubrimiento” del asbesto (sustancia cancerígena prohibida) en sus tableros, por tal causa actualmente retirados de circulación.

Fue tan precipitada la concreción de aquel negocio de los madrileños vagones usados que –según la denuncia penal de 2015 presentada al respecto–  hay, detectadas por la auditoría correspondiente,  “omisiones en los documentos, ausencia de cotizaciones para contrastar los precios del material rodante, omisión de análisis de obsolescencia, ausencia de análisis de sustentabilidad, omisión del análisis de costos de la adaptación de la alimentación con la incorporación de la ‘catenaria rígida’ que utilizan estos vagones y la no menos costosa incorporación de los faldones laterales para aumentar el ancho de las formaciones y equipararlo al de las ya circulantes”,  entre otras.

El contrato entre ambas empresas –la española y la argentina– se firmó bajo la jefatura de Gobierno de Mauricio Macri. El precio pagado ascendió a unos 550 mil dólares por unidad. Las onerosas adaptaciones para que pudieran circular en la línea B fueron costeadas por el comprador. El diario “El País” de España señalaba entonces: “Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo”. Los CAF 5000 de 1974 para la Línea B implicaron una inversión de casi 20 millones de dólares.

Todas las negociaciones se realizaron en medio del traspaso – que llevó dos meses concretarlo– de los subtes y el premetro a la órbita de la Ciudad. En el acta acuerdo, la Nación se comprometió al pago del 50 por ciento del subsidio por el término de un año, y se estableció un plazo de 90 días para la formalización de cuestiones administrativas. El Gobierno porteño anunció entonces que como parte del proceso el boleto de subte aumentaría un 127 %, llevándolo de 1,10 pesos a 2,50 pesos. Sin embargo, un mes después, Macri anunció la decisión de suspender el trabajo de la comisión mixta entre la Ciudad y la Nación para el traspaso de los subterráneos a raíz de la decisión de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, de retirar la Policía Federal de las estaciones.

En respuesta a la decisión de Macri, el Gobierno Nacional envió al Congreso un proyecto de Ley para exigir que el subte, el Premetro, el tranvía de Puerto Madero y las 33 líneas de colectivos que realizan todo su recorrido dentro de la Ciudad (CABA), fueran transferidos de la órbita de la Nación a la de la Ciudad de Buenos Aires. La ley fue aprobada a fines de marzo de 2012.(1)?

Los 36 coches CAF 5000 usados del Metro de Madrid se adquirieron durante la jefatura de Gobierno de Macri entre los años 2008 y 2012. La compra de estas unidades eléctricas fue gestionada por diferentes administraciones, y recibiría numerosas denuncias por corrupción hasta su desafectación en 2018 al encontrarse asbesto (en su estructura) cuya toxicidad le costaría la vida a dos empleados del Metro de Madrid.(2, 3)?

Los coches CAF 6000, posteriormente también adquiridos al Metro de Madrid, resultaron ser más angostos que el andén y con un sistema de alimentación eléctrica diferente. A su vez, cada coche usado costó aproximadamente dos tercios del valor de uno 0 km (4, 5), todo ello sin agregar el costo de su onerosa adaptación de sistema de alimentación y el ancho de su estructura.?

En julio de 2014 denunciaron que los trenes del metro de Madrid no eran los adecuados para la línea.(6)? Vale decir que se hizo el negocio a pesar de que se sabía que el costo de la adaptación lo hacía inviable y de los CAF 5000 se conocía, hasta por los manuales provistos, la existencia de asbesto (amianto) en sus tableros.

Inmediatamente luego del traspaso en 2013 de la red al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la línea A se reemplazaron los antiguos coches La Brugeoise, construidos durante la década de 1910 en Bélgica, por unidades de origen chino, fabricados por la compañía CNR Corporation, los cuales serían los primeros en disponer de aire acondicionado en toda la red.(7) Concretamente, nunca fueron pensados para la línea B.

Aquel reclamo original, por más de 60 millones de dólares, partía de Guillermo Dietrich como secretario de Transporte porteño en 2014, cuando Cristina ejercía su segundo mandato presidencial. Ahora el Gobierno de la Ciudad está estudiando retomar la demanda a Nación, cuando asuma Alberto Fernández, por 8 millones de dólares a raíz de la adquisición de los CAF 5000 –fabricados en 1974, vagones retirados de circulación del subte de Madrid– para la Línea B y que la urgencia provocada por la apertura de las estaciones Esteban Echeverría y Juan Manuel de Rosas llevó al Gobierno porteño a concertar la compra y pagarla de su bolsillo.

El GCABA argumenta que Nación debió haber comprado los vagones con fondos federales, tal como establece el “Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes” de 2005, que está firmado por Alberto Fernández, que en ese momento era jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.  Algo así como “yo hago el negociado con el Metro de Madrid y sin consultarte le compro chatarra tóxica a precio de oro; vos pagale como dice esta vieja reglamentación que vos firmaste”.

  1. «Ley 4472 – Regulación y Reestructuración del SUBTE». www2.cedom.gov.ar.
  2. enelSubte.com (23 de febrero de 2018). «La compra de los CAF 5000, historia de una operación judicializada». enelSubte.com.
  3. enelSubte.com (11 de octubre de 2018). «Murió un segundo trabajador del Metro de Madrid afectado por el asbesto». enelSubte.com.
  4. http://tiempoargentino.com/nota/150306/los-vagones-nuevos-de-la-b-son-mas-angostos-y-se-abren-con-manija.
  5. Primeros días de los CAF 5000 en servicio. enelsubte.com 29 de abril de 2013.
  6. Ante rumores de cierre, Sbase desmiente problemas con la Línea B. MinutoUno. 7 de julio de 2014.
  7. enelSubte.com (01-11-30). «Confirman que los trenes chinos son para la línea A». enelSubte.com. Consultado el 29 de enero de 2019.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

  • CEDOM
  • Tiempo Argentino
  • http/www.enelsubte.com
  • www.puraciudad.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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