Ruedan que ruedan… Balón Planeta Monedas…

Crónicas poéticas del tercer milenio. Por José Muchnik

Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro.

Julio 2018

Lo repito, estas crónicas están dirigidas a los habitantes del futuro, comunicarles hechos que marcan los comienzos del tercer milenio en este frágil planeta. El mes de Julio del año 2018 fue pletórico en todo tipo de sucesos; cualquiera de ellos, por más pequeño que fuera, permite interrogarse sobre la evolución de este mundo: elefante muerto en cautiverio con 52 años de encierro, adolescente en prisión por bailar en Instagram, 20.000 dólares de propina da un famoso futbolista…, hechos mínimos que ayudan a descifrar el mundo, el nuestro, el vuestro, el único, mientras se resquebrajan fundaciones de la casa en que vivimos. Con 7.000 caracteres autorizados sólo puedo transmitir contados testimonios de lo sucedido este mes ¿Servirán a los habitantes del futuro para entender por que corremos hacia el abismo? Nosotros carecemos de la distancia necesaria.

Fútbol rey

Tuve la oportunidad de presenciar en las calles de París la efervescencia explosión locura, suscitadas por Francia bicampeón, enviaré al diario una selección de fotos tomadas durante el evento, imágenes dicen más que palabras. Ahí estaba “la France” de la alegría, multicolor y cosmopolita festejando, mostrando al mundo otro rostro, sólo el fútbol puede hacerlo, de un pelotazo cambiar la representación de una sociedad. Lamentablemente no hay cambios mágicos, la “France” racista y xenófoba prepara su revancha, una ola de alquitrán se extiende en Europa, busquen “Italia Salvini” “Hungría Orban” “Austria Kurz”…, agreguen la palabra inmigrantes y hagan clic, también pueden cerrar los ojos. Ahogados en el mediterráneo van in crescendo, algunos son rescatados, tal vez serán futuros Mbappé. J de la F (Josecito de la ferretería) me hizo llegar su “Poema pelotudo”: “Pelota que rueda / Grande o chica rueda / ¡Tantas pelotas rodando! / Entran al arco grande o pequeño / Pasan una red de hilos o sueños / Besan un aro mordiendo tiempo / ¡Gran mundial de pelota gran!/ ¡Millones suspendidos de una pelota! / Me pregunto / Siempre me pregunté… / La pelota / ¿Símbolo de qué? / ¿De Tierra con sed de carambolas? / ¿De astros festejando trayectorias? / ¿O somos nosotros? Yo tu él / Todos rodando hacia… / ¡Por favor! / Si me estrello en el travesaño llamen al artista / Que la “mano de Dios” me empuje hasta el fondo de la red.

Fútbol ¿Puesta en escena del mundo? ¿Gran teatro épico moderno? ¿Son ellos los nuevos héroes? Francia venera su ídolo negro. Mbappé accede al Olimpo, Pelé le envía un twitter confirmando la invitación al templo de los Dioses, Diego sabe que no es fácil ser un mito viviente, se contorsiona en las tribunas, sufre, la procesión va por dentro.

Cambio climático

mientras los ojos del mundo siguen el vaivén de los balones, temperaturas perforan la tabla de posiciones. Tierra sufre oleadas de calor. ¿Estará por entrar en la menopausia? ¿Serán negocios exotérmicos que debilitan sus defensas? ¿Estarán los monjes negros quemando corderos inocentes en Wall Street? El resplandor de los incendios se extiende desde el círculo polar. Los últimos tres años fueron los más calurosos desde que comenzaron los registros, el número de muertes por olas de calor aumentará drásticamente en el próximo medio siglo afirma un estudio coordinado por la Universidad de Monash, Australia. No se trata de profecías a futuro, sequías incendios inundaciones estallan aquí y ahora. Termómetros baten todos los récords: 32,5 0C el 17 de julio en Kvikkjokk Suecia, círculo polar ártico / 51,3 0C el 5 julio en Ouargla Argelia Sahara / 52,9 0C el 24 de julio en el valle de la muerte California[1]… Busquen en Google maps, esos lugares existen, “Desde Boedo” no difunde “fake news”. Alemania con 38°C de fiebre se contorsiona, preparada para el frío el calor la vuelve loca, oficinas y subtes sin aire acondicionado se tornan sofocantes, juntas del hormigón de autopistas y aeropuertos revientan. Noventa muertos en las cercanías de Atenas atrapados por las llamas… ¡Basta de tirar pálidas Josecito! Aquí ya tenemos bastantes, con frío FMI y mishiadura. Disculpá Mario, me refugié en Lama, un pueblo de montaña corso, estoy contemplando el valle y este magnífico atardecer, frente a tanta belleza me pregunto ¿Por qué hacen mierda todo, arrasan bosques, contaminan mares, se comen los unos a los otros? Tal vez estemos a tiempo, pero habrá que cambiar el rumbo de referencia, si el “poderoso caballero Don Dinero”[2] sigue manejando los piolines no quedarán ni marionetas en esta obra. Mirá, parece que esos leones me escucharon, acaban de devorar tres cazadores en la reserva de Sibuya, Sudáfrica[3] ¿Se les fue la mano? Hay que ponerse en su lugar…, de los leones me refiero.

Las mujeres comenzaron a jugar el gran partido,

la lucha continúa, esperanzas también, se están apropiando de la cancha, de sus derechos, de sus cuerpos…, una luz asoma entre tanta tiniebla. Es una larga historia, ya la biblia pecaba de machismo, para el viejo o el nuevo testamento las mujeres son un subproducto del hombre, hechas a partir de una de sus costillas. También fuente de perdición, Eva tentó a Adán con la manzana prohibida, por su culpa nos echaron del paraíso. Buenas para la reproducción, placer y orgasmo revelan que están poseídas por Satán. Siglos de historia, ideologías, creencias obtusas, hasta inventaron la ablación del clítoris para alejarlas de carnales tentaciones, aún ampliamente practicada hoy en día en comunidades musulmanas y animistas de África. Siglos de separación entre cuerpo y alma, de sexo pecaminoso, de vírgenes en conserva. ¡Y para colmo las atrevidas vienen a apropiarse del amor! No más una entelequia divina, el amor como es, de locura y barro, de ternura y cielo, instantes de eternidad en que carne y espíritu confluyen en un punto, levantan vuelo y anulan leyes de gravedad. Aunque les parezca mentira, estimados habitantes del futuro, fue recién ayer, en el siglo XX, que reconocieron a las mujeres el derecho de votar. En Francia el lema republicano “Liberté égalité fraternité” (1789) era un poco lento, comenzaron a votar el 29 de abril de 1945. En Argentina el gobierno peronista impulsó la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres, la ley 13.010 fue sancionada el 9 de septiembre de 1947 luego de un áspero proceso que duró más de un año, lean los debates de la época, Historia alimenta el pulso del presente. El 8 de agosto del año 2018 el senado de ese mismo país deberá decidir sobre el derecho de las mujeres a interrumpir embarazos, disponer de su cuerpo. Trogloditas (machos o hembras) argumentan en contra, comparar debates entre 1947 y 2018 es por demás instructivo. En diferentes latitudes mujeres se levantan: ésta soy yo, no un objeto reproductivo, no un subproducto propiedad del macho dominante. Éste mi cuerpo, éste mi vientre, éstas mis tetas, son mías, basta de acoso, sí al amor, con quien yo decida. En Irán, Maedeh Hojabri, una adolescente, fue encarcelada por colgar videos en Instagram bailando canciones pop, luego obligada a arrepentirse públicamente en la cadena nacional de televisión por el pecado cometido, la ola nacional de indignación provocada por este hecho muestra que el miedo está cambiando de campo. En Marruecos las mujeres se movilizan contra la poligamia y las humillaciones que implica. En Túnez promovieron una ley contra las violencias domésticas. En India…

Que Mbappé me perdone, el verdadero campeonato del mundo, el de la cancha grande, lo están jugando las mujeres, son ellas quienes merecen el balón de oro.

 

1. Fuente: https://www.lemonde.fr/planete/article/2018/07/27/du-cercle-polaire-au-sahara-du-japon-a-la-californie-la-planete-en-surchauffe_5336451_3244.html

2. Referencia al poema « Poderoso caballero es Don Dinero » de Francisco Gómez de Quevedo (1580-1645 España)

3. Fuente : https://www.clarin.com/mundo/cazadores-buscaban-rinocerontes-devorados-manada-leones-sudafrica_0_rk6G1W2Mm.html

FOTOS DESDE PARIS: José Muchnik

Deje su comentario...