Revistas culturales

 Los medios autogestivos, la opción real ante un aparato mediático copado por el Macrismo

En medio del contexto de ajuste económico y vaciamiento de políticas públicas, de concentración y violentas operaciones mediáticas, de cacería policial como respuesta a movilizaciones, de armado de causas a quienes se expresan en las calles, de allanamientos arbitrarios a centros culturales, organizaciones sociales y partidos políticos; en medio del reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, los/as editores/as autogestivos/as reunidos en la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina ARECIA –a quien este periódico pertenece– nos hemos vuelto a encontrar en una nueva edición del Foro de Revistas Culturales que se realizó, por sexto año consecutivo, el viernes 22 y sábado 23 de septiembre.

Las condiciones de existencia de nuestras publicaciones no son diferentes a las que sufre cada espacio hacedor de cultura en la actualidad. El sostenido plan de aniquilación de lo cultural que el Poder Ejecutivo está desplegando como única política para el sector nos aúna con aquellos, con nuestros lectores y entre nosotros/as, hacedores/as, productores/as y comunicadores/as de la cultura, responsables del único periodismo posible.

Creemos que, más que nunca, es momento de poblar la calle, amplificadora siempre de nuestros reclamos y consignas.

Actividades realizadas:

La inauguración del Sexto Foro se llevó a cabo a las 14 del viernes 22 de septiembre con un Revistazo y una caminata performática que culminó en la Plaza de Mayo –junto al Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento (GEAM)– desde la sede de la UNA, para dejar en claro cuál es nuestro punto de partida: la educación pública. Pasamos por el Congreso a fin de señalarle al Poder Legislativo que tiene una deuda inmensa con nuestras lectoras y lectores: la ley de fomento. En Avenida de Mayo y 9 de Julio reafirmamos que nuestro compromiso cotidiano es con la sociedad, por la que latimos y existimos. Y con ella preguntamos por Santiago Maldonado, denunciamos su desaparición forzada, exigimos al Estado su aparición con vida. En Avenida de Mayo y Chacabuco señalamos con el cuerpo y con los pies que tenemos memoria colocando la placa que homenajea a Gustavo Benedetto y al resto de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Y frente a la pirámide de las Madres de pañuelo blanco recordamos que somos hijos/as de una larga historia, pero también de un inmenso futuro que nos compromete. Allí se inició formalmente nuestro Sexto Foro, acompañados por protagonistas de la cultura y la comunicación, la educación pública, la lucha por los derechos humanos.

El encuentro continuó ese mismo viernes en la Escuela Isauro Arancibia (Paseo Colón 1318, CABA) con un taller participativo sobre la cobertura periodística de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, que coordinaron las revistas Cítrica y Mu y la presentación del libro Editar Sin Patrón, la experiencia político-profesional de las revistas culturales independientes.

Y el sábado en el mismo local se desarrolló un taller participativo sobre el Censo 2017 del sector. Y la Asamblea anual de Revistas Culturales –actividad exclusiva para publicaciones censadas– culminando la actividad en la escuela con un taller sobre medios de comunicación y redes sociales.

Al comenzar la noche nos trasladamos a trinchera Mu (Riobamba 143, CABA), en donde despedimos el encuentro a pura fiesta.

Somos más de 200 revistas culturales en todo el país que representan una voz federal. A pesar de no contar con una legislación que promueva al sector, los/as editores/as independientes no cesamos en nuestro trabajo, nuestros sueños y nuestras pasiones: Hacemos Periodismo. Hacemos Comunicación. Hacemos Futuro.

 

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap