Rafael Nahuel: ejecución por la espalda

Ya no es una desaparición forzada, se trata de muerte por la espalda

 “El dermotest1 realizado durante la autopsia de Rafael Nahuel Colhuan2, dio negativo, es decir que el muchacho no disparó ningún arma. Otra prueba en contra de los prefectos. Recordemos que en el allanamiento del jueves no se le encontró ningún arma a la comunidad mapuche de Villa Mascardi”. (Tuni Kollmann)

El “peligroso arsenal” mapuche

Se desvanece rápidamente el argumento de las fuerzas de represión –del jueves pasado en la localidad rionegrina de Villa Mascardi– contra la comunidad Mapuche. En principio se aseguró que el grupo “Albatros” de la Prefectura sostuvo un “enfrentamiento”, y que el grupo Mapuche desalojado estaba fuertemente armado a punto tal que arrancaron una rama “de cuajo” con un disparo. Al respecto la ministra Patricia Bullrich manifestó, al ser requerida sobre las pruebas oficiales que le permitían asegurar tal versión: “Le damos el carácter de verdad a la versión de la Prefectura. No necesitamos pruebas”… La patética declaración fue efectuada en la conferencia de prensa brindada –para redondear la ironía– en el salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

“El juez necesitará elementos probatorios, nosotros no”. “Nosotros no tenemos que probar lo que hace una fuerza de seguridad en el marco de una tarea emanada de una orden judicial. La Prefectura Naval fue a enfrentarse con un grupo violento. El juez tendrá que ir a buscar las pruebas y está perdiendo bastantes días”.

Son “grupos violentos que no reconocen al Estado ni la Constitución”, autores de una acción “ilegal, violenta e inaceptable” para la democracia. “Las fuerzas de seguridad no van a aceptar que se invierta el rol de lo que el Estado debe hacer sobre un grupo que está fuera de la ley, que intenta imponer un poder fáctico, que toma un territorio e impone otra ley”.

 “Si alguien dice que no se puede entrar a una parte del territorio argentino nosotros vamos a entrar. No tenemos ningún límite más que el de la Constitución” (Patricia Bullrich)

La ministra se refirió a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) como un “nombre genérico” sobre los grupos que actúan violentamente, aunque aceptó que pueden llamarse de otro modo. “Podrán tener otro nombre, los queremos separar de la comunidad mapuche o cualquier otro grupo de pueblos originarios”.

“Había armas de grueso calibre”, sostuvo Bullrich, aunque precisó que “seguramente se las llevaron” por lo que no habría ningún tipo de pruebas. “Eran entre 15 y 20 personas en una formación tipo militar, con lanzas, armas de puño y armas blanca”, describió la ministra en otro pasaje de la conferencia, en el cual no mencionó armas de fuego como lo había hecho antes y describió la represión como una forma de “cuidar a los argentinos que viven en el sur” del país.

El reciente tweet de Tuni Kollmann sobre que la prueba de balística en la autopsia de la víctima fue negativa, viene a corroborar la presunción de falsedad de la calificación de “enfrentamiento” con las fuerzas de seguridad y corrobora el informe del que da cuenta https://www.enestosdias.com.ar  sobre “que la autopsia de Rafael Nahuel concluyó que el proyectil es 9 milímetros, que entró por el glúteo y avanzó hasta órganos vitales…” y que se trata de “un disparo por la espalda cuando huía hacia el monte”

 

1), Dermotest: prueba química realizada sobre las manos de un sospechoso que permite saber si ha disparado un arma de fuego.

2). Rafael Nahuel Colhuan, joven mapuche de 21 años abatido por Prefectura en un operativo represivo en Villa Mascardi, el jueves 23 de noviembre, donde resultaron heridas otras dos personas del grupo en las mismas circunstancias.

 

 

 

 

Deje su comentario...