Cristina partió en el vuelo 1893 de Aerolíneas Argentinas a las 19.25, y poco antes de emprender viaje un centenar de manifestantes despidió a la ex mandataria en el aeropuerto tras acompañarla en una caravana de vehículos.

La ex jefa de Estado dejó su casa de El Calafate a las 18.10 en medio de un férreo operativo de seguridad que se sumó a un improvisado “cerco” montado por militantes y vecinos, que provocó algunos incidentes con la prensa. Vestida con remera blanca, un chal y sin sus habituales anteojos oscuros, Cristina -visiblemente emocionada- saludó a los manifestantes desde el vehículo, un Renault Megane color champagne, y junto a la comitiva partió a paso lento entre la gente escoltada por dos Ford Ranger que componen la custodia.

Pasadas las 15, un nutrido grupo de militantes y algunos vecinos se acercaron hasta el ingreso a la residencia portando banderas argentinas y carteles hechos a mano con leyendas como “Patria o Macri” y “Cristina, el pueblo está con vos”, al tiempo que al advertir la presencia de cámaras de televisión comenzaron a improvisar cánticos en apoyo de la ex presidenta.

Y, ni bien aterrice la aeronave, abordará un vehículo que la trasladaría hacia su departamento en Recoleta. En tanto, según confirmó la Policía Federal, desde mañana se montará un operativo especial en Comodoro Py, de cara a la declaración que deberá brindar Cristina Fernández de Kirchner, el miércoles 13, en el marco de la causa por la venta de dólares a futuro.

La ex presidenta  regresa a Buenos Aires tras cuatro meses de permanecer en Santa Cruz luego de dejar el Gobierno, para responder a la citación de la justicia federal en la causa por el dólar a futuro, aunque antes, laCámara Federal deberá resolver un pedido de recusación contra el juez Carlos Bonadio.

Si bien Fernández fue citada a indagatoria para el miércoles por Bonadio, la permanencia del juez al frente de la causa será analizada por la sala II de la Cámara Federal porteña, ante una presentación formulada por los abogados del ex directivo del Banco Central Pedro Biscay, lo podría postergar el trámite.

Por su parte, Diputados y dirigentes del Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro convocaron a sus seguidores, a través de las redes sociales, a ir a recibir a Fernández a las 21 horas cuando arribe al aeroparque Jorge Newbery.

La expresidenta fue citada a declaración indagatoria por Bonadio, quien también convocó al ex ministro deEconomía Axel Kicillof y al ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli.

Bonadio determinó que el Central tuvo “un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar”entre diciembre y enero último de siete mil millones y medio de pesos y que “deberá afrontar un pago por las posiciones abiertas de febrero a junio” de “casi 40 mil millones de pesos”.

Una multitud recibió en Aeroparque poco antes de las 22 a la ex presidenta para mostrar su apoyo luego de la citación a indagatoria del juez Claudio Bonadio. Según la Policía Aeroportuaria, cinco mil personas se acercaron al aeropuerto Jorge Newbery con banderas y cantando y celebrando este momento.

Además, asistieron distintas agrupaciones kirchneristas como La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina, Partido Comunista Congreso extraordinario, La Martín Fierro, Solidaridad e Igualdad, Movimiento Evita, Miles de Luis Delia, Movimiento Octubre, de los radicales de Los Irrompibles y de la cibermilitancia “Resistiendo con Aguante”.