Que Netflix aporte al cine…

Piden para que el IVA de las plataformas como Netflix se destine al INCAA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de noviembre de 2017 – Diferentes cineastas y asociaciones que agrupan productores y realizadores de cine visitaron la Cámara de Diputados de la Nación para solicitar que se equipare impositivamente a Netflix, y las demás plataformas digitales, a la regulación impositiva que hoy tienen las salas de cine y también hagan su aporte al Fondo de Fomento Cinematográfico.

Quienes integraron esta delegación fueron: Manuel Antín y Horacio Grinberg en representación de la Cámara Argentina de Distribuidores Independientes cinematográficos (CADIcine), “Beto” Acevedo, quien fue gerente de Cinematografía de Cinecolor Argentina, Daniel Pensa, Ignacio Rey y Guadalupe Robredo, miembros de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC), Daniel Rosenfeld, realizador y productor quien preside a la Asociación de Directores de Cine – PCI, Fernando Krichmar por parte de Documentalistas Argentinos (DOCA), Julio Ludueña y Néstor Sánchez representando a la Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y Benjamín Naishtat, quien forma parte del Colectivo de Cineastas. Por su parte, el diputado Julio Raffo, se sumó al grupo en su condición de especialista en la materia, por sus libros escritos y su experiencia como director.

El conjunto de representantes fueron recibidos por Graciela Camaño, presidenta del bloque Frente Renovador – UNA, acompañada de los diputados Marco Lavagna, Alejandro Grandinetti, Sixto Bermejo y Carlos Selva, quienes en conjunto apoyaron la iniciativa que plasmó en su proyecto Julio Raffo, compañero de bloque. Por su parte, Camaño expresó que se trata de una decisión política, que luego de una “construcción perversa del gobierno anterior”, en relación a los planes de Fomento, el oficialismo decidió suprimir en gran parte estos subsidios que lograban mantener la industria cinematográfica. En tanto, Raffo afirmó, “el dinero del espectador es para el cine, el usuario de Netflix es un espectador más”.

Luego la comitiva fue recibida por el diputado Luis Basterra, vicepresidente del bloque Frente para la Victoria – PJ, quien también se manifestó a favor de la propuesta para que los servicios que ofrecen la visualización o el alquiler de películas por Internet, que desplazaron a los videoclubes aporten impositivamente como estos lo hacían. El recorrido por el Congreso continuó por el despacho del diputado Mario Negri, que preside el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), y se mostró interesado por acompañar la propuesta y expresó su compromiso. Luego las diputadas Araceli Ferreyra y Lucila De Ponti, del bloque Peronismo para la Victoria, recibieron a los representantes del cine y también apoyaron la iniciativa de Raffo. La delegación concluyó su tarea luego de reunirse con los diputados Luciano Laspina, quien preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda Eduardo Amadeo y Ezequiel Langan (diputado electo) todos del bloque Unión PRO.

Hay que tener en cuenta que, debido al avance tecnológico, la industria cinematográfica se vio afectada por la pérdida de los aportes que realizaban los videoclubes. Si la cadena norteamericana Blockbuster aportaba al Fondo de Fomento, ¿por qué no lo debería hacer Netflix? El cine argentino, como dijo Antín, es nuestra escarapela.

 

Julio Raffo

Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Deje su comentario...