¿Qué “carajo” quiere decir?

Respondiendo a su desesperado y decadente new style (sorry!) berborreico: ¿Qué “carajo” quiere decir a los gritos, presidente? ¿Pedir socorro quizá? Por Mario Bellocchio

Sobre las obras (Palermo en torno a la Juan B. Justo) que con facilidad se adjudica el presidente cuando fungía de jefe de Gobierno y en cuyo resultado se basa para señalar impresentable paralelo con lo que sería un hipotético nuevo mandato presidencial de su parte, comparado con su mala gestión actual (“…el primer año se inundó, el segundo también, pero ahora ¡¡¡Ya no se inunda más, carajo!!!  ¡¡¡No se inunda más!!!).

Lamentable comparación, sobre todo, porque había un plan hídrico total que él no creó –el de Aníbal Ibarra– y que ejecutó parcialmente con utilidad exclusiva de los barrios afectados por el arroyo Vega y el Maldonado, abandonando el resto del plan, zonas donde se sigue inundando e, inclusive, incorporando nuevos barrios que antes nunca sufrieron estos problemas –Saavedra, por caso–, y en cambio, a semejanza del hídrico, no existe un plan económico que dé continuidad a su mandato presidencial, el único “plan” gira en torno a un voraz ajuste.

“Soldati y Lugano se inundaron durante el 2018 más de lo que se habían inundado durante los últimos años. Y no sólo eso: Larreta se comprometió a otorgarle subsidios a los/las vecinos/as de la zona que se inundan por culpa de una obra en Parque Roca que el Estado porteño no controló, y después negaron esos subsidios ‘porque tenían mal completada la fecha de ingreso’ (cito literal, son así de cínicos). ¿Qué carajo es lo que no es inunda más, Macri?”, preguntó Facundo Roma, miembro de la Junta Comuna 8 por el Frente para la Victoria. “Ni subsidios por inundaciones le dieron a los/las vecinos/as de Soldati”.

 Desde la Comuna 15, por caso,  vecinos señalaron las cuadras que se inundan ahora y antes no lo sufrían. “18 de diciembre 2018. Calle Vera al 1300, jamás nos inundamos. Ahora sí. Gracias al viaducto San Martín entró el agua a mi casa”.

El shopping DOT del grupo IRSA es responsable de la inundación del Barrio Mitre de Saavedra. Este barrio de trabajadores sufre con cada inundación por el desagüe del shopping que bombea el agua de las cocheras cuando llueve, como si fuera su patio trasero donde desechan su basura.

El 6 de agosto tuiteó el ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra: “Macri, para ganar votos, dice que la ciudad no se inunda más. Es bueno recordarle que cuando fue elegido jefe de gobierno la obra del Maldonado estaba decidida y aprobado el financiamiento con un crédito blando del Banco Mundial (tasas que no llegaban al 1%)…

También estaba la licitación hecha con el uso de tuneleras incluido. O sea que se atribuye el mérito de continuar lo que estaba listo y financiado. Eso sí, él decidió (a través de Telerman) asociar a esa obra millonaria a la empresa familiar de los Macri, IECSA…” Aníbal Ibarra. 6 ago. @anibarra

Si a Mauricio Macri se lo hubiera juzgado con la saña y la alevosía partidaria con que se juzgó a Aníbal Ibarra por el incendio de Cromañón, el hoy presidente de la Nación compartiría el ostracismo político que padece Ibarra y no podría haber barrido bajo la alfombra las numerosas muertes acaecidas durante su mandato. Señalamos las más notorias:

El lunes 9 de agosto de 2010 se produjo el derrumbe de un gimnasio en Villa Urquiza ubicado en la calle Mendoza 5030 casi esquina Triunvirato produciendo la muerte de tres personas, mientras que otras once personas resultaron heridas. Los fallecidos fueron Guillermo Fede de 37 años, Luis Lu de 23 y Maximiliano Salgado de 18.

El 10 de septiembre de 2010 se derrumbó el entrepiso del boliche Beara, en el barrio de Palermo, en la calle Scalabrini Ortiz 1638. En esa tragedia perdieron la vida Ariana Beatriz Lizarraga de 21 años y Laura Leticia Provedo de 20. Otras 20 personas sufrieron heridas de consideración, el desenlace fue producido por  la gran cantidad de gente que se encontraba en el VIP. Según testigos la puerta de emergencia estaba cerrada con candado.

El 5 de febrero de 2014 se produjo un incendio –siempre sospechado de intencional– de los depósitos de la empresa multinacional Iron Mountain en el barrio de Barracas, ubicado en la calle Azara 1245, mientras los bomberos intentaban abrir una puerta la pared se derrumbó provocando la muerte a 10 de ellos; al rato otras tres paredes también colapsaron.

En la calle Páez 2798 del barrio de Flores, el día 27  de abril 2015 se produjo el incendio en una casa donde funcionaba un taller textil clandestino; en la tragedia perdieron la vida dos niños de 7 y 10 años los hermanos Orlando y Rodrigo Camacho. De este hecho se registra un antecedente, cuando el 30 de marzo de 2006 se incendió otro taller en el barrio de Caballito; en esa oportunidad murieron una pareja y cuatro chicos de nacionalidad boliviana. En ese momento gobernaba Telerman y se produjo la renuncia del Director de Trabajo, nada de eso ocurrió con la gestión de Macri, donde parece no existir responsables, ni cargo alguno hacia el comando político tal como se le adjudicaron livianamente a Ibarra en su momento.

Av. Lacroze en Chacarita (2019)

Mientras en campaña, el presidente y precandidato por Juntos por el Cambio señaló que tras las obras hídricas que impulsó como jefe de Gobierno la Ciudad “¡no se inundó más, carajo!”, de Saavedra a Villa Soldati los vecinos le contestaron que las inundaciones continúan…

…y paliar el hambre, la inflación y la desocupación parece ser para el mandatario mucho más complejo que detener el agua.