Poder judicial y poder económico

Eugenio Raúl Zaffaroni vuelve al barrio dentro del marco de los festejos de los 15 años de la Red de Cultura Boedo con un tema convocante que reviste absoluta actualidad: “Poder judicial y poder económico”.

El juez, jurista, jurisconsulto, escribano y criminólogo argentino Eugenio Raúl Zaffaroni (Buenos Aires, 7 de enero de 1940) graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1962, que obtuvo el doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional del Litoral en 1964, se presentará nuevamente en la sala del club GON (Pavón 3916) para disertar, esta vez, sobre “Poder judicial y poder económico”, dentro del marco de actividades a desarrollarse en la Bisemana de Boedo, convocado por el Ecomuseo Participativo Barrial de la Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo.

Zaffaroni fue juez penal, convencional constituyente de la Nación, legislador de la Ciudad de Buenos Aires e interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). En el área doctrinaria se destacó por sus aportes a la teoría del delito desde la concepción finalista. Entre 2003 y 2014 fue miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde 2016 se desempeña como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La anterior oportunidad en que nos honró con su presencia fue, hace tres años, el 27 de agosto de 2015, cuando ofreció una charla sobre su libro “La Pachamama y el humano”una investigación genealógica acerca de cómo se ha ignorado a la naturaleza y a los animales en el pensamiento filosófico y jurídico, señalando elogiosamente los avances conquistados por las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador, opuestas al individualismo y reconocedoras de los derechos colectivos. Así, se arriba –según señala– a la comprensión de los derechos de la naturaleza, la Pacha Mama,  que contiene a los demás derechos.

La charla, en aquella oportunidad, fue presenciada por una nutrida asistencia de vecinos que, a su vez, pudieron formularle preguntas al finalizar la exposición tanto al Dr. Zaffaroni como al jurista ecuatoriano invitado, Jorge Paladines.

En esta oportunidad Zaffaroni vuelve al barrio dentro del marco de los festejos de los 15 años de la Red de Cultura Boedo con un tema convocante que reviste absoluta actualidad: “Poder judicial y poder económico”.

La cita es para el próximo lunes 17 de septiembre, sala del club GON, Pávón 3916, a las 19 hs

ORGANIZA ECOMUSEO PARTICIPATIVO BARRIAL
DE LA ASOC. C. C. AMBIENTAL TODOS POR LA PLAZA DE BOEDO
www.plazamarianoboedo.blogspot.com.ar / plazadeboedo@yahoo.com.ar

Deje su comentario...