Planta de tratamiento de basura

El pasado viernes 13 de julio se trató en la Legislatura porteña –mediante Audiencia Pública– la instalación del llamado Complejo Ambiental Norte.

La iniciativa habilitaría, a través de un cambio en la zonificación de un predio en la Comuna 12, la instalación de una planta de tratamiento de residuos. Un importante grupo de vecinos se manifestó contra el proyecto.

La Legislatura realizó una Audiencia Pública referida al proyecto denominado Complejo Ambiental Norte, una iniciativa del Gobierno porteño que pretende instalar una planta de tratamiento de residuos en el barrio de Saavedra.

El predio en cuestión, delimitado por las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Goyeneche y Arias, se encuentra en una privilegiada ubicación debido a su cercanía con la Avenida General Paz y la Autopista Panamericana.

El proyecto busca desafectar a ese polígono del Distrito de Zonificación U34 para afectarlo al Distrito de Zonificación E4 – Equipamiento Especial. De esa manera se podrá instalar una planta de tratamiento denominada MRF [1] –Material Recovery Facility– que incluirá una línea automática completa de recepción, separación y preparación de materiales reciclables provenientes de la recolección diferenciada para su posterior comercialización.

El Complejo Ambiental estará cubierto por una estructura similar a un galpón y se proyecta parquizar y plantar árboles en la zona incorporando el sector del barrio a través de nuevos espacios verdes.

Vecinos de las zonas aledañas al predio donde funcionará la planta de tratamiento se manifestaron en contra del proyecto alegando cuestiones ambientales como la contaminación visual, sonora y la emisión de gases perjudiciales para la salud. Además pretenden que el predio sea destinado en su totalidad a la apertura de una plaza y expusieron sus razones para desconfiar de las aseveraciones de los que auspician el proyecto, alegando que se trata de unos de los tantos negocios inmobiliarios de esta administración de la Ciudad.

Mientras tanto, los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad que participaron hoy como expositores y coincidieron en marcar los beneficios que traerá la construcción de esta nueva planta alegando que por el tipo de residuos tratados estas plantas no generan olor ni emanación de gases ni otros contaminantes perjudicales para la salud. En este sentido, los fundamentos del proyecto afirman que “el tratamiento de este tipo de residuos en plantas con estas características conlleva un mínimo impacto ambiental”. El director de tratamiento y nuevas tecnologías, Pablo Andrés Rodríguez, y el director de reciclado, Yamil Minakowski explicaron que “todo el material de la zona norte es llevada a la zona sur y eso implica un alto costo para la Ciudad. Este complejo es estratégico por sus dimensiones y su ubicación”.

La iniciativa ya fue aprobada en primera lectura y con la realización de esta Audiencia Pública el proyecto avanza hacia su sanción definitiva.

 

[1]. Una instalación de recuperación de materiales (MRF por su sigla en inglés) es una planta especializada que recibe, separa y prepara materiales reciclables para su comercialización a los fabricantes que le dan uso industrial.

El caso que se proyecta es el de una planta de flujo único donde se mezcla todo el material reciclable en una corriente mixta de contenedores (generalmente vidrio, metales ferrosos, aluminio y otros metales no ferrosos, PET y HDPE plásticos) y un flujo de papel mixto que incluye cajas de cartón corrugado, periódicos, revistas, papel de oficina y correo basura. El material se clasifica según las especificaciones, se tritura, se compacta o se prepara para su envío al mercado.

 

Fuentes de información:

  • Dirección General de Prensa y Difusión / Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires – Perú 130
  • The Role of MRFS in Modern Day Waste Management

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap